Relaciones: Israel - Palestina

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Entonces si Israel mantiene el control, Israel es el responsable que tiren cohetes desde ese territorio

Hay una contradicción

Cuando Israel se retira de la Franja de Gaza en 2005, no lo hace en forma completa, si no implementando un Quid pro Quo (ante el argumento palestino de que no podían controlar los ataques a Israel porque carecían de control del territorio); se daba un primer paso -porque las negociaciones estaban trabadas- ante la ANP: se le cedía el control administrativo de todo el territorio, pero conservaba el control del espacio aéreo, puertos y fronteras, entregando el paso de Rafah a la ANP+Egipto, pero permaneciendo como observador (junto a la UE). Eso el 25/11/2005.

El 25/06/2006, Israel cierra el paso de Rafah dado que el contrabando de armas continuaba y las negociaciones no avanzaban (no avanzaba el Quid por Quo), manteniéndolo abierto de manera intermitente.

El 06/2007 lo cierra completamente cuando hamás obtiene su victoria en Gaza, dado que es una organización terrorista cuya plataforma política habla expresamente de no tratar con Israel (muerte del Quid pro Quo)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El secretario general de la Central de Movimientos Sociales (CMP), Luis D'Elía, convocó para el próximo viernes 23 de enero a una marcha para exigir al Estado de Israel un cese al fuego sobre la Franja de Gaza y "el restablecimiento inmediato de la ayuda humanitaria" en territorio palestino.

"Le exigimos al gobierno invasor de Israel que cese el fuego y ponga en marcha el restablecimiento inmediato de la ayuda humanitaria", dijo D'Elía.

En un comunicado, el también titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) convocó "al pueblo argentino a marchar el próximo 23 de enero masivamente en Buenos Aires por una Palestina libre y en repudio de las masacres de niños, mujeres y ancianos llevadas adelante por el gobierno nazi de Israel".

Asimismo, recordó que "siguen en marcha la campaña nacional de solidaridad hasta el día 23 de enero", al tiempo que agradeció "la gran cantidad de argentinos que se han acercado a los centros de donación con el hermano pueblo palestino".

Por último, el dirigente, se definió como "profundamente antiimperialista, antiguerrerista y respetuoso de la libertad y soberanía de los pueblos".
un de tantos comentarios:
Me parece bien que una persona reaccione en contra de masacres,guerras e injusticias pero y en casa como andamos? ningun comentario señor sensibilidad humana con los argentinos que se mueren de hambre en Jujuy y otros feudos del interior? Seamos coherentes.
www.criticadigital.com
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
JAJAJAJAJAJAJAJA!

"...gobierno nazi de Israel", que barbaro, como se nota que opinar es gratis...:rolleyes:

Gordo impresentable, vos deberias estar en cana hace rato, y bien molido a palos por infeliz!
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues si Morales quiere romper las relaciones con israel, vamos borrandole los Phyton, los Litening, los Reccelite y compañia y el mantenimiento de los radares Elta de los L-159.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La Corte de La Haya no intervendrá en Gaza
El fiscal del Tribunal Internacional de Justicia dijo hoy que la entidad no tiene jurisdicción para investigar los presuntos crímenes de guerra que se habrían cometido en Medio Oriente durante los últimos combates

El comunicado del fiscal llegó luego de que un grupo de derechos humanos palestino pidiera a la CPI que investigara a Israel por cometer crímenes de guerra durante los 19 días de ofensiva que lleva en Gaza.

La oficina del fiscal dijo que la jurisdicción de la Corte es limitada en cuestiones de crímenes de guerra, crimenes de lesa humanidad y crímenes de genocidios cometidos en el territorio, o por ciudadanos de un estado que no forma parte de su estatuto.

"En Gaza, actualmente, la CPI carece de jurisdicción", afirmó el fiscal en un comunicado.

