Relaciones China - EE.UU


Global Times: Detrás de la exageración mediática de EE.UU. sobre la supuesta 'amenaza china' hay una mentalidad hegemónica​


Publicado:22 nov 2023 12:15 GMT

Medios estadounidenses han afirmado que el poder de los submarinos de EE.UU. sobre China está llegando a su fin, una posición que para expertos chinos es otra exageración de la teoría de la 'amenaza china' impulsada por la mentalidad hegemónica de Washington, informó Global Times este martes.

Según un artículo de The Wall Street Journal (WSJ) titulado 'La era del dominio total de los submarinos estadounidenses sobre China está culminando', el país asiático actualmente está reduciendo una de las mayores brechas que dividen a los Ejércitos de EE.UU. y China, a medida que realiza avances tecnológicos y de capacidades en la detección submarina, con importantes implicaciones para la planificación militar estadounidense frente a un posible conflicto por Taiwán.

Entre otras innovaciones, se reporta que la planta de fabricación de submarinos de propulsión nuclear del país asiático se amplió con una segunda sala de construcción en 2021, lo que indicaría planes para impulsar la producción. Además, construyeron o casi terminaron varias redes de sensores subacuáticos en el mar de la China Meridional y otras regiones alrededor de la costa china, similares al sistema de vigilancia sónica de EE.UU. (SOSUS, por sus siglas en inglés), otorgándole así una mejor capacidad para detectar sumergibles enemigos.

Comentarios irresponsables​

No obstante, un experto militar chino, que solicitó mantener su identidad anónima, dijo a Global Times que China no había anunciado públicamente la mayoría de los avances que exponen los medios estadounidenses, por lo que son poco más que meras especulaciones basadas en información abierta que podría ser falsa o engañosa.

Asimismo, aseveró que es lógico que Pekín continúe desarrollando legítimamente sus capacidades de defensa nacional submarina para salvaguardar su seguridad nacional, soberanía, integridad territorial e intereses de desarrollo. En ese contexto, señaló que otros países no están en posición de hacer comentarios irresponsables.

De acuerdo con el experto, el informe habla del "dominio submarino de EE.UU.", lo que expone una mentalidad hegemónica al estilo estadounidense, de que solo Washington puede tener ventajas absolutas sobre otros.

Excusas para obtener más ganancias militares​

"EE.UU. necesita muchos más recursos, como aviones de patrulla y submarinos de ataque, para localizar, rastrear y potencialmente atacar a la nueva generación de submarinos chinos más silenciosos", se lee en la publicación de WSJ, que cita a un exoficial de la Marina estadounidense.

En ese sentido, los analistas citados por el medio chino manifiestan que la mencionada retórica vuelve a exagerar la teoría de la 'amenaza china' destinada a demonizar, aislar y contener a China, además de crear excusas para que EE.UU. expanda su presupuesto militar y para que las empresas armamentísticas estadounidenses obtengan más ganancias.
 

EE.UU. no permitirá que China se "ponga al día" en el desarrollo de tecnologías avanzadas​


Publicado:3 dic 2023 11:13 GMT

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, insistió este sábado en la necesidad de reforzar las restricciones impuestas por la Administración Biden a las exportaciones de semiconductores y tecnologías críticas a empresas chinas, informó AFP.

Durante su participación en el Foro de Defensa Nacional Reagan, celebrado en la ciudad californiana de Simi Valley, Raimondo afirmó que EE.UU. está "un par de años por delante de China" en términos de avances tecnológicos, por lo que "de ninguna manera" permitirá que el gigante asiático lo supere, ni que "se ponga al día".

"Así que le vamos a negar [a China] nuestra tecnología de punta", aseguró la alta funcionaria estadounidense, quien también aseveró que cuando la "supercomputación" y la "tecnología inteligencia artificial (IA)" caen en "manos equivocadas" pueden resultar "tan mortíferas como cualquier arma" que su país sea capaz de suministrar.

Raimondo calificó a China como "la mayor amenaza" que su país "ha tenido nunca" y reiteró que no es su "amiga". "Por eso tenemos que ser serios si queremos hacer frente a esta amenaza, serios en la aplicación de la ley", indicó.

