Relaciones: Israel - Palestina


'El día después de Hamás': Netanyahu presenta su plan para el futuro de Gaza tras la guerra​


Publicado:23 feb 2024 15:29 GMT

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó formalmente por primera vez su plan para Gaza, tras finalizar la guerra con Hamás.

El documento, titulado 'El día después de Hamás', fue presentado este jueves al Gobierno israelí para su debate. El plan se divide en corto, medio y largo plazo, y reitera el objetivo de Netanyahu de erradicar por completo a las milicias palestinas y tomar el control total de la región.

En el corto plazo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "continuarán la guerra hasta la completa destrucción de las capacidades militares y la infraestructura gubernamental de Hamás y la Yihad Islámica", y hasta liberar a los 134 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza y garantizar que la Franja nunca vuelva a constituir una amenaza para la seguridad del Estado judío.

Libertad operativa sobre Gaza​

A medio plazo, Netanyahu quiere que Israel "mantenga la libertad operativa de actividad" en el enclave por motivos de seguridad, sin límite de tiempo. "Habrá una desmilitarización completa en la Franja de Gaza de cualquier capacidad militar, más allá de lo necesario para las necesidades de mantenimiento del orden público", indica.

De igual forma, también sugirió mantener un "cierre meridional" de la frontera entre Gaza y Egipto, incluido el paso fronterizo de Rafa, para impedir la circulación de cualquier tipo de contrabando hacia el enclave, destacando que el perímetro debería vigilarse en cooperación con las autoridades egipcias y estadounidenses.

Paralelamente, las FDI facultarán a "funcionarios locales" no vinculados a Hamás para gobernar zonas de Gaza. El objetivo es que los líderes comunitarios gestionen la recepción y distribución de la ayuda humanitaria, mientras que las fuerzas de seguridad impedirán que otros actores interfieran en este proceso.


El plan también menciona la promoción de "un programa integral de desradicalización para todas las instituciones religiosas, educativas y asistenciales de la Franja de Gaza". Esto se haría en la medida de lo posible con la "participación y asistencia de los países árabes que tienen experiencia en la promoción de la desradicalización en su territorio".

Negociaciones sin palestinos

El plan de Netanyahu carecía de detalles a largo plazo. Indicaba que la mejor forma de determinar el futuro de Gaza era mediante negociaciones, pero no especificaba con quién negociaría Israel. Sin embargo, confirma la decisión de las autoridades hebreas de rechazar un acuerdo permanente con los palestinos.

"Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz", concluye el documento.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Corbetas SAAR 6 de Israel refuerzan operaciones en Gaza y protegen buques en el Mar Rojo​

Por
Arie Egozi
-
26 febrero, 2024



 

El número de víctimas de la agresión israelí en Gaza se acerca a las 30.000 (Ministerio de Salud)​

Sólo en las últimas 24 horas, según la agencia de salud pública, 76 personas murieron y 110 resultaron heridas como resultado de las acciones de las FDI en el enclave.

 
Arriba