Relaciones: Libano - Israel

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Un nuevo enfrentamiento, un nuevo enemigo

Por Luis Prados l El País, de Madrid

Israel libra desde hace hoy 10 días una guerra muy diferente a todas las mantenidas con los países árabes en el pasado. Israel no se enfrenta ahora a otras naciones o estados hostiles, por mucho que estén detrás de los acontecimientos Irán o Siria, sino que está librando una guerra en dos frentes contra dos movimientos populares con enorme prestigio social entre las masas árabes e islámicas.

El Partido de Dios (Hizbollah, chiíta) en Líbano y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas, sunita), en Gaza, encarnan para miles de personas en Medio Oriente la posibilidad de un renacer de la dignidad árabe basado en un Islam auténtico y antiimperialista.

Los dos movimientos, que tienen firmado un acuerdo de colaboración militar y política desde 1989 con la destrucción de Israel como objetivo, practican el terrorismo suicida y cultivan una cultura de martirio incompatible con las derrotas. Pero eso no los convierte en unos fanáticos cualquiera. El discurso político de estos partidos-milicias como los de sus pares en Irak no son simples arengas religiosas. La llamada a la oración de los viernes suele consistir en muchas mezquitas en una argumentación política y estratégica con todas las de la ley sobre la situación de los creyentes en un mundo hostil.

Tampoco sus líderes son esos locos de Dios ridiculizados por su extremismo en Occidente. Más bien al contrario, suelen ser tipos pragmáticos, buenos tácticos, en ocasiones políglotas, lectores empedernidos y a menudo expertos en el manejo de Internet.

Israel se ha embarcado en una guerra desigual y asimétrica, contra un enemigo que no es un Estado sino una fe en armas, que considera al conflicto moralmente necesario y religiosamente obligatorio hasta el triunfo final del Islam sobre los no creyentes. Un enemigo al que no van a disuadir las bombas. La experiencia reciente, como demuestra Afganistán, apunta que las guerras aéreas quedan sólo en victorias en el aire. Y la actual ha estallado en un contexto internacional desfavorable para Israel, con un Irak en deriva imparable hacia la guerra civil y en cuyos acontecimientos Irán ejerce una enorme influencia; con un ejército estadounidense al límite de su fuerzas e incapaz de estabilizar Afganistán; con una diplomacia norteamericana desprestigiada y una Europa que oscila ente la autocomplacencia y la perplejidad.

Hay un dicho que señala que las guerras se saben cómo empiezan pero no cómo terminan. Esta empezó hace menos de un mes con la captura de un cabo del ejército israelí de 19 años y ya ha causado más de 300 muertos. Será tarea de los historiadores en el futuro decidir si ese fue el comienzo. Como dijo Kissinger “la historia no es tan simple como el periodismo”.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Una cosa, la lucha no creo que se este dando solamente contra el Hizbolla como dicen ellos. Estan luchando contra el libano. Cada libanes a partir del atropello Israli se convierte en un potencial enemigo al que ellos prefieren llamerle guerrillero.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Una cosa, la lucha no creo que se este dando solamente contra el Hizbolla como dicen ellos. Estan luchando contra el libano. Cada libanes a partir del atropello Israli se convierte en un potencial enemigo al que ellos prefieren llamerle guerrillero.

Pues va a ser que no.

Gracias, Israel
Brigitte Gabriel

Texto de la carta que ha enviado la Fundación Libanesa por la Paz al primer ministro de Israel, Ehud Olmert. La versión en inglés ha corrido a cargo de Walid Phares, de la Fundación por un Líbano Libre.

Te animamos a golpearles duro y a destruir su infraestructura terrorista. No es sólo Israel quien está harto de esta situación, sino la mayoría silenciosa de los libaneses, harta de Hezbolá pero incapaz de hacer algo por miedo a las represalias de los terroristas.

En representación de miles de libaneses, te pedimos que abras las puertas del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a los miles de voluntarios de la diáspora que están dispuestos a ***** las armas y liberar su patria del fundamentalismo islámico.

Te pedimos apoyo, facilidades y logística para ganar esta batalla y lograr juntos los mismos objetivos: la paz y la seguridad para el Líbano, para Israel y para las generaciones futuras.

