Relaciones China - EE.UU


China insta a EE.UU. a eliminar los aranceles de productos chinos porque "perjudica" a la propia economía estadounidense​


Publicado:11 may 2022 13:08 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su Administración está evaluando esa medida, que ayudaría a controlar la inflación.

El Gobierno de EE.UU. debería eliminar cuanto antes los altos aranceles sobre los productos importados desde China, ya que las barreras comerciales perjudican al propio país norteamericano, instó este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

"La imposición unilateral de aranceles por parte de Washington no es buena para China, EE.UU. y el mundo", dijo el funcionario, recalcando que Pekín busca desarrollar relaciones comerciales y económicas con Washington sobre la base del beneficio mutuo. "No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias", agregó.


Las cifras de la guerra comercial​

Asimismo, Lijian citó algunos datos que recientemente dio a conocer el embajador chino en EE.UU., Qin Gang, en una entrevista. "La guerra comercial hasta ahora no ha reducido el déficit comercial de Estados Unidos. Al contrario, ha aumentado el gasto de las empresas y consumidores estadounidenses", señaló el vocero del Ministerio de Exteriores. "Desde que los aranceles entraron en vigor, les han costado a las compañías norteamericanas más de 1,7 billones de dólares y han incrementado el gasto de los hogares estadounidenses en 1.300 dólares anuales", continuó.

En los primeros tres años desde el inicio de la guerra comercial entre ambos países (2018 – 2020), las exportaciones estadounidenses hacia China disminuyeron. Además, la nación norteamericana perdió más de 240.000 puestos de trabajo. "Estos números son muy indicativos de que una guerra comercial no es buena para nadie. Es hora de que el gobierno de EE.UU. reconsidere y elimine los aranceles adicionales lo antes posible", instó Zhao Lijian.

La inflación en EE.UU.​

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su Administración está evaluando la eliminación de los aranceles aduaneros sobre las importaciones de productos chinos, que fueron introducidos durante el gobierno de Donald Trump. Se espera que la posible exclusión de esas tarifas ayude a controlar la inflación en la economía, pero Biden aclaró que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

  • La Administración del expresidente Donald Trump desató una guerra comercial con China al imponer aranceles a productos chinos por un valor de 370.000 millones de dólares. El gigante asiático respondió con medidas similares.
  • En junio del 2019, Washington y Pekín acordaron una tregua y decidieron reanudar las negociaciones económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles.
  • En enero de 2020, las partes firmaron la 'fase uno' de su nuevo acuerdo comercial, por el que el país asiático se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses por valor de 76.700 millones de dólares y 123.300 millones de dólares el primer y segundo año del acuerdo comercial, respectivamente.
 

EE.UU. afirma que planea "tomar las lecciones de Ucrania y aplicarlas a Taiwán"​


Publicado:12 may 2022 20:55 GMT




Previamente, el propio Taipéi manifestó que no es apropiado comparar la situación de la isla con la de Ucrania.



EE.UU. planea aplicar la experiencia obtenida de la crisis ucraniana a la defensa de Taiwán, expresó este jueves la subsecretaria de la Oficina de Asuntos Político-Militares, Jessica Lewis, en su testimonio dedicado a los esfuerzos del país norteamericano para apoyar a Ucrania.

De acuerdo con Lewis, la retórica y las recientes acciones de Pekín "demuestran claramente los potenciales retos de seguridad" que enfrenta la isla. "EE.UU. está decidido a asegurarse de que Taiwán tenga todos los medios necesarios para defenderse de cualquier ataque posible, incluida una acción unilateral por parte de la República Popular de China, para alterar el 'statu quo' vigente desde hace muchas décadas", agregó la funcionaria.

"Adicionalmente, debemos tomar las lecciones de Ucrania y aplicarlas a Taiwán", dijo Lewis al señalar que se debe "no solamente tomar en cuenta, sino también actuar sobre las implicaciones de este conflicto para defender a Taiwán". "La amenaza de la República Popular China para Taiwán representa otra serie de problemas, y estamos trabajando para pensar en las lecciones de Ucrania que se aplican y que no se aplican en este contexto", reveló.

