Relaciones China - EE.UU


El presidente chino, Xi Jingping, discute las relaciones militares con el secretario
de Defensa de EEUU , Joe Mattis, a fin de rebajar la tensión.
 
Última edición:

Los ministros de Defensa de EEUU y de China se reúnen en Beijing tras el incidente
entre las Marinas de ambos países.
 

Barbanegra

Colaborador

Bombarderos de EEUU capaces de transportar armas nucleares sobrevuelan el Mar del Sur de China
El Pentágono informó este miércoles que bombarderos B-52, capaces de transportar armas nucleares, han sobrevolado el Mar del Sur de la China, una región cuya soberanía reclama Pekín, que siempre ha reaccionado de forma airada ante este tipo de acciones por parte de Estados Unidos.

Un portavoz norteamericano intentó restar simbolismo al operativo que dijo no deja de ser "una operación regular" que se desarrolló sobre el "espacio aéreo internacional".

El Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, indicó que no se trata de un gesto "fuera de lo ordinario" y añadió que no esperaba que aumente aún más la espiral de tensión a la que asisten las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington.

Desde China, la acción fue criticada y se calificó de "provocativa". El Ministro de Defensa de China ha exigido hoy a EEUU que tenga "una actitud madura y razonable" para aliviar las tensiones. Washington podría "sufrir las consecuencias", dijo el portavoz de Defensa Ren Guoqiang.

El sobrevuelo de los B-52 en la proximidad de su territorio solían ser una acción recurrente cuando Estados Unidos quería lanzar un mensaje a Corea del Norte, durante la época en la que las relaciones de ambos países se encontraban en su momento más bajo.

La escalada entre Pekín y Washington no se circunscribe sólo a la pugna comercial y se ha extendido a las relaciones del país americano con Taiwán -tras la aprobación de la venta de un nuevo paquete de armamento a la isla-, las sanciones aplicadas por EEUU al ejército chino y los señalamientos que lanzó el propio presidente Donald Trump contra esa nación, a la que acusó de intentar interferir en las elecciones legislativas norteamericanas de noviembre.

El presidente chino Xi Jinping ha reaccionado recuperando este martes la tesis de la "autosuficiencia" -un concepto que popularizó el maoísmo y que rige todavía la política cotidiana de Corea del Norte-, otro signo de cómo la arremetida abanderada por Trump está reforzando la ortodoxia marxista que se creía en declive en la nación asiática.

"Internacionalmente, cada vez es más difícil (para China) obtener tecnologías avanzadas y conocimientos básicos. El unilateralismo y el proteccionismo comercial está aumentando, lo que nos obliga a adoptar un enfoque autosuficiente. Esto no es algo malo. China depende de sí misma", señaló Xi Jinping.

La significativa alocución del dirigente chino se produjo durante un viaje de inspección a una factoría en la provincia norteña de Heilongjiang, una escena que recordó a la dinámica similar a la que se asiste en la nación norcoreana, donde el máximo líder suele también aprovechar este tipo de desplazamientos para expresar la política que debe seguir su país.

Los expertos incidieron en el propio simbolismo de la instalación elegida para la visita del mandatario, una fábrica estatal de maquinaria pesada establecida durante la década de los 50, cuando China se basaba en la autarquía más radical del maoísmo.

Para Ding Yifan, un investigador del Instituto de Estrategia Nacional de la Universidad de Tsinghua citado por el diario South China Morning Post, el énfasis de Xi en la "autosuficiencia" indica que Pekín está dispuesto a librar la pugna contra EEUU hasta el final, quizás sin llegar a un compromiso.

"El espíritu de autosuficiencia es el mismo de los viejos tiempos. Pero las implicaciones pueden ser muy diferentes. Si China puede capear la guerra comercial y se asegura una ventaja en la vanguardia de la tecnología y la manufactura, se convertirá en el primer país" (del mundo), opinó.

La autosuficiencia, clave
La regreso de una dialéctica que se creía enterrada ha generado una auténtica conmoción en los círculos especializados en China, donde se interpreta como el deseo de Pekín por aprovechar la disputa para desmantelar las vastas relaciones bilaterales que han establecido durante décadas las dos economías, algo que puede suponer un serio quebranto para ambos y por extensión para el resto del orbe.

