Relaciones Grecia-Turquía

Gobierno griego anuncia compra de armas en plena tensión con Turquía

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dijo que Grecia adquirirá 18 cazabombarderos franceses Rafale, así como fragatas y helicópteros. También enrolará hasta 15.000 nuevos efectivos en sus fuerzas armadas.

https://www.dw.com/es/gobierno-griego-anuncia-compra-de-armas-en-plena-tensión-con-turquía/a-54907994
Pregunta de curioso, quien pagará todo eso ? Grecia no esta para esos gastos.
 


Grecia renueva armamento en medio de tensiones con Turquía. Compra 18 aviones "Rafale" , cuatro fragatas, cuatro helicópteros y aumenta en 15.000 hombres sus Fuerzas Armadas

https://www.20minutos.com/noticia/2...-armamento-en-medio-de-tensiones-con-turquia/
 
El ministro turco de Defensa declara que el regreso del Uruj Reis no significa una
renuncia a las reivindicaciones de Ankara sobre las aguas en disputa

 
¿Qué está impulsando la agresión turca en el mar Mediterráneo?

9 de septiembre de 2020 | 10:00 GMT

https://worldview.stratfor.com/article/whats-driving-turkish-aggression-mediterranean-sea

Turquía está poniendo en práctica su visión de 50 años sobre los derechos marítimos a través de su Doctrina de la Patria Azul, aumentando su presencia naval y comercial en las aguas mediterráneas que, según afirma, forman parte de sus zonas económicas exclusivas (ZEE). La exploración de petróleo y gas se está convirtiendo en una herramienta crucial para implementar esta estrategia. Pero los intentos de Ankara de reclamar amplios derechos sobre los recursos marítimos corren el riesgo de extenderse a un conflicto más amplio con Grecia y otros aliados de la OTAN que llevaría proyectos de energía extranjeros, y potencialmente a Estados Unidos, a la refriega.

Ambiciones marítimas de Turquía

Turquía afirma que todas sus aguas vecinas en los mares Egeo, Negro y Mediterráneo merecen un trato especial en virtud del derecho internacional, y que las islas del Mar Egeo (que Grecia controla en su mayoría) no deberían disfrutar de los mismos derechos que países grandes como Turquía. con largas costas. La comunidad internacional nunca adoptó estas distinciones, por lo que Turquía no es signataria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y prefiere resolver las disputas a través de negociaciones bilaterales en lugar del arbitraje internacional. Hasta ahora, esto ha dado lugar a dos importantes disputas con Grecia en los mares Egeo y Mediterráneo, así como a una importante disputa con Chipre en el Mediterráneo oriental.

La disputa más importante de Turquía está en el Mar Egeo, donde miles de islas griegas ayudan a impulsar los reclamos marítimos de Grecia sobre Turquía, y donde los dos países no están de acuerdo sobre cómo comenzar a trazar una frontera marítima debido a la disparidad en el número de islas entre ellos. Turquía tiene solo tres islas en el mar Egeo, mientras que Grecia reclama más de 3.000. Dado el mayor número de islas griegas, Turquía ha sostenido durante mucho tiempo que cualquier expansión de las reclamaciones marítimas griegas de seis millas náuticas (mn) a 12 mn de las costas de Grecia constituiría un "casus belli" o causa de guerra. Si bien Grecia y Turquía casi han ido a la guerra en varias ocasiones por disputas en el Mar Egeo, los dos países hasta ahora han evitado declarar ZEE completas en la región, así como reclamar aguas territoriales más allá de las seis millas náuticas. Pero eso no significa que no puedan hacerlo en el futuro.

  • Ankara ha argumentado que si tanto Grecia como Turquía extendieran sus reclamos más allá de 12 millas náuticas, el porcentaje de propiedad de Turquía sobre el territorio solo aumentaría marginalmente, mientras que Grecia vería que su control territorial alcanzaría casi las tres cuartas partes de todo el mar Egeo.

  • El uso de las islas griegas en el mar Egeo para demarcar una frontera marítima para las ZEE, que se extienden hasta 200 millas náuticas desde la costa, también dejaría a Turquía prácticamente sin derechos sobre los recursos naturales y la pesca en el mar Egeo.

  • Turquía ha argumentado que una forma más equitativa de dividir los recursos del mar sería ignorar las islas por completo y comenzar con una línea equidistante entre los territorios continentales de Grecia y Turquía.