El funcionario dijo además que los crímenes cometidos en otras situaciones pueden ser llevados adelante por la CPI si el pertinente estado -fuera de su estatuto- acepta su jurisdicción en la medida de lo necesario o si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consulta tal situación.

Erigida en el año 2000, la CPI, que tiene base en La Haya es el primer tribunal permanente establecido para investigar y procesar crímenes de guerra.

Israel y los Estados Unidos no están entre los 108 países que firmaron el Estatuto de Roma en la creación de la corte, aunque eso no impide a la misma comenzar una investigación.
infobae
 

Zamora

Forista Sancionado o Expulsado
estimados:

en mis pocos años de vida no habia visto otro conflicto en el cual se viese visto salvajemente atacada a la poblacion civil como no sea las masacres de jmer rojos y en la haiti de duvalier. Pero lo que se ve en la Palestina escapa de cualquier comparacion. Yo si creo que Israel es un estado terrorista porque desde su creacion ha sido una forma de vida y de existencia el terrorismo y el asesinato. A la historia me remito. ¿Es terrorismo recuperar a la patria que està sometida?
La poblacion civil debe salir del escenario belico (de ambos bandos). Pero el estado israelí siempre ha incumplido las resoluciones de la ONU cuando no les son de su agrado. Igual que su socio ¿o cliente, empleado? los USA.:boxing_smiley::boxing_smiley:
Creo que se debe imponer un bloqueo petrolero hasta que decidan respetar los derechos humanos (ya Israel lo aplica a Palestina solo falta que ellos lo reciban) :grouphug:
 

Zamora

Forista Sancionado o Expulsado
Es tambien claro que las palabras cambian de significado con el tiempo y por el uso. Cuando alguien menciona nazismo lo asocia más a las brutalidades cometidas que por el modelo socio-economico-politico.

Las barbaridades que han cometido el estado sionista superan a la que recibieron los mismos judios durante la II GM. y hasta parece que copiaron y perfecionaron algunos métodos.

Recuerden... No revisen la historia de como se formó el estado de Israel.

Antes del 48 no habia ningun mapa mundial donde estuviese ubicado. La biblia dice que son el pueblo errante. Egipto, Mar Rojo, les recuerda algo...

nazismo solo por similitud de crueldad y desproporcion.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
estimados:

en mis pocos años de vida no habia visto otro conflicto en el cual se viese visto salvajemente atacada a la poblacion civil como no sea las masacres de jmer rojos y en la haiti de duvalier. Pero lo que se ve en la Palestina escapa de cualquier comparacion. Yo si creo que Israel es un estado terrorista porque desde su creacion ha sido una forma de vida y de existencia el terrorismo y el asesinato. A la historia me remito. ¿Es terrorismo recuperar a la patria que està sometida?
La poblacion civil debe salir del escenario belico (de ambos bandos). Pero el estado israelí siempre ha incumplido las resoluciones de la ONU cuando no les son de su agrado. Igual que su socio ¿o cliente, empleado? los USA.:boxing_smiley::boxing_smiley:
Creo que se debe imponer un bloqueo petrolero hasta que decidan respetar los derechos humanos (ya Israel lo aplica a Palestina solo falta que ellos lo reciban) :grouphug:

Seguramente no lo ha visto pero nunca leyó sobre la Conquista del Desierto o la Guerra de la Triple Alianza?....Y seguramente sí ha visto u oído sobre la Ex-Yugoslavia, Ruanda, etc.

Saludos
 
Diferencias

Si lo ven en detalle, no es una coyuntura política tan distinta de la que vivimos los argentinos con el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, en 1975.

