Relaciones China - EE.UU

Barbanegra

Colaborador

Empeoran las relaciones entre China y EEUU a cuenta de Taiwán y Corea del Norte
La primera venta de armas de la Administración de Donald Trump a Taiwán y la aprobación del Senado estadounidense de un proyecto de ley para reanudar las visitas de la Marina de los EEUU a los puertos de esta isla han provocado un gran malestar en China, en un momento en el que las relaciones entre las dos mayores economías del mundo han empeorado tras unos meses de entendimiento.

Este jueves, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dio a conocer el acuerdo por el que Washington suministrará a Taipei armamento por valor de unos 1.220 millones de euros. La venta, que necesita primero de la aprobación del Congreso de EEUU, incluye la transferencia de torpedos, misiles, apoyo técnico para radares de alerta temprana y componenetes de misiles SM-2, y servirá para que Taiwán pueda "mantener una capacidad suficiente de autodefensa".

Como era de esperar, Pekín criticó con rotundidad este acuerdo, ya que considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio pese a que la isla se gobierna como una nación independiente desde 1949, con sus propios representantes, divisa, o política interior y exterior desligada de la de China. "Hemos expresado nuestra firme oposición a Estados Unidos y nos reservamos el derecho a tomar nuevas medidas", declaró el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, aunque sin especificar cuáles serían.

Este es el primer acuerdo de este tipo entre EEUU con la isla desde que Trump llegara a la Casa Blanca en enero de este año. La última de estas ventas se produjo en diciembre de 2015 cuando, bajo la presidencia de Obama, se transfirió armamento por valor de casi 1.600 millones de euros (incluyendo fragatas, misiles y vehículos anfibio de asalto).

Desde que Washington ratificó su política de "una sola China" y aprobó su Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, todos los presidentes de la nación americana, desde Carter a Obama, han vendido armamento a la isla, algo permitido por los acuerdos pero que China siempre ha condenado. El pasado 30 de marzo, Pekín ya advirtió de que la venta de armas estadounidenses a Taipei no podrá detener la reunificación con China.

Navíos militares en Taiwán
El anuncio se produjo tan solo un días después de que un comité del Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley para permitir a sus navíos militares atracar en los puertos de Taiwán. A falta de que la ley sea aprobada por el Congreso y después por el presidente Trump, China reaccionó con gran enfado oponiéndose "firmemente" a la medida.

"La cuestión de Taiwán tiene que ver con la soberanía y la integridad territorial de China, y pertenece a los asuntos internos del país", aseguró a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang. "Instamos a EEUU a que cumplan su compromiso sobre la cuestión de Taiwán, detengan inmediatamente los contactos militares y las ventas de armas y eviten dañar las relaciones y la cooperación bilaterales en otras áreas".

Ayer jueves, EEUU también anunció la imposición de sanciones sobre un banco, una compañía naviera y dos ciudadanas chinas por ayudar a Corea del Norte en el desarrollo de su programa nuclear y de misiles y de lavar dinero para el régimen de Pyongyang. El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, señaló que los castigados son el Banco de Dandong y la firma Dalian Global Unity Shipping, además de los dos ciudadanos, quienes no podrán hacer negocios con empresas o personas vinculadas a los Estados Unidos.

Pese a que numerosos expertos norteamericanos afirman que las empresas chinas juegan un papel clave en el financiamiento de Pyongyang y sus programas armamentísticos, Mnuchin aseguró que la decisión tomada no es un mensaje para Pekín. "Esto no está dirigido a China, seguimos trabajando con ellos", aseguró, señalando que continúan investigando a otras compañías por sus posibles vínculos con la dictadura norcoreana.

Sin embargo, varios medios estadounidenses han asegurado que el presidente Trump está cada vez más frustrado con China por cuestiones comerciales y su inacción y falta de presión sobre Corea del Norte para frenar sus ambiciones nucleares, por lo que estaría considerando tomar acciones comerciales contra Pekín.

Las relaciones entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, comenzaron con muy mal pie después de que el estadounidense decidiera hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y pusiera en duda la política de "una sola China" al poco de entrar en la Casa Blanca. Sin embargo, tras una conversación telefónica en la que Trump reafirmó su compromiso con este principio y el encuentro que ambos líderes mantuvieron en Florida el pasado abril, las relaciones mejoraron ostensiblemente, lo que dio pie a la firma de varios acuerdos comerciales.

