Relaciones entre China y Taiwan

THE WASHINGTON POST

Xi Jinping prometió “la unificación con Taiwán” y amenazó: “Aquellos que olviden su herencia no tendrán un buen final”​

En medio de una escalada de tensión que incluyó el envío récord de aviones militares cerca de la isla, el presidente chino habló de la crisis en el acto para conmemorar los 110 años de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial en 1911​

Por
Adela Suliman
9 de Octubre de 2021








Xi Jinping (REUTERS)
Xi Jinping (REUTERS)
El presidente de China, Xi Jinping, prometió el sábado lograr la “unificación pacífica” con Taiwán, apenas unos días después de que un número récord de aviones militares chinos realizara simulacros cerca de la isla, aumentando las tensiones entre ambas partes. “Los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán deben situarse en el lado correcto de la historia y unir sus manos para lograr la completa unificación de China”, dijo Xi.
“La misión histórica de lograr la completa unificación de nuestro país debe ser realizada, y puede ser realizada”, añadió, hablando en el Gran Salón del Pueblo de Pekín durante un acto para conmemorar los 110 años de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial de China en 1911.

PUBLICIDAD


Casi 150 aviones de guerra entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán durante la semana pasada, lo que llevó al ministro de Defensa de Taiwán a decir el miércoles que las tensiones militares con Pekín estaban en su peor momento en más de cuatro décadas. En los últimos años, la fuerza aérea china ha enviado repetidamente aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cruzando ocasionalmente la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera marítima no oficial.
En el discurso del sábado, Xi no mencionó los ejercicios militares. En su lugar, dijo que “lograr la unificación por medios pacíficos es lo más acorde con los intereses generales del pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwán”. Sin embargo, también advirtió que “aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su país y tratan de romperlo, no tendrán un buen final”.
El tono de Xi adoptó un enfoque más conciliador que el de un discurso que pronunció en julio, cuando prometió “aplastar” cualquier intento de independencia de Taiwán.
China reclama la isla de unos 24 millones de habitantes como parte de su territorio soberano, y ha amenazado anteriormente con tomar el control por la fuerza si Taiwán declara formalmente su independencia. Sin embargo, Taiwán, que tiene su propio gobierno y constitución elegidos, ha mantenido que defenderá su democracia e independencia.
Dos aviones de combate SU-30 chinos despegan de un lugar no especificado para volar sobre el Mar de China Meridional (Foto: AP)
Dos aviones de combate SU-30 chinos despegan de un lugar no especificado para volar sobre el Mar de China Meridional (Foto: AP)
El presidente Xi ha hablado anteriormente de la “inevitabilidad” del retorno de Taiwán y ha dicho que la cuestión no puede pasar de generación en generación para siempre.
En respuesta al discurso de Xi, la oficina presidencial de Taiwán subrayó la soberanía del territorio, diciendo que su futuro “está en manos del pueblo de Taiwán”. Añadió que el pueblo de Taiwán había optado claramente por rechazar la oferta de China de unificación bajo un acuerdo de “un país, dos sistemas”, similar al utilizado en Hong Kong, y en su lugar apoyaba “la defensa de nuestro modo de vida democrático”.
Aunque las recientes maniobras militares de China han aumentado las tensiones, los analistas de defensa han señalado que los aviones no se han acercado al espacio aéreo de Taiwán y que la demostración de fuerza puede ser, en cambio, una forma de China de impulsar el nacionalismo en su país.
No obstante, la creciente presión de Pekín sobre Taipei coloca a Estados Unidos en una situación delicada.
El martes, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas a las puertas de la Casa Blanca que había hablado con Xi sobre Taiwán y que estaba de acuerdo en “respetar el acuerdo de Taiwán”. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en 1979, Estados Unidos “admite” -pero no reconoce- la posición de China de que Taiwán es parte de China, al tiempo que mantiene relaciones no oficiales y apoyo militar con Taipei en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán. La posición se ha construido sobre la expectativa de que el futuro de Taiwán no se decidirá por la fuerza.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han agriado en los últimos años, por cuestiones como la pandemia de coronavirus, la represión de las libertades en Hong Kong, el trato a la población musulmana uigur de China y las tensiones en el Mar de China Meridional.
El miércoles, las dos superpotencias anunciaron que Biden y Xi celebrarían una cumbre virtual antes de finales de año. La emisora estatal china describió el resultado como un acuerdo para reconducir las relaciones.
(c) 2021, The Washington Post.
 