"Ahora que Xi Jinping y el PCC ha decidido que el verdadero objetivo de EEUU es frustrar el ascenso de China estamos comenzando a ver el despliegue de las reacciones oficiales, con la autosuficiencia como asunto clave. Muchos observadores pueden desdeñar como una pretensión imposible que China pueda desprenderse de la tecnología, las importaciones y los mercados de EEUU, pero tenemos que espera que Xi utilice todos los medios a su disposición para intentarlo", escribió el analista Bill Bishop en su página Sinocism.

Todo este rifirrafe está endureciendo de forma evidente la posición de los sectores más ortodoxos del Partido Comunista (PCC) local.

La venta de armas a Taiwán ha agravado especialmente las diferencias y otorgado espacio en los medios oficiales a las voces más altisonantes.

Analistas mencionados por el diario Global Times dijeron que "EEUU está jugando con fuego" y que "puede crear el potencial para un conflicto militar. Es una bomba de relojería y el detonador está en las manos de EEUU", en palabras de Song Zhongping, un experto en asuntos militares chinos.

El editorial del diario oficial China Daily afirmaba este miércoles que Trump está "tratando de desafiar de forma agresiva los intereses de China en el frente económico y militar".

El matutino añadía que su país "debe prepararse para lo peor" y "estar dispuesto a responder adecuadamente a las provocaciones de los EEUU. Cuando se trata de la soberanía nacional y la integridad territorial, no hay absolutamente ningún margen para el compromiso".

Hasta el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, alertó esa misma jornada en Nueva York que ambas naciones debían evitar un retorno a la "mentalidad de la Guerra Fría" pero reconoció que los señalamientos y acciones de EEUU están "manchando el nombre de China" y "creando una sensación de antagonismo que ya ha dañado la atmósfera de los lazos" bilaterales.

A nivel interno, la arremetida de EEUU ha servido a las autoridades del PCC para intensificar el control de internet, restringir aún más la difusión de series extranjeras que puedan contravenir la ideología marxista que defiende el gobierno, reforzar la represión contra la minoría musulmana de Xinjiang y extender su control sobre la ciudad autónoma de Hong Kong.

Este miércoles las autoridades dictaron la suspensión temporal de uno de los principales medios de comunicación digital en chino, la versión online de Phoenix New Media -una compañía no gubernamental establecida en 1996- por "difundir información ilegal y dañina, y titulares de noticias distorsionados", según el comunicado oficial.

El cierre se produce una semana después de que el nuevo responsable máximo del espacio virtual en China, Zhuang Rongwen, explicara que se dispone a reforzar el control del PCC sobre internet para promover "la energía positiva" y eliminar de la red a los "elementos negativos".

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/27/5bac4a9f268e3ed1328b4669.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un buque militar de China echa a un destructor de EEUU
Un buque de las fuerzas navales de China y otro de EEUU se acercaron peligrosamente en el mar del Sur de China.

El incidente tuvo lugar cerca del arrecife Gaven que forma parte de las islas Spratly.

Según los oficiales de la defensa estadounidense citados por ABC, el 30 de septiembre el destructor naval USS Decatur tuvo que maniobrar para evitar una colisión después de que el buque de guerra chino Luyang se aproximara casi 40 metros a su proa con "advertencias para que Decatur abandonase el área".

El portavoz de la Flota Pacifica de EEUU, Charlie Brown, calificó la maniobra china de "insegura y poco profesional".

Los militares estadounidenses insisten en que tenían derecho a estar en esta área por llevar a cabo la operación de libertad de navegación —FONOP, por sus siglas en inglés— en las islas Spratly.

Se subraya desde EEUU que las naves chinas ya se habían acercado a los buques de la Armada de EEUU durante las FONOP anteriores en el mar del Sur de China, pero el encuentro del 30 de septiembre fue el más cercano hasta el momento.

El lado chino todavía no ha comentado el incidente.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201810021082400278-buque-eeuu-china-decatur-luyang/
 

El destructor USS "Decatur"

China condena lo que califica de "acciones provocativas" de EEUU en el Mar de la China Meridional

El Gobierno chino ha calificado en un comunicado que exige con urgencia que EEUU cese en lo que califica de 'acciones provocativas" como la ocurrida cuando el destructor USS "Decatur" fue interceptado por un destructor chino de la clase Luyang al acercarse el barco estadounidense a aguas próximas a las disputadas islas Spratly, invocando el derecho a la libertad de navegación.