Pero ahora, parece que Trump, que apostó por China como vía para lograr presionar al líder norcoreano, está viendo con frustración cómo su plan no funciona. "Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China lo intentó!", aseguró en su prolífica cuenta de Twitter el día previo a que funcionarios de ambos países mantuvieran un encuentro.

Tanto el tema de Corea del Norte como la venta de armas a Taiwán estarán presentes en el segundo encuentro que Trump y Xi mantendrán la semana que viene en el marco de la cumbre del G20 que acoge Alemania. Mientras tanto, este mismo jueves, Trump también se reunió con el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, para hablar, entre otros temas, de las vías para hacer frente al régimen norocoreano.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/30/5955e1e822601dad4d8b4573.html
 

Primera visita de Estado de Trump a China: pide apoyo frente a las ambiciones
nucleares de Corea del Norte.
 

Barbanegra

Colaborador

Detenido un ex agente de la CIA sospechoso de entregar información confidencial a China
Las autoridades de Estados Unidos informaron de la detención de un antiguo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se enfrenta a cargos por la posesión ilegal de información clasificada que afectó a la seguridad nacional del país.

Jerry Chun Shing Lee, un estadounidense naturalizado que actualmente residía en Hong Kong (China), fue arrestado a última hora del lunes a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cartera de Justicia.ç

Según publicó el rotativo The New York Times, Lee habría usado esa información para ayudar a Pekín a desarticular una red de informantes de la CIA en China, con la ejecución o detención de una docena de ellos.

Lee comenzó a trabajar en la CIA en 1994, lo que le dio acceso a innumerables documentos clasificados como "alto secreto". En agosto de 2012, el acusado y su familia abandonaron Hong Kong para retornar a Estados Unidos, sin embargo, antes de mudarse definitivamente, los Lee se alojaron en hoteles de Hawai y Virginia, donde agentes del FBI aprovecharon para investigar al ex funcionario.

En el transcurso de sus registros, los agentes encontraron en el equipaje de Lee dos libretas manuscritas en las que el acusado había apuntado información relativa a empleados de la CIA, que incluía datos como sus nombres auténticos o sus números de teléfono.

Asimismo, las libretas también recogían información relativa a operaciones abiertas, con detalles sobre puntos de encuentro o casas seguras para los agentes de la CIA.

Según el New York Times, Lee se convirtió en sospechoso para la inteligencia estadounidense después de que la CIA perdiese a varios de sus informantes de forma sistemática en China.

Aunque en un principio la CIA creía que estas pérdidas tenían su explicación en un "hackeo" informático, el FBI ya apuntó a la existencia de un topo.

En caso de ser declarado culpable, Lee, quien ya ha comparecido esta tarde ante un tribunal neoyorquino, se enfrenta a una posible condena de diez años en prisión.

El caso de Lee se suma al de otro e xagente de la CIA detenido en junio de 2017 por proporcionar información clasificada a las autoridades chinas y a la de una ex funcionaria del Departamento de Estado en marzo acusada de colaborar con la inteligencia china.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/17/5a5f1393268e3e871d8b457e.html
 


Trump alaba la perpetuación en el poder de Xi Jinping: "Quizá nosotros lo probemos algún día"

A Donald Trump le gustan los líderes autoritarios y esa debilidad no entiende de guerras comerciales ni rivalidades geoestratégicas. Este sábado, con sus mensajes amenazando con ina escalada de aranceles -que tienen en China a uno de sus destinatarios- aún frescos, el presidente de los Estados Unidos elogió al presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, por haber impulsado su perpetuación en el poder. "Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es genial", dijo Trump en un acto privado de captación de fondos, según una grabación a la que tuvo acceso la cadena CNH. "Y miren, él pudo hacerlo. Creo que es genial. Quizá algún día lo probemos", añadió. (...)

https://elpais.com/internacional/2018/03/04/estados_unidos/1520129666_211091.html
 
Trump golpea a China con aranceles sobre importaciones valoradas en 60.000 millones
El presidente de EE UU acusa a Pekín de prácticas predatorias y robo de tecnología, al tiempo que exime temporalmente a Europa de los aranceles
https://elpais.com/internacional/2018/03/22/estados_unidos/1521733439_791907.html

Hasta que los CHinos digan. "no aceptamos ni pagamos mas en dolares... desde ahora yuanes y Euros y ademas nos deshacemos de todos los titulos de deuda de EEUU (unos 1.5 billones de dolares) "

ahi se acaban las ambiciones de Trump... y de todos los americanos...