Así, calificó el asunto como su "prioridad máxima" y detalló que EE.UU. está profundizando los lazos con Taiwán en materia de defensa. En este contexto, señaló también que Washington basa su relación con Taipéi en el respeto de su democracia, aunque las acciones del país norteamericano también son "coherentes" con la política de una sola China.

"Cuestiones fundamentalmente diferentes"​

En ocasiones previas, el propio Taiwán manifestó que no es apropiado comparar la situación de la isla con la de Ucrania. "Pero hay quienes aprovechan esta oportunidad para manipular el llamado [tema] de 'la Ucrania de hoy, el Taiwán de mañana', en un intento por [...] perturbar la "moral de la gente", subrayó el portavoz del Gabinete taiwanés, Lo Ping-cheng.

Desde Pekín, también enfatizaron que los problemas de Ucrania y Taiwán no pueden vincularse, debido a que la isla siempre ha sido una parte inalienable de China, mientras que la cuestión es "un legado de la guerra civil china" y un "asunto interno".

"Estados Unidos y Taiwán están confabulados entre sí, y algunas personas, incluso, comparan deliberadamente a Taiwán y a Ucrania, que son dos cuestiones fundamentalmente diferentes, en un intento de confundir al público y aprovechar el caos", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán –que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente–, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
 

"China y la ASEAN no impulsan la confrontación de bloques": Pekín comenta la cumbre entre EE.UU. y los países del Sudeste Asiático​


Publicado:15 may 2022 13:57 GMT




"No hay ninguna razón por la que no podamos compartir amigos regionales", afirmó el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian.



El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó este viernes los resultados de la cumbre entre EE.UU. y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), señalando que Pekín y los países del Sudeste Asiático "no impulsan la confrontación de bloques".

"La cooperación entre China y la ASEAN se define por la cooperación mutuamente beneficiosa, la apertura y la inclusión. [...] China y la ASEAN no buscan juegos de suma cero, ni impulsan la confrontación en bloque. China da la bienvenida a todas las iniciativas de cooperación siempre que puedan promover el desarrollo sostenible a largo plazo y la prosperidad común en la región", sostuvo el vocero, al responder si Pekín considera las iniciativas propuestas por Washington como intentos en su contra.

"Pueden preguntar a la parte estadounidense si las iniciativas pertinentes tienen como objetivo contrarrestar a China. Por mi parte, quiero decir que tanto China como EE.UU. son países de Asia-Pacífico. No hay ninguna razón por la que no podamos compartir amigos regionales", enfatizó el representante de la cancillería china.

El tema surge a raíz de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de aportar 150 millones de dólares a la ASEAN en programas que abarcan áreas como la seguridad marítima, la descarbonización del suministro de energía, la salud, entre otros. Reuters estimó que dichos fondos buscan contrarrestar la influencia de China.

Un alto funcionario de la Administración Biden aclaró al medio que con las inversiones anunciadas Washington no busca que los países de la ASEAN "elijan entre EE.UU. y China". "Sin embargo, queremos dejar en claro que EE.UU. busca relaciones más sólidas", acentuó.

El mar de la China Meridional​

Otro asunto abordado por Biden y los líderes de la ASEAN, compuesta por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, fue el tema del mar de la China Meridional, donde Pekín y varios otros países mantienen disputas territoriales.

Así, en su declaración conjunta EE.UU. y la ASEAN destacaron la importancia de "medidas prácticas que podrían reducir las tensiones y el riesgo de accidentes, malentendidos y errores de cálculo" en la zona marítima en cuestión. "Reconocemos los beneficios de que el mar de China Meridional sea un mar de paz, estabilidad y prosperidad", señalaron.


En este sentido, reafirmaron su compromiso de resolver las disputas a base de "principios del derecho de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, incluida la CNUDM de 1982 [la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar]". No obstante, es preciso recordar que Washington no figura como firmante del tratado.

