Relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Derruido

Colaborador
Acheron dijo:
Supongo que tienes pruebas fehacientes en tus manos que demuestren que se les esta enviando armas.
Denuncias de pobladores Bolivianos, todavía no recuerda la Chancha que tuvo que salir a los Santos......................... :rolleyes: Tema ampliamente discutido en el foro.

Salute
Derru
Según la oposición, la aeronave que fue atacada por una enardecida turba en el aeropuerto de Riberalta (noreste de Bolivia) llevaba armas, aunque el Gobierno lo niega.

La oposición boliviana denunció hoy que el avión militar venezolano atacado el jueves por una turba en la norteña Riberalta, y que fue obligado a volar a la brasileña Rio Branco, al parecer llevaba armas. Denuncia que fue negada por el gobierno de Bolivia.

La aeronave fue recibida con piedras por una multitud encabezada por miembros de organizaciones civiles opuestas al presidente Evo Morales, lo que obligó a que los tripulantes a despegar rápidamente. Más tarde, el presidente Morales se disculpó ante Venezuela por este incidente.

El opositor Róger Pinto aseguró que el avión, un Hércules de la Fuerza Aérea venezolana, fue interceptado por militares brasileños en la selvática Rio Branco.

El congresista informó que la nave está siendo requisada para determinar el número de uniformados, las armas que llevaba y si
contaba con la autorización de vuelo, según señala hoy el influyente diario El Deber de Santa Cruz.

Pinto anunció que en las próximas horas viajará a Rio Branco con otro de sus colegas para conocer la carga que transportaba el avión venezolano.

El opositor y ex presidente boliviano Jorge Quiroga, por su parte, solicitó al gobierno brasileño que informe qué carga contenía ese
avión.

"En Brasil el avión aterrizó en Rio Branco, pedimos que no lo protejan, que investiguen por qué traen militares venezolanos que
ingresan a este país y si traen armas", dijo.

La versión de que el avión llevaba armas fue negada este viernes por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dijo en la TV local que la denuncia "es un absurdo y que la oposición, a falta de insultos, está acudiendo al rumor, tratando de generar un clima de confrontación".

"Cuando un senador opositor dice que estaba trayendo armas y tropas habría que explicar el itinerario del avión. El avión había
decolado de El Alto (aeropuerto de La Paz), tuvo que hacer un itinerario para reabastecerse de combustible en Riberalta y de ahí debía continuar su viaje a Venezuela", dijo.

El subprefecto de la región, Agustín Vargas, declaró a radio Erbol que los manifestantes se volcaron sobre el aeropuerto cuando se enteraron que llegaba el avión, al parecer un Hércules C-130 de
la Fuerza Aérea de Venezuela, ante la sospecha de que llevaba armas a la población, 650 kilómetros al noreste de La Paz.

''No vamos a permitir nunca más que venga un avión venezolano
aquí'', dijo Vargas a la emisora.

LA PAZ (AP y AFP)
 

Derruido

Colaborador
El conflicto entre Venezuela y Colombia: nuevo desafío del mandatario venezolano
Chávez propone una alianza militar contra EE.UU.
Instó a los países del ALBA a unirse
Lunes 28 de enero de 2008
CARACAS.- Un día después de haber acusado a Bogotá y a Washington de estar creando las condiciones para una guerra con Venezuela, el presidente Hugo Chávez llamó ayer a unir las fuerzas armadas de los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en una alianza militar contra Estados Unidos.

"Debemos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia conjunta e ir articulando una fuerza armada, porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", afirmó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente , en el que estuvo como invitado su par nicaragüense, Daniel Ortega.

El nuevo desafío de Chávez se produjo en medio de la peor escalada de tensión en años entre Caracas y Bogotá, que se agravó anteayer, cuando el mandatario venezolano acusó a Colombia de estar "fraguando una provocación bélica contra Venezuela", con el supuesto apoyo de Estados Unidos.

Estas declaraciones provocaron alarma en la región, así como en sectores militares y civiles de Colombia y Venezuela, inquietos por la retórica bélica del presidente venezolano.

"Espero que el pueblo colombiano tenga la fuerza, la fortaleza de frenar esta escalada que se viene desatando contra Venezuela", dijo ayer Chávez.

El mandatario también anunció que impulsará la creación de un consejo de defensa del ALBA (integrado por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Dominica) con el objetivo de hacer frente a supuestas agresiones de Estados Unidos o de sus aliados en la región. "El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo", dijo Chávez. "Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América latina", agregó Ortega, a su lado.