Saludos Rob

Lo anterior OK y se puede discutir.
El Op Independemncia fue un todo diferente: conflicto interno con gente armada de la misma nacionalidad. Capaz si explicas los detalles pueda entenderse mejor.
Los Palestinos no son israelies y tienen un estatuto legal hibrido (que yo no sabria explicar) pues no son territorio ocupado ni independiente pero estan bajo control de su propia gente pero no reconocidos por un tercero. Arreglense los abogados...
Saludos
 
Mucho no entiendo

No, porque para eso Israel debió primero invadir una Palestina independiente, cosa que no lo fue cuando se instauró en 1948. Era un protectorado británico que le cedió el territorio. Por lo tanto, Hamas sí es una "Resistence de Palestina", pero contra un ocupante LEGITIMO. Podremos luego discutir aquí a los cráneos que la avalaron, pero internacionalmente esa ocupación es legítima y no podemos hacer nada al respecto.

Rob

El antiguo Protectorado de Palestina bajo dominio britanico por mandato de la Liga de las Naciones luego del desmembramiento del Imperio Otomano poserior a la I GM se dividio, luego de una votación ONU, en un sector judio, que declaro su independencia como ISRAEL y fue reconocido y un sector Palestino que NUNCA declaro su independencia pues cada pais vecino estimaba que esos territorios eran suyos (Jordania, Siria y otros) y los reclamaban para si mismos no dando pié a la creacion de dicho estado Palestino (del todo irreal y sin bases tanto como para Israel pues fue DADO por voto de terceros sin beberla ni comerla y con mucha verguenza por no haber ayudado los judios durante el genocidio...facil asi ser generodos) Por otro lado los "palestinos" no querian ser palestinos como tales sino ciudadanos de uno de sus historicos vecinos (a cada cual el mas cercano) El no reconocimiento del Estado de Israel por los paises arabes y la consiguiente guerra que perdieron con la ocupación israeli de los territorios "supuestos" palestinos (mas otros...) mando todo al diablo. Hoy dia,en teoria, son territorios ocupados" aunque no en el sentido clasico y los palestinos caen bajo la proteccion de los Convenios de Ginebra en General (sobre todo el IV) y el Protocolo Adicional II (sin caracter internacional) Si Arafat o alguno de sus sucesores hubiera declarado la independencia y hubiera sido reconocido (ademas de adherir como pais nuevo a los "Ginebras varios) este conflicto pasaria a estar bajo la proteccion del Protocolo Adicional I (conflictos armados internacionales)
Sea como sea SIEMPRE, QUIERAN O NO, ESTAN PROTEGIDOS por alguno.

Que se cumplan, es otra cosa. Una aclaracion: los convenios obligan a los ESTADOS y no a organizaciones (que tienen interes en respetarlos si quieren ser respetados a su vez: ejemplos del soldado israeli prisionero de Hamas y de Guanatanamo en caso que un estadounidense sea capturado por alguno de los movimientos armados en Irak o Afganistan, algun soldado colombiano capturado por las FARC, etc)
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
estimados:

en mis pocos años de vida no habia visto otro conflicto en el cual se viese visto salvajemente atacada a la poblacion civil como no sea las masacres de jmer rojos y en la haiti de duvalier. Pero lo que se ve en la Palestina escapa de cualquier comparacion. Yo si creo que Israel es un estado terrorista porque desde su creacion ha sido una forma de vida y de existencia el terrorismo y el asesinato. A la historia me remito. ¿Es terrorismo recuperar a la patria que està sometida?
La poblacion civil debe salir del escenario belico (de ambos bandos). Pero el estado israelí siempre ha incumplido las resoluciones de la ONU cuando no les son de su agrado. Igual que su socio ¿o cliente, empleado? los USA.:boxing_smiley::boxing_smiley:
Creo que se debe imponer un bloqueo petrolero hasta que decidan respetar los derechos humanos (ya Israel lo aplica a Palestina solo falta que ellos lo reciban) :grouphug:

medio dificil porque la mayoria de las acciones del petroleo estadounidense son del lobby judio, Lockeend y otras empresa tambien tienen acciones, y en empresas petroleras y gasiferas en medio mundo tambien tienen acciones es asi.
israel nunca va a respetar una resolución de la ONU mientras defiendan a TERRORISTAS.
 
