Relaciones China - EE.UU

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

EE.UU. considera una amenaza para su seguridad que China quiera potenciar su sector agrícola​


Publicado:28 may 2022 11:23 GMT

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china afirmó que su país es capaz de garantizar el suministro de alimentos nacionales para el pueblo chino.

El interés de China por fortalecer la agricultura nacional supone una amenaza para la seguridad del país norteamericano, que acusa al gigante asiático de "espionaje agrícola", según se desprende de un reporte publicado este jueves por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China.

Según el texto, los esfuerzos de China por potenciar su sector agrícola no solo suponen un reto económico, sino una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. El documento explica que el país norteamericano es "líder mundial" en ámbitos como la cría de animales y el desarrollo de los equipos agrícolas de semillas modificadas genéticamente, y que, por ello, se convierte a menudo en un "objetivo de los esfuerzos de China para reforzar su sector agrícola y su seguridad alimentaria, a veces por medios ilícitos".

El reporte denuncia que "la adquisición de secretos comerciales estadounidenses mediante el espionaje agrícola se ha convertido en una forma conveniente para que China mejore su producción agrícola y sea más competitiva en los mercados mundiales". "El robo de la propiedad intelectual agrícola podría permitir a las agroindustrias chinas socavar a los competidores estadounidenses en los mercados internacionales de semillas", señala el documento.

Asimismo, "el potencial armamentismo de los OGM, como las semillas transgénicas, también supone una amenaza para la seguridad económica y alimentaria de Estados Unidos, que podría estar en riesgo si el código de las semillas transgénicas se utiliza para crear un arma biológica", señalaron desde la comisión.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó este viernes en rueda de prensa que su país es capaz de garantizar el suministro de alimentos nacionales para el pueblo chino. "China es el mayor productor de cereales del mundo y el tercer exportador. Tenemos la capacidad y la confianza de ser autosuficientes para asegurar nuestro propio suministro de alimentos", subrayó el vocero.
Ya es cualquiera la de EEUU . . . están bordeando lo patético.
 

China advierte de "consecuencias serias" para EE.UU. por su apoyo al separatismo en Taiwán​


Publicado:1 jun 2022 09:28 GMT

Washington adopta diversas medidas, "implícitamente promoviendo y apoyando a los partidarios de la llamada independencia" de Taipéi, afirmaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este miércoles que apoyar al movimiento de independencia en Taiwán tendrá "consecuencias serias" para EE.UU.

Al ser preguntado por TASS sobre la visita que la senadora estadounidense Tammy Duckworth ha hecho a Taiwán entre el 30 de mayo y hoy, el vocero afirmó que Washington "cada vez con más frecuencia adopta diversas medidas respecto a la cuestión de Taiwán, implícitamente promoviendo y apoyando a los partidarios de la llamada independencia" de la isla.

"Es peligroso para Taiwán y tendrá consecuencias serias para Estados Unidos", agregó.

Según sus declaraciones, los líderes de Taipéi y las autoridades estadounidenses trataron de usar la isla "para manipular a China" y esto llevó a una escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, declaró este martes que "EE.UU. se perjudicará a sí mismo" si no cambia su posición respecto a Taiwán y no se adhiere al principio de una sola China. "Las relaciones chino-estadounidenses no pueden deteriorarse más y se debe tomar la decisión correcta: corregir la cognición estratégica y abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, consolidar la base política y manejar adecuadamente las diferencias, salir de la lógica de la competencia y mejorar los intercambios y la cooperación", aseveró Wang en un discurso.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, solicitó que EE.UU. deje de realizar intentos de ampliar sus lazos militares y políticos con Taiwán.

Al ser preguntado sobre las negociaciones entre Washington y Taipéi para profundizar sus relaciones, el vocero declaró este jueves que Pekín "se opone firmemente a todas las formas de interacción oficial con la región de Taiwán por países que tienen lazos diplomáticos con China".

"Recientemente EE.UU. dio pasos frecuentes y siguió elaborando esquemas sobre Taiwán. No son más que intentos de violar el principio de una sola China, reforzar a separatistas [que apoyan] 'la independencia de Taiwán' y perturbar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo.