Por otro lado, la funcionaria explicó que una de las razones por las que se considera la tecnología como un asunto de "seguridad nacional" radica en que el "aparato militar" estadounidense está experimentando una mayor "dependencia" tecnológica.

"La democracia es buena"

En cuanto al tema de los semiconductores, Raimondo mencionó que algunos directores ejecutivos de compañías productoras habían mostrado su rechazo a los recientes controles sobre la exportación de estos dispositivos electrónicos, incluidos los usados en aplicaciones de IA, puesto que les generan pérdidas.

"Así es la vida, proteger nuestra seguridad nacional es más importante que los ingresos a corto plazo", sostuvo Raimondo, destacando que "la democracia es buena" para los negocios de las firmas de semiconductores. "El Estado de derecho aquí y en todo el mundo es bueno para sus empresas", añadió.

"Todos los días China se despierta tratando de descubrir cómo eludir nuestros controles de exportación", manifestó Raimondo y detalló que es necesario aplicar medidas estrictas con sus "aliados" para que se cumplan dichas disposiciones. "Estamos adoptando un enfoque muy agresivo e innovador", concluyó.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China derrotará a Estados Unidos en una guerra aérea sobre Taiwán​

1 de diciembre de 2023136


Este material es una especie de generalización de lo que leí en recursos estadounidenses como National Interest, The Drive, Air & Space Power Journal, Air Force Magazine, es decir, recursos donde hay muchos autores y expertos que realmente han volado.

Y sobre estos recursos, de vez en cuando, comienzan debates sobre preguntas como “¿Quién ganará cuando llegue el momento?” Y cosas como esa. Y debo decir que los estadounidenses ven los asuntos de la aviación con mucha seriedad. Y el resultado final fue bastante interesante, aunque algo unilateral. Está claro que debido al hecho de que no se pudieron encontrar análogos en el lado chino.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un marino de Estados Unidos fue condenado a 27 meses de cárcel por aceptar sobornos de China a cambio de datos militares

Wenheng “Thomas” Zhao admitió haber compartido planes de ejercicios militares estadounidenses en la región del Indo-Pacífico, órdenes operativas, diagramas eléctricos y planos de una base militar estadounidense en Okinawa, Japón​

 

China exige a EE.UU. que deje de armar a Taiwán y no apoye su independencia​


Publicado:10 ene 2024 06:56 GMT


Nuevo foco de tensión entre EE.UU. y China a pocos días de las elecciones en Taiwán​


Publicado:11 ene 2024 09:04 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea enviar a Taiwán una delegación "de alto nivel" compuesta por exfuncionarios, una vez la isla haya celebrado las elecciones presidenciales previstas para este sábado, informó este 11 de enero Financial Times citando a personas familiarizadas con el asunto.

Según las fuentes, la delegación bipartidista estaría encabezada por el demócrata James Steinberg, exsubsecretario de Estado, y el republicano Stephen Hadley, exasesor de Seguridad Nacional.

La decisión de la Casa Blanca podría aumentar aún más las tensiones entre EE.UU. y China, al igual que ocurrió tras la visita a Taiwán en agosto de 2022 de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes. En respuesta, China intensificó las maniobras militares en torno a la isla.

En este contexto, un exfuncionario estadounidense expresó que enviar la delegación a Taipéi tan poco tiempo después de las elecciones es una medida arriesgada que podría acarrear consecuencias no deseadas.

"El objetivo primordial de Estados Unidos en este momento delicado debería ser alentar la moderación tanto por parte de Pekín como de Taipéi", indicó. "Enviar una delegación de tan alto nivel parece 'un abrazo del oso' a Taipéi, dándole a Pekín un motivo para reaccionar exageradamente. Necesitamos acciones más sutiles para ser eficaces", señaló el experto.

Al mismo tiempo, otra persona con conocimiento sobre la visita estadounidense a Taiwán dijo que esta "es una mala idea dado el riesgo de que tanto Taipéi como Pekín puedan usarla para impulsar sus propias agendas de diferentes maneras que complicarían la política de Washington".

