Relaciones China - EE.UU

Cada día estoy convencido que los demócratas quieren una guerra nuclear global.



Nancy Pelosi podría visitar Taiwán en el primer viaje de un miembro de la Cámara de Representantes en 25 años, y China advierte de las consecuencias​


Publicado:7 abr 2022 12:32 GMT

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. dará un paso que se interpreta como un apoyo estadounidense a la isla, que China considera parte de su territorio.



La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, tendría previsto visitar Taiwán durante este fin de semana, según reportan los medios internacionales, en medio de tensiones en la isla.

Pelosi llegará a Taipéi este domingo después de su paso por Japón, según ha asegurado Bloomberg, citando informaciones del medio japonés Fuji News Network. Se tratará de la primera visita de un miembro de la Cámara de Representantes en 25 años, desde que el republicano Newt Gingrich viajó a Taiwán en 1997.

Sin embargo, la visita no ha sido confirmada oficialmente todavía ni por la oficina de Pelosi ni por las autoridades taiwanesas. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, sostuvo que invitar a funcionarios y dignatarios estadounidenses siempre había sido "una parte importante" del trabajo del Ministerio, y que anunciaría cualquier visita oficial en el momento apropiado.

La visita se producirá la misma semana en la que EE.UU. ha aprobado la venta de un nuevo paquete armamentístico a Taiwán por un importe de 95 millones de dólares para ayudar a mantener su sistema de defensa a la isla, a la que China considera como parte de su territorio.


Por su parte, Pekín instó al Gobierno de EE.UU. a "renunciar" a la venta de armas y abandonar los contactos militares con la isla con el fin de respetar el principio de "una sola China". Así, el gigante asiático advirtió de que tomará medidas para defender "sus intereses en materia de seguridad", según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en rueda de prensa.

El anuncio del paquete de armas a Taiwán, el tercero desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021, así como la visita de Pelosi, se producen en el marco del conflicto de Ucrania —en el que Pekín ha sido presionado por EE.UU. para no apoyar a Rusia—, por lo que se percibe como una señal de apoyo a Taipéi en medio de este escenario bélico y de la confrontación que Washington mantiene con Moscú.

Por su parte, este jueves China ha advertido que tomará medidas enérgicas en el caso de que se produzca la visita de Pelosi, lo que afectaría gravemente a las relaciones chino-estadounidenses. El conflicto con Taiwán, isla que China considera como parte de su propio territorio, provoca constantes fricciones entre Washington y Pekín, debido al fuerte apoyo político y militar norteamericano a Taipéi.

"Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China tomará medidas enérgicas en respuesta para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Todas las posibles consecuencias que surjan de esto serán completamente asumidas por el lado estadounidense", fueron las palabras de Lijian.

Además, si la visita se produjera el domingo, coincidiría con el 43.° aniversario de la promulgación por parte de EE.UU. de la Ley de Relaciones con Taiwán, que rige las relaciones entre ambos países en ausencia de relaciones diplomáticas formales y que también recoge el compromiso de EE.UU. de proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.
 

"El fantasma de una alianza chino-rusa persigue a Occidente": Experto evalúa la neutralidad de Pekín respecto al conflicto en Ucrania​


Publicado:7 abr 2022 15:06 GMT

El investigador jefe del Instituto de Estudios Estadounidenses de Shanghai, Yu Bin, ha analizado cómo la posición china no es simplemente pasiva, sino "fundamental para garantizar una seguridad equilibrada y duradera para todas las partes".

"Un fantasma persigue a Occidente: el fantasma de una alianza chino-rusa, real o imaginaria", opina el doctor de la Universidad de Stanford e investigador jefe del Instituto de Estudios Estadounidenses de Shanghai, Yu Bin.

Mientras Occidente se apresura a suministrar armas letales a Ucrania, Washington está pensando en cómo resolver el dilema de la neutralidad de Pekín, porque para ellos es una cuestión de éxito o fracaso. Sin embargo, para China "la neutralidad es crucial, no sólo en términos de protección de los intereses nacionales, sino también para garantizar la estabilidad en el mundo", indicó el experto en un artículo publicado en la revista especializada Russia in Global Affairs.

