Relaciones: Israel - Palestina

¿Por qué la entrega de ayuda a Gaza por mar se complica rápidamente?​

7 marzo, 2024 Redacción 1608 visitas 9 Comments Ayuda Humanitaria, Benjamin Netanyau, Chipre, Estados Unidos, Franja de Gaza, Hamás, Israel, USS Bataan



La administración Biden está trabajando en un plan para trasladar grandes cantidades de ayuda a Gaza por mar, posiblemente a través de buques de guerra militares.

Pero para ello hay que superar varios obstáculos importantes, como la protección de las tropas y la distribución segura de suministros a los desesperados palestinos.

En los últimos días, Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para hacer llegar ayuda al enclave, donde han muerto 30.000 personas desde que Israel inició sus operaciones en octubre. La semana pasada, decenas de palestinos murieron mientras luchaban por sacar alimentos de la ayuda entregada en camiones. Estados Unidos no tardó en anunciar que empezaría a enviar ayuda con aviones militares y ahora está estudiando la posibilidad de enviar alimentos y suministros también por mar.

Aunque los barcos pueden transportar mucha más ayuda que los aviones o los camiones, su entrega por mar es una operación mucho más compleja, declaró el martes a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

«La ruta marítima, sí, puede mover más volumen en el mar, pero también va a requerir un transporte logístico más pesado y algunas infraestructuras en tierra, y en gran medida va a necesitar el apoyo de aliados y socios», dijo Kirby.

El debate sobre el suministro de ayuda por mar pone de relieve las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Israel, ya que Washington no ha conseguido presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que abra el acceso a más convoyes humanitarios. No está claro si Israel apoyaría una operación marítima de este tipo, dada su reticencia a aumentar el número de camiones de ayuda que llegan a Gaza. Israel afirma que lo que le preocupa es que Hamás pueda interceptar cualquier ayuda destinada a la población civil...........................................................

 

Así es como Estados Unidos podría establecer una cabeza de playa en Gaza, pero no sin riesgos​

El ejército estadounidense tiene capacidades que podrían proporcionar acceso a la costa de Gaza para transferencias de ayuda, pero ninguna está exenta de riesgos significativos.

PUBLICADO EL 7 DE MARZO DE 2024 6:44 P. M. EST



TYLER ROGOWAY

Cinco meses después de que los ataques de Hamás a Israel desencadenaran lo que ha sido una guerra increíblemente violenta, según múltiples informes , la Administración Biden está planeando establecer una cabeza de playa para trasladar grandes cantidades de ayuda a Gaza, desde el barco hasta la costa. Una operación de este tipo, que estaría plagada de riesgos, se produce días después de que Estados Unidos se uniera a un número creciente de países que ejecutan lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza . Porciones importantes de la Franja de Gaza han sido destruidas en gran medida por decenas de miles de ataques israelíes y combates terrestres en curso.

Politico informa que Biden anunciará formalmente el plan durante su discurso sobre el Estado de la Unión esta noche. Citando a tres altos funcionarios de la administración no revelados, el medio afirma que "Biden ordenará al ejército estadounidense que establezca un puerto temporal en Gaza para que pueda llegar más ayuda humanitaria a los palestinos necesitados". Según se informa, un funcionario de la administración ha dicho que el plan no "requerirá tropas estadounidenses en el terreno". No está claro exactamente cómo es posible esto. Gaza actualmente no tiene ninguna instalación portuaria en funcionamiento.


Este nuevo puerto temporal se utilizará para transferir alimentos, agua y suministros médicos, así como otras formas de asistencia, a quienes se encuentran en Gaza, según el informe de Politico . Un corredor marítimo desde Chipre hasta Gaza utilizará esta instalación portuaria y la administración Biden está tratando de lograr que "gobiernos y socios comerciales" hagan realidad esta visión. Este conducto de ayuda marítima complementará las rutas terrestres existentes, a saber, el cruce de Rafah que se encuentra entre Gaza y Egipto, el principal corredor para la ayuda, así como un nuevo cruce que, según se informa, Israel ha acordado abrir, y operaciones adicionales de lanzamiento desde el aire.

La ayuda que llega a través de estas otras vías no es suficiente para sustentar a más de dos millones de personas atrapadas en Gaza, gran parte de la cual ha sido parcialmente destruida y algunas partes han sido totalmente diezmadas. La situación continúa empeorando y lo que ya es una catástrofe humanitaria de grandes proporciones podría empeorar mucho con el paso del tiempo.

