Relaciones entre China y Taiwan


La evolución de la relación entre Taiwán y China, Parte 2: Política​

8 MIN DE LECTURA Sep 22, 2021 | 18:44 GMT

Nota del editor: Esta evaluación es la segunda de una serie de cuatro partes que explora las relaciones entre China y Taiwán a través de la lente de la economía, la política, los asuntos militares y las relaciones regionales de este último. La primera parte se puede encontrar aquí .
Un liderazgo continental más agresivo y una población taiwanesa más escéptica están obligando a los dos principales partidos políticos de Taiwán a enfatizar la soberanía nacional, lo que amplificará las tensiones a través del Estrecho antes de las elecciones taiwanesas en 2022 y 2024, preparando el escenario para una relación más antagónica a largo plazo. término.Desde 2019, el presidente chino, Xi Jinping, ha utilizado cada vez más los comentarios públicos para asociar el Consenso de 1992, un acuerdo bilateral ambiguo sobre la condición de Estado de Taiwán, con el modelo de "un país, dos sistemas" de gobierno de Hong Kong. Esta retórica se ha combinado con la represión de Beijing de 2019 contra los manifestantes de Hong Kong y la Ley de Seguridad Nacional de 2020 en Hong Kong para poner en duda la sostenibilidad del statu quo a través del Estrecho, en el que Taiwán funciona como un país independiente de facto. También ha provocado un marcado cambio en el sentimiento taiwanés contra China, lo que a su vez ha llevado al conservador Kuomintang y al Partido Democrático Progresista de Taiwán a reenfocarse en proteger la soberanía de Taiwán.
  • En junio de 2021, los datos de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán mostraron que el 56% de los taiwaneses apoyan el status quo en las relaciones a través del Estrecho (sin independencia, sin reunificación), mientras que el 31% apoya la independencia y solo el 7% desea la reunificación. Esto se compara con la distribución de junio de 2017 del 58% del status quo, el 22% de independencia y el 12% de reunificación.
  • El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, que planifica la política de Taipei hacia China, mostró que la proporción de taiwaneses que perciben a Beijing como hostil hacia el pueblo taiwanés había aumentado del 46% en junio de 2017 al 60,5% en marzo de 2021, la segunda cifra más alta después de marzo de 2020 (61,5%). %), cuando la presidenta Tsai Ing-wen fue reelegida .
Un gráfico de líneas que muestra el sentimiento político taiwanés con respecto al estado de la isla con respecto al continente.