-La presidenta de Taiwan promete resistir frente a la creciente tensión china
Sin ayuda no duran ni una semana. Deben causar el mayor daño posible en ese tiempo a China continental, hasta que venga la ayuda, si es que viene. Por que si se buscan en contenerlo es imposible, la disparidad es muy grande.
 

China continental castiga a los secesionistas acérrimos de Taiwán; medidas detalladas exhiben la reunificación irresistible​


Por reporteros del personal de GT Publicado: 05 de noviembre de 2021 21:35

China continental anunció el viernes medidas específicas para castigar a los secesionistas acérrimos de la isla de Taiwán, incluida la prohibición a ellos y a sus familias de ingresar al continente y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y restringir la cooperación de sus instituciones asociadas con organizaciones e individuos en el continente por beneficios económicos, y serán perseguidos de por vida por responsabilidad penal.

Los expertos dijeron que la medida del viernes es solo el comienzo para responsabilizar a los secesionistas y muestra que la reunificación completa del país es irresistible, ya que el continente está tomando medidas concretas sobre leyes para eliminar los obstáculos. Aquellos que intenten separar la isla de Taiwán de la patria no tendrían dónde esconderse y enfrentarán una persecución de por vida por sus crímenes.

Aparte de la prohibición de entrada, no permitiríamos que las empresas o los pagadores de estos secesionistas acérrimos se beneficien de China continental, y también tomaremos otras medidas para castigarlos, dijo a la prensa Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. conferencia el viernes.

Zhu nombró a tres secesionistas, Soo Tsing-tshiong, You Si-kun y Joseph Wu, y dijo que algunos de los secesionistas en la isla han estado promocionando enfrentamientos a través del Estrecho, atacando maliciosamente el continente, confabulando con fuerzas extranjeras para dividir China, severamente. afectando la estabilidad a través del Estrecho y dañando los intereses del pueblo chino.

Zhu no tomó nota del nombre de la líder regional de Taiwán, Tsai Ing-wen, el viernes y tampoco dijo si Tsai está en la lista.

Soo, el líder de la "autoridad ejecutiva" de Taiwán, usted, un político del Partido Democrático Progresista y jefe del cuerpo legislativo de Taiwán, y Wu, el líder de la autoridad de asuntos externos de Taiwán, han estado impulsando activamente la independencia de facto del isla.

"Queremos decirles a estos secesionistas acérrimos que aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y buscan dividir el país no tendrán un buen final y serán despreciados por el pueblo y condenados por la historia. China continental buscará responsabilidad penal". para ellos, válido de por vida ", dijo Zhu.

Llamar los nombres de los secesionistas acérrimos de la isla de Taiwán y tomar medidas para castigarlos es solo el comienzo y el pueblo chino no tendría piedad de lidiar con la escoria que olvida su herencia y traiciona a la patria, estudio de Junzhengping afiliado a la PLA Daily dijo en un comentario publicado poco después de la conferencia de prensa de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

Los expertos señalaron que durante un tiempo algunas personas en la isla de Taiwán están obteniendo ganancias personales del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, pero engañan a los residentes de la isla y afirman "buscar la independencia en beneficio de Taiwán". Las medidas anunciadas el viernes evitarían que las personas de dos caras ganen dinero con el continente mientras dañan los intereses del pueblo chino.

