Relaciones China - EE.UU


"Su único propósito es justificar la acumulación militar de EE.UU.": China responde a las acusaciones sobre su supuesta agresión creciente​


Publicado:25 jul 2022 18:42 GMT

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó sobre las declaraciones emitidas el domingo por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, quien dijo que, en los últimos cinco años, China se ha vuelto más agresiva a la hora de interceptar aviones militares y realizar maniobras aéreas inseguras.

"Los comentarios de la parte estadounidense confunden por completo lo correcto y lo incorrecto", señaló este lunes Zhao, quien agregó que algunos representantes del Gobierno de EE.UU. continúan "haciendo referencias a 'un desafío de China'". "Su único propósito es justificar la acumulación militar de EE.UU.", precisó.

El funcionario chino mencionó que EE.UU. tiene más de 800 bases militares extranjeras instaladas en otros territorios, además de ocupar el primer lugar en el mundo en el gasto militar total. "¿Quién ha estado enviando buques y aviones militares al exterior para mostrar sus músculos? ¿Quién ha estado desafiando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales? ¿Y quién es más agresivo? Los hechos hablan por sí mismos", señaló el vocero.

"Estados Unidos debe abandonar la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, dejar de exagerar la 'amenaza de China', y dejar de encontrar fallas en China y usarlas como pretexto para reforzar el presupuesto de defensa y la capacidad militar", indicó.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del exministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, quien declaró este lunes que, en caso de ser elegido como primer ministro actuaría con severidad contra el país asiático, Zhao Lijian respondió que no daría su opinión "sobre la elección del liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, que es un asunto interno del Reino Unido".

"Quiero dejar en claro a ciertos políticos británicos que hacer comentarios irresponsables sobre China, incluida la exageración de la llamada 'amenaza de China', no resuelven los problemas de uno mismo", aseveró Zhao.

Rishi Sunak, candidato para ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido, así como la dirección del Partido Conservador, tras la dimisión de Boris Johnson, declaró que "China es la mayor amenaza a largo plazo" para su país, así como para "la economía mundial y la seguridad nacional".
 

"Los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados" si Nancy Pelosi visita Taiwán​


Publicado:26 jul 2022 14:34 GMT

Los militares chinos "no se quedarán de brazos cruzados" si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán, según advirtió este martes el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Pekín "ha manifestado repetidamente su firme oposición" a la visita a la isla de la "'número tres' del Gobierno estadounidense", afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz ministerial, Tan Kefei. Además, señaló que el viaje violará el principio de una sola China, "poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial" del país, así como "causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de tensión en el estrecho de Taiwán".

Asimismo, el vocero indicó que Pekín exige a Washington que "tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la 'independencia de Taiwán', y que no organice la visita de Pelosi" a la isla.

"Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados, y tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de 'independencia de Taiwán', y defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial", concluyó.

  • El pasado sábado, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus. Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.
  • Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, subrayó este lunes que Pekín ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita. "Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad", declaró el diplomático chino. E insistió en que, si se mantienen los planes de la visita, "la parte china tomará medidas firmes y enérgicas" para defender su soberanía y la integridad territorial del país.
 

China expresa su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EE.UU.​


Publicado:27 jul 2022 17:54 GMT

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró este miércoles que el mar de la China Meridional es el "hogar común" para los países de la región, pero este mar "no está del todo tranquilo".

El portavoz recordó que las fuerzas estadounidenses habían enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares alrededor del mar de la China Meridional. "Para mantener su propia hegemonía, cierto país importante que está fuera de la región, a medio mundo de distancia, ha estado intensificando la proyección del poder militar", añadió.

Según Zhao, EE.UU. reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras "para que flexionen los músculos en el mar de la China Meridional". Esos países son "la verdadera amenaza para la paz y la estabilidad" de la región. El mar de la China Meridional no es un lugar que se pueda convertir en "un campo de lucha de las grandes potencias fuera de la región", subrayó.

Según el portavoz, garantizar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional es una aspiración compartida por China y los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Las declaraciones de Zhao Lijian se produjeron en respuesta a los comentarios de la subsecretaria adjunta para Asia Oriental en el Departamento de Estado de EE.UU., Jung Pak, que señaló que existe una tendencia clara y creciente de "provocaciones de la República Popular China contra los reclamantes del mar de la China Meridional y otros Estados que operan legalmente en la región" que "contribuyen a la inestabilidad regional, y amenazan los derechos e intereses de todas las naciones" del mar. El vocero chino subrayó que estas declaraciones "tergiversan completamente los hechos".

  • Hace unos días, China y los países de la ASEAN conmemoraron el 20.º aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional (DOC, por sus siglas en inglés), firmada en Camboya en noviembre de 2002. Esta declaración llama a China y a los países integrantes de la ASEAN a manejar pacíficamente las disputas, y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar
 

Xi a Biden sobre Taiwán: "Los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos"​


Publicado:28 jul 2022 16:18 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, declaró este jueves durante una conversación de más de dos horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos". La advertencia fue emitida en relación con el tema de Taiwán.

