Relaciones: Libano - Israel

S

SnAkE_OnE

a ver si reconocen esto...son fotitos frescas


 
S

SnAkE_OnE

nah , es en Libano , tb hay unas cuantas en africa , solamente encontre un proveedor en Serbia que fabrica las 7.92Kurz , deben salir una fortuna...que *** , disparar semejante obra de arte , algun vendedor de armas se debe estar haciendo el vivo como cuando le vendian los chisperos esos a los Afganos en los 80's
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Líbano: ofensiva del ejército contra extremistas

Continúan los ataques contra extremistas del grupo Fatah al-Islam, atrincherados en el campo de refugiados de Nahr al-Bared desde hace dos meses; al menos 4 muertos



NAHR AL-BARED, Líbano.- Al menos cuatro soldados murieron y otros diez resultaron heridos hoy en la ofensiva del Ejército libanés contra los militantes atrincherados del grupo radical Fatah al-Islam en el campamento de refugiados palestinos ubicado en Nahr al-Bared. Según informó un portavoz militar en Beirut, se trata de un "golpe decisivo" contra los extremistas cercanos a Al-Qaeda.

Una nube de humo se elevaba sobre el campo mientras los proyectiles lanzados por el Ejército convertían en ruinas lo que aún permanecía en pie en el empobrecido asentamiento en el que Fatah al-Islam se atrincheró desde el 20 de mayo.

"Este es el primer paso de la batalla final contra los terroristas que se han negado a rendirse", dijo un funcionario en el lugar de los combates. Los muertos son un oficial abatido por francotiradores y tres soldados que cayeron en una emboscada.

Las tropas libanesas asaltaron el campamento desde varios frentes, según testigos, y lanzaron unas 50 granadas de mortero en apenas dos minutos contra las posiciones que mantenían los miembros del grupo extremista en el sur del campo. Los militares se enfrentaron asimismo en batallas con islamistas en los sectores sur y este.

Entre 140 y 150 civiles abandonaron ayer el campo de refugiados, con lo que las autoridades estimaron que quedaban únicamente en el lugar cerca de 250 extremistas del grupo Fatah al-Islam, aunque entre ellos también hay unos 60 mujeres y niños de los islamistas a los que fue imposible evacuar.

El conflicto entre las tropas libanesas y Fatah al-Islam es el más sangriento a nivel interno desde la guerra civil que se desató entre 1975-1990. En base a un acuerdo de 1969, las fuerzas de seguridad libanesas no pueden entrar en los campos palestinos. El documento fue anulado a mediados de los ´80 por el Parlamento, pero en los hechos continuó vigente.

La Nacion
 
JERUSALEN.- El comandante de la Marina de Israel, almirante David Ben Bashat, presentó su renuncia anoche como parte de la serie de oficiales de alto rango que dimitieron a causa del fracaso en la guerra del Líbano hace un año, informaron los medios.

Ben Bashat envió su carta de renuncia al jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y al ministro de Defensa, Ehud Barak, quienes les agradecieron por sus 37 años de servicio.

El almirante fue muy criticado sobre todo por un ataque de misiles del grupo proiraní Hezbollah contra un barco israelí durante la guerra, en el que murieron cuatro marinos israelíes y decenas resultaron heridos.

Poco después se supo que la Marina no había activado el sistema antimisiles del buque, porque no pensaba que el movimiento chiíta contara con los misiles iraníes sofisticados para atacar sus barcos. La Marina fue blanco de críticas también por no investigar el asunto a fondo.

Otras renuncias similares. Desde el final de la guerra contra Hezbollah, en la que Israel no pudo conseguir una victoria decisiva, han dejado su cargo ya el ex jefe del Ejército Dan Halutz y el ex jefe del Comando Norte, Udi Adam.

El ministro de Defensa Amir Peretz también se apartó de forma voluntaria el mes último y legó el cargo a Barak, quien lo derrotó en las elecciones primarias de mayo en su Partido Laborista.

Unos 1200 libaneses y 159 israelíes murieron durante los 33 días de combates, que se iniciaron después de que Hezbollah cruzara la frontera y secuestrara a dos soldados israelíes y matara a otros tres el 12 de julio de 2006.
 

pulqui

Colaborador
Cancillería expresó su "satisfacción" por los progresos en el conflicto palestino-israelí


A través de un comunicado, destacó los avances en Medio Oriente y afirmó que son "positivamente valorados por nuestro país". "El Gobierno anhela que esos indicios se confirmen y se amplíen, permitiendo encauzar el proceso de paz", concluye la misiva oficial.

