Relaciones: Libano - Israel

Sayyed Nasrala: la Reconstrucción ha Vencido a la Guerra
Yusuf Fernandez


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá hizo referencia el viernes a la ecuación Tel Aviv-Dahiyeh que señala que Hezbolá es capaz de atacar objetivos muy específicos en Tel Aviv y en cada parte de la Palestina ocupada.
“Por cada edificio destruido en Dahiyeh, varios otros serán destruidos en Tel Aviv. El momento en el que nosotros éramos desplazados y ellos no, ya ha pasado. El momento en el que nuestros hogares eran destruidos y los suyos no, ya se ha ido,” dijo Sayyed Nasralá. Él agregó que el tiempo en el que “nosotros nos vamos a quedar y ellos se van a ir definitivamente ya ha llegado”.
Su Eminencia habló en una ceremonia con motivo de la celebración del Proyecto Waid (Promesa) de reconstrucción del Suburbio del Sur de Beirut (Dahiyeh), que fue destruido durante la Guerra de Julio de 2006 de Israel contra el Líbano.

La victoria de la Reconstrucción

Sayyed Nasralá rindió un homenaje a los mártires de Hezbolá que cayeron durante la guerra de 2006 y dijo que “hoy celebramos la victoria de la reconstrucción sobre la guerra de destrucción.”
Con respecto al proceso de reconstrucción, Sayyed Nasralá dijo: “Antes de la final de la guerra, me puse en contacto con nuestros hermanos de Irán y les informé acerca de nuestra decisión de reconstruir lo que había sido destruido por el enemigo. El Imam Sayyed Ali Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadineyad aceptaron generosamente financiar la reconstrucción por lo que ésta comenzó inmediatamente después del final de la guerra”. “El Estado libanés es el responsable de la búsqueda de fondos del exterior para la reconstrucción, pero en el Líbano hay una crisis en las instituciones estatales debido a la corrupción y la burocracia", dijo Su Eminencia, que agregó: “Estamos muy agradecidos a cualquier país árabe que haya proporcionado dinero a las personas y estamos agradecidos especialmente al pueblo y al presidente de Irán, ya que sin el dinero de ese país no podríamos haber alcanzado este logro con tanta rapidez”.

Nahr al Barid debe ser reconstruido

Sayyed Nasralá se refirió a Palestina e instó a los países árabes a ayudar a la población de Gaza en la reconstrucción al tiempo que expresó su solidaridad con los huelguistas de hambre palestinos en las cárceles israelíes. “Hago un llamamiento a los gobiernos árabes para que adopten una posición trascendental hacia los presos, remitan esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU y dejen de centrarse exclusivamente en Siria. Podemos tener diferencias de opiniones sobre Siria, Iraq, Yemen, Bahrein o Egipto, pero todos estamos de acuerdo en Palestina.”
“Rechazamos cualquier cambio que convierta a los palestinos del Líbano en una comunidad, como parte de cualquier acuerdo, y exigimos que tengan todos los derechos que les corresponden como refugiados... Debemos reconstruir el campo de Nahr al Barid, porque simboliza el derecho al retorno y la causa palestina, que no debe dejarse de lado y ser olvidada.”

La actitud del rey Al Jalifa alimenta una escalada

En cuanto a la cuestión de Bahrein, el secretario general de Hezbolá rechazó las alegaciones que afirman que Hezbolá está alentando la violencia en Bahrein como “mentiras” y “engaños”. “Nosotros no lo hacemos ni lo haremos. Creemos y apoyamos lo que el liderazgo de la oposición bahreiní, encabezado por el ayatolá Sheij Issa Qassem, cree y ellos insisten en que el movimiento sea pacífico. En última instancia el rey Al Jalifa no puede permitirse el lujo de ignorar este movimiento y Al-lah ofrecerá a aquellos fieles que mantengan su unidad una salida”, dijo Sayyed Nasralá, que agregó que el régimen de Bahrein es el que alimenta una escalada y los enfrentamientos.
Asimismo, indicó que el actual movimiento popular en Bahrein refleja valores como la firmeza, la paciencia, la fe y la resistencia, a pesar del daño que está soportando.

Siria no debe descender a un abismo similar al de Iraq

El secretario general condenó los atentados terroristas que golpearon a Damasco y rechazó las alegaciones de algunos canales por satélite y figuras de la oposición, que acusaron al régimen sirio de llevar a cabo los ataques. “Es curioso que algunos hayan acusado al régimen sirio de estar detrás de los ataques terroristas ¿Cómo es que un gobierno, que según ellos es un régimen policial, envía a atacantes suicidas -si tiene terroristas suicidas- y coches bomba a destruir sus propios centros de inteligencia y de seguridad. Eso no tiene lógica”.