Antes de las elecciones locales de 2022 y presidenciales de 2024, los dos principales partidos políticos de Taiwán buscan redefinirse como firmes defensores de la soberanía en una nueva era de polémicas relaciones a través del Estrecho sin sacrificar su crecimiento económico, que depende del continente.Históricamente, el KMT ha minimizado los problemas de soberanía y enfatizado los lazos económicos a través del Estrecho con la esperanza de disuadir las ambiciones territoriales de China, mientras que el DPP ha destacado los problemas de soberanía, ha sido prudente a la hora de hacer acuerdos políticos, como el Consenso de 1992, con China, y buscó diversificar las relaciones económicas de Taiwán fuera de China. Ahora, sin embargo, el KMT está reconsiderando su postura sobre asuntos de soberanía, el DPP se está dando cuenta de la dificultad de reemplazar a China como socio comercial y ambas partes deben atender a un electorado más escéptico de China que crecerá a medida que las tensiones de China con Estados Unidos se profundicen. envalentonar las voces independentistas en Taiwán.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, ha defendido la soberanía de Taiwán desde los comentarios de Xi en 2019 y ha criticado las amenazas militares de Beijing mientras mantiene su apoyo al comercio a través del Estrecho. Su rival para las elecciones del 25 de septiembre para presidente del KMT, Eric Chu, está a favor de restablecer las relaciones "conciliadoras" con China . Dado el disgusto del electorado por China, Chiang parece ser el candidato del KMT con más probabilidades de obtener votos de los centristas durante las elecciones de 2022 y 2024.
  • La presidenta Tsai Ing-wen del DPP, que favorece el status quo, debe suavizar cada vez más la legislación anti-China de la facción independentista del partido mientras sigue presionando por la soberanía de Taiwán en las interacciones a través del Estrecho. Ella está luchando por implementar el desacoplamiento económico, ya que sus políticas han coincidido con la profundización de los lazos comerciales con China en medio de la pandemia. No obstante, dadas las opiniones del electorado a favor del status quo, un candidato moderado del DPP como Tsai encuestará mejor en 2022 y 2024, suponiendo que el ganador pueda mantener el crecimiento económico y defender la capacidad de Taiwán para representarse a sí mismo en foros globales.
Mientras se preparan para lidiar con un liderazgo taiwanés probablemente menos amigable, es probable que los esfuerzos de Beijing para influir en las próximas elecciones de Taiwán sean menos efectivos contra la mejora de las defensas taiwanesas contra la propaganda, lo que obligará a Beijing a depender de amenazas militares abiertas, campañas de presión diplomática y campañas a pequeña escala. coerción económica.En las elecciones locales de noviembre de 2018, China utilizó con éxito tácticas de influencia en línea, como grupos de campaña falsos y granjas de contenido de redes sociales que generaron cobertura falsa, así como relaciones cercanas con medios de comunicación taiwaneses para promover puntos de vista pro-China y candidatos del KMT para ayudar al KMT a arrasar localmente. elecciones. Sin embargo, antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020, la administración de Tsai tomó una serie de medidas que probablemente replicará en 2022 y 2024 para reducir el impacto de los esfuerzos de influencia china y dejar a Beijing más dependiente de otras medidas coercitivas que probablemente generarán comparativamente más público. descontento en Taiwán.
  • Taipei cooperó con Facebook para acabar con las granjas chinas de contenido en línea no auténtico, aprobó una ley para castigar a las entidades (incluidos los medios de comunicación) que incitan a campañas extranjeras para influir en las elecciones y movilizó un grupo voluntario de verificación de hechos para responder a consultas de noticias falsas en las redes sociales. Junto con estos esfuerzos, la campaña mal dirigida del KMT y el manejo de China de las protestas de Hong Kong de 2019 ayudaron a que Tsai fuera reelegida con el 57% de los votos.
  • Después de la campaña de defensa de 2020 contra las tácticas de influencia en línea, los legisladores del DPP ahora buscan fortalecer las leyes sobre seguridad nacional, secretos comerciales, transparencia de la influencia política extranjera, influencia de los medios, donaciones ilegales y otras actividades políticas extranjeras en la actual sesión legislativa de septiembre a Diciembre y el próximo de febrero a mayo, todo antes de las elecciones locales de noviembre de 2022.
  • Aunque Beijing ciertamente intentará nuevamente influir en las elecciones presidenciales locales y presidenciales de 2022 de Taiwán, las contramedidas mejoradas de Taipei dejarán a China cada vez más dependiente de otros métodos para coaccionar a Taiwán, como los sobrevuelos militares: China lanzó la mayor cantidad de incursiones aéreas en el espacio aéreo taiwanés en 2020 que cualquier año desde entonces. 1996 - y restricciones comerciales dirigidas a los agricultores de Taiwán y otros sectores económicos que dependen de los mercados continentales. En comparación con los esfuerzos de influencia en línea más encubiertos, estas medidas coercitivas más abiertas provocarán una mayor frustración taiwanesa con el continente.
Hasta 2024 y más allá, la política de Taiwán más centrada en la soberanía y la dependencia más profunda de Beijing en la intimidación militar y económica abierta y beligerante sobre campañas de influencia política más discretas darán como resultado un status quo más antagónico en las relaciones a través del Estrecho.Esta nueva normalidad empujará a Estados Unidos y sus socios regionales a expandir su compromiso político y de seguridad con Taiwán, lo que aumentará las tensiones generales y creará focos de tensión esporádicos que interrumpen los vínculos comerciales y políticos en medio de las esperadas represalias chinas. Incluso cuando todas las partes buscan limitar la escalada y tienen incentivos para limitar las interrupciones, una decisión mucho menos probable, pero más provocativa, de Estados Unidos o sus aliados de reconocer formalmente a Taiwán o hacer un pacto formal de defensa con la isla podría empujar a China a buscar la reunificación con la isla. por la fuerza, especialmente si Beijing percibe que el espacio para las negociaciones políticas a través del Estrecho ha desaparecido o si los esfuerzos sociales por la independencia de Taiwán se han convertido en la nueva norma.
  • Ya sea bajo el KMT o el DPP, Taipei asumirá compromisos más audaces, principalmente retórica del KMT y políticas punitivas del DPP, para defender la soberanía taiwanesa. Ambas partes continuarán reconociendo la importancia de los vínculos chinos con la economía, pero el DPP se volverá más creativo y posiblemente más intrusivo en los esfuerzos de disociación económica dirigidos a las empresas, como la enmienda propuesta en agosto para prohibir a los trabajadores taiwaneses trabajar en el continente.
  • Es probable que Taipei complemente su postura política más defensiva hacia Beijing con asociaciones militares informales más estrechas y un mayor enfoque en lograr el reconocimiento en foros internacionales. Para hacerlo, Taiwán intentará aprovechar los logros de gobierno, como su gestión eficaz de COVID-19, para presentarse como un socio internacional responsable.
  • A medida que se reequilibre con el Indo-Pacífico, es probable que Estados Unidos duplique su apoyo a Taiwán. Esto tomará la forma de más reuniones diplomáticas, como la reunión de junio entre tres senadores estadounidenses y Tsai, y quizás declaraciones aún más claras sobre las obligaciones de defensa de Estados Unidos hacia Taiwán a medida que las amenazas de China a Taiwán se vuelven más audaces. Estados Unidos ya ha superado los límites en 2021 en su relación de defensa con Taiwán, como se ve en el acuerdo de cooperación de guardacostas firmado en marzo y (más sutilmente) la escala en julio de un avión militar estadounidense en Taiwán bajo los auspicios de entregar un paquete a un diplomático estadounidense.
  • Las potencias regionales como Japón también pueden definir más claramente sus relaciones políticas y de seguridad con Taiwán, como lo demuestran las declaraciones de agosto del ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, sobre la importancia de la supervivencia de Taiwán para la estabilidad regional. Pero estos cambios diplomáticos estarán limitados por la profunda dependencia económica de China para países como Japón, Corea del Sur y Filipinas.
  • China se volverá más sensible a los cambios percibidos en las relaciones a través del Estrecho y en la forma en que otros países tratan a Taiwán, reaccionando con represalias económicas y diplomáticas más fuertes que causan trastornos a corto plazo pero graves para las empresas y / o gobiernos afectados. Ejemplos recientes de tales represalias incluyen la prohibición del 1 de marzo de China sobre las importaciones de piña taiwanesa después de una propuesta para restar importancia a la perspectiva de reunificación en la Constitución de Taiwán y la prohibición del 20 de septiembre sobre las importaciones de manzanas taiwanesas después de que Estados Unidos considerara cambiar el nombre de Taipei Economic and Oficina de Representación Cultural a la "Oficina de Representación de Taiwán".
  • Si Estados Unidos y las potencias regionales profundizan sus relaciones diplomáticas con Taiwán, Beijing impulsará la coerción militar (por ejemplo, sobrevuelos aéreos), los ataques cibernéticos y las restricciones comerciales contra la isla. Es mucho menos probable, pero mucho más probable que empeoren las cosas, si Estados Unidos y sus aliados adoptan posiciones de defensa claras sobre Taiwán, y especialmente si los políticos taiwaneses buscan la independencia de jure o cierran las vías a través del Estrecho para el diálogo político, es probable que China desencadenar la reunificación enérgica con Taiwán, incluido un bloqueo naval para forzar concesiones políticas taiwanesas o una invasión militar total de las islas periféricas de Taiwán o de todo el país. Estas dinámicas militares y diplomáticas se discutirán en las próximas instalaciones de esta serie sobre cómo Taiwan maneja a China.
 