"Si EE.UU. insiste en jugar la carta de Taiwán, esto solo llevará las relaciones entre China y EE.UU. a una situación peligrosa", dijo. Además, se dirigió a las autoridades del Partido Progresista Democrático en Taiwán y solicitó que abandonen la idea de que "podrían buscar la independencia con el apoyo de EE.UU., porque, cuanto más ambiciosos son, más amargo será su fracaso".

Un día antes, el portavoz advirtió que apoyar al movimiento de independencia en Taiwán tendrá "consecuencias serias" para EE.UU.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones
 

Las islas del Pacífico emergen como el próximo teatro para la competencia Great Power​

LECTURA DE 7 MIN 1 de junio de 2022 | 19:21 GMT

El problemático acuerdo de China con las naciones insulares del Pacífico destaca la creciente competencia con Estados Unidos y Australia por la influencia regional, lo que otorgará poder de negociación a los países insulares que a menudo se pasan por alto.El 30 de mayo, China no logró llegar a un acuerdo con Fiji y otras nueve naciones insulares del Pacífico sobre un comunicado conjunto que establecía un plan de cinco años para la cooperación comercial y de seguridad con la región. A pesar de las garantías del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre la naturaleza mutuamente beneficiosa del acuerdo, el primer ministro de Fiji, donde se suponía que se anunciaría el acuerdo, afirmó que la región aún no podía llegar a un acuerdo porque valoraba el consenso. Otros líderes presionaron para retrasar o enmendar el acuerdo, aunque hay pocos detalles disponibles sobre sus preocupaciones específicas. Esto se produce después de que el presidente de los Estados Federados de Micronesia (FSM, por sus siglas en inglés) instó a sus compañeros de las islas del Pacífico el 25 de mayo a no someter a la región a una gran competencia de poder al firmar el acuerdo. El lanzamiento fallido de China también sigue al del presidente estadounidense Joe Bidenlanzó el Marco Económico del Indo-Pacífico con 13 países miembros fundadores (aunque Fiji se convirtió en el 14 el 28 de mayo). Biden también asistió a una reunión del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral el 24 de mayo, en la que Estados Unidos, Australia, India y Japón lanzaron una iniciativa regional para combatir la pesca ilegal, una práctica de la que China es el principal culpable.
  • Las Islas del Pacífico son un espacio estratégico crítico para las tres potencias. China está interesada en proyectar poder más allá de la Segunda Cadena de Islas y, por lo tanto, amortiguar los esfuerzos de EE. UU. para proyectar poder militar y capacidades de vigilancia desde las Islas del Pacífico hacia los mares cercanos de China y proporcionar profundidad estratégica para las tropas estadounidenses en Guam y Hawái. Australia, por su parte, ve a las Islas del Pacífico como su "patio trasero" estratégico y, por lo tanto, está muy motivada para maximizar su propio acceso militar a la región y minimizar la capacidad de países rivales como China para proyectar poder naval y económico en la región. .
  • Estados Unidos y China tienen grandes intereses políticos en juego en 2022. El presidente Biden se dirige a las elecciones intermedias de noviembre en un momento de dureza bipartidista sobre China, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, apunta a asegurar un tercer mandato sin precedentes a fines de 2022. Ambos líderes están también navegando por la resaca económica interna de la pandemia de COVID-19.
  • Australia también está profundamente involucrada en la región, con el recién elegido primer ministro Anthony Albanese intentando sofocar las preocupaciones internas de que podría aliviar los esfuerzos de su predecesor Scott Morrison para proteger las islas del Pacífico, o lo que Morrison denominó el "patio trasero" estratégico de Australia. ', de las amenazas chinas.