Es una estupides lo que hacen los americanos... Quieren paliar sus propios deficits de produccion, economicos y de deuda, imponiendo aranceles que lo unico que lograran sera una guerra comercial en donde ellos seran los principales perjudicados..
 
Hasta que los CHinos digan. "no aceptamos ni pagamos mas en dolares... desde ahora yuanes y Euros y ademas nos deshacemos de todos los titulos de deuda de EEUU (unos 1.5 billones de dolares) "

ahi se acaban las ambiciones de Trump... y de todos los americanos...

Es una estupides lo que hacen los americanos... Quieren paliar sus propios deficits de produccion, economicos y de deuda, imponiendo aranceles que lo unico que lograran sera una guerra comercial en donde ellos seran los principales perjudicados..
Ya lanzaron el petroyuan y al menos en el comienzo les va bien.
No tengo mucha info al respecto, pero si lo del siguiente video es cierto, va a haber cambios drásticos en la economía mundial.
 
Ya lanzaron el petroyuan y al menos en el comienzo les va bien.
No tengo mucha info al respecto, pero si lo del siguiente video es cierto, va a haber cambios drásticos en la economía mundial.

No solo eso. China ya esta trabajando en un marco regulatorio para las empresas exportadoras.. con reducciones impositivas para aquellas industrias que comienzen a aplicar "caramelos en vez de dolares" en sus transacciones... Esto me lo comento un chino al cual le compro insumos en Shenzen... y lo termine de confirmar el otro dia en el ICBC, en microcentro.. Van a empezar la repartija de "caramelos" a lo pavote aca en ARG...
Dicen que para 2020, van a tener un 33% de las comrpas argentinas hechas en caramelos... y casi un 20% a nivel mundial.

Creer o reventar,... pero este es legado que nos deja EEUU : Un capitalismo salvaje y feroz...

A los americanos, el lema de "haz lo que yo digo, pero no lo que hago", les esta saliendo para el traste !
 
No solo eso. China ya esta trabajando en un marco regulatorio para las empresas exportadoras.. con reducciones impositivas para aquellas industrias que comienzen a aplicar "caramelos en vez de dolares" en sus transacciones... Esto me lo comento un chino al cual le compro insumos en Shenzen... y lo termine de confirmar el otro dia en el ICBC, en microcentro.. Van a empezar la repartija de "caramelos" a lo pavote aca en ARG...
Dicen que para 2020, van a tener un 33% de las comrpas argentinas hechas en caramelos... y casi un 20% a nivel mundial.

Creer o reventar,... pero este es legado que nos deja EEUU : Un capitalismo salvaje y feroz...

A los americanos, el lema de "haz lo que yo digo, pero no lo que hago", les esta saliendo para el traste !
Ayer estuve buscando más información, de alguna fuente más seria donde además de analizar el petroyuan, también hablan del AIIB (futuro FMI Chino), y de cómo EEUU empujó a Rusia a los brazos de China, entre otras cosas.
Recomiendo ver a partir del minuto 2:30
 
Ayer estuve buscando más información, de alguna fuente más seria donde además de analizar el petroyuan, también hablan del AIIB (futuro FMI Chino), y de cómo EEUU empujó a Rusia a los brazos de China, entre otras cosas.
Recomiendo ver a partir del minuto 2:30


Que buena explicacion. Impresionante video. Se los recomiendo a quienes quieran aprender algo de manera objetiva !
 

El-comechingón

Fanático del Asado
China hackeó a un contratista de la Marina de EEUU y obtuvo datos ultra sensibles sobre las maniobras submarinas

Los piratas informáticos del gobierno chino han comprometido las computadoras de un contratista de la Marina estadounidense, robando cantidades masivas de datos altamente sensibles relacionados con la guerra submarina, incluyendo los planes secretos para desarrollar un misil supersónico para usar en submarinos en 2020, según indicaron funcionarios del país nortamericano.

Mas en: https://www.infobae.com/america/wap...obre-la-guerra-submarina/?outputType=amp-type
 
Arriba