Ankara entra en acción

Al flexionar de manera más agresiva sus reclamos a través de la exploración de energía y los ejercicios navales en el Mediterráneo oriental, Turquía está tratando de legitimar su reclamo declarado de ZEE, así como de deslegitimar cualquier reclamo potencial de ZEE en la región que Grecia tiene a través de sus islas de Creta, Rodas y Kastellorizo. Kastellorizo, en particular, tiene el potencial de generar una reclamación de ZEE significativa para Grecia que podría conectarse con la ZEE reclamada por Chipre, limitando así significativamente las reclamaciones de Turquía a los recursos entre Creta y Chipre. Una mayor escalada podría provocar que Grecia finalmente reclame su ZEE completa en el Mediterráneo oriental, lo que Atenas hasta ahora se ha mostrado reacia a hacer por temor a provocar un conflicto más amplio.

  • Protegido por un convoy naval turco, el buque topográfico Oruc Reis de Turquía ha estado activo en todo el mar Mediterráneo desde principios de año.

  • El acuerdo marítimo de Turquía de diciembre de 2019 con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia tiene como objetivo legitimar los reclamos de Turquía al establecer una frontera entre las aguas turcas y libias que ignora Creta y Kastellorizo.

  • El 27 de agosto, el parlamento griego ratificó un acuerdo fronterizo marítimo con Egipto destinado a contrarrestar el pacto de Turquía con Libia al legitimar una posible frontera de la ZEE generada a través de su control de Creta con Egipto. El acuerdo de Grecia con Egipto es un primer paso para declarar potencialmente una ZEE completa en el Mediterráneo oriental, pero el acuerdo con Egipto no legitima las posibles reclamaciones sobre las que Kastellorizo podría otorgar derechos a Grecia.

Turquía también ha estado intentando activamente deslegitimar la ZEE reclamada por Chipre en el Mediterráneo oriental, tanto realizando exploraciones energéticas en aguas que Chipre reclama directamente, como acosando a las empresas extranjeras que operan en nombre del gobierno chipriota. Turquía ha argumentado que la ZEE alegada por Chipre no es legal porque no se hizo en coordinación con la República Turca del Norte de Chipre, que Ankara reconoce como un gobierno legítimo para todo Chipre. Turquía también sostiene que, como isla, Chipre no puede reclamar una ZEE completa.

  • El buque turco Yavuz está perforando actualmente frente a la costa de Chipre occidental.

  • El buque de Barbados de Turquía también está investigando actualmente en las aguas territoriales del norte de Chipre que Turquía reconoce como parte de un bloque de exploración de petróleo en poder de la estatal Turkish Petroleum Corporation.

  • En 2018, la marina turca impidió que la petrolera italiana Eni perforara en su prospecto Cuttlefish en un bloque de exploración que la compañía recibió de Chipre.
El espectro de la guerra

El aumento de las provocaciones de Turquía seguirá impulsando a Estados Unidos y otros países de la OTAN, incluidos Francia y Grecia, a impulsar su propia presencia naval en el Mediterráneo oriental. Tanto Turquía como Grecia intentarán abstenerse de cruzar las líneas rojas que podrían provocar un enfrentamiento mayor que ninguno de los dos quiere, pero la mayor presencia de barcos en el Mediterráneo oriental aumentará, no obstante, la posibilidad de incidentes, como lo demuestra la colisión del 10 de agosto entre los dos barcos. La fragata griega Limnos y la fragata turca Kemal Reis. La mediación internacional probablemente evitaría una mayor escalada a un conflicto militar entre Grecia y Turquía, pero es poco probable que dé como resultado una solución diplomática a su disputa.

En el caso de una crisis más amplia, la mayoría de los miembros de la OTAN verían a Turquía como el agresor y probablemente respaldarían a Grecia. Esto probablemente reforzaría la búsqueda general de Ankara de su estrategia marítima y la intensificación del impulso de seguridad nacional al ofrecer a Turquía una prueba más de que la OTAN no prioriza sus prioridades de seguridad nacional. Los países solo pueden salir de la OTAN por su propia voluntad, lo que es poco probable que haga Turquía. En cambio, Ankara probablemente continuaría reduciendo la colaboración con los países de la OTAN.

A pesar de los pedidos de Chipre y Grecia de una respuesta más significativa para disuadir el comportamiento de Turquía, la Unión Europea probablemente dudará en imponer medidas más drásticas por temor a incitar a Ankara a reducir la cooperación en materia de migración y otras prioridades de la UE. A menos que Turquía comience a proteger más directamente sus reclamos en el Mar Egeo, dispare contra un barco griego u otro barco europeo, o lleve a cabo actividades de perforación o exploración alrededor de Creta, Bruselas probablemente limitará la presión de sus sanciones a las empresas e individuos que apoyan las actividades turcas en el Mediterráneo.