Los tres pesos pesados regionales tienen profundos intereses en las Islas del Pacífico, una región que históricamente ha sido un teatro más tranquilo para la competencia entre Estados Unidos y China y entre Australia y China, pero que ahora recibe una mayor atención política en medio de los recientes acontecimientos en las Islas Salomón. A fines de marzo, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón que permitió que los buques de guerra chinos se reabastecieran en el país y que la policía china se desplegara allí a pedido de Honiara, la capital del país. Esto sigue a las protestas de noviembre de 2021 en las Islas Salomón, que tuvieron como objetivo el barrio chino en la isla de Malaita y vieron a Australia desplegar policías para restablecer el orden .a petición de las Islas Salomón. En medio de estos acontecimientos, junto con las crecientes tensiones entre China y Australia y los Estados Unidos, los tres gobiernos se involucran más intencionalmente con la región para evitar perder influencia en el punto medio estratégico del Pacífico.
  • Además del acuerdo de las Islas Salomón, Beijing ha firmado amplios acuerdos con los 10 países de las Islas del Pacífico que tienen relaciones diplomáticas con China, incluidos memorandos de entendimiento relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China centrada en el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura. Estos países también esperan acceder al enorme mercado turístico de China, desarrollar conjuntamente los recursos minerales y de combustible marítimos y equilibrar las relaciones con Australia y Estados Unidos.
  • La interacción de EE. UU. con la región se ha centrado en las naciones de Micronesia , a saber, los Estados Libremente Asociados (FAS) de Palau, las Islas Marshall y los FSM, que brindan a Washington acceso naval exclusivo a la región a cambio de ayuda y el derecho de ciudadanos a vivir y trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, la atención de Washington a la región ha disminuido en los últimos años. El presidente Biden solo nombró un nuevo negociador principal en marzo de 2022 para renovar los Pactos de Libre Asociación con las Islas Marshall y FSM (que expirarán en 2023), más de un año después de la última reunión en diciembre de 2020.
  • Las relaciones de Australia con las islas del Pacífico abarcan toda la región y se centran en gran medida en la inversión. Pero los lazos más estrechos de Canberra se concentran en Melanesia en forma de acuerdos con Fiji, Vanuatu, las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea que dan a las naciones insulares acceso a Australia para trabajadores extranjeros a cambio de proporcionar acceso marítimo regional a la armada australiana. En septiembre, Australia también firmó AUKUS , un acuerdo de acceso a armas con los Estados Unidos y el Reino Unido que asegura el acceso a largo plazo de Canberra a los submarinos nucleares. Esta tecnología permitirá a Australia impulsar la disuasión y vigilancia marítima en el Indo-Pacífico más amplio, pero especialmente en las islas del Pacífico.