Lo anterior OK y se puede discutir.
El Op Independemncia fue un todo diferente: conflicto interno con gente armada de la misma nacionalidad. Capaz si explicas los detalles pueda entenderse mejor.
Los Palestinos no son israelies y tienen un estatuto legal hibrido (que yo no sabria explicar) pues no son territorio ocupado ni independiente pero estan bajo control de su propia gente pero no reconocidos por un tercero. Arreglense los abogados...
Saludos

Mi analogía, bastante ligera por cierto, iba puntualmente al tema de reconocer o no en el enemigo el status de bando beligerante.

Los terroristas/guerrilleros que se habían instalado en el monte tucumano en los años setenta pretendían hacer de Tucumán una zona liberada, para luego expandirse en el resto del país. Las FFAA intervinieron, pero había que hacerlo con suma precaución porque de reconocer en Montoneros o ERP la condición de bando beligerante, implicaba llegar a un entuerto diplomático en el que perfectamente se podía llegar al extremo de que pretendieran declarar la independencia de la provincia de Tucumán. Las FFAA decidieron no hacer esto y barrer el tema abajo de la alfombra, además de que por lo tanto no entraban en escena el derecho internacional (Convención de Ginebra, entre otras yerbas).

Cuando lo comparo con Israel, quiero significar que no darle el status de estado beligerante a los territorios Palestinos les permite quien sabe cuántas manganetas legales y atropellos que del otro modo dejaría al estado judío expuesto a la comunidad internacional mucho más que lo que está ahora.

Claro está que puedo estar equivocado. Es solamente una especulación de mi parte.

Saludos

Rob
 
Aclaración

Mi analogía, bastante ligera por cierto, iba puntualmente al tema de reconocer o no en el enemigo el status de bando beligerante.

Los terroristas/guerrilleros que se habían instalado en el monte tucumano en los años setenta pretendían hacer de Tucumán una zona liberada, para luego expandirse en el resto del país. Las FFAA intervinieron, pero había que hacerlo con suma precaución porque de reconocer en Montoneros o ERP la condición de bando beligerante, implicaba llegar a un entuerto diplomático en el que perfectamente se podía llegar al extremo de que pretendieran declarar la independencia de la provincia de Tucumán. Las FFAA decidieron no hacer esto y barrer el tema abajo de la alfombra, además de que por lo tanto no entraban en escena el derecho internacional (Convención de Ginebra, entre otras yerbas).

Cuando lo comparo con Israel, quiero significar que no darle el status de estado beligerante a los territorios Palestinos les permite quien sabe cuántas manganetas legales y atropellos que del otro modo dejaría al estado judío expuesto a la comunidad internacional mucho más que lo que está ahora.

Claro está que puedo estar equivocado. Es solamente una especulación de mi parte.

Saludos

Rob

Montos, erpios, fapios o cualquier otro podian declarase o no grupo insurgente, declarar zona liberado o no. Es indiferente.
Por el hecho de existir y ser probada su existencia "particular" (no chorros comunes) el Protocolo AdicionaL II entra en vigor. Nuna hubo entuerto diplomatico ni lo habria habido pues declarar puede declarar cualquiera. Lo que hay que hacer es PROBAR que se domina dicha zona lo que estuvo lejos de ocurrir.
Las FFAA sabian perfectamente eso y siempre (o casi) se negaron a ser visitadas (en el sentido CICR y en las varias modalidades disponibles: visitas prisiones registradas o ilegales, prisioneros, entrevistas sin testigo, casos especiales, contactos con familiares, etc, en todos los bandos involucrados, sea gobierno o guerrilla) por la organizacion poniendose inmediatamente en la mas estricta y simple ilegalidad...que pagaron luego. Caso no unico de la Argentina, aclaro.
Para muestra Colombia nunca ha aceptado que las FARC o el ELN sean grupos subversivos o alzados. Son delincuentes comunes. Eso no impide que traten con ellos su posible rendicion, disolucion, exilio y otras posibilidades permitiendo SIEMPRE las visitas CICR.
Era solo para aclarar.
Saludos.
 