"China está resueltamente en contra de la interferencia en los asuntos de Taiwán y defenderá firmemente su soberanía. Nos oponemos firmemente al separatismo de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas", recordó el mandatario chino y le dijo a su homólogo que debe cumplir con el principio de una sola China.

Por otra parte, Xi advirtió que ver y definir las relaciones chino-estadounidenses desde la perspectiva de la competencia estratégica, considerando a su país como el principal oponente, es un "error de juicio" y una "mala interpretación" de lo que es China.

"La desvinculación y la ruptura de vínculos en contra de la ley no ayudarán a impulsar la economía estadounidense, sino que también harán que la economía mundial sea más vulnerable", agregó y destacó la importancia de promover la cooperación entre ambas partes.

Los dos jefes de Estado también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania y consideraron que el llamado fue sincero y profundo, acordando mantenerse en contacto.

Por su parte, Biden remarcó que la política de una sola China de Washington no ha cambiado y no cambiará, y que no apoya la "independencia" de Taipéi. No obstante, cabe recordar que el Gobierno está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

"Se trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no solo en esa región, sino en todo el mundo", declaró el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, antes de concretarse la comunicación telefónica.



Aumento de tensiones​

La conversación entre ambos líderes se realizó en medio de tensiones en torno a la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

Esta semana el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados, zarparon de Singapur este en dirección noreste hacia el mar de la China Meridional, en una ruta que llevaría a la flota a la isla.

En esa misma línea, funcionarios del Ejército del país norteamericano informaron que, de concretarse el viaje de la legisladora, podrían aumentar su presencia militar en la región del Indo-Pacífico.
 
Por las noticias que llegan.
¿¿Estarán repensándose el enviar a Taiwan a Nancy Pelosi o será un amague para que su viaje a Taiwan sea mínimamente 'sorpresivo' y limitar la reacción de China??

Pelosi encabeza la delegación a Asia el viernes con la visita a Taiwán aún sin decidir​

La presidenta de la Cámara invitó a los principales legisladores a unirse a ella. Una parada en Taiwán figura como "provisional" en un itinerario descrito a NBC News.

 

"¡Que se preparen para la guerra!", publica el Ejército chino​


Publicado:29 jul 2022 17:53 GMT


Que se preparen para la guerra!", compartió este viernes en la red social Weibo el 80.º Grupo del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) en medio de la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

La breve nota se convirtió en viral en la red social, logrando en 12 horas más de 300.000 'me gusta' y recibiendo más de 19.000 comentarios. "¡Soldados del EPL, luchando! Os apoyamos, chicos", escribieron algunos usuarios, mientras otros expresaron su deseo de que se produzca pronto la reunificación de los dos lados del estrecho de Taiwán, informa Global Times. Mientras, algunos veteranos incluso declararon que siempre están dispuestos a volver a servir cuando su país los necesite.


Más tarde, el 80.º Grupo del Ejército publicó un comentario —que alcanzó 8.000 'me gusta'— en el que subrayó que hay que "tener en cuenta la responsabilidad fundamental de prepararse para la guerra y emprender el viaje de un Ejército fuerte".

Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que solo aquellos que son capaces de luchar pueden detener las batallas, y que solo los que están preparados para la guerra no tienen que recurrir a ella. En vísperas del 95.º aniversario de la fundación del Ejército chino, que se celebrará el 1 de agosto, el líder del gigante asiático subrayó la necesidad de seguir aplicando la estrategia de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mediante la formación de personal competente en la nueva era.

  • Las declaraciones de las autoridades y de los militares chinos se producen en medio de las tensiones en torno de Taiwán, que se agudizaron luego de que The Financial Times reportara la semana pasada que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, planea viajar en agosto a la isla, que China considera como parte de su territorio. La demócrata inicia este viernes una gira por Asia, durante la cual visitará Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, aunque no se sabe si hará una parada en Taiwán.
  • Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos "no se quedarán de brazos cruzados".
  • Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.
 

Desaparecio ahora del tracking, como si lo hubieran bloqueado desde el sitio
 

Legisladores de EE.UU. preparan un proyecto de ley para armar a Taiwán​


Publicado:30 jul 2022 12:10 GMT



China lleva a cabo ejercicios militares con "fuego real" frente a Taiwán tras advertir a Pelosi en contra de visitar la isla​


Publicado:30 jul 2022 13:42 GMT

 
Lo sustancial vendría a ser: ''Estados Unidos brinda ayuda militar a Taiwán, pero la aprobación de esta ley eliminaría cualquier límite''.
A ver que pasa, pero entre las provocaciones claras de USA y como el ejército chino se pronuncia pareciera que quieren guerra...
 