“Estamos cada vez más convencidos de que hay algunos que quieren la caída de Siria únicamente porque desean deshacerse del principal apoyo con que cuenta Palestina y la Resistencia en el Líbano”, señaló Su Eminencia.
Sayyed Nasralá advirtió que la misma mano que destruyó Iraq y cometió masacres allí está ahora tratando de destruir a Siria y arrastrarla a un abismo similar al de Iraq.
En cuanto a las elecciones parlamentarias de Siria, él dijo: “Las elecciones se llevaron a cabo en condiciones relativamente pobres. Sin embargo, la tasa de participación en ellas fue mayor que en algunos países de Europa o algunos estados árabes”. “El pueblo sirio tiene ante sí dos opciones: las reformas y el abordar los asuntos de una forma política, o el quedar bajo el control de los sectarios y de algunas partes que están dispuestas a proporcionar armas, dinero y terroristas suicidas...”

El sistema proporcional es el mejor

En cuanto a los asuntos libaneses, Sayyed Nasralá hizo hincapié en la necesidad de que las elecciones parlamentarias del Líbano se lleven a cabo en el plazo legal y dio a entender que la campaña para las mismas ya ha comenzado. Él abogó por el diálogo en relación a la ley electoral y dijo que cada parte debe presentar su propuesta y discutirla sin aferrarse a su posición inicial.
Sayyed Nasralá también dijo que, con independencia de la ley electoral que sea adoptada en el país, Hezbolá podrá contar con una representación en el Parlamento. Sin embargo, Su Eminencia expresó su apoyo a una ley basada en el sistema de representación proporcional y dijo que este último es el mejor en este sentido, ya que no margina a nadie, pero elimina el sectarismo y proporciona el mejor medio de representación nacional.

“Entendemos la preocupación del líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt, pero el Movimiento del Futuro (Al Mustaqbal) insiste en la representación sectaria con el fin de dominar el voto sunní”, dijo Sayyed Nasralá. “El Movimiento del Futuro utiliza los enfrentamientos del 7 de Mayo en la campaña de las elecciones parlamentarias, ya que no tiene un proyecto nacional. Fomenta la división entre sunníes y shiíes para mantener el control de los sunníes”.
El líder de Hezbolá instó a que los enfrentamientos del 7 de Mayo no sean utilizados para incitar a la violencia sectaria, ya sea por parte de los shiíes o los sunníes, a través de los sitios de Internet.
“Aceptamos recurrir a las elecciones parlamentarias. No utilizamos ni utilizaremos nuestras armas,” dijo Sayyed Nasralá, que agregó que las armas que podrían afectar a las elecciones son las individuales y pequeñas que todos los libaneses poseen y no el armamento pesado y los cohetes y misiles de Hezbolá.





http://almanar.com.lb/english/adetails.php?eid=55499&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=14&s1=1
 
Si bien no están relacionadas con Israel, no encontré otro tema mas cercano a Líbano para colgar estas fotos.
Fuente: www.militaryphotos.net
Sunni Muslim gunmen rush to rescue one of their wounded comrades along Syria Street in the Bab al-Tabbaneh neighbourhood during clashes with Alawites, an offshoot of Shiite Islam to which Syrian President Bashar al-Assad belongs, in the Jabal Mohsen neighbourhood in the northern Lebanese port city of Tripoli on May 14, 2012. Two people were killed and 16 others wounded as fresh sectarian clashes linked to unrest in neighbouring Syria erupted a security official told.





 
Austerlitz!:
En relacion con las fotos que subistes:

Líbano: Ascienden a siete los muertos en enfrentamientos

Los choques entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en la ciudad libanesa de Trípoli (norte) dejan ya siete muertos y ochenta y nueve heridos, informaron fuentes policiales.
Los combates continúan de forma intermitente entre los vecinos de los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría suní, y los de Yabal Mohsen, de predominio alauita (chií), pese al despliegue del ejército.
La familia Al Asad, al igual que los habitantes de Yabal Mohsen, pertenece a la comunidad alauí, una secta del chiísmo que representa a cerca del 10 % de la población siria y que se opone de manera mayoritaria al cambio de régimen en Siria.
Los enfrentamientos comenzaron el sábado pasado tras el arresto por el cuerpo de la Seguridad Nacional de un islamista, Shadi Maulaui, acusado de mantener contactos con una "organización terrorista".
Sin embargo, medios de comunicación libaneses apuntaron que el arresto podría estar
relacionado con la crisis en Siria, cuyas autoridades acusan a una parte de la población libanesa de suministrar armas a los rebeldes.