Neutralidad al estilo chino​

La neutralidad de China en el conflicto de Ucrania es "bastante sincera", indica Bin, debido al hecho de que tanto Rusia como Ucrania son "socios estratégicos" de China. De hecho, la operación militar en curso "socava seriamente los intereses de Pekín, incluido su extenso programa de inversión extranjera en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, para la cual Ucrania ha sido un importante centro regional" resaltó.


AP

Esta posición de neutralidad no es puramente comercial, según el experto, sino que se debe a una combinación de "humanismo, pragmatismo y realismo político", ya que a muchos les preocupa que la actual retórica de escalada hacia el conflicto en Ucrania pueda llevar a una guerra mayor. Por lo tanto, en la era de las armas de destrucción masiva, la neutralidad de China "no es simplemente pasiva, sino fundamental para garantizar una seguridad equilibrada y duradera para todas las partes" aseguró el experto.


"El crecimiento constante de China se acompaña de su regreso al pasado confuciano en busca de sabiduría en un mundo de caos" señala Bin. Desde 1982, China, al negarse a unirse a alianzas, ha seguido una política exterior independiente. Según él, esto se ha aplicado al conflicto actual en Ucrania, la crisis entre Ucrania y Crimea de 2014 y el conflicto entre Georgia y Rusia de 2008, así como a la península coreana desde la década de 1980.

"Si no está con nosotros está en nuestra contra"​

Entre los diversos puntos de vista que compiten en el espacio público chino sobre la cuestión ucraniana se encuentran los de los realistas occidentales como el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, que señaló que "la supervivencia y prosperidad de Ucrania debería basarse en su neutralidad como 'puente' y no como campo de batalla entre Rusia y Occidente", recordó Bin. Asimismo, mencionó al diplomático estadounidense George Kennan, que advirtió hace 25 años que la expansión de la OTAN hacia el este representa "el peor error de la política norteamericana en la era posterior a la Guerra Fría".


AP

Para muchos en China, la ausencia de realismo político en el discurso occidental sobre Ucrania es extraña. "Si estas opiniones moderadas, aunque políticamente incorrectas, hubieran sido escuchadas en Occidente, el actual conflicto en Ucrania podría haberse evitado", asegura el experto.

Por lo tanto, Bin insiste en que la afirmación de Occidente de una "invasión no provocada" de Ucrania por parte de Rusia no convence a muchos en China. El orden político de Pekín puede no ser tan liberal como el de Washington, "sin embargo, la mente china es mucho más abierta si la comparamos con lo que Henry Kissinger describe como solipsismo estadounidense: la incapacidad de imaginar siquiera una visión diferente del mundo", agregó.

Asimismo, la operación militar en curso en Ucrania, con todas sus consecuencias, "es probable que se prolongue e incluso se intensifique", aseguró el experto. "Bienvenidos al nuevo mundo distópico de Kissinger, las armas de destrucción masiva y la inteligencia artificial, por no hablar del ultimátum estadounidense 2.0: 'el que no está con nosotros está en nuestra contra'", agregó.


El alineamiento Rusia-China

Uno de los factores clave del esquema de asociación estratégica amistosa y flexible entre Moscú y Pekín son las lecciones del pasado, señala el experto. Entre 1950 y 1989, la relación entre los dos gigantes comunistas "fluctuó violentamente" entre la alianza y el enfrentamiento con un gran coste para ambas partes. "Desde entonces, Rusia y China han transformado una relación militarizada, ideologizada y altamente peligrosa en una coexistencia pragmática", indicó Bin.


AP

En este sentido, Bin sugiere que es fundamental la ausencia de ideología, que exageró la amistad entre el periodo de "luna de miel" (1949-1959) y exacerbó las divisiones durante los treinta años de "divorcio" (1960-1989). "De cierta forma, la actual asociación estratégica ruso-china, ilimitada o limitada, es una relación normal después de los mejores y peores tiempos" añadió.