Los una vez predominantes libaneses cristianos, responsables de brindar al mundo "el París de Oriente Medio", como solía ser conocido el Líbano, han sido asesinados, masacrados, expulsados de sus hogares y dispersados por el mundo, mientras el Islam radical declaraba la guerra santa y tomaba el control del país, en los años 70. Los cristianos libaneses manifiestan la opinión de que ellos e Israel han aprendido de la experiencia, que ahora descubre a regañadientes el resto del mundo.

Mientras el mundo protegía a aquella OLP que se retiraba del Líbano en 1983, con Israel pisándole los talones, nacía otra organización con una ideología más volátil y religiosa: Hezbolá, "el Partido de Alá", fundado por el ayatolá Jomeini y financiado por Irán. Fue Hezbolá quien voló por los aires los barracones de los marines norteamericanos en el Líbano, en octubre de 1983, matando a 241 americanos y a 67 paracaidistas franceses. El presidente Reagan ordenó en febrero de 1984 la retirada de las unidades de la Fuerza Multilateral de EEUU, y pasó página tanto a la matanza de los marines como a la implicación norteamericana en el Líbano.

El mundo civilizado, que erróneamente vilipendió entonces a los cristianos y a Israel y que hoy sigue vilipendiando a Israel, no prestaba atención a los acontecimientos. Mientras Estados Unidos y el resto del mundo andaban preocupados por el conflicto Israel-OLP, los regímenes terroristas de Siria e Irán alimentaron el fundamentalismo islámico en el Líbano y en todo el planeta.

Los extremistas chiíes de Hezbolá comenzaron a reproducirse como conejos, desbordando a los cristianos y a los sunníes moderados. Veinticinco años después, han producido el suficiente número de gente como para hacerse electoralmente con 24 escaños del Parlamento libanés. Desde la retirada israelí, en el año 2000, el Líbano se ha convertido en una base terrorista gestionada y controlada por Siria, con su presidente local marioneta, Lahoud, y el "Estado dentro del Estado" de Hezbolá.

El Ejército libanés dispone de menos de 10.000 efectivos. Hezbolá cuenta con más de 4.000 milicianos entrenados, y en el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa hay alrededor de 700 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. ¿Por qué, pues, no se ocupa de solventar la situación el Ejército? Porque una mayoría de libaneses musulmanes supone que se dividirá y que una parte se unirá, siguiendo patrones religiosos, con las fuerzas islámicas, tal y como ocurrió en 1976, al inicio de la guerra civil libanesa.

Todo se reduce a una guerra que enfrenta a la ideología yihadista con el occidentalismo judeocristiano. Los musulmanes, que hoy son mayoritarios en el Líbano, apoyan a Hezbolá porque forman parte de la Umma, la nación islámica. He aquí el tabú que todo el mundo pretende pasar por alto.

Los recientes ataques contra Israel han sido orquestados por Irán y Siria, si bien ambos países tienen intereses distintos. Damasco considera el Líbano parte de la "Gran Siria". El joven presidente sirio, Bachar Asad, y sus lugartenientes en la Inteligencia militar baazista se sirven de este último estallido de violencia para demostrar a los libaneses que necesitan de la presencia siria para protegerse de la agresión israelí y estabilizar el país. Irán utiliza convenientemente a su ejército títere libanés, Hezbolá, para distraer la atención de los líderes mundiales en la cumbre del G-8 de sus intentos de hacerse con armamento nuclear. El apocalíptico presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y los mulás de Teherán pretenden hacerse con el dominio hegemónico del mundo islámico bajo el demencial estandarte del chiísmo mahdista. Ahmadineyad quiere consolidar su posición como principal yihadista de Alá cumpliendo con su promesa de "borrar a Israel del mapa".

Por mucho que quiera evitar hacer frente a la realidad del extremismo islámico en Oriente Medio, Occidente no puede ocultar que Hamás y Hezbolá, contra los cuales lucha Israel, comparten la misma ideología islámica radical que ha fomentado el terrorismo contra el que luchan América y el mundo. Es el mismo Hezbolá con el que Irán amenaza a América, en forma de atentados suicidas, si ésta le impide desarrollar armamento nuclear. Mantiene células en más de diez ciudades de Estados Unidos. Hamás, por su parte, cuenta con la mayor infraestructura terrorista en suelo americano. Esto es lo que pasa cuando cierras los ojos ante el mal durante décadas, con la esperanza de que desaparezca.