El gobierno argentino expresó su satisfacción por lo que interpretó como indicios de progresos hacia una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

"El Gobierno Argentino se complace en expresar su satisfacción ante ciertas señales que indican la posibilidad de avizorar progresos hacia la solución del conflicto israelí-palestino", dice un comunicado de la Cancillería difundido cerca de la medianoche del jueves.

El texto destaca que "la reciente liberación de 255 prisioneros palestinos por parte de Israel, la visita de los cancilleres de Egipto y Jordania a Israel para promover la Iniciativa de Paz Arabe y las declaraciones del Primer Ministro Olmert acerca de la disposición de su gobierno para entablar tratativas que permitan arribar a la constitución de un Estado Palestino, son positivamente valoradas por nuestro país".

"El Gobierno Argentino anhela que esos indicios acerca de potenciales progresos en las negociaciones actualmente en curso, se confirmen y se amplíen, permitiendo encauzar el proceso de paz tanto entre palestinos e israelíes, como entre Israel y los países árabes", concluye el comunicado oficial.



Fuente: Telam.
 

pulqui

Colaborador
PRIMER INCIDENTE DE ESTE TIPO DESDE EL FIN DE LA GUERRA EL AÑO PASADO

El ejército libanés respondió con artillería a una incursión de cazas israelíes

Por: BEIRUT. AFP Y AP

El ejército libanés disparó ayer contra aviones militares israelíes que sobrevolaban el sur del Líbano, sin que ninguno de los cazas haya sido alcanzado, informaron las autoridades libanesas.

Se trata del primer incidente armado con aviones israelíes desde que, en agosto del año pasado, se acordase un alto el fuego que puso fin a la guerra de un mes entre Israel y el grupo shiíta Hezbollah.

El incidente se produjo cuando dos aparatos israelíes sobrevolaban, como sucede de forma habitual, la región meridional de Marjeyun, cerca de la frontera con Israel, expresó un funcionario de seguridad libanés, quien detalló que los cazas fueron atacados con ametralladoras y otras armas montadas en vehículos blindados, a media mañana.

Un comunicado del ejército emitido más tarde detalló que las fuerzas terrestres del ejército libanés efectuaron disparos contra "aviones israelíes hostiles mientras violaban el espacio aéreo del Líbano sobre la región de Marjeyun y Bint Jbeil, forzándolos a salir de la población de Alma Chaab en dirección a las tierras ocupadas". El Líbano, al igual que la mayoría de los países árabes, no reconoce al Estado de Israel.

En total se efectuaron cerca de 150 disparos, dijo la fuente de seguridad libanesa. Según señalaron testigos presenciales a EFE, el incidente tuvo lugar cerca de la base Miguel de Cervantes del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (UNIFIL), ubicada en Blat, también en el sur del Líbano.

Los testigos indicaron que la aviación israelí sobrevoló también el oeste de la Bekaa, Rachaya y Bint Jbeil, pero cuando se acercó a la base militar española, el ejército libanés disparó contra los aviones israelíes.

Israel sobrevuela a diario el espacio aéreo libanés, violando las resoluciones de la ONU, que le ha instado en varias ocasiones a que cese de hacerlo.

Las descargas de disparos causaron pánico entre unos 100 estudiantes de un colegio primario de Marjeyun. Uno de los soldados de una base militar cercana debió acercarse a la escuela para aclarar que no se trataba de una ofensiva israelí sino de disparos de artillería libanesa.

El ejército israelí no efectúa comentarios sobre los operativos aéreos, a los que sólo describe como de reconocimiento.


http://www.clarin.com/diario/2007/10/26/elmundo/i-03203.htm
 
SE TEME UNA NUEVA OFENSIVA ISRAELÍ
Crece el temor en el Líbano a una eventual guerra entre Hizbulá e Israel
La Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) ha incrementado las medidas de seguridad
Las fuerzas navales rusas e iraníes se encuentran en estado de alerta

Actualizado sábado 08/03/2008 12:56 (CET)
KHATY SALEME (EFE)
BEIRUT.- El deterioro de la situación en el Líbano y en todo Oriente Medio ha disparado los temores al estallido de una nueva guerra entre el grupo chií Hizbulá e Israel, que podría ser inminente, según fuentes diplomáticas y militares occidentales.