Estos desarrollos pondrán a prueba las estrategias de participación regional de Estados Unidos, Australia y China y darán a las naciones de las Islas del Pacífico una ventaja única para maximizar la asistencia extranjera de estas grandes potencias mundiales.Aunque la mayoría de las naciones de las Islas del Pacífico tienen poblaciones y economías minúsculas, esta nueva atención de Beijing, Canberra y Washington permitirá que las Islas del Pacífico reequilibren la participación externa hacia el desarrollo nacional y los problemas regionales más importantes, como el cambio climático. También requerirá que equilibren hábilmente cuestiones estratégicas como el acceso militar extranjero sin ceder soberanía territorial o de recursos, una consideración evidenciada en el retrasado comunicado conjunto chino. Aunque las Islas del Pacífico pueden enfrentar algún riesgo de represalias (es decir, la coerción comercial china) si rechazan con demasiada fuerza tales acuerdos, el temor profundamente arraigado en China de perder influencia regional frente a Estados Unidos o Australia, y viceversa, pone estos pequeñas naciones en una fuerte posición de negociación.
  • En medio de un año electoral en el que la actitud agresiva contra China es una vara de medir ampliamente aceptada para medir la eficacia del gobierno, Washington estará bajo presión para mejorar su juego de comercio e inversión en la región de las Islas del Pacífico y reforzar los lazos con naciones fuera del FAS para contrarrestar la influencia de China. Estados Unidos también puede buscar expandir la IPEF a más naciones de las Islas del Pacífico. Para evitar perder influencia en Micronesia, Estados Unidos también presionará para lograr un progreso significativo en las negociaciones del FAS, no sea que se arriesgue a ceder su sólida posición militar en la región a China, que durante mucho tiempo ha buscado formas de aumentar su influencia en el tradicionalmente favorable. -Estados Unidos de Palau, las Islas Marshall y los FSM.
  • El reciente revés con el acuerdo de desarrollo regional pondrá a prueba la capacidad de China para adaptar su compromiso a las necesidades de las naciones insulares del Pacífico, que actualmente están más preocupadas por el cambio climático y los problemas económicos locales que por la seguridad de la región. Sin embargo, abordar tales necesidades locales no suele ser el punto fuerte de Beijing en materia de asistencia para el desarrollo. Si China puede salvar el acuerdo, esto serviría como una victoria diplomática muy necesaria, ya que Beijing se defiende del oprobio mundial por su apoyo tácito a la invasión rusa de Ucrania.
  • En Australia, la mayor competencia por la influencia en las islas del Pacífico pondrá a prueba la capacidad del nuevo primer ministro Albanese para mantener (y tal vez mejorar) los lazos comerciales con China, al tiempo que rechaza los avances militares regionales de Beijing, en parte a través de un compromiso de seguridad elevado continuo con los Estados Unidos. Asimismo, en Nueva Zelanda, la administración de la Primera Ministra Jacinda Ardern estará bajo presión para impulsar tanto su compromiso comercial como de seguridad en la región de las Islas del Pacífico. Esto desafiará el enfoque preferido de Ardern hacia China de priorizar las relaciones comerciales y reservar la "competencia" principalmente para cuestiones de derechos humanos y menos para el ámbito militar.
 

Un miembro de la Cancillería china recrimina a Antony Blinken los niños asesinados por las tropas de EE.UU.​


Publicado:20 jun 2022 15:28 GMT

El consejero del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Li Yang, mediante un tuit ha recriminado este lunes a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., los niños asesinados por las tropas del país norteamericano.

Blinken publicó este domingo en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que aparece junto a su familia. "La paternidad ha sido una de las mayores alegrías de mi vida. Mis hijos me inspiran a servir y hacer todo lo posible para cumplir nuestras promesas de hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y más saludable. Feliz Día del Padre a todos los papás", reza el texto.

Horas después, Li, excónsul general del país asiático en Río de Janeiro (Brasil), compartió una captura de pantalla del mensaje del diplomático estadounidense y escribió: "Será mejor que no olvides a los niños asesinados por las tropas de EE.UU.".

"Doble rasero estadounidense"


En la sección de comentarios, un internauta aseveró que Blinken trata a sus propios hijos como "tesoros", pero pisotea a los de otros como si fueran "hierba". "Doble rasero estadounidense: ¡bien conocido en casa y en el extranjero!", sentenció.

Mientras, otro usuario compartió una imagen con fotos de cadáveres infantiles. "En 2014 los sionistas mataron a 577 niños en 51 días", reza el texto que acompaña esa publicación.

Por otro lado, hubo dos personas que reprocharon a Li su mensaje. "¡No [es] el idioma de un diplomático!", escribió uno. "Usar la foto de sus hijos para la propaganda antiestadounidense no es muy respetuoso para un diplomático chino. Independientemente del contenido de su tuit", añadió otro.
 

The National Interest:

Ha llegado el momento: por qué Japón y Corea del Sur deberían tener la bomba​

Durante más de medio siglo, una de las grandes misiones estratégicas de Estados Unidos ha sido inhibir la proliferación de armas nucleares . Esta misión estratégica ha tenido éxito en la medida en que Estados Unidos evitó la propagación global de las armas más destructivas, indiscriminadas e inhumanas. Dado que casi todos los aliados de EE. UU. creen en la eficacia del paraguas nuclear de EE. UU., la nuclearización es una persecución de aquellos que están fuera de su alcance.