El jeque Nasralá, líder de Hezbolá, es un agente iraní. No es un actor independiente en esta pantomima. Lleva implicado en el terrorismo más de 25 años. Irán, con su visión islámica de un Oriente Medio chií, tiene agentes, tropas y dinero en Gaza, los territorios palestinos, el Líbano, Siria e Irak. Detrás de esto se encuentra la concepción que impulsa al presidente iraní, que se cree "el instrumento y el catalizador" de Alá para poner fin al mundo tal y como lo conocemos y abrir el camino a la era del Mahdi. Ahmadineyad tiene una fe ciega (y mesiánica) en la tradición chií del duodécimo, u "oculto", salvador islámico, que emergerá de un pozo de la ciudad sagrada de Qum (Irán), después del caos, las catástrofes y las matanzas globales, y establecerá la era de la Justicia Islámica y la paz duradera.

El presidente Ahmadineyad ha declinado responder a las propuestas de Estados Unidos, la UE, Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán detenga su programa de armamento y enriquecimiento de uranio hasta el 22 de agosto. ¿Por qué esta fecha? Porque el 22 de agosto coincide con el 28 de Rajab del calendario islámico, el día en que el gran Saladino conquistó Jerusalén.

Existe una enorme preocupación en la comunidad de Inteligencia por el Armagedón que podría desencadenar la ideología extremista de Ahmadineyad.

El mundo civilizado debe unirse en la lucha contra quienes anegan Israel y el mundo en terrorismo. Tenemos que dejar de analizar lo que distingue al Hamás sunní del Hezbolá chií y comenzar a poner el énfasis en lo que los une en su lucha contra nosotros: el Islam radical.

Se podrá estar o no de acuerdo, pero hay muchos miles de libaneses que ven a los israelies como liberadores ante los teroristas de Hezbolá, los invasores sirios, y los metomentodo de los iraníes.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
¿Accidente? permitanme dudar.....

Amigo Librepensador, si cayera un meteorito sobre la tierra, ¿Sabes donde impactaría?

Sobre algún Apache volando.

¿Y sabes que haría luego?

Rebotaría hasta otro Apache :D

No sé si este caso habrá sido o no un accidente, pero que los Apaches atraen accidentes y fallas como magneto a metal es a estas alturas algo más que claro.

¡¡Aguante el Cobra!!
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
pues

Aquí en españa nuestro ministro de RR.EE. Sr. Moratinos dejó en ridículo a un empresario israelí durante una cena a la que asistían diversos empresarios. Todo comenzó cuando el caradura del empresario se atrevió a llamar antisemita a nuestro presidente Sr. Rodríguez Zapatero, y para más inri este jeta se escudó en la comunidad internacional para atacar a España (según él el mundo les apoya). Y yo me pregunto ¿se habrá referido a la misma comunidad internacional que lleva más de 30 años esperando que el estado judío acate al menos UNA de las numerosas resoluciones de la ONU?.

En mi opinión el Sr. Moratinos se quedó corto en su respuesta al impresentable.

Un saludo.
 
Este post fue reabierto para evitar el tratamiento de temas políticos y religiosos vinculados al actual conflicto entre Israel y El Líbano. Entiendo que es complejo mantener al margen ambos aspectos, pero por favor tratemos de limitarlos al máximo y centrarnos exclusivamente en el tema militar del conflicto.
 
3

3-A-202

Leamos con atencion:

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/21/internacional/1153469482.html

Según otra fuente militar citada por el mismo diario 'Maariv', las tropas de Hizbulá no habrían sufrido excesivos daños tras las operaciones aéreas de la última semana, tras la que han muerto más de 300 personas, la mayoría civiles.

Las tropas hebreas han realizado 3.000 operaciones aéreas en los diez días de ofensiva, según fuentes militares.

Una completa visión de lo que pasando en el Libano!
 
3

3-A-202

JQ01 dijo:
Se podrá estar o no de acuerdo, pero hay muchos miles de libaneses que ven a los israelies como liberadores ante los teroristas de Hezbolá, los invasores sirios, y los metomentodo de los iraníes.

El mismo cuento de Irak, y nada mas lejos de la realidad, he visto muchas entrevista de ciudadanos Libanese (incluyendo las de CNN) y ninguno tenia palabras de agradecimiento para con Israel.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A mi el impresentable me parece el Zoplapoyas.



Bueno, aunque el memo integral puede llegar a más.