Según el experto, China, quizás más que cualquier otro país del mundo, comprende los enormes riesgos, retos y dificultades de la "dolorosa" transformación de Rusia en las décadas postsoviéticas. Y a diferencia de algunos occidentales, Pekín se abstiene de explotar la debilidad de Moscú para obtener beneficios a corto plazo.

En este sentido, la actual neutralidad imparcial y de principios de Pekín es "encomiable", rescata Bin. "En una época de mezcla tóxica de armas de destrucción masiva y de difusión masiva de noticias falsas de todo tipo, es hora de dejar espacio para el diálogo, la paz y la neutralidad hacia una seguridad global, indivisible y duradera para todos", concluyó.
 
EE.UU. y Europa están convencidos de que el mundo les pertenece, y puede que eso haya sido así hasta hace poco, pero ahora eso está cambiando. Lo peor que puede hacer EE.UU. ahora, es amenazar a China porque lo único que conseguiría sería profundizar aún más la alianza geoestratégica que tienen China y Rusia. No aceptan que en este planeta haya más de un mundo, el suyo, y están muy equivocados. Hay vida inteligente fuera de EE.UU. y Europa, y también muchos recursos naturales a los que no podrán echarle el guante sin el permiso de chinos y rusos.
 
EE.UU. y Europa están convencidos de que el mundo les pertenece, y puede que eso haya sido así hasta hace poco, pero ahora eso está cambiando. Lo peor que puede hacer EE.UU. ahora, es amenazar a China porque lo único que conseguiría sería profundizar aún más la alianza geoestratégica que tienen China y Rusia. No aceptan que en este planeta haya más de un mundo, el suyo, y están muy equivocados. Hay vida inteligente fuera de EE.UU. y Europa, y también muchos recursos naturales a los que no podrán echarle el guante sin el permiso de chinos y rusos.
La cultura asiática y su pensar diario es muy diferente a la nuestra.

Son muy meticulosos y estudian mucho las oportunidades en el horizonte.

Solo 3 ejemplos de ese nivel:

- JAPON llegaron a ser un imperio, fueron atacados x varios países a la vez y lo único que los derrotó fue LA BOMBA ATOMICA.
- COREA DEL NORTE están bloqueados, sancionados y mantienen un ejército muy numeroso, desarrollan tegnologia militar y mantienen a Occidente con un ojo abierto.
-VIETNAM siendo una fuerza en pillama y chancletas, como los denostaba América, los derrotó y sacó en interiores, ocupando y reconquistado la totalidad de su país.

CHINA es una potencia económica con todas sus letras, tiene una pocision neutral, desarrolla su industria militar en tiempos récord, nunca antes visto, un pie de fuerza muy grande, se está expandiendo x el mundo y forma parte activa del nuevo bloque mundial.

Si América le propone un conflicto convencional y pelean solo los 2, auguró un triunfo chino, en una guerra de desgaste. Por ahí comentó un forista entusiasmado con la Us Navy y sus magnos poderes, pero para mi no me extrañaría que sea la última aventura expedicionaria del mundo.

Los asiáticos son agazapados, fríos, hiper -nacionalistas, dispuestos al sacrificio, serán un hueso duro de roer.

China puede ser la herramienta que termine de ajustar este mundo.
 

China asegura que la situación en el estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones por una confabulación entre Washington y Taipéi​


Publicado:10 abr 2022 17:58 GMT




Pekín denuncia las comparaciones deliberadas de Taiwán y Ucrania, que son un intento de confundir al público y aprovechar el caos.

China asegura que la situación en el estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones por una confabulación orquestada entre Washington y Taipéi.

"Estados Unidos y Taiwán están confabulados entre sí, y algunas personas incluso comparan deliberadamente Taiwán y Ucrania, que son dos cuestiones fundamentalmente diferentes, en un intento de confundir al público y aprovechar el caos", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. "Esto es jugar con fuego, y los que juegan con fuego seguramente se prenderán fuego a sí mismos", agregó.