Sin embargo, el entorno de seguridad internacional ha cambiado drásticamente en los últimos años. Sobre todo, China y Corea del Norte han ampliado sus capacidades para proyectar el poder militar a nivel mundial, emergiendo como las mayores amenazas de seguridad para los países de Asia oriental y los Estados Unidos. A medida que el poder hegemónico mundial se le escapa de las manos a Washington, Estados Unidos enfrenta mayores dificultades para equilibrar solo a los dos nuevos agresores militares.


Es hora de pasar la pelota: Estados Unidos debería permitir que Corea del Sur o Japón se vuelvan nucleares. Esta estrategia de pasar la pelota podría alentar a uno de los dos países a asumir la carga....

 

La Iniciativa de Seguridad Global de China que preocupa a EE.UU.​


Publicado:17 jul 2022 16:09 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, propuso la Iniciativa de Seguridad Global, que, en su opinión, puede ayudar a lograr la estabilidad en la arena internacional. Sin embargo, desde Washington sostienen que las ideas de "la visión de Pekín" pueden socavar "valores universales".

¿En qué consiste la iniciativa?​

Cuando presentó la iniciativa en abril, el mandatario chino hizo hincapié en que "los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino". "Para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable", subrayó.

Según su opinión, es importante:

  • Seguir comprometidos con el concepto de la seguridad "común, amplia, cooperativa y sostenible", así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo
  • Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos
  • Cumplir con los "objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y decir no a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques"



  • Tomar en serio las "preocupaciones de seguridad legitimas de todos los países", respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a los intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país
  • Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales
  • Mantener la seguridad "en dominios tradicionales y no tradicionales" y "trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad"
Entretanto, Li Kexin, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, expresó la esperanza de que "EE.UU. eche un serio vistazo a la Iniciativa de Seguridad Global […] que introduce nuevos elementos para defender la paz global".

"Espero que EE.UU. pueda mirar esta iniciativa muy seriamente porque tienen un Estado muy fuerte para la seguridad mundial. Nos gustaría ver que China, con otros grandes países, incluido EE.UU., pueden trabajar juntos para impulsar, desarrollar y materializar juntos la importante Iniciativa de Seguridad Global", enfatizó, citado por Global Times.

The Financial Times describió la iniciativa como "parte de los esfuerzos cada vez más frenéticos de Pekín para oponerse a los bloques liderados por EE.UU., al que culpa por el conflicto y las tensiones globales"
Comentando la iniciativa, Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización (CCG, por sus siglas en inglés) afirmó a Michael Schuman, para un artículo publicado este miércoles en The Atlantic, que "el mundo está empezando a desmoronarse".


Andrea Verdelli / Gettyimages.ru

"China, al ser una de las mayores partes interesadas en este sistema global, sintió que hay necesidad, hay urgencia para proponer algún tipo de recomendaciones de seguridad e iniciativas" con el fin de "empezar un diálogo constructivo sobre este asunto" y "minimizar el riesgo de [que el mundo] caiga en otra catástrofe", afirmó.

A su vez, Tuvia Gering, investigador del Instituto de Jerusalén para Estrategia y Seguridad, declaró que "los responsables políticos chinos creen que el actual orden mundial está dirigido hacia la hegemonía de EE.UU., que [...] el mayor poder del mundo está haciendo todo lo que puede para contener y suprimir y rodear a China". "Necesitan establecer la infraestructura para un mundo más centrado en China o, por lo menos, menos centrado en EE.UU., en Occidente", indicó.

"Los países están clamando urgentemente por un nuevo paradigma de seguridad global basado en la igualdad y la confianza mutua ante los rápidos cambios en el entorno internacional. La Iniciativa de Seguridad Global fue diseñada para proteger los intereses de seguridad de un espectro más amplio de personas en el mundo"
Un artículo publicado por The Financial Times en mayo citó a Tian Wenlin, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Pekín, quien calificó el orden mundial liderado por Occidente como "bárbaro y sangriento". "Los países [...] están clamando urgentemente por un nuevo paradigma de seguridad global basado en la igualdad y la confianza mutua ante los rápidos cambios en el entorno internacional. La Iniciativa de Seguridad Global fue diseñada para proteger los intereses de seguridad de un espectro más amplio de personas en el mundo".

