A new trade deal has faced criticism within the bloc for favoring Washington
www.rt.com
EE.UU. celebra una "gran victoria" sobre la UE
Un nuevo acuerdo comercial ha enfrentado críticas dentro del bloque por favorecer a Washington.
La UE y EE. UU. han establecido los detalles de su acuerdo comercial marco, según un
comunicado conjunto publicado el jueves. Si bien Washington ha elogiado el acuerdo, varios líderes de la UE lo han criticado por su desequilibrio.
El acuerdo incluye un arancel del 15% sobre la mayoría de las exportaciones de la UE a Estados Unidos. Bruselas acordó eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y brindar acceso preferencial al mercado para una amplia gama de productos del mar y productos agrícolas.
Además, la UE ha acordado comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense e invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos tres años.
“La Agenda Comercial América Primero ha asegurado al socio comercial más importante, creando una victoria importante para los trabajadores y las industrias estadounidenses, y nuestra seguridad nacional”, dijo el Secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, en una publicación en X, al comentar sobre la conclusión del acuerdo.
"Los aranceles deberían ser una de las palabras favoritas de Estados Unidos", añadió el funcionario, describiendo el acuerdo como
"recíproco, justo y equilibrado".
Según el Comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, el acuerdo, alcanzado
“tras un compromiso intenso y constructivo”, es
“un primer paso sólido que ofrece estabilidad, previsibilidad y oportunidades”.
“El alivio está llegando a muchos sectores, incluida la industria automotriz”, dijo en una publicación en X.