Según informa el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', fuentes diplomáticas occidentales, que pidieron el anonimato, se mostraron convencidas de que Israel prepara una nueva ofensiva militar contra Hizbulá antes de que el grupo chií lleve a cabo su anunciada venganza al asesinato en Damasco de su líder militar, Imad Mugniye.

De acuerdo con el diario, las autoridades libanesas fueron advertidas el pasado fin de semana de que Israel podría lanzar una ofensiva contra objetivos de Hizbulá en la región de Baalbeck-Hermen (este) donde el grupo chií tiene almacenes de armas.

El ataque del pasado jueves contra una escuela talmúdica en Jerusalén, que causó ocho muertos y 40 heridos, sería el pretexto invocado por Israel para lanzar su ofensiva, señalan las fuentes.

Mientras, una fuente militar occidental, que también pidió el anonimato, confirmó que las posibilidades de que haya un conflicto son mucho mayores que el año pasado y que éste puede ser inminente.

El militar aseguró que una acción bélica israelí contaría con el respaldo de Estados Unidos, que la semana pasada envió tres barcos, el destructor USS Cole y dos buques cisterna, a las costas libanesas.

Además, la fuente explicó que la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha incrementado las medidas de seguridad y sus patrullas en la zona bajo su control. Mientras esto sucede, las señales se multiplican en diferentes partes del Líbano y de la región.

Hizbulá ha evacuado a sus dirigentes y sus familias del oeste de la región de la Bekaa y del sur del Líbano, sobre todo después del ataque contra la escuela talmúdica en Jerusalén, según 'L'Orient-Le Jour'.

En estado de alerta
Por su parte, el general Michel Suleimán, jefe del Ejército libanés, ordenó a sus tropas estar preparadas para combatir al enemigo israelí e impedir que utilice el territorio libanés para atacar a un Estado vecino.

También por ello, varias embajadas árabes y occidentales han pedido a sus ciudadanos que tomen las precauciones necesarias y eviten viajar al Líbano.

El periódico libanés 'An-Nahar', que cita a medios de los países del Golfo Pérsico, señala que las fuerzas navales rusas e iraníes se encuentran en estado de alerta ante lo que pueda suceder.

Estos tambores de guerra se escuchan apenas un mes y medio después de que se conociese en Israel el llamado "informe Winograd", realizado por una comisión independiente, que llamó la atención sobre los "graves errores" del Estado hebreo en la guerra que lo enfrentó con Hizbulá en verano de 2006.

La guerra, del 12 de julio al 14 de agosto de 2006, fue una "gran oportunidad perdida" que "Israel inició y acabó sin resultar claramente victorioso", según el presidente de la comisión, Eliyahu Winograd.

El conflicto dejó más de 1.200 muertos libaneses y 150 israelíes, además de 5.000 heridos a ambos lados de la frontera, y enormes daños materiales.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la guerra, con el despliegue de los soldados de la FINUL y del Ejército libanés en el sur de ese país.
 
en cualquier momento habra guerra en medio oriente otra vez !!! que ******...perdon por la expresion ... otra vez moriran inocentes ....
tendrian que reunirse todos en una mesa redonda y discutir en forma razonada ...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hubo por lo menos 18 muertos por enfrentamientos en el Líbano
Hezbollah ya controla parte de Beirut y crece la violencia

El gobierno calificó de "golpe de Estado"la ofensiva de la milicia chiita

BEIRUT.- Tras 48 horas de enfrentamientos armados que dejaron por lo menos 18 muertos, el poderoso movimiento chiita libanés Hezbollah tomó ayer control de barrios enteros de sus rivales sunnitas en el oeste de Beirut, en la escalada de violencia sectaria más grave en el Líbano desde la sangrienta guerra civil que concluyó 15 años atrás.

La ofensiva de Hezbollah, una milicia chiita respaldada por Irán y Siria, fue vista por la mayoría parlamentaria antisiria del Líbano como un "golpe de Estado", y constituye un duro revés para Washington, que ayer volvió a manifestar su respaldo incondicional al gobierno libanés.

Durante toda la madrugada del jueves y la mañana de ayer, se oyeron disparos de ametralladoras y el estruendo de granadas que explotaban. El ejército, que protegía algunos edificios, dejó que los chiitas tomasen posiciones en barrios de Beirut habitados principalmente por sunnitas. En episodios que recordaron los días más oscuros de la guerra civil, jóvenes armados con rifles de asalto caminaban por las calles entre vehículos destruidos y edificios en llamas.