Yun Sun, directora del programa chino en el 'think-tank' Stimson Center, con sede en Washington, sostuvo que Pekín "quiere consolidar un gran 'tercer campo' de países que no quieren tomar parte en lo que ven como un mundo polarizado". "Pero será imposible implementar una estrategia tan amplia y vagamente definida a una escala global", reiteró.

"La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales"​

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró en mayo que "China es el único país que tiene tanto la intención de redefinir el orden internacional como el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo".

"La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales que han sostenido gran parte del progreso conseguido por el mundo en los últimos 75 años", dijo.


El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned PriceAlex Wong / Gettyimages.ru
Al ser preguntado sobre la iniciativa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo en abril que Pekín sigue "repitiendo algo de lo que hemos escuchado desde el Kremlin". "Estamos comprometidos a defender varios sistemas que algunos países del mundo —y Rusia y la República Popular de China están entre ellos— buscan desafiar y, en algunos casos, buscan derribar y destruir", declaró.

Por su parte, Schuman escribió que las ideas de Xi pueden calificarse como "el Manifiesto del Autócrata". "Sus principios [de la Iniciativa de Seguridad Global] y prácticas traerían un sistema global más amigable con regímenes represivos que el orden actual, basado tal y como está en ideales democráticos", sostuvo, agregando que la iniciativa es "la más reciente y probablemente más preocupante evidencia de que la confrontación entre EE.UU. y China está escalando hacia una competición total por la primacía global".

"Lo que comenzó como una guerra comercial por las discriminatorias prácticas de negocio de Pekín y una guerra tecnológica para dominar en las industrias del futuro es ahora una guerra de ideas: una lucha para establecer las normas que gobiernan los asuntos globales", reiteró.

En su opinión, la Iniciativa de Seguridad Global "tiene el potencial de convertirse en la columna vertebral ideológica de un sistema alternativo liderado por China que reúne a Estados iliberales en oposición a EE.UU."

Mientras tanto, The Financial Times describió la iniciativa como "parte de los esfuerzos cada vez más frenéticos de Pekín para oponerse a los bloques liderados por EE.UU., al que culpa por el conflicto y las tensiones globales".


Alex Wong / Gettyimages.ru
 

China exige a EE.UU. cancelar la venta de asistencia militar a Taiwán y advierte que frustrará cualquier "injerencia externa"​


Publicado:19 jul 2022 12:38 GMT

Las autoridades de China condenaron fuertemente la decisión de la Administración Biden de autorizar la venta de asistencia militar a Taiwán, que solicitó al país norteamericano piezas de repuesto y de reparación, así como el apoyo técnico y logístico del Gobierno y de contratistas estadounidenses.

La semana pasada, Washington detalló que la asistencia, valorada en 108 millones de dólares, "contribuirá al sostenimiento de vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico del receptor, mejorando la capacidad [de la isla] para hacer frente a amenazas actuales y futuras".

La medida no tardó en provocar duras críticas desde Pekín, que acusó a la parte estadounidense de violar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos difundidos por ambas naciones. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, recordó este lunes que la cuestión de Taiwán "se refiere a la soberanía nacional, la integridad territorial de China" y sus intereses fundamentales.

Según Tan, las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" del gigante asiático, algo a que China se opone.

De este modo, el vocero chino instó a Washington a retirarse del plan de venta y detener todo el comercio de armas con Taipéi. "De lo contrario, la parte estadounidense será la única responsable de socavar la relación entre China y EE.UU., los dos Ejércitos y la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán", advirtió.

"El Ejército Popular de Liberación de China tomará todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrará resueltamente cualquier forma de injerencia externa e intentos separatistas por parte de la 'independencia de Taiwán'", concluyó.


Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, también enfatizó en rueda de prensa de este lunes que el plan de venta es una violación grave de los acuerdos entre Pekín y Washington.

Además, instó a la parte estadounidense a "dejar de crear factores que puedan conducir a tensiones en el Estrecho de Taiwán".

