Relaciones China - EE.UU



Embajador chino a la ONU: Pekín hará todo lo que esté en su poder para proteger su soberanía en caso de que Pelosi visite Taiwán​


Publicado:1 ago 2022 21:17 GMT

China no escatimará esfuerzos para proteger su soberanía e integridad territorial en caso de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegue a Taiwán, declaró el representante permanente chino ante la ONU, Zhang Jun.

"Debemos esperar y ver. Pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger nuestra soberanía e integridad territorial", dijo en una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre cuáles podrían ser los pasos de Pekín si Pelosi visita la isla.

La gira asiática de Pelosi, durante la cual la política visitará Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, se ha vuelto el centro de atención mundial debido a sus supuestos planes de arribar a Taiwán, conforme a informes mediáticos. Si el arribo a Taipéi tiene lugar a pesar de las protestas de Pekín, será la primera visita de una presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense desde 1997.

El Gobierno estadounidense expresó a Pekín su compromiso con la política de una sola China, pero señaló que la decisión sobre la posible visita de Pelosi le pertenece a ella, como jefa de una rama independiente del poder. Mientras, medios taiwaneses informan que la presidenta de la Cámara Baja podría llegar este martes a la isla, que Pekín considera parte de su territorio, sin embargo, las autoridades locales todavía no lo han confirmado.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos".

  • La visita de Pelosi avivaría las tensiones con Pekín, que se opone a cualquier contacto oficial con las autoridades de Taiwán e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
  • Por su parte, Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, aunque mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Entretanto, Taiwán se muestra firme en su determinación de defender su "modo de vida democrático", al tiempo que Pekín reitera su discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa".
 
Que les pasa a los yankis, tienen ganas de la tercera?
It's good for business.

 

nico22

Colaborador
Revista Ejércitos

@REjercitos

·
25min

#China vs #Taiwán - Así está la ciudad costera china de Xiamen, plagada de vehículos militares, en el marco de lo que ya se conoce como "4ª crisis del Estrecho de Taiwán", mientras #Pelosi parece dirigirse hacia la isla.


Revista Ejércitos

@REjercitos

·
10min

#China vs #Taiwán - También a Fujian está moviendo el Ejército Popular de Liberación misiles tácticos DF-16 con alcances de entre 800 y 1.000 kilómetros y una cabeza de guerra de entre 500 y 1.000 kg.



Evergreen Intel

@vcdgf555



Geolocation 24.498559°, 118.056955° facing east. The PLA vehicles are moving from Xiamen City, Fujian across the Haicang Bridge. Away from Kinmen County

Traducido del inglés al
Geolocalización 24.498559°, 118.056955° mirando al este. Los vehículos PLA se están moviendo desde la ciudad de Xiamen, Fujian, a través del puente Haicang. Lejos del condado de Kinmen

 

nico22

Colaborador

Reportan que 13 aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. parten de bases militares en Japón​


Publicado:2 ago 2022 13:17 GMT

Trece aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. partieron este martes a las 20:00 (hora local) de bases militares en Japón, reportan medios locales.

Se trata de ocho cazas y cinco aviones de reabastecimiento de combustible que despegaron de la base militar estadounidense de Okinawa, precisa NHK.

La partida se produjo en miras de la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Los planes de viaje han generado fuertes protestas por parte de las autoridades chinas, que en respuesta reforzaron los ejercicios militares en la región, incluso con fuego real.
 
Y listo, Pelossi aterrizó. Ahora todo indica que ante "paseada de frutera por la cara" Xi Jinping tendrá que mostar fuerza a los líderes en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
 
Como acaban de comentar. Efectivamente Pelossi ya se encuentra en China Taipei.
Lo cual viola los comunicados conjuntos entre China continental y Estados Unidos que son la base de las relaciones entre ambos desde la década de 1970..

Ahora queda observar cuál será la respuesta de Beiging.

Ojalá, una ofensa diplomática reciba una respuesta reciproca y proporcional de nivel igualmente diplomático (protesta, retirado de embajadores, suspensión de acuerdos asociados etc.) ... y no escale más allá de eso.
 

nico22

Colaborador
Por ahora se ve quien manda en el tablero mundial.
Pero no me gustaría ver una reacción de los chinos!!!!
 
Arriba