"Fue aterrador durante la noche. Ni siquiera podíamos movernos dentro de la casa", declaró una residente de Ras al-Nabae, un distrito habitado por chiitas y sunnitas que fue escenario de los peores combates.

La carretera al aeropuerto internacional de Beirut y el puerto de la capital permanecían ayer cerrados.

Los enfrentamientos, los peores registrados desde la guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 1990, comenzaron el miércoles después que el gobierno intentó desmantelar la red de comunicaciones militares de Hezbollah, y se intensificaron un día después, tras un encendido discurso del jefe de la milicia chiita, Hassan Nasrallah, que calificó varias decisiones del gobierno de "declaración de guerra". Además, el miércoles último se concretó una huelga general por demandas salariales que Hezbollah transformó en un movimiento de desobediencia civil.

Los combates disminuyeron cuando los derrotados partidarios del gobierno entregaron sus armas al ejército, que ha permanecido neutral en los 17 meses de conflicto político entre el gobierno y la oposición dirigida por Hezbollah, la única formación libanesa que no fue desarmada tras el fin de la guerra civil.

El ejército libanés, tradicionalmente encargado del mantenimiento del orden en el país y las fuerzas antidisturbios, equipadas con tanques, patrullaban los barrios, pero no intervinieron en los enfrentamientos.

Dos simpatizantes de la oposición murieron ayer en choques en el sur de Beirut, según indicó una fuente de los servicios de seguridad, lo que elevó a 13 la cantidad de muertos.

Armas para un golpe

Mientras una tensa calma volvía a Beirut, la coalición gobernante acusó a Hezbollah de propiciar un golpe. "Hezbollah ha dicho que sus armas eran para la resistencia, pero ha mostrado claramente que eran para dar un golpe de Estado", declaró el ex presidente libanés, Amin Gemayel.

En tanto, la Casa Blanca reiteró ayer su apoyo al gobierno del primer ministro Fouad Siniora, e instó a Irán y a Siria a terminar con su respaldo a Hezbollah, cuyos seguidores también paralizaron esta semana grandes partes de Beirut con bloqueos a rutas.

"Este apoyo es una reflexión de nuestro firme compromiso con el pueblo libanés y su esperanza de un cambio democrático", afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Respaldaremos al gobierno libanés y a los ciudadanos pacíficos del Líbano durante esta crisis y daremos el apoyo que necesiten para superar esta tormenta", añadió.

Siria, que controló el Líbano durante casi 30 años antes de verse obligado a evacuar sus tropas en 2005, se desligó de las acusaciones norteamericanas. El presidente sirio Bachar al-Assad juzgó la crisis como "un asunto interno libanés" y llamó al diálogo interlibanés.

La prensa árabe se declaró alarmada por el peligro de una nueva guerra civil en el Líbano, que atraviesa una crisis política desde fines de 2006 por la disputa del poder entre mayoría y oposición que ha paralizado a un país, que no tiene presidente desde noviembre del año pasado.

Mientras tanto, varios países árabes empezaron a evacuar a sus ciudadanos del Líbano, mientras Italia se declaró preparada para hacer lo mismo. Otros países desaconsejaron a sus ciudadanos que viajaran a ese país, aunque por el momento no organizaban su salida de Beirut.

La Nación

------------------------------------------------------------------------

Que feo se esta poniendo Medio Oriente. Hezbollah controlando el Libano, Hamas la Franja de Gaza, el Ejercito del Mahdi retomando al ofensiva en Irak, los talibanes reagrupándose en Afganistán, Irán con un programa nuclear que nadie parece poder frenar....Me parece que se han hecho muchas cosas mal para llegar a esta situación....
 
TRAS CUATRO DÍAS DE DISTURBIOS EN EL LÍBANO
Hizbulá se pliega al jefe del Ejército y ordena la retirada de los milicianos de las calles
Sleiman anula dos decisiones del Gobierno libanés contra esta organización
La facción chií advierte que seguirá con su campaña de 'desobediencia civil'


Siniora, durante una rueda de prensa en Beirut. (Foto: AFP)
Actualizado sábado 10/05/2008 17:34 (CET)
MÓNICA G. PRIETO
BEIRUT.- Hizbulá ha anunciado la retirada de sus hombres de las calles de Beirut aceptando así la petición del jefe del Estado Mayor libanés y candidato de consenso a la presidencia del país, el general Michel Sleiman, quien ha asumido la gestión de la crisis al anunciar la revocación de las dos medidas del Gobierno que llevaron al 'Partido de Dios' a lanzarse a las calles el pasado miércoles. Sin embargo, la facción chií advierte que seguirá con su campaña de "desobediencia civil" que mantiene el país colapsado.