  • Mientras Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía, Pekín considera a la isla como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Aunque Estados Unidos mantiene con Taipéi solo relaciones no oficiales, las leyes del país norteamericano permiten a Washington proporcionar a las autoridades taiwanesas medios bélicos para defenderse. La Administración del presidente Joe Biden ha prometido intensificar ese compromiso con la isla.
 

"Rozan el bandolerismo": China insta a EE.UU. a dejar de saquear los recursos de Siria​


Publicado:21 jul 2022 14:34 GMT

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este miércoles que las acciones de EE.UU. "rozan el bandolerismo", cuando se le pidió que comentara el hecho de que Washington transportó a Irak "petróleo robado" en los yacimientos petrolíferos sirios ocupados.

El vocero chino dijo que un 90 % de la población siria vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Dos tercios de ellos dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria, lamentó. Al mismo tiempo, Damasco denuncia regularmente que las fuerzas estadounidenses sacan ilegalmente crudo y trigo de la nación devastada por la guerra.

"El Ejército estadounidense sigue ocupando los principales campos petrolíferos y regiones productoras de grano de Siria", continuó el diplomático chino, subrayando que las tropas norteamericanas agravan la crisis humanitaria del país saqueando sus recursos nacionales.

La semana pasada, la Agencia Árabe Siria de Noticias informó que las fuerzas estadounidenses habían transportado hasta territorio iraquí camiones cisterna cargados de petróleo robado y vehículos con material militar desde la región siria de Jazira.

"Algunos sirios indignados se han quejado de que EE.UU. ha intervenido para obtener beneficios y que se marchará cuando estos desaparezcan", señaló el portavoz de la Cancillería china. "Dicen que la presencia estadounidense en Siria es, de hecho, una forma de terrorismo", agregó.

El diplomático recordó que Washington siempre se ha mostrado orgulloso de sus supuestamente altos estándares en derechos humanos, pero sus acciones en Siria demuestran que en realidad no cumple con esos presuntos valores.

"EE.UU. debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, responder a los llamamientos del pueblo sirio, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales contra Siria, dejar de saquear inmediatamente los recursos nacionales de Siria y compensar el daño causado al pueblo sirio", concluyó Wang.
 


FT: Pekín envió en privado claras advertencias a Washington sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán​


Publicado:24 jul 2022 15:34 GMT

Pekín envió en privado claras advertencias a Washington respecto a la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que últimamente ha recrudecido las tensiones entre las dos potencias, reportó este sábado el diario británico The Financial Times.

Según el medio, que cita a seis fuentes al tanto del asunto, los avisos fueron "significativamente más fuertes" en comparación con los que el Gobierno chino hizo en el pasado en sus denuncias de las acciones estadounidenses en relación a la isla.

En particular, algunos de los informantes sostuvieron que el gigante asiático aludió en su retórica privada a una eventual respuesta militar. Así, China podría tratar de impedir que el avión con Pelosi aterrice en Taiwán o emprender otros pasos para evitar que se produzca la visita, reseña el periódico.

Biden desvela la opinión de los militares estadounidenses sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán

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Mientras, varias fuentes indicaron que la Casa Blanca intentó evaluar si se trataba de advertencias serias o si Pekín estaba apostando por una política de jugar con fuego para conseguir que Pelosi renuncie a su plan.

Dos informantes declararon que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, está en contra de la visita de Pelosi por el riesgo de una posible escalada en torno al estrecho de Taiwán, mientras que otros altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) estadounidense tampoco apoyan la idea.

Desde el organismo se negaron a comentar si la Administración Biden instó a Pelosi a cancelar su viaje. Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del NSC, John Kirby, señaló este viernes que el equipo del NSC proporcionó a Pelosi "contexto, hechos e información geopolítica relevante", anotando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.

Otras indicios de inquietud​

La polémica de la hipotética visita de la funcionaria, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía de EE.UU. después del jefe del Estado y el vicepresidente, generó preocupación entre aliados de Washington, detallaron a The Financial Times personas con conocimiento del asunto. En particular, algunos aliados temen que el viaje pueda desencadenar una "crisis" entre las dos potencias.

