Relaciones: Libano - Israel

Phantom_II

Colaborador
Seguimos aca el tema. Por favor centremonos en las cuestiones militares y no desviemos la discusion. Las cuestiones politicas, tienen toda la libertad de tratarla por en el subforo correspondiente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A mi me gustaria saber con que armas mas o menos cuenta el ejercito libanes o el jesbola. De seguro RPG-7 deben tener a montones. Pero que hay de misiles AT o AA.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Sobre las FFAA Libanesas:

GlobalSecurity

GlobalDefence

Se agrava el conflicto en Medio Oriente
Feroz ofensiva israelí contra un búnker de Hezbollah

Al menos 20 aviones participaron en el ataque, en el sur del Líbano; hubo más de 50 muertos por los bombardeos de hoy; las tropas israelíes ingresaron por tierra en territorio libanés

...Israel ingresó por tierra al Líbano. Tropas de tierra israelíes ingresaron durante la noche en territorio libanés para localizar bases de la organización radical islámica Hezbollah, según informó el Ejército israelí.

Un portavoz del ejército israelí confirmó la presencia de tropas israelíes en el lado libanés de la frontera. Según indicó, se trata de una acción limitada y "puntual".

Según medios israelíes, unidades armadas israelíes cruzaron varias veces la frontera con Líbano desde que comenzó la ofensiva israelí, hace una semana, para realizar operaciones de comando en el sur de Líbano y luego regresar a territorio israelí.

Enfrentamientos en la frontera. Las tropas israelíes y los guerrilleros de Hezbollah luchan en la frontera entre los dos países, informó el Ejército de Israel que no quiso confirmar informaciones sobre presuntas víctimas mortales...

La Nacion

Hay una cosa que no entiendo. Si las tropas Israelies entraron en territorio Libanes, ¿Por que el Ejercito Libanes no responde?. Es sabido que mucho no puede hacer frente a las FFAA judias, pero cuaquier pais, por mas que este en inferioridad de condiciones, se defiende ante una invacion de un vecino. ¿O el goberno del Libano le dio permiso a Israel para entrar?

Saludos
 
El ejercito Libanes seguramente es mucho más inferior en capacidad de combate que el Hezbolá, recordá que muchos de los miembros de sus milicias si no la mayoría vienen combatiendo contra Israel hace 18 años o más. Aparte como pasa en Irak aqui Hezbolá plantea una guerra de guerrillas y ante una guerra convencianal el ejercito Libanes desaparece en 2 días y olvidate de Beirut, Tiro, Sidon y cuanta ciudad exista en el Líbano por eso creo yo que todavía no combaten pero deben tener unas ganas esos muchachos que si alguna nación como Iran y Siria dan el OK y dicen te apoyamos se arma la gorda.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El ejercito libanes no es inferior al Hezbolá. Segun los link que coloque, el Hezbolá tiene 2500 hombres mientras que el ejercito libio tiene 70000 y mas de 200 tanques. unque tabien es verdad que el Hezbolá le presenta una guerra de guerrillas que lo pude llegar a complicar a Israel. Pero de todas maneras, por mas que este en enormes inferioridad de condiciones, un ejercito siempre va a actuar cuando transpasan sus fronteras, no se va a quedar parado. Es por eso que pregunto, por que el ejercito libio no actua?

Saludos
 
NUEVOS CHOQUES ENTRE HEZBOLLAH Y MILITARES ISRAELÍES EN FRONTERA LIBANESA

Moscú, 20 de julio, RIA Novosti. En la frontera entre Líbano e Israel se han registrado choques armados entre los efectivos israelíes y las milicias de Hezbollah, comunica Reuters citando fuentes militares.

Según los datos de esta agencia, el incidente ha tenido lugar en la zona donde los combatientes de Hezbollah, apoyados por misiles, mataron la víspera a dos militares del Ejército israelí.

Hezbollah ha difundido esta mañana un comunicado aclarando que los enfrentamientos se van desarrollando en las inmediaciones de Marun ar-Ras. Las bajas de Israel, según las milicias chiítas, ascienden a 6 muertos, 14 heridos y 4 carros de combate destruidos.

La parte israelí, entretanto, reconoce solamente dos muertos y 9 heridos en los choques del miércoles, y dos heridos esta mañana..
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Artrech dijo:
Es por eso que pregunto, por que el ejercito libio no actua?