"Una asociación fuerte y no oficial"​

De momento, la Casa Blanca se ha negado a comentar la situación. No obstante, un alto funcionario de la Administración, que optó por preservar el anonimato, confirmó la información, manifestando que una reunión cara a cara era "la forma más efectiva" de conocer al nuevo Gobierno taiwanés y transmitirle la política estadounidense, recoge AP.


De acuerdo con sus palabras, se trata de una delegación no oficial cuya misión consiste en "contribuir a la paz y la estabilidad" en la región. Estos métodos "se han utilizado en el pasado solo para garantizar que le estamos comunicando claramente al presidente electo, pero también a los demás candidatos, la importancia de una asociación fuerte y no oficial", afirmó el funcionario.

Al mismo tiempo, aseguró que este tipo de delegaciones implican "tener claro qué es y qué no es la política estadounidense de 'una sola China'", haciendo referencia a la postura de Washington de no apoyar la independencia de Taiwán.

El alto funcionario no proporcionó más detalles sobre la visita, agregando que algunos matices aún se estaban confirmando.
 

EE.UU. no permitirá que China se "ponga al día" en el desarrollo de tecnologías avanzadas​


Publicado:3 dic 2023 11:13 GMT

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, insistió este sábado en la necesidad de reforzar las restricciones impuestas por la Administración Biden a las exportaciones de semiconductores y tecnologías críticas a empresas chinas, informó AFP.

Durante su participación en el Foro de Defensa Nacional Reagan, celebrado en la ciudad californiana de Simi Valley, Raimondo afirmó que EE.UU. está "un par de años por delante de China" en términos de avances tecnológicos, por lo que "de ninguna manera" permitirá que el gigante asiático lo supere, ni que "se ponga al día".

"Así que le vamos a negar [a China] nuestra tecnología de punta", aseguró la alta funcionaria estadounidense, quien también aseveró que cuando la "supercomputación" y la "tecnología inteligencia artificial (IA)" caen en "manos equivocadas" pueden resultar "tan mortíferas como cualquier arma" que su país sea capaz de suministrar.

Raimondo calificó a China como "la mayor amenaza" que su país "ha tenido nunca" y reiteró que no es su "amiga". "Por eso tenemos que ser serios si queremos hacer frente a esta amenaza, serios en la aplicación de la ley", indicó.

Por otro lado, la funcionaria explicó que una de las razones por las que se considera la tecnología como un asunto de "seguridad nacional" radica en que el "aparato militar" estadounidense está experimentando una mayor "dependencia" tecnológica.

"La democracia es buena"

En cuanto al tema de los semiconductores, Raimondo mencionó que algunos directores ejecutivos de compañías productoras habían mostrado su rechazo a los recientes controles sobre la exportación de estos dispositivos electrónicos, incluidos los usados en aplicaciones de IA, puesto que les generan pérdidas.

"Así es la vida, proteger nuestra seguridad nacional es más importante que los ingresos a corto plazo", sostuvo Raimondo, destacando que "la democracia es buena" para los negocios de las firmas de semiconductores. "El Estado de derecho aquí y en todo el mundo es bueno para sus empresas", añadió.

"Todos los días China se despierta tratando de descubrir cómo eludir nuestros controles de exportación", manifestó Raimondo y detalló que es necesario aplicar medidas estrictas con sus "aliados" para que se cumplan dichas disposiciones. "Estamos adoptando un enfoque muy agresivo e innovador", concluyó.
Demasiado tarde...lmfao...game Over F-35

'No hay ningún lugar donde esconderse'


Científicos Chinos desarrollan un innovador dispositivo de vigilancia militar para la guerra electrónica.

Los científicos dicen que han logrado un monitoreo y análisis en tiempo real de amplio ancho de banda y sin interrupciones del espectro magnético.

Cubre un rango de frecuencia masivo que capta todo desde transmisiones de radio aficionados hasta los satélites Starlink de Elon Musk.
 
Arriba