Sleiman ha asumido la reinstauración del general Wafic Shuqeir a cargo del aeropuerto internacional de Beirut. Shuqeir, considerado cercano al Hizbolá ('Partido de Dios'), fue cesado en sus funciones por el Ejecutivo hace cinco días, en un consejo de ministros en el que también fue declarada ilegal la red de comunicaciones de Hizbulá que, según su líder, Hasan Nasrala, es un "instrumento vital" para la resistencia contra Israel. En cuanto a esta red, el general ha anunciado que "la investigará" sin poner en riesgo la labor de la resistencia.

El jefe del Ejército, cuya figura es vista por mayoría y oposición como un elemento unificador –no en vano su institución es la única que sigue unida en el nuevo Líbano sectario y se ha mantenido al margen de los combates- también ha pedido a los hombres armados que se retiren de las calles, lo que daría una pausa a los combates.

Ahora son los líderes políticos, en especial Nasrala y los responsables de los partidos de la mayoría cuyas milicias se están enfrentando a los chiíes –el suní Saad Hariri y el druso Walid Jumblatt- los que deben dar un paso hacia la solución ordenando a sus combatientes replegarse y cesar los combates. Hariri y Jumblatt ya han anunciado que se pliegan a las condiciones del general.

El anuncio de Sleiman se produjo poco después de que el primer ministro se pronunciase sobre la crisis con una vehemente alocución en la que culpaba al 'Partido de Dios' de volver sus armas hacia los libaneses.

Siniora habla cuatro días después
Cuatro días de enfrentamientos ha necesitado el primer ministro Fouad Siniora para dirigirse finalmente a la nación, en un discurso en el que ha denunciado a Hizbulá por "declarar y lanzar una guerra con el objetivo de cambiar el balance de poder doméstico, regional e internacional". Además, ha advertido que el Partido de Dios "no nos aterrorizará [al Ejecutivo libanés] con sus armas", en una declaración que podría exacerbar el principio de guerra civil que padece el país. a los combates.

En un discurso televisado desde la sede del Gobierno, el Gran Serail, donde se encuentra por completo protegido por el Ejército y cercado a su vez por los milicianos de Hizbulá y las milicias afines que controlan oeste de Beirut, el jefe del Gabinete ha criticado vehementemente a un Hizbulá, "que llama al diálogo y se prepara para la escalada, habla de calma y prepara la guerra".

Siniora ha advertido que "el país no caerá bajo el golpe [de Estado] ni volverá a la hegemonía del terrorismo[...]. Líbano vive los tiempos difíciles, [sufre] un apuñalamiento envenenado mediante el golpe de Hizbulá", y ha anunciado que su Gobierno "no quiere la guerra, como Hizbulá, pero no aceptaremos que civiles inocentes sufran daños, ni que Hizbulá imponga sus deseos sin una discusión previa con las instituciones constitucionales".

El primer ministro ha pedido al jefe del Ejército, el general Michel Sleiman –el candidato mejor visto por todos los partidos para ocupar la Presidencia desde que ésta quedara vacante por la crisis política, en noviembre- que sus fuerzas liberen las calles de combatientes.

"Solicito al comandante en jefe que preserve la paz civil", ha dicho en su intervención, en la que propuso un plan de cinco puntos para tratar de calmar el conflicto, el primero consistente en paralizar temporalmente las dos medidas decretadas por el Gobierno contra Hizbulá –ilegalizar su red de comunicaciones y cesar al responsable de Seguridad del aeropuerto, próximo al Partido de Dios- que generaron la actual confrontación.

Las siguientes medidas consisten en retirar a los hombres armados de las calles, levantar el campamento de la oposición que paraliza el centro de la ciudad desde hace 17 meses y dejar la seguridad en manos del Ejército; elegir a un presidente de consenso y un gobierno de unidad nacional y discutir una nueva ley electoral en el Parlamento.