En una nota, el Ministerio chino de Exteriores afirma que lo ocurrido representa una "amenaza a la soberanía china"

Por su parte, la Armada estadounidense afirma en un comunicado que sus buques operan en esas aguas "rutinariamente y desde hace décadas" y que "seguirán haciéndolo de acuerdo con el Derecho Internacional"

 

El canciller chino urge en Pekín a su par estadounidense que cesen las acusaciones
injustificadas contra China.
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU despliega bombarderos B-2 en Pearl Harbor en respuesta a China
La Fuerza Aérea de EEUU ha desplegado bombarderos furtivos B-2 Spirit y 200 soldados en la base militar de Pearl Harbor, en Hawái.

"Aunque los bombarderos rotan regularmente a lo largo del área del Indopácífico, este fue el primer despliegue de los B-2 Spirit en la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam", detalló la Fuerza Aérea en un comunicado.

El despliegue, que duró desde el 15 de agosto hasta el 27 de septiembre, sería una respuesta al misil balístico de alcance intermedio DF-26, conocido como 'asesino de Guam', declarado operativo por China a principios de este año.

"Parece que el Pentágono (…) se está preparando para operaciones de ataque furtivo sin usar Guam como un centro", apuntó el medio Popular Mechanics (PM).

La Fuerza Aérea nunca dijo específicamente que el DF-26 impulsó estas operaciones y Guam, un territorio no incorporado de EEUU en el Pacífico Occidental, ha estado en la mira de misiles desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la organización de operaciones desde Hawái es uno de los signos más claros de que el Pentágono está planeando una guerra sin contar con Guam, consideró PM.

Los misiles balísticos DF-26, diseñados por China, han ganado su peculiar apodo de 'asesino de Guam' porque pueden transportar explosivos convencionales y ojivas nucleares a la base aérea estadounidense en la pequeña isla del Pacífico, siendo lanzados desde 4.000 kilómetros de distancia.

Se estima que el bombardero estratégico B-2 Spirit de EEUU es el avión más caro de la historia. Una aeronave de esas características sin equipo cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares, mientras que una versión completa, equipada con los mejores sistemas, puede ser dos veces más costosa. El bombardero es capaz de desplegar armas convencionales y termonucleares.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...ados-unidos-despliega-b2-y-soldados-en-hawai/
 

El destructor lanzamisiles USS "Decatur", de la clase Arleigh Burke (DDG-73)

EEUU advierte que no tolerará más amenazas contra sus militares por parte de China

Recientemente un buque de guerra chino realizó una maniobra "insegura", según Washington, cuando se acercó a 41 metros del destructor estadounidense USS "Decatur" en el Mar de la China Meridional

EEUU no tolerará más amenazas contra su personal militar por parte de los buques chinos en el Mar de la China Meridional, ha advertido el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.

"No toleraremos amenazas a los miembros del servicio estadounidense. Estamos decididos a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales. Esto es algo que los chinos deben entender", dijo Bolton.

El pasado 30 de septiembre, un destructor chino se acercó a unos 40 metros del destructor estadounidense USS "Decatur", luego de que está última embarcación se aproximara a a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly, territorio en disputa que se encuentra en el Mar de la China Meridional. La maniobra del destructor chino fue calificada por EEUU de "insegura y poco profesional"

Pekín, por su parte, criticó a Washington por abusar del principio de "libertad de navegación" para violar deliberadamente la soberanía china, por lo que instó al país norteamericano a cesar sus acciones "provocadoras". Asimismo, el gigante asiático indicó que "tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la seguridad" del país.

Según Bolton, China "durante demasiado tiempo" ha mostrado un comportamiento "peligroso" e "innecesariamente provocativo" así como también se "ha aprovechado del orden internacional", Pero, añadió, ha llegado el momento de que Washington contrarreste esa actitud.