Porque implicaría gritar a los cuatro vientos:

"Apoyamos a Hizballá, voluntariamente les permitimos operar en nuestro país y los ayudaremos a combatir a Israel"

Y, de parte de Israel, lo que comenzó como una campaña limitada con miras a detener los constantes ataques de Hizballá se convertiría en una guerra abierta con el Líbano"

Y no actúa contra Hizballá porque la sociedad libanesa está muy fragmentada, vienen de una guerra civil, gran parte de la población musulmana apoyan a la guerrilla y no quieren incitar nuevas divisiones.


Saludos.
 
Se estrelló un F-16I

Ayer por la tarde, en la base de Negev, se estrelló un flamante F-16I "Soufa".Estaba muy cargado con armamento, reventó una goma al despegar, con lo cual la inestabilidad llevó a una eyección controlada. Estaba en una misión contra el Líbano. El piloto (o los pilotos) no sufrieron grandes daños.
 
Según algunos reportes, tanto Israel como EEUU admiten haber "subestimado" el armamento del Hizbolla, que indican está integrado principalmente por armamento de orígen iraní. También se está confirmando que el ataque a la corbeta israelí fue realizado por un misil C-802 chino, misil "similar" a un Harpoon y que fue disparado desde una batería costera móvil.

 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿pero ese armamento es de Hizbolla o de lel libano? Espero que el armamento que dicen que tiene Hizbolla no sea como las armas de destruccion masiva que tenian sadam porque si no los van a pasar por arriba a los pobres...:D
 
ONU acusa a Israel por uso de "fuerza excesiva"

Naciones Unidas advirtió a Israel que "las hostilidades deben cesar" en el Líbano

Así lo aseguró el secretario general del organismo, Kofi Annan, quien acusó al estado israelí de usar "fuerza excesiva" en el conflicto. Sin embargo, el ministro de Defensa de ese país aseguró que "no hay intención de renunciar a ningún tipo de operación militar que sea necesario"

(AP) - El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan advirtió el jueves que "las hostilidades deben cesar" en el Líbano, donde Israel lanzó una amplia ofensiva en represalia por un ataque del grupo guerrillero Hezbollah.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad, Annan añadió que "hay severos obstáculos para llegar a un alto al fuego, o siquiera para hacer que disminuya la violencia en el corto plazo".

Dijo además que Israel usó "fuerza excesiva" en el conflicto pero agregó que el Hezbollah "tiene a todo un país secuestrado".

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, afirmó hoy que el Ejército no descarta ningún tipo de operación militar, en alusión a una operación terrestre en el Líbano.

"Está prohibido que Hezbollah piense que nos disuade de llevar a cabo ningún tipo de operación militar contra ellos. No hay intención de ocupar el Líbano, pero tampoco hay ninguna intención de renunciar a ningún tipo de operación militar que sea necesario", dijo el ministro.

Peretz hizo estas declaraciones hoy en una visita a localidades en el norte de Israel que fueron objetivo de los disparos de cohetes Katiusha por parte de la milicia del movimiento chií libanés Hezbollah.

En el conflicto que libran las tropas israelíes con milicianos de Hezbollah ya murieron unas 300 personas, en su mayoría civiles, en el Líbano y una treintena de ciudadanos de Israel, los últimos dos soldados el miércoles en una incursión en territorio libanés.

El periodista Ezequiel Finkelberg, desde la zona del conflicto, informó en Radio 10 que las tropas israelíes atacaron ayer un búnker de Hezbollah "creyendo que en el interior se encontraba uno de los líderes de la organización".

Asimismo, destacó que los enfrentamientos en Gaza por el soldado israelí secuestrado hace un mes "nunca terminaron" y destacó que las milicias de Israel "mantienen una guerra en dos frentes".

-------Infobae.com-------


En relación a los ATGM, lo único que ví por ahí es que hay rumores de que Hizballá pueden tener algunos Kornet y Metis rusos.
Pero sólo rumores...


Saludos,
 
3

3-A-202

Aca les dejo un video de hace un tiempo donde se puede ver un Merkava recibiendo unos cuanto pepinazos RPG?
Si mal no recuerdo la tripulación solo salio herida, lo que habla muy bien del aparato, de todos modos estamos hablando de el arma mas rudimentaria contra carro contra uno de los mas modernos, como le iría si se encuentra con por ejemplo la version del TOW irani? u otro sistema nuevo AT?