Por ejemplo, el "legislador" del DPP Ho Chih-wei, cuyo negocio familiar Sunny Bank está controlado por su madre y su padrastro, es dueño de una empresa de arrendamiento financiero financiada por Taiwán en el continente, mientras que Ho aboga por la secesión en Taiwán y calificó al continente como un "rival país ", según expertos de Taiwán.

Algunos dramas de televisión de Taiwán patrocinados por la secesionista Sanlih Entertainment Television en Taiwán se muestran en el continente, señalaron.

El Union Bank de Taiwán, la empresa familiar del fundador del periódico secesionista Liberty Times Lin Rong-San, también opera en el continente con servicios de tarjetas de crédito y UnionPay.

Algunas personas abogan abiertamente por la secesión en Taiwán, pero sus familiares llevan muchos años operando negocios en China continental. Algunos empresarios taiwaneses nunca han impedido que sus familiares emprendan actividades de secesión o contra el continente, dijo Shaw Chong-hai, columnista y ex director de la escuela de ciencias sociales de la Universidad de Cultura China en Taiwán.

"Ahora es muy simple: si sus familiares en la isla abogan por la secesión, entonces no puede ir a China continental para ganar dinero".

En el futuro, mientras alguien tenga tendencias secesionistas o apoye abiertamente el secesionismo, ya sea de palabra o de hecho, no podrá obtener un certificado de entrada al continente, Hong Kong y Macao. El alcance de la sanción puede ser mucho más amplio que solo el campo del DPP, dijo Shaw.

De ahora en adelante, las instituciones que operan en China continental, Hong Kong y Macao evitarán a los separatistas, quitándoles a ellos y a sus familias gran parte de su riqueza, dijeron los expertos.

"Las sanciones son fuertes, lo que puede afectar la ecología política de la isla de Taiwán y el juicio del pueblo taiwanés sobre las relaciones a través del Estrecho", dijo Wang Jianmin, experto en la Universidad Normal de Minnan, provincia de Fujian, en el este de China, Wang Jianmin. el Global Times el viernes.

No hay lugar para esconderse

Zhu también señaló que los secesionistas de la isla de Taiwán serían perseguidos por responsabilidad penal, válida de por vida, lo que según los expertos resalta la determinación de China continental por la reunificación, y no habrá lugar donde esconderse para esos secesionistas impenitentes.

La limitación del enjuiciamiento en la Ley Penal suele ser más allá de los 20 años, mientras que un período de por vida para los secesionistas en la isla de Taiwán, lo que demuestra que no importa dónde se escondan estos secesionistas y no importa cuánto tiempo se escondan después de la reunificación, serían perseguidos. , un experto en Ley Antisecesión, que pidió el anonimato, dijo al Global Times.

El experto señaló que las medidas solo apuntan a unos pocos secesionistas. Aquellos que hayan sido coaccionados o que no hayan participado en la secesión se salvarían.

Esta es también la primera vez que China continental toma medidas punitivas contra los secesionistas desde que los medios de comunicación de Hong Kong dieron a conocer la lista de secesionistas acérrimos de Taiwán en 2020. No solo disuadiría a los secesionistas, sino que también los aislaría de los residentes en la isla, dijo el experto. , señalando que se espera que se lleven a cabo medidas más detalladas en la isla de Taiwán para promover la reunificación de la patria.

Algunos expertos de la parte continental dijeron que la publicación de la lista de secesionistas acérrimos de Taiwán es una advertencia, y que imponerles sanciones muestra que una advertencia no son palabras vacías. Y China continental ha pasado de advertir a los secesionistas de Taiwán a castigarlos y aplastarlos con acciones concretas, y habrá más movimientos de este tipo en el futuro.

Las sanciones contra los secesionistas acérrimos de Taiwán se limitan actualmente a la parte continental y las RAE de Hong Kong y Macao, pero los expertos dicen que es muy probable que se amplíe el alcance.