En medio de la conmoción que provocaron las declaraciones de Chávez, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer que su país sólo responderá a las advertencias del mandatario venezolano por "las vías diplomáticas".

En este contexto de creciente nerviosismo, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, sugirió ayer que Bogotá podría "agredir" de manera encubierta a su país a través de los paramilitares colombianos, a quienes vinculó con las fuerzas armadas de la nación vecina.

Desde Colombia se podría "agredir a Venezuela a través de la penetración de paramilitares, muchas veces ligados a la fuerza armada colombiana", dijo el ministro. Rodríguez Chacín también instó a Bogotá a demostrar que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se esconden en territorio venezolano, como afirma el gobierno de Alvaro Uribe.

Coordenadas

El ministro de Chávez exigió a su par de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que indicara las coordenadas en las que supuestamente están los líderes de las FARC para organizar allí una conferencia de prensa y demostrar que el gobierno de Bogotá miente. "Que [Santos] diga las coordenadas donde están y me comprometo a dar una conferencia de prensa allí para demostrar la falsedad de sus declaraciones", dijo Rodríguez Chacín.

Santos, que en el pasado ha acusado a Chávez de ser un "peligro para la estabilidad del continente y de Colombia", afirmó recientemente que tres importantes jefes de las FARC se encontraban en Venezuela.

Rodríguez Chacín dijo que en anteriores ocasiones las autoridades colombianas habían dado coordenadas que resultaron ser falsas.

La grave crisis entre Colombia y Venezuela se inició en noviembre pasado, cuando Uribe puso un abrupto fin a las gestiones de Chávez como mediador para lograr un intercambio de rehenes por guerrilleros presos. El enfrentamiento se agravó hace tres semanas, cuando el mandatario venezolano llamó a la comunidad internacional a dejar de considerar "terroristas" a las FARC, algo inaceptable para el gobierno de Uribe.

Agencias EFE, ANSA, AFP y DPA
 
Denuncias de pobladores Bolivianos, todavía no recuerda la Chancha que tuvo que salir a los Santos......................... Tema ampliamente discutido en el foro.
Ellos pueden decir misa pero no significa que sea asi. Bien yo podria salir en la prensa nacional y decir que el C-17 que se ve regularmente en Maiquetia trae armamento y dinero para la oposicion. Pero sin pruebas como manifiesto de carga, o fotos o videos, nones.
 

Derruido

Colaborador
Acheron dijo:
Ellos pueden decir misa pero no significa que sea asi. Bien yo podria salir en la prensa nacional y decir que el C-17 que se vergularmente en Maiquetia trae armamento y dinero para la oposicion.
Un experto británico dice que Chávez da armas a Evo
ANÁLISIS • Christopher Langton asegura que las FFAA de Bolivia reciben fusiles AK-103.


El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, está financiando bases militares y entregando armas a Bolivia, dijo ayer el funcionario de una institución británica especializada en conflictos político-militares en el mundo, Christopher Langton.
´Dada la cantidad de armas que está comprando Venezuela y las estrechas relaciones con Bolivia, así como los problemas internos de Bolivia y sus deseos de incrementar su capacidad militar, debe considerarse como lógico y real el riesgo de un intercambio extrafronterizo de armas´, declaró el experto.

Langton, es un coronel retirado y a la vez director de la publicación The Military Balance (El Balance Militar) que anualmente publica el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS o International Institute for Strategic Studies).

El informe 2007 señala que ´hay referencias de que (Venezuela también) estaba entregando fusiles AK-103 a las fuerzas armadas bolivianas´. En una conferencia de prensa en la capital estadounidense, Langton no precisó la fuente de esos informes, pero expresó que esa afirmación se basaba en las condiciones políticas de Venezuela y Bolivia, la aspiración de Chávez de consolidar su ´revolución bolivariana´ y la compra de armas por Venezuela en cantidades que exceden sus necesidades. Washington, AP

EL APOYO MILITAR

ACUERDO • El informe IISS señala que el Gobierno boliviano se comprometía, según un acuerdo militar bilateral, a recibir efectivos militares venezolanos “en tiempos de crisis” y a aceptar financiamiento venezolano en instalaciones militares bolivianas. No se sabe con exactitud cuántos militares venezolanos hay en Bolivia.
 