El vocero subrayó que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es parte integrante del territorio chino. "La cuestión de Taiwán es un legado de la guerra civil china. Cómo resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir", indicó.

Pekín reafirmó que la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender su soberanía e integridad territorial eran "inquebrantables" y que están dispuestos a luchar por la "reunificación pacífica". Sin embargo, se reservan la opción de tomar "todas las medidas necesarias", apuntando a la interferencia de las fuerzas externas y las "actividades separatistas".
 

Expertos chinos sugieren que es poco probable que la India sirva como peón de Washington sobre Ucrania​


Publicado:12 abr 2022 21:14 GMT

Los analistas consideran que Nueva Delhi no servirá a los intereses de EE.UU. en la región, a pesar de que ambas naciones seguirán cooperando en la llamada Estrategia del Indo-Pacífico.

Analistas chinos creen que India no se inclinará fácilmente a las presiones de EE.UU. para que tome una posición más fuerte contra Rusia, dada su autonomía estratégica y sus preocupaciones sobre la credibilidad de Washington.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron una reunión virtual este lunes, en la que discutieron, entre varios temas, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, durante la cuarta ronda de diálogo 2+2 entre ambas naciones, el secretario de Defensa de EE.UU., Llyod Austin, advirtió sobre la amenaza de China que intenta "desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos", advirtiendo que Pekín "no está solo en sus esfuerzos por cambiar el 'statu quo' por la fuerza".

En este sentido, expertos chinos, en declaraciones a Global Times, aseguraron que Nueva Delhi no servirá como peón de Washington en la región, a pesar de que ambas naciones mantendrán la llamada Estrategia del Indo-Pacífico para contener a China.


Según Qian Feng, director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, Biden está haciendo un último intento de influir en la posición india sobre el conflicto entre Moscú y Kiev. Sin embargo, esta se mantendrá neutral dada su "autonomía estratégica".

Además, agregó que, si bien estos dos países ya se han acercado, la India tiene su propia orientación estratégica que fue obvia en la crisis de Ucrania, lo que significa que no podrá ser usada como una herramienta de Washington.

Asimismo, Lan Jianxue, jefe del Departamento de Estudios de Asia-Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que existe la posibilidad de que EE.UU. ofrezca un anzuelo lo suficientemente atractivo para que la nación asiática se incline un poco, aunque no se inclinará completamente.

"Nueva Delhi tiene que considerar la credibilidad de Washington y si las promesas de hoy se cumplirán mañana, ya que EE.UU. siempre defiende el 'estadounidense primero' y tiene antecedentes de abandono de aliados y socios", explicó el experto.

Además, señaló que ambos países tienen caminos diferentes para tratar con China. Mientras EE.UU. mantiene su presión extrema, la India espera mantener el compromiso con Pekín, ya que los dos son vecinos que no se pueden separar.

Los analistas también consideran que la alianza Indo-Pacífico de EE.UU. es más un concepto y carece de inversión real, mientras que la India está buscando beneficios sustanciales y mantiene la coordinación hasta cierto punto con el país norteamericano.
 

China denuncia violaciones sistemáticas de DD.HH. en EE.UU. y por eso dice que "no tienen derecho a señalar con el dedo a los DD.HH. en otros países"​


Publicado:18 abr 2022 17:48 GMT




Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, la discriminación racial, los delitos con armas de fuego y la violencia por parte de las fuerzas del orden "son problemas sistemáticos y a largo plazo".



EE.UU. no tiene derecho a acusar otros Estados por violar los derechos humanos, ya que se ha convertido en un país en el que esto ocurre sistemáticamente, según declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

En palabras de Wenbin, China está "profundamente preocupada" por la situación de los derechos humanos en EE.UU. ya que hay numerosas evidencias de que cuestiones como la discriminación racial, los delitos con armas de fuego y la violencia ejercida por parte de las fuerzas del orden "son problemas sistemáticos y a largo plazo".