Y desde luego, tras ver las pancartas de las manifas sociatas de ayer, doy toda la razón al señor empresario



Lemas como el de la pancarta (Nazis, yanquis o judios. No más pueblos elegidos) desde luego son racistas y antisemitas. Además no fueron protestas contra la guerra, sino contra Israel. A estos fulanos los israelíes muertos por los ataques terroristas se la sudan. Repito, son antijudías y proterrotistas.

Y desde luego el señor Moravinos se ha cubierto de gloria, bueno el que le ha cubierto de gloria y ha mandado *********** el poquito prestigio que le quedaba en la zona ha sido su jefe.

Por cierto, ver al Zerolo y ver banderas arcoiris en una manifa de apoyo a los terroristas chiitas demuestra que en realidad les de igual la guerra, simplemente son anti-occidente. Teniendo en cuenta lo que les pasaría a ellos si los pillasen sus queridísimos moritos.
 
3

3-A-202

JQ01 dijo:
A mi el impresentable me parece el Zoplapoyas.

Me parece una total falta de respeto de tu parte hacia el presidente Español!
 
spirit666 dijo:
Este post fue reabierto para evitar el tratamiento de temas políticos y religiosos vinculados al actual conflicto entre Israel y El Líbano. Entiendo que es complejo mantener al margen ambos aspectos, pero por favor tratemos de limitarlos al máximo y centrarnos exclusivamente en el tema militar del conflicto.

Me parece que es necesario volver a repetirlo. Los próximos post con contenido político o religioso serán eliminados y los foristas sancionados.

Pd: JQ01...conocés el término "investidura presidencial"...????
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
Me parece una total falta de respeto de tu parte hacia el presidente Español!

Esa es precisamente mi intención. Ese fulano por desgracia es mi presidente, y no se merece más respeto que el que él nos da a gran parte de la población.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
El mismo cuento de Irak, y nada mas lejos de la realidad, he visto muchas entrevista de ciudadanos Libanese (incluyendo las de CNN) y ninguno tenia palabras de agradecimiento para con Israel.

Acabo de ver por TV Beirut en ruinas. Cualquiera que este del lado israeli en el libano debe estar loco.
Tambien esas declaraciones en donde le ponen fecha de finalizacion a la guerra son bastante *********. Vamos a ver lo que hace Isarel y si el ejercito libanes se conforma con proteger un monton de escombros.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Que opinas de la guerra psicologica de Israel? Esos panfletos con el lema "Los vamos a salvar" es muy poco creativo.
 
que saben de los apaches quen "chocaron" en el eire, fue eso realmente o como siempre el ejercito israeli esta maqillando las cosas, con que misil bajaron los del Hezbola al F-16?
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Contingente de tanques israelíes cruza la frontera libanesa
Fecha edición: 22/07/2006 10:00

Un contingente mecanizado del Ejército israelí, compuesto por una decena de tanques y apoyado por unidades de infantería, cruzó la frontera con el Líbano y tomó el control de la aldea libanesa de Maroun al Ras, en el sur del país, según informaron fuentes militares israelíes.

Una portavoz militar israelí confirmó que el contingente mecanizado, compuesto por carros de combate, excavadoras y vehículos de transporte de tropas, sobrepasó un puesto de control de las Naciones Unidas y se dirigió a la aldea de Marún Al Ras, donde se encuentra ya un destacamento de comandos de elite.

Además, la artillería israelí apoyaba la operación, mediante un bombardeo en la zona.

Estas incursiones tienen como objetivo neutralizar los emplazamientos de lanzaderas de cohetes "katiusha" y las posiciones del grupo chiíta libanés Hizbulá, que, en lo que va del sábado, ha lanzado 85 proyectiles contra el norte de Israel, según informó la radio estatal israelí.

Anteriormente, un portavoz militar israelí informó de que, por ahora, las operaciones contra las posiciones de Hizbulá en la zona fronteriza del Líbano meridional "son limitadas" pero indicó que la convocatoria de unos cinco mil reservistas, ordenada el viernes hace "esperar una ampliación".

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, reiteró este sábado en un hospital de la ciudad septentrional de Haifa durante una visita a víctimas de los ataques con cohetes de Hizbulá que "Israel no tiene intenciones de conquistar el Líbano y no está en guerra con el pueblo libanés sino con los terroristas de Hizbulá".

EFE
 
Arriba