Pekín aboga por el diálogo​

Por su parte, Zhao aseguró que China "defiende decididamente la integridad territorial y los derechos e intereses marítimos", pero está dispuesta a resolver las controversias vía negociaciones con los países pertinentes.

En paralelo, recordó que China y la ASEAN mantienen el diálogo sobre el tema en el marco de la Declaración sobre la Conducta de las partes (DOC, por sus siglas en inglés), firmada hace 20 años. "Bajo el DOC, todas las partes han reforzado el diálogo y las consultas, han promovido la cooperación marítima, han impulsado la confianza mutua y han defendido eficazmente la paz y la estabilidad del mar de China Meridional", afirmó.

En esta misma línea, precisó que Pekín y la ASEAN celebrarán consultas en Camboya este mes para llegar a un nuevo Código de Conducta que proporcionará "una garantía más sólida de normas para una tranquilidad duradera" en dicho mar.
 


China: "La estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico está diseñada esencialmente para fomentar la confrontación y socavar la paz en la región"​


Publicado:22 may 2022 17:32 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores chino cree que Washington tiene planeado provocar y jugar la 'carta de Taiwán' y la 'carta del mar de la China Meridional'.

La estrategia en el Indo-Pacífico de Estados Unidos está diseñada esencialmente para fomentar la confrontación y socavar la paz, aseguró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto.

"Los hechos demostrarán que la llamada 'estrategia Indo-Pacífico' sirve esencialmente para crear división. Es una estrategia para incitar la confrontación y socavar la paz", indicó Wang.

"Los pueblos de la región deben decir a EE.UU. que el guión de la Guerra Fría, ya superado, no debe repetirse en Asia, y que no debe permitirse que la agitación y la guerra que se están produciendo en el mundo se produzcan en la región", agregó.

El ministro de Exteriores también resaltó que la estrategia estadounidense está enfocada a "cambiar el entorno de la vecindad de China", y pretende "cercar a China y hacer que los países de Asia-Pacífico actúen como 'peones' de la hegemonía estadounidense". Para lo cual, Washington tiene planeado "provocar y jugar la 'carta de Taiwán' y la 'carta del mar de la China Meridional'".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La guerra de Ucrania muestra al Congreso que armar a Taiwán ahora puede disuadir a China​

20 de mayo de 2022 | Por Abraham Mahshie

Los legisladores que estudian las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania creen que acelerar la entrega de F-16 y Stinger, entre otros equipos, a Taiwán, y formar una clara coalición defensiva en el Pacífico, podría disuadir a China de una invasión a mediados de la década.

 

Rodeado de aliados anti china, Biden advirtió a Beijing que responderá militarmente si avanza sobre Taiwán
El presidente estuvo reunido con sus pare de Japón e India en el lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad. "Pero la idea de que Taiwán puede ser tomado por la fuerza, simplemente no es apropiado", dijo.
 

"El reto más serio a largo plazo": Blinken expone la política oficial de EE.UU. sobre China​


Publicado:26 may 2022 14:39 GMT

Asimismo, anunció la creación de 'China House', una nueva estructura en el marco del Departamento de Estado que permitirá coordinar y desarrollar políticas relacionadas con Pekín.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo pública este jueves la estrategia oficial de la Casa Blanca en relación con China, que calificó de "reto" principal para el orden mundial.

En su discurso, Blinken precisó que EE.UU. "seguirá centrándose en el reto más serio a largo plazo para el orden mundial", que es —dijo— "la República Popular China". "China es el único país que tiene tanto la intención de cambiar el orden mundial, como el poder económico, diplomático, militar y tecnológico creciente para hacerlo", dijo el secretario de Estado estadounidense.


Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. no busca "un conflicto o una Guerra Fría con China". "Al contrario, tenemos la intención de evitar ambas cosas", recalcó Blinken.