También indicó que ahora EEUU cuenta en el Mar de la China Meridional con "más participación" de aliados como el Reino Unido y Australia. Además, adelantó que podría haber "una mayor explotación de los recursos minerales" en la región, "con o sin la cooperación de China, porque "ésta no es una provincia china y no lo será"

https://actualidad.rt.com/actualidad/291912-eeuu-advertir-tolerar-amenazas-militares-chinas
 


Ministro chino de Defensa: "Un conflicto entre China y EEUU sería un desastre mundial"

El jefe del Pentágono, James Mattis, y su homólogo chino concluyen en Washington que la cooperación entre sus dos Ejércitos es crucial para el conjunto del planeta.

Tras reunirse en Washington con el jefe del Pentágono, James Mattis, el ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, afirmó en conferencia de prensa que las fuerzas militares chinas y estadounidenses comparten amplios intereses comunes y responsabilidades importantes para salvaguardar la paz, informa el diario chino Global Times.

"Los dos Ejércitos existen en paz y cooperación. Los conflictos y confrontaciones entre ambos serían un desastre para los dos países y el resto del mundo", advirtió el alto cargo chino..

No obstante, Wei aseguró que el Ejército chino defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y su desarrollo. (...)

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU confirmó que el desarrollo de una relación constructiva con el Ejército chino siempre es un objetivo para Washington, y expresó la esperanza de que los dos Ejércitos puedan fortalecer la gestión y el control de la crisis, así como impulsar la cooperación pragmática en más áreas. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/295247-ministro-chino-defensa-conflicto-eeuu-desastre
 


Dos buques de guerra de EEUU pasan por el estrecho de Taiwán antes del crucial encuentro entre los presidentes Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 en Argentina

El destructor lanzamisiles USS "Stockdale" (DDG 106) y el petrolero de abastecimiento militar USNS "Pecos" (T-OA-197) han transitado por el disputado estrecho para demostrar el compromiso de Washington con una navegación "libre y abierta" en las aguas del Índico y del Pacífico.

El incidente probablemente exacerbará la disputa cada vez mayor sobre la navegación en el Mar de la China Meridional, y se produce antes del encuentro de Trump y Xi Jinping en Argentina, que muchos creen posible suavizará el enfrentamiento entre Washington y Pekín sobre una serie de cuestiones, incluidas las barreras arancelarias.

https://www.rt.com/news/445115-taiwan-strait-us-navy/
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado....

Arrestan a directora de Finanzas e hija del fundador de Huawei en Canadá
Un portavoz del Departamento de Justicia canadiense dijo que es buscada para su extradición por Estados Unidos y que se ha fijado una audiencia para el próximo viernes.

Wanzhou Meng, directora de Finanzas (CFO, Chief Financial Officer), vicepresidenta de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, fue arrestada en Vancouver y enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, mientras que las autoridades estadounidenses investigan a la compañía por posibles violaciones de las sanciones a Irán.El motivo en particular de la detención de Meng, quien también es hija del fundador de la firma, Ren Zhengfei, no estaba claro de inmediato.Un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá dijo este miércoles que Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre.

"Ella es buscada para su extradición por Estados Unidos, y se ha fijado una audiencia de fianza para el próximo viernes", dijo Ian McLeod, un portavoz del departamento, en un correo electrónico.
“Como hay una prohibición de publicación vigente, no podemos proporcionar más detalles en este momento. La prohibición fue solicitada por Meng ", señaló McLeod.
La detención fue reportada por primera vez por el periódico Globe and Mail de Canadá y se da en momentos en que Huawei enfrenta una investigación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por violar las sanciones contra Irán.El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud en busca de comentarios. Huawei tampoco respondió a las solicitudes. Una portavoz del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo preguntas al departamento.
A principios de este año, el Departamento de Justicia estadounidense comenzó a investigar a Huawei por violar potencialmente las sanciones que prohibían a la empresa china vender equipos a Irán. En 2016 el Departamento de Comercio solicitó información sobre Huawei en el sentido de que posiblemente también envía tecnología de Estados Unidos a Siria y Corea del Norte.
Las sanciones a las ventas sobre Huawei y otras firmas surgieron después de las preocupaciones surgidas en 2016 de que las compañías tenían la capacidad de instalar puertas traseras en sus equipos que les permitían monitorear a los usuarios en Estados Unidos. Huawei ha negado esas acusaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/tech...a-de-huawei-en-canada-eu-busca-su-extradicion
 
Arriba