China advierte que Estados Unidos asumiría las consecuencias de una visita de Nancy Pelosi a Taiwán

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Otro motivo que aumenta la inquietud es el hecho de que el embajador de EE.UU. en China, Nick Burns, interrumpió "bruscamente" su visita a la capital estadounidense esta semana y retornó a Pekín. Tal paso se debió a las crecientes tensiones en torno a Taipéi y los preparativos para una conversación telefónica entre Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping que puede tener lugar a finales de este mes.

Fecha de la hipotética visita​

El diario británico apunta que la hipotética visita de Pelosi, que podría tener lugar en agosto tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril tras contagiarse de coronavirus, es "sensible" para China.

En particular, la llegada a la isla ocurriría cerca de la celebración el próximo 1 de agosto del 95.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Además, podría coincidir con la reunión de anual de los líderes del Partido Comunista chino, donde los dirigentes abordan políticas y "a veces luchas por el poder". Este año el conclave tiene una especial importancia, dado que el presidente Xi tendrá que allanar el camino para asegurar su tercer mandato como jefe del partido durante el Congreso programado para el próximo noviembre.

EE.UU. aprueba la venta a Taiwán de asistencia militar por un valor de 108 millones de dólares

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¿Qué dicen desde Taipéi?​

Desde Taipéi consideran que el riesgo de que Pekín lance acciones militares en respuesta a una visita de Pelosi es mucho más pronunciado que el año pasado, teniendo en cuenta la creciente presión, comunicaron al medio fuentes familiarizadas con asuntos de seguridad de la isla.

"Antes el gánster llevaba un traje, pero ahora saca directamente el cuchillo", resumió un alto funcionario taiwanés.

  • La posible visita de Pelosi a territorio taiwanés agudizó las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. De concretarse, se trataría del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.
  • Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos suscritos por China y EE.UU.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia y EE.UU., reconocen a Taiwán como parte de la República Popular China.
 

Reportan que China pudo haber usado tecnología de Huawei para capturar información confidencial de bases militares de EE.UU.​


Publicado:24 jul 2022 19:56 GMT

La agencia de inteligencia de EE.UU. asegura que el equipo de telecomunicaciones de Huawei, fabricado en China, podría haber espiado e interceptado las comunicaciones en las bases militares estadounidenses, incluidas las que albergan misiles nucleares.

Según un informe publicado este sábado por CNN, el FBI advirtió que los equipos "de espionaje" de Huawei, que se encuentran en la parte superior de las torres de telefonía celular cerca de las instalaciones militares de EE.UU. en el Medio Oeste rural pueden "capturar e interrumpir comunicaciones del Departamento de Defensa altamente restringidas, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico, que supervisa las armas nucleares del país".

Sin embargo, las fuentes de la agencia dijeron al medio que no está claro si los datos interceptados por Huawei fueron enviados a China, ya que es difícil reunir pruebas y "probar desde un punto de vista técnico" que algún dato en particular haya sido interceptado y enviado a otro país.

En los esfuerzos de Washington para eliminar los equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en el país, durante la administración de Trump en 2020, el Congreso aprobó 1.900 millones de dólares en fondos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dijo a los legisladores la semana pasada que la eliminación de Huawei y ZTE de las redes estadounidenses costaría entre 4.700 y 4.980 millones de dólares.

El jueves, Reuters informó por primera vez sobre una investigación iniciada en 2021 por el Departamento de Comercio sobre Huawei por preocupaciones de que representa una amenaza para la seguridad nacional a través de su equipo instalado en torres de telefonía celular cerca de bases militares.

Las acusaciones llegan tras las declaraciones del director del FBI, Christopher Wray, en las que advierte a los líderes empresariales occidentales que el gigante asiático está decidido a robar su tecnología y opera un programa de piratería "más grande que el de todos los países juntos".

Por su parte, Huawei destacó que todos sus productos importados a EE.UU. cumplen con las especificaciones de la FCC y no pueden acceder a ningún espectro de comunicaciones controlado por el Pentágono.
 
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