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=6URBD-AU2WQ
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Según algunos reportes, tanto Israel como EEUU admiten haber "subestimado" el armamento del Hizbolla, que indican está integrado principalmente por armamento de orígen iraní. También se está confirmando que el ataque a la corbeta israelí fue realizado por un misil C-802 chino, misil "similar" a un Harpoon y que fue disparado desde una batería costera móvil.

Lo feo es el rumbo que puede tomar esto. El C-802 sería iraní y haría llegado vía Siria.

Ahora, nadie dispara un misil de este tipo sin un buen entrenamiento. O Hizballá se preparaba para esto.............o no lo disparó un miliciano.

ARA dijo:
Si mal no recuerdo la tripulación solo salio herida, lo que habla muy bien del aparato, de todos modos estamos hablando de el arma mas rudimentaria contra carro contra uno de los mas modernos, como le iría si se encuentra con por ejemplo la version del TOW irani? u otro sistema nuevo AT?

Rudimentaria pero no débil. Los RPG pueden tener cabezas muy poderosas, similares a algunos ATGM. ¿Cómo le iría frente a un TOW? Pues de manera similar a otro tanque moderno (también depende de la versión del Merkava) de frente no le haría mucho, pero en los laterales bien puede ser letal.

Saludos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
¿Accidente? permitanme dudar.....


Dos helicópteros israelíes chocan sobre la frontera libanesa
Fecha edición: 20/07/2006 19:35

Dos helicópteros israelíes que se encontraban en la frontera con el Líbano, cerca de la localidad de Ramot Naftali, chocaron hoy por la noche, resultando al menos 10 militares heridos, según informaciones no oficiales.

El servicio de noticias israelí Ynet reportó que dos Apache chocaron, pero los militares israelíes estimaron inicialmente que la causa fue accidental.

El reporte precisó que los helicópteros parecieron dañarse uno a otro en el aire y luego se vieron forzados a hacer un aterrizaje de emergencia que finalizó en forma accidentada.

Personal de emergencia fue convocado al lugar para prestar ayuda, añadió el informe.
 
Aquí está una fotografía de los restos de ambos Apache


Sobre el ataque a la corbeta "Hanit" hoy Israel indicó que se trató de un error de "inteligencia" de la tripulación que durante 20 segundos previos al impacto, detectó la presencia del misil de orígen iraní C-807. Según la investigación los sistemas Barak y Phalank estaba en modo Stand-by y no en el modo "Ready". El misil antes de impactar recorrió una distancia de 16 kilómetros en menos de 20 segundos y no permitió que la tripulación reaccionara ante la inminencia del ataque.

El informe también confirma los rumores iniciales. Fueron dos los misiles disparados, uno siguió de largo pasando por encima de la corbeta e impactó sobre un barco de Cambodia con tripulación egipcia que estaba a unos 12 km de la corbeta israeli. El segundo misil, impactó en ésta. El informe indica que "por suerte" no hubo un tercer misil, el cual podía haber resultado fatal.

Pd: estando en pleno conflicto y a sólo 16 Km de la costa enemiga, es inentendible como todos los sistemas defensivos estaban en stand-by y no activados, y que ni siquiera hubo tiempo para eyectar chaff. Obvio, se comieron un lindo pepino.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Israel no descarta una invasión masiva

Agencias AP, EFE y Colpisa
Beirut, Jerusalén, Washington. Israel sufrió seis bajas ayer al enfrentar una fuerte resistencia de los guerrilleros de Hizbollah, mientras el gobierno se negó a descartar una invasión a gran escala. Por su parte, el ejército del Líbano afirmó que enfrentará una eventual invasión de Israel.


Durante toda la jornada de ayer la aviación israelí volvió a castigar al sur de Beirut, particularmente durante la noche y se escucharon estruendosas explosiones en la ciudad.

Los israelíes cruzaron al Líbano por segundo día consecutivo en busca de túneles y armas, y el comandante del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, declaró que el operativo podría durar más.

“Los combates en el norte podrían durar mucho tiempo”, dijo Halutz en una carta a los soldados. “Se nos está poniendo a prueba en estos momentos. Nuestra fuerza, nuestra moral, nuestros valores, inspirarán al Estado de Israel y a su pueblo, les darán fuerza para soportar la amenaza en el frente”, agregó.

Asimismo, añadió: “Nuestras fuerzas actuarán tanto como sea necesario hasta que logremos la seguridad para el Estado de Israel”.

Por su parte, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, declaró que el ejército de su país, que no ha respondido los ataques israelíes, “resistirá, defenderá y demostrará que es un ejército que merece respeto” en caso de una eventual invasión de las fuerzas israelíes. Sin embargo, nada ha hecho ante las reiteradas incursiones de Israel en el sur del Líbano.

