La policía israelí libera a un colono acusado de matar a un activista palestino
Yinon Levi fue puesta bajo arresto domiciliario durante tres días, mientras que la policía se negó a entregar el cuerpo de Awdah Hathaleen.
William Christou y
Quique Kierszenbaum en Jerusalén
Jueves 31 de julio de 2025 18.43 BST
La policía israelí se ha negado a liberar el cuerpo de Awdah Hathaleen, una activista y periodista palestina que ayudó a realizar el documental ganador del Oscar
No Other Land , mientras que el colono acusado de matarlo, Yinon Levi, ha sido liberado.
Hathaleen fue
asesinada a tiros el lunes por la noche durante un enfrentamiento entre colonos que conducían una excavadora en la aldea de Umm al-Khair, en la Cisjordania ocupada, y residentes de la ciudad. Un video parece mostrar a Levi disparando su arma sin control y luego a la gente gritando mientras Hathaleen, de pie a cierta distancia en el centro de la ciudad, se desplomaba.
Levi fue puesto en libertad el martes por un tribunal y se le impuso un arresto domiciliario de tres días, que finaliza mañana y le permite deambular libremente. Según su abogado, Avihai Hajabi, el tribunal determinó que existían pruebas que respaldaban sus alegaciones de defensa propia y ordenó su liberación.
Levi, quien anteriormente fue
sancionado por el entonces presidente estadounidense Joe Biden y luego eliminado de la lista de sanciones por Donald Trump, aún podría enfrentar cargos.
A pesar de la liberación de Levi, la familia de Hathaleen todavía está luchando para recuperar su cuerpo de la policía israelí para que puedan celebrar su funeral.
Es devastador. Su cuerpo sigue retenido y el asesino está libre. Su madre y su esposa no paran de preguntar dónde está y cuándo regresará su cuerpo. Ya no tengo respuestas. Les digo que una hora, dos horas, pero no lo sé —dijo Salem Hathaleen, el hermano mayor de Awdah—.
La policía israelí dijo que no entregaría el cuerpo de Hathaleen hasta que su familia aceptara 10 condiciones, incluyendo limitar el funeral a 15 personas y enterrar su cuerpo fuera de su pueblo natal, según un abogado que representa a la familia.
“La idea es que la policía quiere que el funeral sea muy pequeño y silencioso, para que sea como si nunca hubiera sucedido y nadie venga”, dijo Karin Wind, quien ha revisado las condiciones y se está comunicando con la policía en nombre de la familia.
Según un documento policial visto por The Guardian, la policía solicitó que no se exhibieran carteles que incitaran a la incitación ni se utilizara un sistema de amplificación en el funeral, y solicitó un depósito a la familia para garantizar el cumplimiento de las condiciones. La familia se negó a firmar el documento y sus condiciones.
“Quince personas, lo que significaría que básicamente la mitad de sus hermanos e hijos ni siquiera podrían asistir”, dijo Salem.
The Guardian contactó a la policía y al ejército israelíes para obtener comentarios, pero no los recibió al momento de la publicación. El ejército israelí ha afirmado que las condiciones son necesarias para preservar el orden público.
El martes, soldados israelíes allanaron la carpa erigida para los dolientes, declarándola zona militar cerrada, mientras expulsaban a los dolientes y lanzaban granadas aturdidoras contra activistas y periodistas presentes.
"¿Viniendo al lugar donde lo mataron, donde lo mataron, y echando a la gente? Esto no es vida, esto va contra cualquier ley del mundo", dijo Alaa Hathaleen, el hermano de Awdeh, quien lo presenció morir.
The Guardian intentó comunicarse con Alaa Hathaleen para obtener comentarios el jueves, pero descubrió que había sido arrestado, junto con otros 13 residentes, por el ejército israelí.
Más de 70 mujeres de la aldea declararon el jueves que harían una huelga de hambre hasta que la policía devolviera el cuerpo de Awdeh Hathaleen.
Activistas y familiares de Hathaleen afirmaron que el caso ponía de relieve lo que denominaron un sistema de impunidad para los colonos israelíes, que perpetraron una ola de violencia contra los palestinos. Al menos 1.010 palestinos han muerto y más de 7.000 han resultado heridos en
Cisjordania a manos de colonos y soldados israelíes desde octubre de 2023.
El jueves por la mañana, se produjo otro ataque de colonos en la aldea de Silwad, en Cisjordania. La Autoridad Palestina informó que colonos israelíes irrumpieron en la aldea e incendiaron casas y vehículos, matando a un palestino.
“Khamis Abdel-Latif Ayad, de 40 años, murió como mártir debido a la inhalación de humo provocada por los incendios provocados por colonos en las casas y vehículos de los ciudadanos en la aldea de Silwad al amanecer”, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.
El ejército israelí declaró a la Agencia France-Presse que varios sospechosos incendiaron propiedades y vehículos en Silwad, pero no pudieron identificarlos. La policía israelí declaró haber iniciado una investigación sobre el incidente.
La rendición de cuentas por parte de los colonos que cometen actos de violencia contra los palestinos es poco frecuente. Los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional, pero su desarrollo se ha acelerado bajo el actual gobierno de derecha.
El gobierno israelí distribuyó el miércoles a los asentamientos 29 vehículos todoterreno, además de equipo de seguridad y logístico, como drones y gafas de visión nocturna.
En la ceremonia de entrega del equipo, el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, declaró: «Las granjas agrícolas y los asentamientos jóvenes son la punta de lanza del asentamiento sionista en Judea y Samaria».
El asesinato de Hathaleen provocó una ola de condena internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado instando al gobierno israelí a exigir responsabilidades al asesino de Hathaleen y calificando la violencia de los colonos de "terrorismo".
Umm al-Khair se encuentra dentro del Área C de Cisjordania, que se encuentra bajo pleno control israelí y se encuentra justo debajo del asentamiento israelí de Carmel. Todos los asentamientos en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, son ilegales según el derecho internacional.
Hay un dicho aquí: "La dignidad de los muertos está en el entierro". Cuando alguien muere, debería haber un entierro inmediato. Trae un pequeño alivio al corazón. Pero hasta ahora, no hemos recibido ni el cuerpo ni el derecho a hacer nada", dijo Salem.
Yinon Levi was placed under three days of house arrest, while police have refused to release the body of Awdah Hathaleen
www.theguardian.com