Minuto de silencio
El primer ministro ha llamado a un minuto de silencio este domingo a mediodía en señal de duelo por los acontecimientos, aunque la situación no cesa de empeorar. Los enfrentamientos se han extendido a las montañas de Alley, uno de los feudos de la comunidad drusa, donde, según Al Yazira, 9 combatientes, siete de ellos de Hizbulá y dos del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt habrían perecido en los combates.

Hizbulá, por el momento, ha denunciado la "ejecución" de dos militantes y el secuestro de un tercero. En Trípoli, de enorme presencia suní, también se han registrado fuertes tiroteos y se teme que se extiendan los combates.

Mientras, la capital ha vuelto a asistir a enfrentamientos en Tareq al Jedide, cerca de Corniche al Mazra, donde el altercado entre un cortejo funerario por una víctima suní y un comerciante chií ha desembocado en un tiroteo protagonizado por éste último que ha dejado dos muertos y varios heridos, dos de ellos de gravedad.

En total, más de 30 personas han perdido la vida en los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles pero que se definieron como una guerra civil el jueves, cuando tras un discurso del líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, sus fuerzas tomaron por la fuerza, en apenas 36 horas, todo el Beirut musulmán, que sigue bajo su control.

Al menos un centenar de personas han resultado heridas. El país sigue con su aeropuerto y su puerto marítimo cerrados, y la única vía que lo une con el exterior es la carretera hacia Siria, aunque los cortes de los manifestantes son tan continuos que no resulta segura emplearla para salir. El sector cristiano de la capital libanesa sigue por el momento ajeno
 
Toma de mando español en la FINUL, Libano.

España asume el mando de la FINUL, un cuerpo para misiones imposibles.



Hace tres años y medio, cuando las bombas israelíes dejaron de reducir barrios a escombros, la ampliación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) se antojaba una misión imposible. El país, había quedado físicamente destruido y moralmente hundido, con 1.100 víctimas a las que enterrar. La resolución 1701 de la ONU puso fin a las hostilidades entre Israel y Hezballah, pero no enfrió el odio ni calmó las ansias de venganza.
De ahí que parezca irreal la relativa estabilidad de la que hoy disfruta el sur del Líbano, por fin reconstruido. Ese es, a juicio de Milos Strugar, jefe de la Oficina Política de la FINUL, el principal logro de la misión internacional desde que fue ampliada en 2006 y que a partir de este jueves dirige España.
"No sólo hemos logrado mantener el cese de hostilidades, uno de los principales objetivos. En este tiempo, no ha muerto ni un solo libanés o israelí. No ha habido incidentes entre Hezballah y el IDF [el Ejército israelí]. Hemos logrado en un tiempo récord la retirada israelí del sur del Líbano, excepto de Ghajar y áreas adyacentes, y por primera vez en tres décadas, el Ejército libanés tiene el sur del país bajo su control".
¿Una nueva guerra?
Strugar, principal asesor político de la FINUL y con amplia experiencia en la región, no esconde los problemas a los que se enfrenta: el más grave, la posibilidad de que estalle una nueva guerra. Desde la constitución del Gobierno de unidad libanés, en noviembre, con la participación de Hezballah, mucho se ha hablado de un ataque de Israel, cuyos líderes han elevado el tono en los últimos meses.
Sin embargo, para Strugar no hay indicios de un nuevo conflicto. "La situación sobre el terreno es tranquila, y las partes cooperan completamente con UNIFIL. Parece que ambos mantienen el deseo político de preservar el cese de hostilidades, y mientras sigan plegados al mismo no habrá otra guerra".
La presencia del Partido de Dios en el Gabinete libanés no cambia la situación, recuerda el asesor serbio, dado que ya participaba en el Gobierno de unidad en 2006, cuando Israel atacó el país del cedro. "Hezballah tomó parte de todas las decisiones incluida la ratificación de 1701, adoptada unánimemente por el Gobierno libanés". Eso facilitó la labor a la FINUL y también al Ejército libanés, que por primera vez, y con el apoyo de los islamistas, asumió la seguridad del sur del país, controlado de facto por Hizbulá.
"La 1701 estipula que no debe haber hombres armados entre el río Litani y la Línea Azul. El Gobierno libanés nos pidió asistencia para localizar armas o infraestructura militar, detener a individuos armados y evitar el contrabando de armas. Y así se ha hecho. Se han descubierto arsenales significativos que han sido destruidos, y no tenemos pruebas de que se haya producido contrabando de armas bajo el sur del Litani".
Eso no implica que Hezballah no haya duplicado su arsenal. Tanto su líder, Hassan Nasrala, como Israel mantienen que el Partido de Dios dispone ahora de 40.000 cohetes, pero UNIFIL descarta que estén desplegados cerca de la frontera. "No tenemos responsabilidad por encima del Litani", recuerda el asesor. "Pero por primera vez en la Historia, la ONU controla el tráfico marítimo de un país para evitar contrabando de armas. Y no podemos hablar de ningún intento", aduce.