Derruido

Colaborador
Venezuela está armando militarmente a Bolivia reveló el experto británico, "Christopher Langton, un coronel retirado y director de la publicación The Military Balance (El Balance Militar) que anualmente publica el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS o International Institute for Strategic Studies)", informó el Nuevo Herald.
La situación es preocupante para el Perú, en precisos momentos que tiene un problema de frontera marítima pendiente con Chile en una coyuntura donde Bolivia quiere acceder al Oceáno Pacífico. Pero más preocupante luego de escuchar la sincera (cándida y nada estratégica) confesión del Ministro de Defensa del Perú, Allan Wagner, quien "advirtió que la baja operatividad de nuestras Fuerzas Armadas, producto de años de descuido, constituye un "riesgo" para el país", según la web de CPN radio.
Según el experto británico "hay informes de que (Venezuela también) estaba entregando fusiles AK-103 a las fuerzas armadas bolivianas".
El experto presentó su informe 2007 sobre capacidades militares en la región. "Según el informe, Venezuela recibió el año pasado los primeros 30.000 fusiles de asalto AK-103 Kalashnikov de los 100.000 que compró por unos 54 millones de dólares; 15 helicópteros rusos Mi-17/-26/-35 para el ejército por valor de 201 millones; tres helicópteros rusos Mi-172 SAR para el servicio de guardacostas por 26 millones; tres radares chinos JYL-1 para defensa aérea por 150 millones".
En este informe no están incluídos los nuevos sistemas de defensa rusos, cuya adquisición anunció Chávez hoy. Según totalnews "El bolivariano adquiriría de manos del estado ruso entre 10 y 12 sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1. Los contratos incluyen 100.000 fusiles automáticos AK-47, 24 aviones de combate Su-30 y 53 helicópteros".
El gobierno de Venezuela, anuncio hace uos dìas que iba a construir aviones de combate sin piloto, en una `prueba más de su vocación armamentista.
A la dictadira de Hugo Chávez, se le suma la expansión militarista con otros gobiernos de la región. Al cual hay que agregar su peligrosa amistad militar con Irán, el país que está a punto de lograr la bomba nuclear. Chávez Frías, firmó hoy la denominada ley habilitante que le otorga plenos poderes sobre eel Ejecutivo y el Legislativo, convirtiéndolo en el primer Dictador en América Latina ungido tras una elección democrática
 
claro, y donde estan las fotos de soldados bolivianos con las AK-103?. O civiles con AK-103?.
Mas todavia cuando las AK tienen el escudo de Venezuela, no creo que nadie las haya visto o que algun oficial boliviano no se rebele y denuncie la situacion.

Cuestion de logica.

A la dictadira de Hugo Chávez, se le suma la expansión militarista con otros gobiernos de la región. Al cual hay que agregar su peligrosa amistad militar con Irán, el país que está a punto de lograr la bomba nuclear. Chávez Frías, firmó hoy la denominada ley habilitante que le otorga plenos poderes sobre eel Ejecutivo y el Legislativo, convirtiéndolo en el primer Dictador en América Latina ungido tras una elección democrática
Se nota la neutralidad informativa del articulo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Derruido tus fuentes son realmente muy flojas y parciales. Vos cuando te metes a hacer campaña por algo sos dificil. En esos articulos claramente se puede ver la misma logica que habia detras de las supuestas armas de destruccion masiva de Sadam.

A ver primero que nada quiero dejar en claro una cosa. Aca hay mucha gente que minimiza a chavez, que es un tonto que un bocon que esto que lo otro.
Tengan clarisimo que esto no es asi quieranlo o no chavez se mantuvo en el poder en venezuela incluso resistiendo un intento de golpe de estado y la CIA respirandole en la nuca. Se ha enfrentado a USA durante este tiempo, se alio a los enemigos de USA y todabia esta ahi asi que no es ningun tonto y si lo es detras de el debe haber gente muy capaz como es el caso de Bush.
¿A que viene esto se preguntaran? Simple con esto quiero decir que lanzar una acusacion de este tipo no es una simple brabuconada de chavez detras de esto hay un motivo mas importante. Cual es ese motivo y si es bueno o malo es muy dificil ponderarlo con la informacion que manejamos aca sobre todo porque al menos en Argentina no solemos manejar mucha informacion de venezuela y lo que llega suele estar muy nublado por alguna corriente ideologica sea cual sea esta, ni hablar de la informacion que manejara la inteligencia de dichos paises y tal vez nunca veamos los simples mortales.
Viendo las notas que compartio Acheron me remiten a pensar en el caso Irak o mas recientemente Iran.
Todos sabemos que antes de comenzar una guerra lo primero que se hace en estos dias es comenzar una campaña de sensibilizacion de la poblacion, sobre todo cuanto tu accion no es muy legal que digamos como sucedio por ejemplo en el caso de Irak. Algo asi esta pasando en colombia y Chavez intenta mostrar esta situacion. Noten que Chavez hace referencia a USA y sin embargo en muchas de las noticias los medios Remarcan Colombia. Ahora si realmente detras de eso esta la mano negra de USA vaya uno a saber no olvidemos que en colombia tambien tienen sus problemas internos y los politicos tambien pueden intentar tapar sus macanas distrayendo la atencion hacia un conflicto interno.
Pongo otra teoria mas sobre la mesa ya que hasta ahora la cosa venia en una sola direccion asi condimentamos un poco el debate.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, espero que no pase nada, y si pasa, rezo para que no se llame:

"Operation Jungle Storm"

Esto de que el pais tal apoya a cual y que al otro lo apoya x es de terror. Apoyar a uno o a otro es fomentar el conflicto. El trabajo de los terceros es evitar a toda costa que se produzca un enfrentamiento, mas aun si es un duelo fraticida. No es instigar al desarrollo del mismo.

Es mi opinion, pero creo que tomar partido por una de las partes es el peor camino. Todos pierden muchisimo mas de lo que ganan. Lo que hay que hacer es evitar que evolucione al combate armado a como de lugar.

Lo mas triste para mi, es que como americanos no hayamos aprendido las lecciones historicas y estas situaciones sigan sucediendo.

Quien se beneficia con una America Latina desunida, empobrecida, atrasada, fragmentada en multiples paises en conflicto entre si? Esta es la pregunta que creo deberiamos estar haciendonos tambien.

Entristecidos Saludos.-
 
Con mis disculpas si ofendo a alguien pero un hombre que se mete en la política interna de otro país negociando y abalando fuerzas terroristas, que tiene intenciones de perpetuarse en el poder, que tiene poder económico y que es muy mediático me parece sumamente peligroso.

Salvando las distancias (no quiero decir que el Sr. Chavez lo sea) pero me hace acordar al momento y la forma en que se subió Hitler al poder de Alemania antes de la IIWW.

Tal vez sea extremista en mi comparación pero me parece un hombre muy peligroso.


Sdls.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Personalmente creo que una invasión de venezuela por parte de EE.UU. sería una estupidez. Principalmente porque militarmente es un despilfarro de recursos. una invasión como la de Irak y presencia de tropas no reportaría beneficio alguno y sí mucho coste inasumible.

De producirse una intervención useña, creo que sería un modelo más de la era Reagan que además dio muy buen resultado. Que además arriesgaría muchos menos efectivos y dejaría totalmente inutil cualquier tentativa de guerra asimétrica. La operación a la que me refiero como modelo fue conocida como "El Dorado Canyon", el bombardeo de Trípoli y Bengasi el 15 de abril de 1986. A partir de ese dia Gadafi pasó a comportarse como un "chico bueno". Parece que no hay nada como una LGB por la ventana de tu dormitorio para darte cuenta de tu debilidad. :rolleyes:
 
Hoy por hoy los yankis pueden hacer lo que quieran, Chavez esta jugando con fuego, esta tirando por demas de la soga. Igual no quita que la "ayuda" militar americana en Colombia no sea un problema en la region, y la verdad que me parce mas peligroso para LA Uribe con el Plan Colombia que Chavez hablando b...deses.
Saludos.
 
Acheron dijo:
claro, y donde estan las fotos de soldados bolivianos con las AK-103?. O civiles con AK-103?.
Mas todavia cuando las AK tienen el escudo de Venezuela, no creo que nadie las haya visto o que algun oficial boliviano no se rebele y denuncie la situacion.
Cuestion de logica.

Disculpame Acheron: Y si VZL le vende armas al gobierno de Bolivia, de la Argentina, o del Congo ¿Cual es el problema?

¿Es que hay paises que pueden vender armas y otros paises que tienen prohibido vender armas?

¿Es que enloquecimos todos de golpe?

El gobierno boliviano, no es un grupo terrorista que yo sepa. Y si nosotros o VZL o Brasil o China le quieren vender armas, me parece EXCELENTE!!!

Y ojalá nos las vendieran a nosotros tambíen!!!!!!!!!!!
 

