Ya lo dije siempre. La soberanía y el "derecho internacional" no es más que buena voluntad. No existen como tal, solo la fuerza de las armas valen, siempre fue así, siempre va a ser así.De cualquier forma el precedente que se marca es horrendo, estamos hablando literalmente de soberanía. Yo entiendo que es geopolítica pura, pero el día de mañana se les canta declarar un territorio ajeno como indispensable y te lo toman sin mediar palabra, peligroso, muy, sobre todo para los países apetitosos en recursos como el nuestro...
Tanto se espantan muchos hoy de ésta realidad. Como si en el S.XX no hubiera sido igual...
Qué se piensan que hizo USA en centroamérica, con Irán, Irak, Israel, Vietnam.
Laos era un país inocente y mataron cientos de miles de civiles para bombardean las líneas de contrabando del Vietcong.
SIEMPRE FUE ASÍ. Pasa que antes se fingía cierta etiqueta y los medios lo daban vuelta.
Como dije mil y una veces con Ucrania, la guerra era evitable si Ucrania obedecía a Rusia. Ucrania era un país soberano, porque Rusia lo permitía.
Si Ucrania no hubiera hecho todo lo que hizo para confrontar a Rusia y amenazarla con meter a la OTAN, hoy no habría millones de ucranianos afuera, ni millones muertos, y tendrían todo su territorio.
Para que luego vengan los mismos de siempre para decir "pero Ucrania puede hacer lo que quiere". NO... A los hechos me remito, Rusia no le deja hacer lo que quiere, y ahora pierden millones de personas, territorio, y hasta tienen posibilidad que en unos años Ucrania deje de existir.
Si alguien no quiere sufrir dichos destinos, debe OBEDECER y negociar. Ser irredentista frente a potencias mayores es 100% pérdida. Hay que ser realistas y si dicen A es A, después se puede negociar algo como contraprestación.
Las potencias no quieren confrontación, porque es un gasto de recursos, así que siempre van a preferir un trato amigable y benéfico si se las respeta. Caso Rusia hasta 2014 cuando los europeos se volvieron tontos y retrasados.
Ya nos pasó con USA con Milei. Donald dijo basta de China, OK, abro la economía y vamos a hacer negocios con uds, ayudenme a frenar a China que nos ofrece dinero, ofreciendonos dinero también.
Como contraprestación USA nos dijo, perfecto, seguí comerciando y que se queden las empresas chinas, pero no las quiero controlando ésto y aquello ni con bases.
OK.
Si el kirchnerismo estuviera hoy en el gobierno, para Trump seríamos un país hostil como Venezuela...