Violaciones del acuerdo.

Las violaciones de la 1701, sin embargo, son continuas por parte de ambos. La más flagrante es la situación de la localidad de Ghajar, aun hoy en manos israelíes pese a que la citada resolución instaba a Israel a retirarse de todos los territorios ocupados en 2006. "Es un asunto muy complejo porque la población de Ghajar es siria con nacionalidad israelí viviendo en territorio libanés. Pero la obligación israelí de retirarse no está sujeta a negociación. La 1701 fue ratificada por el Gobierno israelí y debe ser cumplida".
Ghajar no es el único desafío. Israel viola el espacio libanés "todos los días", admite Strugar, tanto con vuelos que vigilan el país del Cedro como con incursiones terrestres e incluso el establecimiento de posiciones sobre suelo libanés. Desde el Líbano, la provocación más grave fue el lanzamiento de siete misiles contra suelo israelí, que Strugar atribuye a elementos extremistas ajenos a Hezballah, y la desarticulación de otros proyectiles preparados para disparar. También se recuerda la explosión de un arsenal de Hezballah en agosto, y el descubrimiento de un depósito de explosivos.
A estos incidentes graves se suman otros menores, como la violación de la Línea Azul –que marca la retirada unilateral israelí del Líbano en 2000, y hace las veces de frontera– por parte de estraperlistas o de individuos que la traspasan involuntariamente.

Evitar a los radicales.

Para minimizar el número de casos, la FINUL está inmersa en una delicada misión desde hace tres años: demarcar la Línea Azul. "Si es un asunto sensible entre países afines, aquí la dificultad es grande porque no existe confianza y ambos exigen una precisión centimétrica en el trazado. Pero ya hemos señalado 40 kilómetros, un tercio de la Línea Azul, y eso ha reducido el número de traspasos ilegales de la frontera", asegura Strugar. Otra de las prioridades es la asistencia humanitaria a la población, la cara más amable de la misión.
El desafío de la FINUL no sólo consiste en mantener el titubeante cese de hostilidades sino también en protegerse del fundamentalismo. La presencia de grupúsculos próximos a Al Qaeda ya ha afectado a la fuerza –España perdió seis hombres en junio de 2007 en un ataque atribuido a Fatah al Islam– y mantiene a la misión en alerta. Sin minimizarla, el asesor político de FINUL relativiza la amenaza. "Nos lo tomamos muy en serio, pero tenemos amplias medidas de protección y esos grupos no suelen actuar en nuestra zona".

Fuente: Monica Prieto desde Beirut para El Mundo.
 
Hacia una reducción de efectivos de la Finul en el sur de Líbano.

Hacia una reducción de efectivos de la Finul en el sur de Líbano. / Vers une réduction des effectifs de la Finul au sud-Liban.

Con ocasión del traspaso de poder en la jefatura de la FINUL, una reflexión general ha sido conducida para evaluar las amenazas que pesan sobre la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, tres años y medio después de la guerra de 33 días que enfrentó a Hezbollah con Israel, y que condujo al "endurecimiento" del mandato de los cascos azules.
«Si la calma continúa prevaleciendo, deberíamos encaminarnos en 2010 hacia la primera reducción de efectivos de la FINUL», afirma un experto militar occidental.
Los principales contribuyentes a la fuerza, Francia, Italia y España, tienen prisa por repatriar a algunos de sus militares, para afectarlos a otros teatros de operaciones, en particular Afganistán.
Esta reducción podría referirse a un tercio de los 13.000 hombres que componen hoy la FINUL (12.000 soldados pertenecientes a 29 países y otros 780 destinados a la Fuerza naval internacional).
Este fin de semana, el español Alberto Asarta sucedió al italiano Claudio Graziano como comandante de la FINUL.
El 26 de junio de 2007, seis soldados españoles de la FINUL murieron en un atentado perpretado con un coche bomba en el sur del Líbano. «Las autoridades libanesas no están muy a gusto con los españoles», añade la fuente occidental precitada. Ellas desconfían de su " falta de flexibilidad» sobre el terreno.