El juez libanés Sakr Sakr, comisario del Gobierno ante el tribunal militar, acusó hoy formalmente a Maulaui, junto a otras cinco personas, de "intentar cometer crímenes contra personas e instituciones públicas y privadas, así como socavar la autoridad del Estado".
También lo inculpa de "conspirar para ejecutar actos terroristas en el interior y el exterior del Líbano".
No es la primera vez que se producen choques entre los residentes de Bab al Tebaneh y Yabal Mohsen: Los últimos fueron en febrero pasado, con la crisis siria de trasfondo.
El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hezbollah, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

EFE Y AURORA DIGITAL
 
Reporte: Israel destruyó un dispositivo de espionaje en el Líbano

Un misil disparado por una aeronave israelí hizo estallar un dispositivo de espionaje que había instalado entre las aldeas Zrariyeh y Tayr Filsay, en el sur del Líbano, revelaron fuentes libanesas.
Según el reporte, el aparato fue colocado en un cable de telecomunicaciones de Hezbollah. El dispositivo fue destruido por la Fuerza Aérea de Israel tras haber sido descubierto por el grupo terrorista chií, dijeron los medios libaneses.
La cadena de televisión Al Manar, de Hezbollah, informó que Israel hizo detonar una carga explosiva en un dispositivo plantado sobre una de las líneas de comunicación de la "resistencia".

Los medios libaneses, manifestaron que aviones israelíes volaron a baja altura en el sur de ese país, simulando ataques; mientras Hezbollah había acordonado la zona.
Un periodista de El Nashra anunció que un avión no tripulado hizo detonar el dispositivo, que según Hezbollah había sido colocado por Israel.
Las fuentes libanesas anunciaron que no se registraron heridos.

AURORA DIGITAL
 
Desbaratan comando de Hezbollah que introducía explosivos en Israel





Las fuerzas de seguridad detuvieron a al menos a trece residentes del norte del país sospechosos de integrar un comando en posesión de explosivos, armas y droga, que supuestamente estaba a la espera de recibir órdenes de Hezbollah para perpetrar ataques.
Las detenciones se produjeron el mes pasado, en el marco de un operativo coordinado por el Shin Bet, el servicio de seguridad interior, y la Policía del Distrito Norte de Israel, y se han hecho públicas hoy.
Los supuestos miembros del comando son árabes residentes en las ciudades de Nazaret y Ghajar, esta última en la frontera con el Líbano, en contacto con contrabandistas de droga libaneses que trabajan para el grupo terrorista libanés chií Hezbollah.
La investigación se inició a principios del mes de julio después de que oficiales de inteligencia recibieran información sobre el contrabando de gran cantidad de explosivos en el norte del país.
En el transcurso de las detenciones se requisaron 24 artefactos con 21 kilos de explosivos C4 cada uno, mecanismos avanzados para activar explosivos, armamento y sustancias estupefacientes.
Los organismos de seguridad apuntan a que los sospechosos estaban a la espera de recibir órdenes de Hezbollah con la misión de atacar objetivos israelíes.
Funcionarios del Shin Bet sostienen que este caso es otro ejemplo de la influencia cada vez más creciente de Hezbollah en actividades terroristas fuera de Líbano, incluidos ataques en el extranjero, como el reciente atentado con bomba contra turistas israelíes en Burgas (Bulgaria) el mes pasado, del que Israel acusó a esa organización islamista.
El comisario de Policía Roni Attia encargado de la investigación, aseguró que las armas introducidas en Israel estaban "listas para ser empleadas".
Se han presentado cargos contra al menos una decena de los detenidos, que incluyen los de colaboración con el enemigo en tiempos de guerra, contactar con agentes extranjeros, posesión y transporte de armas, establecer contactos a fin de cometer un crimen e intento de contrabando y venta de droga.