Según Blinken, China busca convertirse en "la potencia líder del mundo" y se moderniza rápidamente gracias al "talento, la ingenuidad y el trabajo arduo de la población". "Sin embargo, en vez de utilizar su poder para reforzar y revitalizar las leyes, los acuerdos, los principios, las instituciones que hicieron posible su éxito, […] Pekín los está socavando", expresó.

"Con el presidente [de China], Xi [Jinping], el gobernante Partido Comunista de China se volvió más represivo en casa y más agresivo en el exterior", afirmó el secretario de Estado estadounidense.

"Invertir, alinear, competir"​

En este contexto, precisó que EE.UU. no puede "contar con Pekín para cambiar su trayectoria", por lo que ha tomado la decisión de "modificar el entorno estratégico alrededor de Pekín". "Para tener éxito en esta década decisiva, la estrategia de la Administración Biden puede resumirse en tres palabras: invertir, alinear, competir", anunció Blinken.

El alto cargo explicó que el país norteamericano invertirá en las "bases de su fuerza" doméstica, innovaciones y la democracia, alineando sus esfuerzos con sus socios que actuarán con objetivos comunes. "Utilizando estos dos puntos clave, vamos a competir con China para defender nuestros intereses y construir nuestra visión para el mundo", señaló.

De acuerdo con Blinken, EE.UU. "se encuentra bien posicionado para vencer a China en asuntos clave". "No buscamos transformar el sistema político de China: nuestro objetivo es volver a brindar aquella democracia que puede hacer frente a retos urgentes, crear oportunidades, promover la dignidad de los humanos. El futuro pertenece a aquellos que creen en la libertad", afirmó Blinken.

'China House'​

Asimismo, anunció la creación de 'China House', una nueva estructura en el marco del Departamento de Estado que permitirá coordinar y desarrollar políticas relacionadas con Pekín.


"Estoy dispuesto a proporcionar a nuestro ministerio y nuestros diplomáticos las herramientas necesarias para resolver esta tarea en el marco de mi programa de modernización", añadió el alto cargo.

Expandir la cooperación​

Asimismo, afirmó que Washington apoya la creación de nuevas coaliciones, medida que considera oportuna sobre todo en la región del Indo-Pacífico.

"No esperamos que cada país tenga la misma evaluación de China como la que tenemos nosotros", dijo Blinken. En este sentido, explicó que Washington no quiere "obligar a los países a elegir sino darles opciones".

Vínculos con Taiwán​

En particular, reveló también que el país norteamericano continuará expandiendo su cooperación y vínculos económicos con Taiwán, basándose en "intereses y valores comunes".

Según Blinken, EE.UU. sigue comprometido con la política de una sola China. "Si bien nuestra política no ha cambiado, lo que ha cambiado es la coerción creciente de Pekín", expresó el alto cargo que tachó las acciones del gigante asiático de "provocadoras".

  • Se trata de la primera vez que la Administración Biden revela una estrategia concreta dedicada en su totalidad a las políticas en torno a China. En febrero, la Administración Biden publicó su estrategia para el Indo-Pacífico enfocada en la contención de China, que —reza el documento— "busca convertirse en la potencia más influyente del mundo".
  • En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen ir en aumento en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalaron que últimamente EE.UU. "ha estado 'mostrando sus músculos' a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja".
 
"Pero estos chinos, querer crecer y ser potencia, aca la unica potencia somos nosotros, el resto del mundo tiene que hacer lo que nosotros digamos, los campeones de la democracia y la libertad (siempre y cuando sea la democracia y libertad que nos gusta a nosotros)"

Esa mania de los yanquis de querer imponer sus valores o sistemas politicos al mundo, les guste o no, por que no empiezan por sus amiguitos del golfo, o ahi no es necesaria la democracia
 

Pekín sobre el discurso de Blinken: EE.UU. "difunde información falsa, exagera la llamada 'amenaza china' e interviene en los asuntos internos"​


Publicado:27 may 2022 13:47 GMT




Según el portavoz de la Cancillería china, Pekín "se opone firmemente" a las palabras de Blinken, que demostraron que Washington busca "contener y suprimir el desarrollo de China y mantener la hegemonía y el poder de EE.UU.".