Última edición:
Lo sustancial vendría a ser: ''Estados Unidos brinda ayuda militar a Taiwán, pero la aprobación de esta ley eliminaría cualquier límite''.
A ver que pasa, pero entre las provocaciones claras de USA y como el ejército chino se pronuncia pareciera que quieren guerra...
Toda guerra es negocio para USA. Se gastan armas, muere gente, hay que reponer lo gastado y venderle a los socios.
 


EE.UU. despliega múltiples buques y aviones cerca de Taiwán ante la posible visita de Nancy Pelosi​


Publicado:1 ago 2022 11:33 GMT

EE.UU. está moviendo múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca a Taiwán ante la posible visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reportó este lunes el diario japonés Nikkei Asia.

El medio señala que aunque inicialmente los militares estadounidenses se oponían al viaje de Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU., ahora parecen estar creando una zona colchón para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.


En concreto, se trata del portaviones de clase Nimitz de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que actualmente está en el mar de la China Meridional tras hacer una escala en Singapur la semana pasada, detalla el periódico con referencia a los datos de la organización no lucrativa Instituto Naval de EE.UU. Además, el buque de asalto anfibio USS Tripoli se encuentra cerca de la isla japonesa de Okinawa, mientras que el buque del mismo tipo USS America está desplegado en el puerto nipón de Sasebo.


Más allá en el Pacífico están presentes el portaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Essex (que también puede albergar a helicópteros y aviones) y otros 36 buques de guerra, junto con tres submarinos. Dichas naves están en Hawái en el marco de unos ejercicios que terminarán el próximo jueves.

En paralelo, dos Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate arribaron a Okinawa desde Anchorage (Alaska) acompañados por múltiples aviones cisterna KC-135.

Mientras, desde el Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán denunciaron esta misma jornada una incursión de cuatro cazas J-16 del Ejército Popular de Liberación de China en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ, por sus siglas en inglés).


¿Se producirá finalmente la visita?​

Pese a que el viaje a la isla autogobernada no está incluido en el calendario oficial de la gira de Pelosi por la región de Asia-Pacífico, la alta funcionaria podría usar "la excusa de una emergencia" para aterrizar en Taiwán, según el diario chino Global Times.

Además, Tingting Liu, reportera especializada en asuntos exteriores y cuestiones militares del medio taiwanés TVBS, aseguró que, de acuerdo con sus fuentes, Pelosi llegará a Taipéi, la capital de Taiwán, la noche del martes 2 de agosto.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país "no se quedará de brazos cruzados" si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, subrayando que ello "conduciría a un impacto político atroz".
 

China promete "enterrar a cualquier enemigo invasor"​


Publicado:1 ago 2022 18:25 GMT

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) advirtió este lunes que posibles invasores serán "enterrados" ante los crecientes rumores de una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, considerado por Pekín como territorio propio.


Una rama del Ejército publicó un video en su cuenta oficial en la red social china Weibo con las siguientes frases: "¡Entierra a todos los enemigos que llegan, y avanza hacia la batalla de la victoria de la alianza! Siempre listo para luchar". La grabación, que también se difundió en Twitter, fue publicada por el diplomático chino Cao Yi, quien reiteró el mensaje de los militares chinos: "Estamos preparados para enterrar a cualquier enemigo invasor".

En la grabación aparecen efectivos, aviones de combate, buques de guerra, vehículos blindados, así como lanzamientos de misiles durante ensayos. La publicación se realizó en la misma jornada que la celebración del 95.º aniversario de la fundación del EPL.


En esta jornada, fuentes gubernamentales de Taiwán y EE.UU. reportaron que Pelosi planea visitar finalmente la isla. El canal taiwanés TVBS fue más preciso, y detalló que la alta funcionaria llegará a Taiwán a las 22:30 (hora local) del martes y que, tras pasar allí la noche, se reunirá a la mañana siguiente con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

De confirmarse la visita, Pelosi se convertiría en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. en llegar a la isla en los últimos 25 años.

Taiwán no figura en el itinerario de la gira por la región del Asia-Pacífico de la alta funcionaria. En el programa oficial, anunciado el domingo, solo se mencionan Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón como destinos de la delegación del Congreso.

  • La visita de los representantes del Gobierno estadounidense avivaría las tensiones con Pekín, que se opone a cualquier contacto oficial con las autoridades de Taiwán e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
  • Por su parte, Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, aunque mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Entretanto, Taiwán se muestra firme en su determinación de defender su "modo de vida democrático", al tiempo que Pekín reitera su discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa".
 


La Casa Blanca advierte a China ante la posible visita de Pelosi a Taiwán: "No morderemos el anzuelo, no nos dejaremos intimidar"​


Publicado:1 ago 2022 18:27 GMT
 
Arriba