EFE y Aurora
 
Desbaratan comando de Hezbollah que introducía explosivos en Israel

Las fuerzas de seguridad detuvieron a al menos a trece residentes del norte del país

No sabia que en la resistencia hay Israelies. Este pasquin pretende tomarle el pelo a la gente. No se por que te dejan postear estas noticias tan poco serias Atotaj.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado mukawami:
la informacion ahi esta...esta en cada uno de nosotros querer creerla o no.
te mando un abrazo
 
EEUU: Hezbollah puede atentar en Europa "en cualquier momento"

EE.UU. teme que el grupo libanés Hezbollah esté planeando atentar en Europa "en cualquier momento" y le preocupa en especial el sur del continente, alertó el encargado de antiterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin.
"Nuestra evaluación es que Hezbollah e Irán seguirán manteniendo un alto nivel de actividad terrorista en sus operaciones en un futuro cercano, y creemos que Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios) podría atacar en Europa u otros lugares en cualquier momento y con poca o ninguna advertencia", dijo Benjamin.
"Hezbollah mantiene una presencia en Europa, y sus recientes actividades demuestran que no está constreñido por preocupaciones sobre los daños colaterales o divisiones políticas que puedan resultar de llevar a cabo operaciones allí", aseguró el funcionario.
Benjamin señaló a Europa, y particularmente el sur del continente, como una de las áreas de actividad preferidas por el grupo chií libanés, que fue incluido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en las sanciones contra el régimen sirio debido a su apoyo en la represión contra la oposición.
"Las actividades de Hezbollah en los últimos meses no se han limitado en absoluto a Siria", aseguró Benjamin, que describió planes del grupo para atentar en Tailandia y Bulgaria.
"Informes de prensa sobre el arresto de un miembro

de Hezbollah en Chipre en julio de 2012 sugieren que el grupo estaba preparando otros ataques en el sur de Europa", advirtió.

En cambio, Estados Unidos no teme ataques en su propio territorio, dado que no ha detectado "ninguna actividad operacional del grupo en el país", señaló Benjamin.
No obstante, alertó de que se trata de "un grupo muy ambicioso con un alcance global", que podría desplegar más acciones violentas a medida que las sanciones internacionales presionen a sus apoyos en Irán y Siria.
"Hezbollah cree que ha habido campañas sostenidas de Israel y de Occidente contra el grupo y sus principales respaldos en Irán y Siria en los últimos años, y no parece que esa percepción vaya a cambiar", explicó el funcionario.
El grupo chií nació en la década de los ochenta de la mano de la Guardia Revolucionaria iraní, aunque fue Siria -que tuteló durante 30 años la política libanesa- quien permitió su consolidación y contribuyó a que se convirtiera en un exitoso grupo de ataque contra Israel.
Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a Hezbollah con armamento y explosivos, así como con respaldo diplomático, organizativo y monetario, y de utilizar al grupo terrorista libanés como herramienta para espolear la represión en Siria.

EFE y AURORA
 
El Ejército de Israel advirtió seriamente a Hezbollah

Un alto comandante del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) respondió a las amenazas del secretario general de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, quien afirmó que el grupo libanés estará al lado de Irán si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel. "Le sugiero a Hezbollah que no trate de probarnos"
El periódico Yediot Aharonot señala que el alto mando, quien conoce los planes operativos de Tzáhal, advirtió a la organización terrorista chií que "el golpe será duro y doloroso".
El oficial destacó al rotativo que "desde la Segunda Guerra del Líbano ha habido seis años de calma. Después la próxima guerra habrán otros diez años de silencio", indicó.
El alto rango puntualizó que esta vez "Hezbollah no será el único que pagará el precio; todo el Líbano lo hará, porque esa organización es la responsable del Estado" libanés, puntualizó.
El jefe del Estado Mayor también puso de relieve que Hezbollah tiene más misiles

que hace seis años, y que los proyectiles son más precisos y tienen mayor alcance.
Días atrás, el subjefe del consejo ejecutivo de Hezbollah, jeque Nabil Qaouk, manifestó que Israel teme a los cohetes de Hamás y a Hezbollah porque pueden alcanzar todos los puntos del país. Los misiles pueden cubrir "todos los asentamientos israelíes", dijo Qaouk.

Por su parte, el ex jefe del Mosad, Dany Yatom, declaró al diario Jerusalem Post que Israel podría destruir partes de Gaza y el Líbano para detener a los cohetes y misiles si se desatara una Guerra.
Yatom vaticinó que Israel "deberá actuar con gran fuerza contra la infraestructura de Líbano y Gaza, y es posible que el precio que pagarán el Líbano y Gaza será horrible", apuntó añadiendo que el estado hebreo "será susceptible de destrozar, o probablemente destruir, partes del Líbano y partes de Gaza, para que nuestros ciudadanos no sufran ni sean asesinados".