No se descartó que el continente pueda extender su responsabilidad a cualquier lugar adonde vayan los secesionistas de Taiwán. A corto plazo, el continente puede impedir que los secesionistas utilicen diversos medios de transporte en el continente, las RAE de Hong Kong y Macao.

Unos pocos secesionistas acérrimos, como Soo Tsing-tshiong y You Si-kun, respondieron inmediatamente al continente, llamando a las sanciones "medallas de honor". Pero su coraje puede ser solo palabras, y permanecerán asustados ya que sus familiares que tienen relaciones con el continente también se verían influenciados, dijeron los expertos.

En respuesta a los llamamientos de algunas personas de la parte continental para que se impongan sanciones contra el líder regional de Taiwán, Tsai Ing-wen, los expertos dijeron que la parte continental todavía está dejando espacio para crear una ventana a la paz.

Si Tsai se enfrenta a la realidad y se abstiene de hacer provocaciones, es menos probable que la agreguen a la lista de sanciones. Pero si actúa de manera más agresiva, entonces las cosas serán diferentes, dijo Wang.

Las sanciones de China continental son una medida importante para romper el cálculo de la autoridad de Estados Unidos y el DPP mientras el DPP presiona por la secesión del statu quo y Estados Unidos quiere crear "una China, un Taiwán" para contener el ascenso de China, dijeron los expertos.
 

Taiwán no se verá obligado a entablar conversaciones por parte de China: jefe de Defensa​

Agencia Central de Noticias de la República de China

05/11/2021 21:46

Taipei, 5 de noviembre (CNA) El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng (é ‚± 國 æ £), afirmó el viernes la postura del ejército de que China no puede obligar a Taiwán a entablar conversaciones con coacción militar y las fuerzas armadas harán todo lo posible para defender a la nación de una invasión china.

Chiu hizo las declaraciones cuando un legislador de la oposición le preguntó sobre un informe del Pentágono publicado un día antes que afirma que China está desarrollando capacidades militares con el objetivo de forzar a Taiwán a entablar negociaciones para 2027.

El legislador del Kuomintang Wen Yu-hsia (æº «çŽ ‰ 霞) dijo en una audiencia del Yuan Legislativo que el informe de los Estados Unidos dijo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se ha fijado el objetivo de" desarrollar las capacidades para contrarrestar al ejército estadounidense en la India. Región del Pacífico, y obligar a los líderes de Taiwán a la mesa de negociaciones sobre los términos de Beijing "para 2027.

Citó el informe 2021 del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre "Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China" cuando le preguntó a Chiu si una guerra a través del Estrecho de Taiwán sería inevitable si Taiwán se negaba a hablar con China para esa fecha.

En respuesta, Chiu dijo que el régimen comunista chino "no puede obligarnos a hacer nada" por medios no pacíficos.

Las fuerzas armadas de la nación están reforzando sus capacidades de combate con el objetivo de hacer que Pekín lo piense dos veces antes de lanzar una guerra total porque tendría que pagar un precio enorme si invadiera, dijo.

Al margen de la sesión del Yuan Legislativo, Chiu dijo a los periodistas que no tenía comentarios sobre el informe ni su evaluación del EPL, y solo dijo que el Ministerio de Defensa continuará monitoreando la situación de cerca.

En medio de las preocupaciones de que el ejército de Taiwán no es rival para el EPL en términos de capacidad de combate, Chiu dijo que el ejército está desarrollando una guerra asimétrica para contrarrestar la creciente capacidad del EPL y está gastando más en adquirir nuevos sistemas de armas mientras reforma su sistema de fuerzas de reserva.

Chiu dijo que tiene plena confianza en el ejército, al tiempo que pidió a los miembros de los medios de comunicación que informen de manera más justa sobre las fuerzas armadas del país.

(Por Lin Yu-hsuan, Wang Yang-yu y Joseph Yeh)

Enditem / AW
 
Arriba