Según el portavoz chino, EE.UU. tiene el mayor índice de violencia con armas de fuego del mundo, lo que lo convierte en "el único país desarrollado en el que se producen tiroteos masivos cada año durante los últimos 20 años". Sin embargo, a pesar de esto, las autoridades no han presentado un proyecto de ley de control de armas en los últimos 25 años.

Además, ha mencionado que el 93,7 % de los estadounidenses musulmanes sufre la islamofobia; el 81 % de los adultos estadounidenses de origen asiático cree que la violencia contra ellos sigue aumentando; e incluso los hispanos, que constituyen el 19 % de la población de EE.UU., poseen sólo el 2% de la riqueza del país.

Wenbin también ha añadido que las personas de color sufren discriminación por parte de la Policía, y mencionó los resultados de una encuesta que demuestra que solo el 22% de los estadounidenses cree que las fuerzas del orden tratan a todas las personas por igual.

"EE.UU. se está convirtiendo en un país donde los derechos humanos son sistemáticamente violados. EE.UU. no tiene derecho a señalar con el dedo a los derechos humanos en otros países. Lo que debería hacer EE.UU. es reconocer los graves problemas de derechos humanos extendidos en China y pensar seriamente en cómo resolver de raíz el problema del deterioro de la situación de los derechos humanos", concluyó.
 

China insta a EE.UU. a "detener las provocaciones militares en el mar y abstenerse de utilizar el tema de Ucrania para difamar" a Pekín​


Publicado:20 abr 2022 16:38 GMT

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, instó a Washington, durante una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, "detener las provocaciones militares en el mar y abstenerse de utilizar el tema de Ucrania para difamar y sembrar pruebas contra China, o amenazar y presionar" al gigante asiático.

De acuerdo con Wei, la parte estadounidense "debe cumplir su compromiso de que no tiene intención de buscar una nueva guerra fría o cambio del sistema de China" y que no apoya a los separatistas de Taiwán.

Por su parte, Austin manifestó que Estados Unidos se adhiere al principio de una sola China, añadiendo que su país está dispuesto a promover la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Joe Biden, aunque ambas partes deben de manejar las competencias y riesgos de manera responsable.
 

EE.UU. advierte que "responderá en consecuencia" si China establece una presencia militar en las Islas Salomón​


Publicado:23 abr 2022 11:18 GMT

Previamente, desde Pekín descartaron que quieran militarizar el Indo-Pacífico.

EE.UU. advirtió este viernes que tomaría represalias si China construye una base militar en las Islas Salomón, luego de reuniones entre una delegación estadounidense de alto nivel y funcionarios del territorio insular en la capital, Honiara.

"EE.UU. respeta el derecho de las naciones a tomar decisiones soberanas en el mejor interés de su pueblo", manifestó la Casa Blanca en un comunicado, en el que se describieron los temas discutidos durante el encuentro diplomático. Sin embargo, agregó que "si se toman medidas para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar, la delegación señaló que Estados Unidos tendría preocupaciones significativas y respondería en consecuencia".


Asimismo, Washington informó que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, reiteró sus garantías de que "no habría base militar, presencia a largo plazo ni capacidad de proyección de poder" en su territorio.

"Los representantes de las Islas Salomón indicaron que el acuerdo tenía únicamente aplicaciones nacionales, pero la delegación de EE.UU. señaló que en el acuerdo existen posibles implicaciones de seguridad regional, incluso para EE.UU. y sus aliados y socios", precisa.

"En esta coyuntura crítica, EE.UU. y las Islas Salomón acordaron iniciar un diálogo estratégico de alto nivel [...] Su propósito será mejorar la comunicación y abordar las preocupaciones mutuas", se subraya también en el comunicado de la Casa Blanca.

¿En qué consiste el acuerdo de seguridad?​

La versión final del acuerdo todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, a finales de marzo el borrador del pacto se filtró en las redes sociales. De acuerdo al texto, la nación insular obtiene el derecho de "solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas". La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense "de acuerdo a sus propias necesidades" y con el fin de "apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y propiedad de las personas, responder a desastres, o de prestar ayuda en otras tareas acordadas por las partes".