AURORA
 
Hezbollah amenaza a Israel (otra vez......)​

El jefe del grupo chií Hezbollah, el jeque Hasan Nasrallah, amenazó a Israel con convertir la vida de los ciudadanos en "un infierno" y causar "decenas de miles de víctimas" si se desata un conflicto con el Líbano.
"El precio de una guerra contra el Líbano será muy caro. Harán de su vida un infierno. No se hablará de centenares de víctimas sino de decenas de miles", afirmó Nasrallah en un discurso por videoconferencia.
Con motivo del 43 aniversario del denominado por el mundo musulmán Día Mundial de Jerusalén (Al Quds), el líder chií aseguró que "una guerra ahora será mucho más costosa que la de julio de 2006", en alusión al conflicto entre Israel y Hezbollah en suelo libanés, que causó unos 1.200 muertos libaneses y 164 israelíes.
"En 2006, dos idi***s, Ehud Olmert (ex primer ministro) y Amir Peretz (ex ministro de Defensa), cometieron un grave error lanzando su guerra contra Hezbollah. Hoy les digo a los israelíes: tienen de nuevo dos idi***s, (Biniamín) Netanyahu y (Ehud) Barak que amenazan con atacar Irán", agregó.
Según Nasrallah, íntimo aliado del régimen teocrático de Teherán, de confesión chií, "si cometen ese error (atacar a Irán), el futuro de Israel estará en peligro".
"La República Islámica espera desde hace 32 años pasar a la ofensiva. Israel tiene miedo de Irán ya que el Estado islámico es cada vez más poderoso", subrayó.
Además, Nasrallah aseguró que
no pedirá permiso a nadie para defender su país, respondiendo así de modo indirecto a los quepiden el desarme de Hezbollah para que las armas estén bajo el control del Estado.
En cuanto al conflicto sirio, criticó la decisión de hace pocos días de la Organización de la Cooperación Islámica de suspender la participación de este país para aislar al régimen del presidente Bashar al Asad.
Para Nasrallah, esta medida en vez de fomentar el diálogo "alienta a los sirios a continuar la guerra", por lo que habría sido más adecuado formar una delegación que viajara a Damasco, Ankara y a los países árabes implicados en la crisis para poner fin "al baño de sangre" en Siria.
Durante su alocución, el dirigente de Hezbollah también hizo alusión a la actual situación que vive el Líbano, donde se han sucedido los secuestros de sirios en venganza por la captura de libaneses en Sira, entre ellos presuntos francotiradores de Hezbollah por parte de los rebeldes.
Nasrallah rechazó la implicación de Hezbollah y el movimiento chií Amal en la ola de secuestros e instó al clan Mokdad, autor del rapto de decenas de sirios para canjearlos por uno de sus miembros, a "asumir sus responsabilidades".
Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por Hezbollah- al régimen de Al Asad.

EFE y Aurora
 
Hezbollah ensaya la captura de la Galilea en maniobras con 10 mil combatientes


El grupo terrorista libanés chií Hezbollah llevó a cabo la semana pasada ejercicios militares con un despliegue sin precedentes, en los que participaron alrededor de 10 mil combatientes, según el periódico libanés Al Joumhouria.
Las maniobras, de tres días de duración, estuvieron supervisadas por el jefe de la organización, el jeque Hassan Nasrallah, junto a varios altos oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según el rotativo, en el ejercicio "se simuló el combate y la defensa de aldeas estratégicas así también como contingentes incursiones y ocupaciones de áreas de la Alta Galilea de Israel – algo que Nasrallah ha reclamado en el pasado".
El periódico sostiene que la mayor parte del ejercicio tuvo lugar en el valle de la Bekaa, cuyos

alrededores podrían ser el escenario de cualquier potencial batalla entre Israel y Hezbollah, debido a que la zona está dominada por ese grupo chií y porque incluye rutas claves en para el abastecimiento de armamentos.

El informe también señala que los integrantes de Hezbollah han ordenado a los habitantes del sur del Líbano que se preparen ante la posibilidad de que se desate una guerra. La organización ha estado preparando refugios para los residentes de las aldeas fronterizas.
El diario añade que en el reciente encuentro celebrado entre Nasrallah y Said Jalili, quien se desempeña como secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, éste último ordenó al cabecilla de Hezbollah que se prepara para un posible conflicto entre Israel e Irán, en el cual el Líbano jugará un papel central.
El informe también destaca que cerca de dos mil terroristas de Hezbollah participaron en las maniobras militares de la Guardia Revolucionaria en Irán.