La capacidad de mover carga a granel por barco ciertamente ayudaría en este sentido y es mucho más eficiente que hacerlo a través de camiones y operaciones de lanzamiento gradual desde el aire, pero el riesgo que implica tal empresa podría ser sustancial. Hamás todavía tiene el control de facto de gran parte de Gaza y su influencia y poder militar reinan en zonas densamente pobladas de la Franja. Si bien ha sido significativamente degradado por las operaciones de Israel, todavía está bien armado y cuenta con un personal considerable que puede mezclarse directamente con la población. Llevar grandes cantidades de ayuda a un lugar centralizado en tales condiciones será extremadamente arriesgado, especialmente considerando que Hamás tiene morteros, cohetes de artillería y misiles guiados antitanques.............................................................................

 

Sebastian

Colaborador

Las dudas que despierta la carretera construida por el ejército de Israel en el norte de Gaza y que divide el territorio en dos​

 

Sebastian

Colaborador
@sentdefender
El Departamento de Defensa ha anunciado que más de 1.000 soldados de la Séptima Brigada de Transporte Expedicionaria del Ejército de EE.UU desde Fort Eustis en Norfolk, Virginia, participarán en la construcción de un muelle flotante temporal que estará anclado frente a la costa de la Franja de Gaza y se construirá utilizando elementos de logística conjunta sobre la costa (JLOTS) del ejército y la marina de los EE.UU y se espera que la construcción del muelle demore dos semanas y, eventualmente, proporcione más de 2 millones de comidas al día; afirman además que la Operación ya está en marcha y que las Fuerzas se están preparando para su despliegue, pero que no requerirá "botas en el terreno" en la Franja de Gaza, ya que las tropas terrestres estadounidenses solo participan en el anclaje del muelle.

 

Sebastian

Colaborador
@sentdefender
El secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, declaró hoy que más de 124.000 MRE han sido lanzados desde el aire en la Franja de Gaza en los últimos siete días; También afirmó que las afirmaciones hechas hoy por los principales medios de comunicación de que cinco civiles fueron aplastados cuando falló el paracaídas en varias paletas de ayuda estadounidenses son falsas, y las paletas involucradas no provienen de un avión estadounidense.
 

Estados Unidos envía un barco para comenzar a construir el muelle de Gaza.​

11 marzo, 2024 Redacción 763 visitas 1 Comment Ayuda Humanitaria, Chipre, Estados Unidos, Franja de Gaza, Israel, Jordania, Mar Mediterráneo, Open Arms


Buque del Ejercito Estadounidense General Frank S Besson

Un buque del ejército de Estados Unidos se dirigía el domingo al mar Mediterráneo para iniciar la construcción de un muelle provisional en la costa de Gaza que permita el paso de más camiones cargados de ayuda humanitaria a los hambrientos palestinos, pero las autoridades afirman que podrían pasar hasta dos meses antes de que la instalación esté construida y operativa.

El Mando Central del Ejército informó que el buque General Frank S. Besson zarpó de una base estadounidense del Atlántico Medio en Virginia menos de 36 horas después de que el presidente Joe Biden anunciara el esfuerzo humanitario durante su discurso sobre el Estado de la Unión del jueves por la noche.

El plan final consiste en enviar más alimentos y suministros médicos al muelle provisional de Gaza desde la cercana Chipre, después de que las fuerzas israelíes inspeccionen el cargamento para asegurarse de que no incluye armamento para los militantes de Hamás, que se encuentran en el sexto mes de su guerra contra Israel.

El muelle provisional es necesario porque Gaza carece de infraestructuras portuarias y está sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave. Desde entonces ha habido pocas llegadas directas por mar.

Se esperaba que un barco humanitario español con ayuda alimentaria zarpara pronto de Chipre. El grupo no gubernamental Open Arms dijo que su buque transportaría 200 toneladas de alimentos, que su socio, la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen, descargaría después en las costas de Gaza, donde había construido un muelle básico.

Mientras tanto, no se ha acordado el alto el fuego que se esperaba para el inicio del mes sagrado musulmán de ayuno del Ramadán, que comienza con el primer avistamiento de la luna creciente el domingo y el lunes.

Los negociadores de Hamás abandonaron las conversaciones de El Cairo la semana pasada, pero afirmaron que en los próximos días se reanudarían las negociaciones sobre un posible cese de los combates en Gaza durante seis semanas. Además, algunas de las condiciones que se discutieron fueron la liberación de algunos de los aproximadamente 100 rehenes que quedan en poder de los militantes a cambio de docenas de palestinos encarcelados por Israel y un gran aumento de la ayuda humanitaria permitida en Gaza....................................................

 

Ejército israelí sanciona a un comandante por detonar universidad en Gaza sin autorización​


Jerusalén, 11 mar (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ordenó una sanción disciplinaria para un alto comandante que en enero hizo estallar por los aires la Universidad de Al Asraa, en el norte de Gaza, sin la aprobación de su superior.

 
Arriba