  • Las decisiones sobre la implementación de las sanciones de la UE requieren unanimidad entre los estados miembros del bloque. Y algunos países, como Alemania, están más preocupados por las sanciones agresivas que solo inflaman las tensiones de Bruselas con Turquía.

  • Si la Unión Europea no toma medidas significativas sobre Turquía, Chipre ahora amenaza con vetar las sanciones propuestas por la UE contra Bielorrusia en medio de la actual crisis política del país. Esto puede resultar en sanciones de la UE ligeramente más fuertes que se dirijan a más personas y empresas turcas, pero las sanciones económicas de base más amplia contra el gobierno turco siguen siendo poco probables.

Proyectos de energía en el fuego cruzado

Es probable que Estados Unidos permita que la Unión Europea continúe liderando la respuesta a los intentos de Turquía de deslegitimar los reclamos marítimos de Grecia y Chipre, pero la reciente entrada de Chevron en el Mediterráneo oriental podría eventualmente atraer a Washington más directamente al conflicto. El 20 de julio, Chevron anunció un acuerdo para adquirir la empresa de petróleo y gas Noble Energy, con sede en Houston, que opera tanto el campo de gas Leviathan frente a la costa de Israel como el campo de gas Aphrodite frente a la costa de Chipre. Sin embargo, es probable que Ankara adopte un enfoque de no intervención con las empresas estadounidenses que operan en la región, ya que Estados Unidos estaría más dispuesto a imponer sanciones de línea dura en respuesta a que las empresas estadounidenses se vean involucradas en sus disputas marítimas.

Al continuar aumentando el costo del desarrollo de los recursos en aguas chipriotas, el acoso continuo de Turquía a las empresas energéticas extranjeras acercará a sus vecinos en cuestiones de seguridad marítima y exploración energética. Pero también podría potencialmente detener la construcción del gasoducto propuesto en East Med. Chipre, Egipto, Grecia e Israel crearon el East Mediterranean Gas Forum en 2019. Desde entonces, el cuarteto ha colaborado para construir el proyecto de gasoducto de aproximadamente $ 6 mil millones, que transportaría gas natural desde el Mediterráneo oriental a Europa. Según el derecho internacional, Turquía está técnicamente obligada a permitir que otros países construyan oleoductos a través de su ZEE. Pero Ankara conserva el poder de exigir que los constructores del oleoducto East Med se adhieran a sus revisiones y supervisión ambientales, lo que sería un reconocimiento de facto de la ZEE de Turquía. De lo contrario, Turquía podría enviar a su armada para acosar o interceptar los buques involucrados en la construcción como lo hizo Ankara en 2018 con un buque de perforación que planea perforar un pozo en aguas chipriotas.
 
No sé preocupen, todo está orquestado y está funcionando perfectamente.

La OTAN se está haciendo con la tecnología rusa y eso hay que maquillarlo muy bien.

Ni Grecia pagará los Rafale ni Turquía se quedará sin F-35.

Tampoco hay gas bajo el Mediterráneo como para compensar una guerra en Europa en el siglo XXI.

Saludos.... elsilencio
 
No sé preocupen, todo está orquestado y está funcionando perfectamente.

La OTAN se está haciendo con la tecnología rusa y eso hay que maquillarlo muy bien.

Ni Grecia pagará los Rafale ni Turquía se quedará sin F-35.

Tampoco hay gas bajo el Mediterráneo como para compensar una guerra en Europa en el siglo XXI.

Saludos.... elsilencio
SI usted se refiere a los s400, ya están en posesión de un miembro de la Otan, por lo cual no se entendería la movida.
Si no se esta refiriendo a los s400, podría aclarar, cual es la fantástica tecnología Rusa que la Otan necesita tanto?
Podría agregarle que si la Otan, necesita hacer tanto aspaviento, para quedarse con unos misilcitos y algun avioncito ruso, es que occidente ya esta al horno con papitas, camotes y perejil.

saludos cordiales
 
No sé preocupen, todo está orquestado y está funcionando perfectamente.

La OTAN se está haciendo con la tecnología rusa y eso hay que maquillarlo muy bien.

Ni Grecia pagará los Rafale ni Turquía se quedará sin F-35.

Tampoco hay gas bajo el Mediterráneo como para compensar una guerra en Europa en el siglo XXI.

Saludos.... elsilencio
SI usted se refiere a los s400, ya están en posesión de un miembro de la Otan, por lo cual no se entendería la movida.
Si no se esta refiriendo a los s400, podría aclarar, cual es la fantástica tecnología Rusa que la Otan necesita tanto?
Podría agregarle que si la Otan, necesita hacer tanto aspaviento, para quedarse con unos misilcitos y algun avioncito ruso, es que occidente ya esta al horno con papitas, camotes y perejil.

saludos cordiales
 
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