El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que el discurso sobre China ofrecido este jueves por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "desprestigia" al país asiático.

Wang señaló este viernes en rueda de prensa que Pekín "se opone firmemente" a las palabras de Blinken, que demostraron que Washington busca "contener y suprimir el desarrollo de China y mantener la hegemonía y el poder de EE.UU.".

Según el vocero, Washington "difunde información falsa, exagera la llamada 'amenaza china', interviene en los asuntos internos del país y desprestigia la política interior y exterior de China".

"La parte estadounidense [...] ha declarado que China es el desafío más serio a largo plazo para el orden mundial. China siempre ha sido, es y será una defensora del orden internacional", señaló el diplomático. "La diplomacia china defiende y practica los cinco principios de la coexistencia pacífica, mantiene su compromiso de establecer y desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con todos los países, pide un trato igualitario para todos los países independientemente de su tamaño y se opone a imponer su propia voluntad a los demás", agregó.

El 26 de mayo, Antony Blinken hizo pública la estrategia oficial de la Casa Blanca en relación con China, país al que calificó como el principal "reto" para el orden mundial.

En su discurso, Blinken subrayó que EE.UU. "seguirá centrándose en el reto más serio a largo plazo para el orden mundial, que es la República Popular China". "Para tener éxito en esta década decisiva, la estrategia de la Administración Biden puede resumirse en tres palabras: invertir, alinear, competir", afirmó.
 
"Pero estos chinos, querer crecer y ser potencia, aca la unica potencia somos nosotros, el resto del mundo tiene que hacer lo que nosotros digamos, los campeones de la democracia y la libertad (siempre y cuando sea la democracia y libertad que nos gusta a nosotros)"

Esa mania de los yanquis de querer imponer sus valores o sistemas politicos al mundo, les guste o no, por que no empiezan por sus amiguitos del golfo, o ahi no es necesaria la democracia

Sobre todo porque a los países donde a llevado al democracia les está yendo fenómeno, solo hay que preguntarle a un iraquí o un afgano.
 

EE.UU. considera una amenaza para su seguridad que China quiera potenciar su sector agrícola​


Publicado:28 may 2022 11:23 GMT

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china afirmó que su país es capaz de garantizar el suministro de alimentos nacionales para el pueblo chino.

El interés de China por fortalecer la agricultura nacional supone una amenaza para la seguridad del país norteamericano, que acusa al gigante asiático de "espionaje agrícola", según se desprende de un reporte publicado este jueves por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China.

Según el texto, los esfuerzos de China por potenciar su sector agrícola no solo suponen un reto económico, sino una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. El documento explica que el país norteamericano es "líder mundial" en ámbitos como la cría de animales y el desarrollo de los equipos agrícolas de semillas modificadas genéticamente, y que, por ello, se convierte a menudo en un "objetivo de los esfuerzos de China para reforzar su sector agrícola y su seguridad alimentaria, a veces por medios ilícitos".

El reporte denuncia que "la adquisición de secretos comerciales estadounidenses mediante el espionaje agrícola se ha convertido en una forma conveniente para que China mejore su producción agrícola y sea más competitiva en los mercados mundiales". "El robo de la propiedad intelectual agrícola podría permitir a las agroindustrias chinas socavar a los competidores estadounidenses en los mercados internacionales de semillas", señala el documento.

Asimismo, "el potencial armamentismo de los OGM, como las semillas transgénicas, también supone una amenaza para la seguridad económica y alimentaria de Estados Unidos, que podría estar en riesgo si el código de las semillas transgénicas se utiliza para crear un arma biológica", señalaron desde la comisión.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó este viernes en rueda de prensa que su país es capaz de garantizar el suministro de alimentos nacionales para el pueblo chino. "China es el mayor productor de cereales del mundo y el tercer exportador. Tenemos la capacidad y la confianza de ser autosuficientes para asegurar nuestro propio suministro de alimentos", subrayó el vocero.
 
Arriba