AURORA DIGITAL
 

Sebastian

Colaborador
Sabra y Chatila: 30 años de una masacre

  • En 1982, milicias cristianas mataron a palestinos y libaneses en Beirut
  • Contaron con la connivencia de Israel, que custodiaba estos campos
  • El trágico aniversario coincide con la visita del Papa al Líbano
"Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos". Esta era una de las primeras frases del escritor Jean Genet, en su relato 'Cuatro horas en Chatila'.
El francés se encontraba en Beirut cuando, en septiembre de 1982, el Ejército de Israel entró en la capital libanesa y se producen las matanzas de Sabra y Chatila, dos campamentos de refugiados palestinos incrustados en la bella ciudad mediterránea.
Genet toma contacto con este escenario dantesco cuando la sangre de los cadáveres aún está fresca y rueda por los callejones. Y escribe un testimonio sobrecogedor pero también de un gran impacto político.
Hoy se cumplen 30 años desde que, un 16 de septiembre, las milicias cristianas entraron en Sabra y Chatila para cobrarse venganza por una matanza ocurrida en Damour. La masacre se prolongó dos días. Aquél era un Líbano envuelto en furia y llamas, en una espiral del todos contra todos que fue la guerra civil que partió el país en mil pedazos entre 1975 y 1991.

Asesinato de Gemayel
Dos días antes, el líder maronita Bashir Gemayel -elegido presidente del país hacía tan sólo un mes- había sido asesinado junto a otras 40 personas. Dos divisiones del Ejército israelí, bajo el mando de Ariel Sharon, ocuparon Beirut para preservar su estrategia en la guerra. En junio de 1982, Israel había invadido el país.
Los israelíes incitaron a sus aliados en el Líbano, los falangistas cristianos, a tomar represalias contra los palestinos. Entre el 16 y el 18 de septiembre las milicias de la Falange -formación maronita de extrema derecha- entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, donde torturaron, violaron y mataron entre 800 y 3.500 civiles palestinos y libaneses, según las diversas fuentes.
Contaron con la connivencia del Ejército israelí, que controlaba entonces los campos. Ante las presiones internacionales, Israel creó una comisión de investigación sobre lo ocurrido, la Comisión Kahan, en cuyo informe se apuntó a Sharon (quien luego se convertiría en primer ministro israelí) como responsable indirecto en su calidad de ministro de Defensa. Sharon tuvo que dimitir, pero nunca fue procesado.

Un mundo de calles sin nombre
Sabra y Chatila no han cambiado mucho desde aquellos días. Siguen siendo un marasmo de calles sin nombre, sucias, regadas por el agua insalubre. Las improvisadas viviendas forman angostos pasillos por donde apenas cabe una persona. La basura se acumula en las calles y los niños corretean descalzos y despeinados. Casi todos los campos de refugiados palestinos se parecen.
Allí viven miles de personas. En Chatila, más de 7.000 se hacinan en dos kilómetros cuadrados. Ya no viven sólo palestinos, sino también libaneses muy pobres, casi todos chiíes. Recuerdo, en 2006, haber visto cómo el mercadillo se extendía hasta el cementerio que alberga los cuerpos de las víctimas de las matanzas de 1982 (hubo más masacres allí, en 1985, cuando las milicias chiíes de Amal mataron a 400 personas). La falta de espacio hace que la prohibición islámica de enterrar a hombres y mujeres juntos, allí no se cumpla, me contaban.
Vivos y muertos se mezclan en este espacio abigarrado y nauseabundo. Como si los rostros fueran los mismos y nada hubiera cambiado desde aquellos días de horror. Hoy, sin duda, los habitantes de Sabra y Shatila tendrán un motivo más para estar cerca de sus muertos: la memoria de una de las peores matanzas de civiles de la historia de la humanidad.
El triste aniversario de la tragedia coincide con la visita del Papa Benedicto XVI al Líbano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/15/internacional/1347745066.html
 

Barbanegra

Colaborador
El jeque Nasrala aparece en público ante decenas de miles de seguidores de Hizbu

El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, advirtió hoy a EEUU de "repercusiones peligrosas" si se difunde la película completa sobre el profeta Mahoma, en una sorprendente aparición en público durante una manifestación en Beirut.

Nasralá, que por motivos de seguridad da sus discursos por videoconferencia, se unió durante escasos 20 minutos a la protesta que él mismo convocó la víspera, y que ha congregado a decenas de miles de personas en los arrabales sureños de la capital libanesa, según pudo constatar Efe.