Fuerzas Isralies disparan contra civiles que intenten huir de la zona de conflicto

Claims have been received by the BBC and an Israeli human rights group that Israeli troops have fired on Gaza residents trying to escape the conflict area. Israel has strongly denied the allegations.

BBC journalists in Gaza and Israel have compiled detailed accounts of the claims.

Some Palestinian civilians in Gaza say Israeli forces shot at them as they tried to leave their homes - in some cases bearing white flags.

One testimony heard by the BBC and human rights group B'tselem describes Israeli forces shooting a woman in the head after she stepped out of her house carrying a piece of white cloth, in response to an Israeli loudhailer announcement.

Israel is denying access to Gaza for international journalists and human rights monitors, so it is not possible to verify the accounts.

'Home destroyed'

Munir Shafik al-Najar, of Khouza village in the south-east of the Gaza Strip, told B'tselem and the International Committee of the Red Cross (ICRC) of a series of events on Monday which he said left four members of his extended family dead.

He told the BBC that some 75 members of his extended family had ended up huddled in a house, surrounded by Israeli forces, after troops shelled the area and destroyed his brother's home on Sunday night.

On Monday morning, he said the family heard an announcement over a loudspeaker.

"The Israeli army was saying: 'This is the Israeli Defence Forces, we are asking all the people to leave their homes and go to the school. Ladies first, then men.'

"We decided to send the women first, two by two," he said.

First to step outside was the wife of his cousin, Rawhiya al-Najar, 48.

"The army was about 15 metres (50 feet) away from the house or less. They shot her in the head," he said.

The woman's daughter was shot in the thigh but crawled back inside the house, he said.

For several hours, the family telephoned the Red Crescent, human rights organisations and Palestinian Authority officials in Ramallah in the hope of co-ordinating safe passage to evacuate people injured in the earlier shelling, Mr Najar said.

Several hours later, no help had arrived.

"We decided that's it, we're going to die, we are [going] to run and all die at once," he said.

"When we did that they started shooting with heavy ammunition from a machine gun on top of a tank," he said.

All the adults carried white flags, he said, adding that he was still grasping a piece of white cloth as he spoke over the telephone a day later.

Three of his relatives, Muhammad Salman al-Najar, 54, Ahmad Jum'a al-Najar, 27, and Khalil Hamdan al-Najar, 80, were killed, he said.

The troops "knew this man was an old man," he said, because they were so close.

B'tselem says it is working to corroborate the account.

A second family member, Riad Zaki al-Najar, gave the BBC a similar account by telephone.

"They told us you all have to go to the centre of the town, where the school is.

"We put the women first, and we put our children on our shoulders, with white bandanas on their heads.

"When we were walking, with the women first, they saw soldiers and they started to shout to them, to tell them 'we have children, we have children'. They started to shoot us. My aunt was killed with a bullet in her head."

The BBC also spoke to Marwan Abu Rida, a paramedic with the Palestinian Red Crescent, who says he was called to the site at 0810 local time (0610 GMT).

But he says he came under fire as he tried to reach it, and was trapped in a house nearby until 2000 (1800 GMT) because of Israeli shooting.

'Fired upon'

The account bears similarities to another received by B'tselem, from Yusef Abu Hajaj, a resident of Juhar al-Dik, south of Gaza City.

He told B'tselem his mother and sister were shot as they tried to flee their home bearing a white banner, in a group of people including small children.

He said an Israeli tank had fired at their house, and they had heard the Israeli military was urging civilians to leave their homes, so had tried to flee.

The ICRC has repeatedly stressed that it is having difficulty reaching families stranded by the fighting, often including injured people and dead bodies.

Its Gaza spokesman, Iyad Nasser, said ambulance crews were struggling to respond to "tens" of calls from areas they still had not gained sufficient access to.