Fuente: Georges Malbrunot para Le Figaro.
Traducción propia.





Vers une réduction des effectifs de la FINUL au sud-Liban.

A l’occasion de la passation des pouvoirs à la tête de la Finul, une réflexion générale a été conduite pour évaluer les menaces qui pèsent sur la Force intérimaire des Nations unies au sud-Liban, trois ans et demi après la guerre de 33 jours qui opposa le Hezbollah à Israël, et conduisit au "durcissement" du mandat des casques bleus.
«Si le calme continue de prévaloir, on devrait s’acheminer en 2010 vers une première réduction des effectifs de la Finul», affirme un expert militaire occidental.
Les principaux contributeurs – France, Italie, Espagne – ont hâte de rapatrier certains de leurs militaires, pour les affecter sur d’autres théâtres d’opération, en Afghanistan, en particulier.
Ce dégraissage pourrait viser un tiers des 13 000 hommes qui composent aujourd’hui la Finul (12 000 soldats venus de 29 pays et 780 autres affectés à la Force navale internationale).
Cette fin de semaine, l’Espagnol Alberto Asarta a succédé à l’Italien Claudio Graziano comme commandant de la Finul.
Le 26 juin 2007, six soldats espagnols de la Finul avaient été tués dans un attentat à la voiture piégée perpétré au sud-Liban. « Les autorités libanaises ne sont pas très à l’aise avec les Espagnols », ajoute la source occidentale précitée. Elles se méfieraient de leur «manque de souplesse» sur le terrain.

Georges Malbrunot pour Le Figaro.
 
Damasco apoyará a Beirut en caso de una agresión

Presidente libanés advierte sobre supuesto ataque israelí

El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió que si Israel quiere atacar el territorio libanés "no será ningún paseo" y negó que Líbano esté dando pretextos para una agresión.

Suleiman hizo los comentarios en una reunión con editores de diarios, al día siguiente que su colega sirio, Bashar al Assad, anunciara que Damasco apoyará a Beirut en caso de una agresión israelí.

"Si Israel quiere agredir a Líbano no será ningún paseo. El Líbano va a hacer frente a cualquier agresión con los medios que tiene a su alcance", afirmó el presidente libanés.

Según Suleiman, al Gobierno israelí le interesa mantener sus amenazas contra Líbano y también le conviene "que no haya estabilidad política porque así puede demostrar que las comunidades libanesas no pueden vivir juntas".

"Nadie va a agredir a Israel. Dicho país no tiene ningún pretexto", agregó el presidente libanés.

Suleiman reafirmó que tanto el presidente sirio como él mismo descartan que a corto plazo pueda haber un ataque israelí contra territorio libanés.

Las declaraciones desde Beirut y Damasco se produjeron después de varias amenazas de altos funcionarios israelíes y las quejas del Gobierno israelí sobre las supuestas facilidades que está dando Líbano al movimiento terrorista Hezbollah para dotarse de armamento. EFE y fuentes propias
 
Jefe de la FINUL en Libano con antecedentes en Irak.

Un general con distintivo rojo en Irak.

Alberto Asarta, comandante en jefe de los 12.000 cascos azules de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) desde el 28 de enero, es uno de los pocos generales en activo que tienen la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, reservada para acciones de combate. La ganó en 2004, cuando resistió el ataque del Ejército del Mahdi contra la base española de Nayaf, en Irak. Su deseo es que no se le presente la oportunidad de ganar otra en Líbano. "Así será, con la ayuda de Dios", asegura. Deberá tener la colaboración de los dioses de todas las confesiones religiosas que conviven en este país, y con permiso de Jehová, del vecino Israel.
Mientras el Rey visitaba la base española, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistía en Beirut a una misa en honor de San Marón, patrón de Líbano y fundador de la iglesia maronita, a la que pertenece el presidente, Michel Suleiman. Acudieron el primer ministro, Saad Hariri (suní), el presidente del Parlamento, Nabih Berri (chií) y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblat (druso). Asarta se ha reunido con las autoridades libanesas, pero aún no han querido recibirle en Israel. Moratinos confía en que las negociaciones entre israelíes y palestinos, claves para la paz, se reanuden en marzo. Mientras, todos los bandos se jactan de prepararse para la guerra. Y no rezando.



Fuente y foto: Corresponsal Diario El País.
 
Arriba