"Nuestra furia no va a ser pasajera, es el nacimiento de un movimiento que debe continuar en toda la umma (nación musulmana)", subrayó el jeque desde una tribuna y rodeado de guardaespaldas, en alusión a la ola de protestas que ha suscitado la citada película.

Desde la guerra del verano de 2006 que enfrentó a Israel y Hizbulá, Nasrala se mantiene escondido y esta aparición en público es la quinta desde esa fecha, aunque la mayoría han sido fugaces.

Jaleado por sus seguidores, que inundaron el Dahia, el arrabal beirutí controlado por el grupo chií, el jeque instó a suspender la difusión del vídeo ofensivo con el profeta en internet y castigar a sus productores. Por ello pidió a todos los gobiernos del mundo, especialmente los musulmanes, a que cesen la emisión de la cinta, producida en EEUU y cuya autoría aún suscita dudas.

"EEUU tiene que comprender que si publica la película entera habrá repercusiones peligrosas en todo el mundo", advirtió, ya que por el momento solo se han difundido 14 minutos de las supuestas dos horas que dura el filme.

Multitudinaria marcha
La multitudinaria marcha, convocada bajo el lema "Labbaik ya Rasul Alá" (Heme aquí, profeta de Alá), una frase de alabanza a Mahoma, está transcurriendo sin incidentes.

Los manifestantes portaron banderas libanesas y de Hizbulá y pancartas a favor del profeta y contra EEUU. Anoche, Nasrala pidió a sus seguidores que protesten durante díaspor la cinta 'La inocencia de los musulmanes', que calificó de "extremadamente peligrosa y sin precedente".

El líder de Hizbulá convocó, además, otras manifestaciones el miércoles en Tiro (sur), el viernes en Baalbeck (este), el sábado en Bint Jbeil (sur) y el domingo en Hermel (noreste).

Ante los incidentes que han tenido lugar en otros países y en la ciudad libanesa de Trípoli en protestas de este tipo, el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, dijo hoy que la manifestación en Beirut iba a tener "un espacio definido y una duración limitada".

"Nos hemos coordinado con los servicios de seguridad para proteger los establecimientos estadounidenses", agregó Charbel.

La película 'La inocencia de los musulmanes' ha desencadenado una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez

EFE
 
Aviones de combate de Israel sobrevolaron el sur del Líbano




El canal de televisión libanés Al Mayadeen, vinculado a Hezbollah, informó que el avión no tripulado que penetró en el espacio aéreo israelí pertenecía a esa organización terrorista chií.
Según Al Mayadeen, "el drone penetró cien kilómetros en lo profundo de Israel y generó tensiones". En tanto que Hezbollah se negó a comentar el incidente.
Por

su parte, oficiales de defensa de Israel estiman que el avión no tripulado despegó del Líbano, probablemente para recolectar inteligencia y monitorear la reacción de Israel. También es probable que se dirigiera al reactor nuclear de Dimona.

Mientras tanto, aviones de combate israelíes sobrevolaron el espacio aéreo del Líbano y rompieron la barrera del sonido, generando fuertes estampidos.
Las incursiones aéreas parecen ser una respuesta a la infiltración del avión no tripulado en el espacio aéreo israelí, que presuntamente fue despachado por Hezbollah.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atentado en el Líbano: matan al jefe de inteligencia de la policía

Un coche bomba estalló en el centro de Beirut; además del funcionario, murieron al menos dos personas más y 110 resultaron heridas

EIRUT.- Al menos tres personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en un atentado perpetrado con un coche bomba, lo que sacudió el centro de Beirut, según las últimas cifras facilitadas por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). El ataque fue condenado por varios países árabes y europeos, entre ellos Siria, Francia y el Vaticano.
En un comunicado, la ANN recogió el último recuento de víctimas recabado por la Cruz Roja libanesa, que registró los nombres de los tres muertos y los 110 heridos, quienes fueron trasladados a una decena de hospitales libaneses.
Entre los fallecidos se encuentra el jefe de Inteligencia de la policía libanesa, el general Wissam Hasan, contra quien iba dirigido el ataque.
El atentado habría sido planeado contra Hasan, luego de coordinar las investigaciones por las que, el pasado agosto, el ex ministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al régimen sirio, fue acusado de haber planificado asesinatos contra personalidades políticas y religiosas en el Líbano.