Por su parte, el gigante asiático obtiene el derecho de realizar "visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con el consentimiento de dicha nación. Asimismo, pueden desplegar en el archipiélago "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".

EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda ya expresaron su preocupación por la firma del tratado y "sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, descartó el 1 de abril que China quiera militarizar el Indo-Pacífico. "Cuando se trata de la militarización de la región del Pacífico Sur, los países individuales […] están empeñados en crear una camarilla militarizada y amenazar seriamente la seguridad y la estabilidad regionales al introducir el riesgo de proliferación nuclear", dijo el diplomático al respecto.
 

EE.UU. advierte que "responderá en consecuencia" si China establece una presencia militar en las Islas Salomón​


Publicado:23 abr 2022 11:18 GMT

Previamente, desde Pekín descartaron que quieran militarizar el Indo-Pacífico.

EE.UU. advirtió este viernes que tomaría represalias si China construye una base militar en las Islas Salomón, luego de reuniones entre una delegación estadounidense de alto nivel y funcionarios del territorio insular en la capital, Honiara.

"EE.UU. respeta el derecho de las naciones a tomar decisiones soberanas en el mejor interés de su pueblo", manifestó la Casa Blanca en un comunicado, en el que se describieron los temas discutidos durante el encuentro diplomático. Sin embargo, agregó que "si se toman medidas para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar, la delegación señaló que Estados Unidos tendría preocupaciones significativas y respondería en consecuencia".


Asimismo, Washington informó que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, reiteró sus garantías de que "no habría base militar, presencia a largo plazo ni capacidad de proyección de poder" en su territorio.

"Los representantes de las Islas Salomón indicaron que el acuerdo tenía únicamente aplicaciones nacionales, pero la delegación de EE.UU. señaló que en el acuerdo existen posibles implicaciones de seguridad regional, incluso para EE.UU. y sus aliados y socios", precisa.

"En esta coyuntura crítica, EE.UU. y las Islas Salomón acordaron iniciar un diálogo estratégico de alto nivel [...] Su propósito será mejorar la comunicación y abordar las preocupaciones mutuas", se subraya también en el comunicado de la Casa Blanca.

¿En qué consiste el acuerdo de seguridad?​

La versión final del acuerdo todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, a finales de marzo el borrador del pacto se filtró en las redes sociales. De acuerdo al texto, la nación insular obtiene el derecho de "solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas". La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense "de acuerdo a sus propias necesidades" y con el fin de "apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y propiedad de las personas, responder a desastres, o de prestar ayuda en otras tareas acordadas por las partes".

Por su parte, el gigante asiático obtiene el derecho de realizar "visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con el consentimiento de dicha nación. Asimismo, pueden desplegar en el archipiélago "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".

EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda ya expresaron su preocupación por la firma del tratado y "sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, descartó el 1 de abril que China quiera militarizar el Indo-Pacífico. "Cuando se trata de la militarización de la región del Pacífico Sur, los países individuales […] están empeñados en crear una camarilla militarizada y amenazar seriamente la seguridad y la estabilidad regionales al introducir el riesgo de proliferación nuclear", dijo el diplomático al respecto.
Estados Unidos Represaliadores y Sancionadores de América. Todo lo arreglan con represalias y sanciones. Aquí lo que pasó es que los chinos enseñaron una billetera más grande, algo que antes sólo tenían ellos, o sea, pura y simplemente capitalismo, entonces ¿dónde está el problema?
 


Pekín: Las especulaciones de EE.UU. y Australia de que China va a construir una base militar en Islas Salomón son "pura desinformación"​


Publicado:25 abr 2022 14:53 GMT




"Los países insulares del Pacífico Sur son Estados independientes y soberanos, no un patio trasero de EE.UU. o Australia", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Pekín rechaza las declaraciones de Australia y Estados Unidos que le atribuyen planes de crear una base militar en las Islas Salomón e insiste en que su cooperación en materia de seguridad con el país oceánico "se basa en la igualdad y los beneficios mutuos".

