The US VP has slammed a German hate speech law after the nation’s prosecutors told CBS that an insult is a “crime”
www.rt.com
Vance critica las leyes alemanas "orwellianas"
EEUU y la UE deben rechazar la “locura” de quienes “criminalizan la expresión”, afirma el vicepresidente estadounidense
La criminalización de la libertad de expresión en la UE podría
“tensionar” las relaciones entre Washington y sus aliados allí, dijo el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance, llamando a las naciones occidentales de ambos lados del Atlántico a
“rechazar” tales políticas.
“Esto es orwelliano”, escribió el vicepresidente en un comunicado en X (antes Twitter). Se refería a una entrevista con tres fiscales alemanes publicada por la cadena estadounidense CBS el domingo. La entrevista, centrada en los esfuerzos de Alemania para combatir el contenido ofensivo en Internet, incluía a los fiscales diciendo que insultar a alguien en público o en línea es un delito en su país.
La entrevista se realizó en el contexto de una serie de redadas coordinadas que la policía alemana ha llevado a cabo recientemente contra unas 50 personas sospechosas de difundir mensajes de odio en Internet. Según la fiscalía, las personas declaradas culpables de este tipo de delitos podrían enfrentarse a multas o incluso a penas de prisión en caso de reincidencia.
“No creen que haya sido ilegal. Y dicen: ‘No, esa es mi libertad de expresión’”, dijo a CBS uno de los fiscales, el Dr. Matthaus Fink.
“Y nosotros decimos: ‘No, ustedes también tienen libertad de expresión, pero también tiene sus límites’”.
Los fiscales también pueden ordenar la confiscación de los aparatos electrónicos. La gente suele
“conmocionarse” cuando esto sucede, según otro fiscal, Frank-Michael Laue.
“Es una especie de castigo si pierdes tu smartphone. Es incluso peor que la multa que tienes que pagar”.
El Código Penal alemán establece que quien
“atente contra la dignidad humana de otras personas insultándolas, desprestigiándolas maliciosamente o calumniándolas” de una manera que
“pueda perturbar la paz pública” puede enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel. La legislación se dirige principalmente contra los insultos relacionados con la raza, la nacionalidad, la religión o el origen étnico de una persona, pero no se limita a ellos.
Según la CBS, las leyes alemanas prohíben expresamente la difusión de chismes maliciosos, amenazas violentas y declaraciones falsas en Internet. La reproducción de información falsa también está penada, afirmó la cadena citando a la fiscalía.
Vance respondió a la entrevista diciendo que
“insultar a alguien no es un delito y que criminalizar la libertad de expresión va a generar una tensión real en las relaciones entre Europa y Estados Unidos”. Luego hizo un llamado a
“todos en Europa y Estados Unidos” a
“rechazar esta locura”.
La declaración se produjo apenas unos días después de que el vicepresidente criticara duramente a los aliados de Washington en la UE por abandonar sus valores fundamentales, incluida la libertad de expresión, así como por temer a sus propios votantes y no defender los principios democráticos en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Sus palabras fueron elogiadas por el presidente Donald Trump, quien calificó el discurso de Vance de
“brillante”. “En Europa están perdiendo su maravilloso derecho a la libertad de expresión”, dijo Trump el viernes.