Derruido

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Derruido tus fuentes son realmente muy flojas y parciales. Vos cuando te metes a hacer campaña por algo sos dificil. En esos articulos claramente se puede ver la misma logica que habia detras de las supuestas armas de destruccion masiva de Sadam..

Jedi, el propio Spirit había subido la información sobre las Chanchas, si mal no recuerdo y se discutio largo y tendido en el foro.:rolleyes:

Por otra parte, campaña para qué, si somos de palo.:eek:

Salute
Derru
 
Como se esta poniendo esto, pero igual creo que Chávez es mas bocón que otra cosa! Pero su teoría de que EE UU lo quiera invadir no es tan errónea!
Igual no creo que pase nada de aca a un par de años…

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
(PD).- Este hombre está reviviendo los peores capítulos de la Historia. Quiere perpetuarse en el poder y para ello planea, una vez más, incluir una enmienda a la Constitución que le permita la reelección ilimitada. Y para ello, el caudillo venezolano no ha dudado en amenazar con una guerra en su país.

Sus métodos recuerdan cada vez más a los inicios del fascismo. Amenazas vacuas y la utilización del miedo para cambiar a su antojo el sistema democrático.

El primer paso es asegurarse una garantía para perpetuarse en el poder. Tras el fallido intento de referéndum el pasado 2 de diciembre, Chávez vuelve a las andadas para incluir una enmienda que le permtita gobiernar indefinidamente. Así lo ha anunciado en su programa "Aló Presidente".

El 10 de enero de 2010 (mitad del mandato) se abre la posibilidad de un referendo revocatorio. Yo soy capaz de someterme, incluso soy capaz de convocarlo yo mismo si nadie lo convocara, pero con dos preguntas.

En este nuevo referéndum, el Gorila Rojo consultaría a los venezolanos si quieren que siga siendo presidente de Venezuela y, que es más peligroso, sobre la posibilidad de introducir una enmienda en la Constitución que le permita eliminar el límite de tiempo en las reelecciones, actualmente establecido en seis años.

Guerra civil en Venezuela

En el caso de que tuviera que traspasar el poder, Chávez ha amenazado con llevar a su país a una guerra civil si el candidato elegido se trata de un "contrarrevolucionario" -es decir, un demócrata-, ya que su Gobierno "es garantía de paz".

Si a Hugo Chávez le toca entregar el gobierno en 2013, no lo hará a un contrarrevolucionario, porque si no vendría la guerra. Le digo a los venezolanos que están confundidos o molestos, que vean más allá, somos el proyecto de la paz.

Con el mismo tono ha advertido a la oposición asegurando que, si ganan las principales gobernaciones y alcaldías del país en las elecciones regionales habrá una "guerra" ya que, según entiende el caudillo venezolano, estos partidos están al lado de Estados Unidos.

La oposición viene con todo para tratar de ganar. Si ellos logran las alcaldías más importantes del país, ustedes anótenlo, que el 2009 sería año de guerra. El imperialismo lo que quiere es desbancar la revolución.

Detrás de ellos (la oposición) está el imperio de los Estados Unidos. Nosotros en las próximas semanas vamos a crear el Polo Patriótico (una alianza con partidos amigos).
 
La cosa puede terminar muy enredada, poruqe cuando unos pelean a los otros se les suele calentar la sangre y no sea cosa que terminemos con un conflicto Bolivia Chile tambien por cualquier *******.
Militarmente no existimos y políticamente (por eso mismo) no se si estamos tan fuertes, así que deberíamos seguirlo a Brasil para donde vaya.
Perdón, en MinDef todavía siguen hablando que no hay HHCC no???
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Derruido desde cuándo los expertos británicos son de fiar ? Que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela tenga expresiones poco más que curiosas es una cosa, pero que se lo trate de expansionista me parece sumamente ridículo, creo que todos sus discursos solo tienen como destinatario el pueblo venezolano . Eso de invadir Colombia con el apoyo del ALBA me parece una fantochada, a Chavez ( en la región ) solo le interesa el apoyo de Brasil pero para su desgracia la influencia en el gobierno de Lula cada vez es menor por los últimos descubrimientos en hidrocarburos y las enormes inversiones industriales captadas todos los años por los cariocas .

Saludos

Me parece que muchos de los que firman los reportes periodísticos son guionistas de Hollywood que se quedaron sin laburo .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno... no tan asi... Sadam le ofrecia venderle a los yonis sus barriles a precios casi irrisorios para no ser invadido...
 
Arriba