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, afirmó en rueda de prensa este lunes que "la especulación de que China va a construir una base militar en las Islas Salomón es pura desinformación fabricada por un puñado de personas que albergan motivos ocultos".

Respondiendo a una pregunta de Bloomberg, que le pidió confirmar o desmentir los supuestos planes de Pekín de construir instalaciones militares en dicho archipiélago tras los comentarios del primer ministro australiano, Scott Morrison, quien había aseverado que una base militar china allí sería una línea roja para su Gobierno, Wang subrayó que la cooperación de China con las Islas Salomón "está dentro de la soberanía" de las dos naciones y es "consistente con el derecho internacional y la práctica consuetudinaria internacional".

Al calificar su cooperación bilateral como "abierta, transparente, legítima, legal e irreprochable", el portavoz de Exteriores chino recordó que "los países insulares del Pacífico Sur son Estados independientes y soberanos, no un patio trasero de EE.UU. o Australia", cuyo "intento de revivir la doctrina Monroe" en esa región "no contará con ningún apoyo y no lo llevará a ninguna parte".

Ante las acusaciones de falta de transparencia en su acuerdo de seguridad con las Islas Salomón procedentes desde EE.UU. y Australia, Wang acusó de lo mismo a la alianza militar AUKUS, compuesta por Australia, EE.UU. y Reino Unido. "¿Cuándo EE.UU. y Australia invitarán a los países insulares del Pacífico Sur y otros países de la región a revisar la cooperación AUKUS?", preguntó.

"EE.UU. afirma que la presencia militar de China causará graves preocupaciones. Si seguimos esa lógica, las casi 800 bases militares en 80 países y regiones de todo el mundo gestionadas por EE.UU. han sido motivo de una gran preocupación para el mundo durante mucho tiempo. ¿Cuándo cerrará EE.UU. esas bases?", planteó.
 

EE.UU. revelará en breve su estrategia de contención de China como "gran potencia"​


Publicado:27 abr 2022 15:16 GMT




Hasta la fecha, Washington no ha revelado una estrategia que esté en su totalidad dedicada a las políticas en torno a Pekín.



El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes que en las próximas semanas detallará en público la estrategia de seguridad adoptada por Washington para hacer frente a China como una gran potencia.

"Creo que en breve, en las próximas semanas, voy a tener una oportunidad para hablar públicamente y con cierto detalle sobre la estrategia", dijo el alto cargo durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Blinken afirmó que Washington continúa realizando tareas relacionadas con "el manejo responsable de la competencia de grandes potencias con China".

En febrero, la Administración Biden publicó su estrategia para el Indo-Pacífico enfocada en la contención de China, que "busca convertirse en la potencia más influyente del mundo". Esta estrategia para contrarrestar a Pekín prevé también la colaboración con los aliados clave de EE.UU. en la región a través del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, que incluye a Japón, la India y Australia, y la unión AUKUS.

No obstante, hasta la fecha Washington no ha revelado la estrategia concreta dedicada en su totalidad a las políticas en torno a China.

Sin embargo, fuentes diplomáticas y expertos consultados por Reuters señalan que es poco probable que el futuro anuncio incluya detalles que no hayan sido expresados en ocasiones previas por las autoridades estadounidenses. "Todo lo que harán en ese discurso será recoger todas las cosas que han dicho sobre China hasta la fecha y exponerlas allí", sostuvo una fuente familiarizada con el asunto.

Durante su intervención en el Senado, Blinken también aseveró que Washington apoyará los esfuerzos de Taiwán para desarrollar capacidades de defensa "asimétricas" para disuadir posibles ataques, "incluida la acción unilateral de China para alterar el 'statu quo'".
 

China en la ONU: "La expansión de la OTAN hacia el este no solo fracasó en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto"​


Publicado:5 may 2022 20:22 GMT




Zhang Jun destacó que la Alianza "intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas colosales y desastres humanitarios".