Otros 56 aviones de combate chinos entraron en la Zona de Identificación de
Defensa Aérea deTaiwan


No entendí la noticia, en síntesis los chinos no sobrevolaron el espacio aéreo de Taiwán y parte de la zona de alerta aérea de Taiwán abarca China continental, tal como lo indica al final del video (minuto 0:15).
Osea, China no puede volar sobre su propio país?
 
No entendí la noticia, en síntesis los chinos no sobrevolaron el espacio aéreo de Taiwán y parte de la zona de alerta aérea de Taiwán abarca China continental, tal como lo indica al final del video (minuto 0:15).
Osea, China no puede volar sobre su propio país?
El problema de las ADIZ en esa zona es complicado, y por ejemplo China no reconoce la de Japón. La ADIZ de Taiwán incluye, en efecto, parte del espacio aéreo chino, pero la incursión, masiva, no se ha realizado en espacio chino, sino fuera de él.
 
No entendí la noticia, en síntesis los chinos no sobrevolaron el espacio aéreo de Taiwán y parte de la zona de alerta aérea de Taiwán abarca China continental, tal como lo indica al final del video (minuto 0:15).
Osea, China no puede volar sobre su propio país?
Este video de me pareció explicativo. Figuran las "zonas" y las "incursiones". Está en inglés
 
Arriba