Roni Kaplan: "Si Israel quisiera cometer un genocidio en Gaza lo podría hacer en unas decenas de minutos"
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel niega todas las acusaciones de agencias y medios internacionales contra la violación de derechos básicos del Estado judío contra civiles palestinos, y le responde a Fernando Pereira, a quien le pidió que "no hiera" a los uruguayos residentes en su país.
Roni Kaplan tiene un rol activo en la comunicación de las
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como vocero para el habla hispana, y sobre todo en estos días, en que el Estado judío es cuestionado por buena parte del mundo occidental por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, con cifras que hablan de hambruna y crueles aesinatos a niños palestinos.
El uruguayo, capitán de las FDI, entiende que las acusaciones son parte de una "campaña" orquestada por Hamás, y que hablar de genocidio no tienen asidero porque si así lo quisiera Israel el crimen ocurriría en "unas decenas de minutos". A continuación un resumen de la entrevista que mantuvo con
El País desde Israel.
-¿En qué términos definiría el estado de situación de la guerra en Gaza en este preciso momento? ¿Israel está ganando la guerra?
-No definiría a esta guerra como una guerra Israel-Gaza, sino Israel contra una coalición liderada por Irán.
En términos estratégicos, yo creo que el 7 de octubre de 2023 cometimos la falla más grande de nuestra historia, cuando Hamás nos atacó por sorpresa.
Sí sabíamos de la estrategia de Irán de establecer una anillo de fuego liderado por las 3 H (Hezbolá, Hutíes y Hamás).
Pero luego de esa falla en la defensa, vino la parte defensiva-ofensiva, hubo una convergencia de frentes y fuimos derrotando a cada atacante. Respecto a Gaza, tenemos controlado el 65% de su territorio.
La razón por la que se está demorando más es porque Hamás, durante 18 años, se ha mimetizado con la población civil, a la que utiliza como escudos humanos. Aún no conseguimos nuestro objetivo en Gaza.
-¿Y cuál es ese objetivo y a qué costo se lo persigue?
-El objetivo no ha cambiado desde el primer día en que el enemigo salió a la guerra contra nosotros: rescatar a nuestros rehenes y desmantelar a Hamás. Que Hamás no sea más gobierno ni pueda recomponer su ejército terrorista. El costo siempre intenta ser el menor posible para los civiles.
Pero es importante entender que Gaza está a aproximadamente un kilómetro de varios poblados israelíes. Y los jefes terroristas que quedaron con vida de Hamás dicen que van a cometer otro 7 de octubre. Nosotros no podemos permitir que eso suceda nuevamente. Por eso estamos luchando.
-¿Es realmente posible la eliminación de Hamás?
-No creo que se pueda eliminar la idea que encarna Hamás, que es la de un Islam político, radical y revolucionario, que divide el mundo entre fieles e infieles.
Pero, y este es un “pero” importante, Hamás es un movimiento encarnado en una organización.
Si vos debilitás considerablemente sus filas militares, sus infraestructura, su financiamiento y el resto de sus activos, entonces podés desmantelarlo.
El nazismo fue desmantelado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Luego hubo nazis? Sí, pero ya no eran el gobierno y se fueron debilitando.
-ONG en Israel han afirmado estos días que en Gaza se está cometiendo un genocidio, palabra que esta semana, en Uruguay, usó para definir las acciones del Estado judío el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Y esa es una postura cada vez más extendida en esa fuerza política. ¿No es un genocidio para usted?
-Si Israel quisiese cometer un genocidio en Gaza lo podría hacer en unas decenas de minutos.
Un genocidio debe tener un intencionalidad por detrás. Israel no tiene ningún tipo de intención.
Pero además, si la tuviese, ¿por qué Israel ha permitido el ingreso de unos 2 mil millones de kilogramos de ayuda humanitaria a Gaza en unos 100 mil camiones desde el 7 de octubre? ¿Por qué Israel les solicita a los civiles que salgan de las zonas de combate antes de atacar, desde el comienzo de la guerra? ¿Por qué Israel crea corredores humanitarios para traslados de gente y mercancías?
El único genocidio que hay en este conflicto es el que deseó cometer la coalición liderada por Irán contra la población israelí.
Tienen un plan para aniquilar Israel. Ellos lo dijeron durante años y el mundo se calló. Yo como uruguayo respeto muchísimo a las autoridades uruguayas de todo el espectro político.
Si el señor Pereira me lo permite, lo invito a tomar unos mates acá o en Uruguay para conversarlo y mostrarle la evidencia.
Mientras tanto, le ruego que no nos hiera de esa manera a 15 mil uruguayos que, como yo, emigramos a Israel, amamos Uruguay y esperamos que personas tan inteligentes y destacadas no utilicen la hoja de mensajes de Hamás a la hora expresarse.
Hamás impulsa una falsa campaña de hambruna en Gaza, amplificada por algunos medios de comunicación.
-El gobierno de Uruguay ha usado la palabra “masacre”, y esta semana, en la ONU, la embajadora Laura Dupuy dijo que Israel no respeta “el derecho internacional humanitario”, que eso es “evidente” y que condenarlo es un “imperativo moral”. ¿Qué responde?
-Mis abuelos sobrevivientes del holocausto, nos educaron a estar infinitamente agradecidos con Uruguay, nuestro país, el que los recibió de manos abiertas. En ese sentido, no me quiero expresar contra ninguna autoridad uruguaya. Habiendo dicho eso, te digo que las fuerzas de Defensa de Israel luchan según el derecho internacional humanitario.
-¿No hay una obligación ética en frenar una guerra en la que mueren niños todos los días?
-Es terrible que mueran niños en una guerra, pero terriblemente sucede en todas las guerras. Basta con decir “asesinos de niños”, para que parte de Occidente intente instalar una narrativa enraizada culturalmente en los libelos más oscuros y perversos contra los judíos a los largo de la historia. De esta manera se intenta aislar a Israel. El único que mata niños adrede es Hamás. Esa es su estrategia.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel niega todas las acusaciones de agencias y medios internacionales contra la violación de derechos básicos del Estado judío contra civiles palestinos, y le responde a Fernando Pereira, a quien le pidió que "no hiera" a los uruguayos residentes en su país.
www.elpais.com.uy