The head of one such family, Daoud Shtewi, told the BBC by telephone that he and 35 members of his family had been trapped in their home, surrounded by Israeli forces, in Zeitoun, a south-eastern suburb of Gaza City, for 10 days.


"We can't even look through the windows because we get fired on," Mr Shtewi said.

Three-hour ceasefire

It was also the place where the ICRC said it found four small children who had waited with their dead mothers, apparently with no food or water, for four days last week.

Mr Shtewi said 17 children - aged between six weeks and 15 years, and six women, were in the house in the west of the neighbourhood.

"We have tried to leave the house during the three-hour humanitarian ceasefire, but we got shot at," he said.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/7828536.stm

Y la radio de la BBC entrevisto a un medico en Gaza que confirmo haber recibido los cuerpos de 4 niños con disparos de "municion de alta velocidad" en la cabeza.

Y tambien...Israel bombardea dos hospitales.
"Israeli warplanes have attacked two fully equipped medical clinics in Gaza, causing hundreds of thousands of dollars of damage, the Christian organisations which fund them reported yesterday. The Catholic relief group Caritas said its clinic in the al-Meghazi area of Gaza had been "completely destroyed" by a missile on Friday, and that 20 nearby homes had been damaged. Because local families had already fled their homes, no one was hurt, Caritas said, but equipment worth $10,000 (£6,700) was lost.


"Twenty-fours later, another clinic funded by Christian Aid was also demolished in an air strike; it followed a telephone warning to the building's owners to leave within 15 minutes. Janet Symes, Christian Aid's head of Middle East Region, said the clinic had "standing room" only for mothers bringing their children for check-ups when she visited it last year. She added: "Now the whole clinic lies in ruins."

The Red Cross has decided to keep its evacuations under review after one of its lorries was shot at by Israeli troops.

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/gaza-clinics-destroyed-by-raids-1332022.html

Una clinica perteneciente a una organizacion de Finlandia tambien fue bombardeada.
http://www.helsinkitimes.fi/htimes/index.php?option=com_content&view=article&id=4816:finnchurchaid-asks-israel-to-explain-clinic-strike-&catid=33:general&Itemid=201
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
estimados:

en mis pocos años de vida no habia visto otro conflicto en el cual se viese visto salvajemente atacada a la poblacion civil como no sea las masacres de jmer rojos y en la haiti de duvalier. Pero lo que se ve en la Palestina escapa de cualquier comparacion. Yo si creo que Israel es un estado terrorista porque desde su creacion ha sido una forma de vida y de existencia el terrorismo y el asesinato. A la historia me remito. ¿Es terrorismo recuperar a la patria que està sometida?
La poblacion civil debe salir del escenario belico (de ambos bandos). Pero el estado israelí siempre ha incumplido las resoluciones de la ONU cuando no les son de su agrado. Igual que su socio ¿o cliente, empleado? los USA.:boxing_smiley::boxing_smiley:
Creo que se debe imponer un bloqueo petrolero hasta que decidan respetar los derechos humanos (ya Israel lo aplica a Palestina solo falta que ellos lo reciban) :grouphug:

¿En tus pocos años de vida? Si yo voy a cumplir los treinta pirulos este año y de los camboyanos locos solo he leido en los periodicos y de duvalier solo he visto imagenes de archivo....a ver si va a resultar que tengo edad de apuntarme en los boy scouts
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hay un hecho que muestra hasta que punto llega el fundamentalismo de Hamás: la aceptación de tropas turcas.

Árabes laicos aceptarían estadounidenses antes que turcos (por toda la historia que hay entre ambos); pero el fanatismo religioso de Hamás, los lleva a soportar a un histórico enemigo -encima miembro de la OTAN- con tal de que no sean tropas "infieles" -cristianas mayoritariamente- las que pisen tierra musulmana. Es una excelente muestra de como piensan y de lo intransigentes que son: simplemente no hay lugar para infieles en Medio Oriente, lo que incluye al odioso "Ente" vecino.
 
Arriba