Un coche bomba estalló en el centro de Beirut. Foto: AP
Foto 1 de 10


http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);

http://zonamilitar.com.ar/foros/javascript:void(0);


La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Entre 2004 y 2008, hubo una ola de atentados contra personalidades antisirias en el Líbano como el que en enero de 2008 estuvo dirigido contra el capitán de los servicios de inteligencia de la policía, Wissam Eid, que había investigado el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafiq Hariri.
En diciembre de 2009, una persona murió y otras resultaron heridas en un barrio del sur de Beirut a causa de un atentado con explosivos colocados en un vehículo de un supuesto miembro del movimiento palestino Hamas.
Condenas internacionales al atentado

Siria, país vecino a Líbano, condenó el atentado a través del ministro de Información, Omran Zubi. "Reprobamos ese acto terrorista cobarde en Beirut", señaló el vocero, que consideró que ese tipo de atentados es "condenable, suceda donde suceda y no hay nada que lo justifique".
A su vez, el grupo chiita Hezbollah, que apoya al régimen sirio en la guerra civil que se vive en el país árabe, mostró su rechazo "de modo rotundo a esa agresión criminal" e instó a las autoridades a esforzarse para entregar a los responsables.
Desde Europa, el presidente francés, François Hollande, condenó "con la mayor firmeza" el atentado e hizo un llamamiento a los responsables libaneses para mantener la unidad del país y protegerlo de "todas las tentativas de desestabilización".
El Vaticano condenó también el atentado, ocurrido en un barrio cristiano de Beirut, e hizo votos "para que este horrible suceso no propicie la difusión de más violencia", afirmó el portavoz, Federico Lombardi.
Agencia EFE.
 

Barbanegra

Colaborador
El primer ministro libánes propone un Gobierno de unidad tras el atentado

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, consideró hoy necesaria la formación de un Gobierno de unidad nacional ante la crisis política abierta tras el atentado que ayer se cobró la vida del jefe de la inteligencia policial del país, Wisan Hasan.

El primer ministro Nayib Mikati ofreció su dimisión al presidente Michel Suleiman, pero éste le ha pedido que se quede por un "periodi de tiempo". "Le dije que no quería agarrarme al puesto de Primer Ministro y que necesitamos considerar la posibilidad de un nuevo gobierno", dijo, después de una reunión con el Ejecutvio. "Acepté el deseo del presidente, por el temor de que Líbano caiga en los disturbios".

Además, el primer ministro destacó que "hay un vínculo" entre el atentado contra el responsable de inteligencia, en el que murieron otras dos personas en Beirut, y el caso del exministro libanés Michel Samaha, que fue detenido en agosto pasado por supuestamente planear atentados bajo órdenes de las autoridades sirias, de acuerdo a una trama destapada por Hasan.

Los líderes religisos llaman a la calma
Los máximos representantes de la Iglesia maronita (católica de Oriente) y del islam suní en el Líbano instaron hoy a la unidad, la calma y la contención de los libaneses tras el mortífero atentado registrado en la víspera en Beirut.

El patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, condenó desde Roma el atentado y pidió a los libaneses "unirse contra las fuerzas del mal para preservar el Líbano como modelo de coexistencia", informaron medios locales.

El muftí del Líbano, el jeque Mohamed Rachid Qabani, afirmó que el atentado estuvo dirigido "contra todo el Líbano", por lo que pidió a los libaneses "contención y calma para que la sangre de los mártires no haya sido derramada en vano".

Al menos ocho personas murieron, entre ellas el jefe de la inteligencia policial libanesa, el general Wisan Hasan, y más de cien resultaron heridas por la explosión ayer de un coche bomba en un céntrico barrio cristiano de Beirut.
"Tarde o temprano se hallará a los criminales", agregó el líder suní, que recordó que Hasan había investigado previamente atentados a personalidades antisirias y "protegió la fórmula nacional para que el Líbano continúe siendo la patria de la equidad y la justicia".

Por su parte, el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, explicó que Hasan estaba amenazado desde antes de que destapara la trama que involucraba al exministro libanés Michel Samaha, detenido en agosto pasado por presuntamente preparar atentados en el Líbano por orden de las autoridades sirias.

Las protestas continúan hoy
Este sábado, al menos dos personas han resultado heridas en las protestas, cuando el ejército disparó a un grupo de manifestantes que trataban de bloquear el acceso a una calle en protesta por el atentado mortífero de ayer.
"El ejército trataba de abrir la carretera y empezó a disparar sus armas", dijo un testigo del pueblo de Bar Elias.

Las protestas se sucedieron en varias localidades del valle de Bekaa, al sur del país. En Beirut la policía continúa inspeccionando el lugar del atentado, convertido hoy en un amasijo de hierros y escombros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/20/internacional/1350732312.html
 
Arriba