Combates

Un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Hizbollah tuvo lugar en el lado libanés de la frontera anoche, según el ejército israelí. Seis israelíes resultaron lesionados o murieron en este hecho.

Imágenes del canal Televisión Israel mostraron a helicópteros del Estado judío disparando varias rondas de misiles a blancos que estaban en tierra, presuntamente en el Líbano.

El mayor general Benny Gantz, titular de las fuerzas terrestres israelíes, indicó que los enfrentamientos continuaban.

“Como ustedes saben, hay incidentes continuos, pero también algunos éxitos”, declaró Gantz al Canal 10 de televisión.

“Estamos hablando de un combate complejo. Nuestra tropa lo está haciendo de una manera profesional, leal y decidida. Hay muertes. Hay logros. Así es como son los combates”, sostuvo.

Por otra parte, el canal de televisión de Hizbollah, Al Manar, informó que tres soldados israelíes murieron, 10 resultaron lesionados y tres tanques fueron destruidos en enfrentamientos en la población libanesa fronteriza de Maroun al Ras, pero el informe no pudo ser confirmado.

Aviones israelíes también bombardearon nuevamente los suburbios del sur de Beirut, un cuartel de Hizbollah y atacaron el sur y el este del valle de Bekaa, centro de la guerrilla.

Los ataques sucedieron tras la muerte de unas 70 personas en los hechos de violencia del miércoles, de acuerdo con la televisión libanesa. Fue el día más letal desde que comenzaron los enfrentamientos el 12 de julio.

Más víctimas

Al menos 306 personas han muerto en el Líbano desde que la campaña israelí comenzó, de acuerdo con las autoridades. En Israel, por lo menos 29 personas han fallecido, entre ellas 14 soldados.

Las Naciones Unidas ha manifestado que al menos medio millón de personas fueron desplazadas en el Líbano.

Las incursiones terrestres de los soldados israelíes a través de la frontera buscan alejar a los guerrilleros de Hizbollah, que han seguido lanzando cohetes una semana después de que comenzaron los intensos bombardeos. Los guerrilleros dispararon 25 misiles ayer, aunque no provocaron víctimas y han estado contraatacando continuamente en tierra. Dos soldados murieron y tres resultaron heridos en estos hechos. También una unidad israelí que fue enviada para emboscar a los guerrilleros mantuvo un fuerte enfrentamiento.

En otro choque cerca de la población israelí de Avivim, los guerrilleros lanzaron un misil contra un tanque e hirieron de gravedad a un soldado.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Annan reclamó un plan de paz urgente

Agencia Colpisa
Nueva York. “Repito: Las hostilidades tienen que terminar”, insistió ayer Kofi Annan ante el Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU no se limitaba a hablar, sino que llevaba consigo un plan de paz con los puntos sugeridos por sus tres enviados especiales, que regresaron el miércoles de la zona sumidos en el pesimismo. Annan agradeció a España y el Reino Unidos el apoyo que les habían prestado en su misión.


El primer paso es que Hizbollah permita a la Cruz Roja Internacional visitar a los dos soldados israelíes secuestrados en el ataque terrorista del 12 pasado, detonante de la crisis. El secretario general sugiere que sean entregados al gobierno del Líbano, al que exculpó de cualquier responsabilidad, para que los repatríe a Israel. Para este gobierno pidió apoyo urgente de la comunidad internacional en sus horas de crisis, porque “ningún gobierno puede sobrevivir en las ruinas de su nación”.

Por eso advirtió a Israel que con esta campaña militar está minando la capacidad del gobierno libanés para desplegarse en las zonas controladas por Hizbollah

El gobierno de Fuad Siniora se comprometería a instrumentar las resoluciones 1559 y 1680, en las que se le pedía que ejerciera su control sobre todo el país y que desarmara a Hizbollah, y a reconocer inequívocamente que respeta por completo los límites fronterizos de Israel. El momento para revisarlos no llegará hasta que se solucione la crisis actual y se encare un plan de paz en la región, con una conferencia internacional de amplia participación en la que se establezcan los plazos para cumplir plenamente con las resoluciones de la ONU.

A cambio, Annan sugiere que se reclute un círculo de donantes para establecer con efecto inmediato un paquete de ayuda urgente para la reconstrucción y desarrollo del país destruido por segunda vez.
 
Arriba