El representante permanente de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zhang Jun, declaró este jueves que la expansión de la OTAN hacia el este "sembró las semillas del conflicto".

Destacó que la seguridad de todos los países es "indivisible", por lo que no se puede crear el sistema de seguridad de un país, basándose en la inseguridad de otro. "La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto", indicó el representante chino.

El alto funcionario resaltó que, a pesar de haber afirmado ser "una organización de naturaleza defensiva, la OTAN intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas y desastres humanitarios colosales", declaró. "El 7 de mayo de 1999, la OTAN disparó misiles contra la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos e hiriendo a más de 20 diplomáticos. El pueblo chino nunca olvidará esta barbarie, nunca dejará que se repita esta historia", agregó.

Ahora que la Guerra Fría ha quedado atrás, el representante chino sugirió que la OTAN debería "dimensionar la situación y hacer los ajustes necesarios", y no aferrarse a la "anacrónica doctrina de seguridad de provocar enfrentamientos de bloque y crear tensiones en Europa, incluso en la región de Asia-Pacífico", criticó.

Asimismo, el representante chino resaltó que "la entrega de armas no proporcionará la paz y el conflicto no tiene vencedores", por lo que el diálogo y la negociación es la "única e inevitable" manera de resolver las disputas. De igual forma, instó a la comunidad internacional para crear condiciones propicias para las negociaciones entre Moscú y Kiev y hacer más para "facilitar el acuerdo político".
 

China en la ONU: "La expansión de la OTAN hacia el este no solo fracasó en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto"​


Publicado:5 may 2022 20:22 GMT




Zhang Jun destacó que la Alianza "intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas colosales y desastres humanitarios".

El representante permanente de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zhang Jun, declaró este jueves que la expansión de la OTAN hacia el este "sembró las semillas del conflicto".

Destacó que la seguridad de todos los países es "indivisible", por lo que no se puede crear el sistema de seguridad de un país, basándose en la inseguridad de otro. "La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto", indicó el representante chino.

El alto funcionario resaltó que, a pesar de haber afirmado ser "una organización de naturaleza defensiva, la OTAN intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas y desastres humanitarios colosales", declaró. "El 7 de mayo de 1999, la OTAN disparó misiles contra la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos e hiriendo a más de 20 diplomáticos. El pueblo chino nunca olvidará esta barbarie, nunca dejará que se repita esta historia", agregó.

Ahora que la Guerra Fría ha quedado atrás, el representante chino sugirió que la OTAN debería "dimensionar la situación y hacer los ajustes necesarios", y no aferrarse a la "anacrónica doctrina de seguridad de provocar enfrentamientos de bloque y crear tensiones en Europa, incluso en la región de Asia-Pacífico", criticó.

Asimismo, el representante chino resaltó que "la entrega de armas no proporcionará la paz y el conflicto no tiene vencedores", por lo que el diálogo y la negociación es la "única e inevitable" manera de resolver las disputas. De igual forma, instó a la comunidad internacional para crear condiciones propicias para las negociaciones entre Moscú y Kiev y hacer más para "facilitar el acuerdo político".
Es que la OTAN no tiene razón de ser sin conflictos, si no existen, tiene que inventarlos para seguir justificando su existencia.
 


EE.UU. no descarta la posibilidad de desplegar tropas en la región del Sudeste Asiático para contrarrestar la potencial amenaza de China​


Publicado:5 may 2022 23:35 GMT




Según la secretaria del Ejército estadounidense, Christine Wormuth, su país realiza ejercicios regulares con Filipinas y tiene una relación muy estrecha con Australia.

El Departamento de Defensa estadounidense no descarta la posibilidad de desplegar tropas en la región del Sudeste Asiático para intervenir en el posible conflicto entre China y Taiwán, según declaró este jueves la secretaria del Ejército de EE.UU., Christine Wormuth, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

Respondiendo a la pregunta del senador republicano Josh Hawley sobre el papel del Ejército de EE.UU. en la disuasión de una "posible invasión china de Taiwán", Wormuth ha afirmado que las fuerzas terrestres son muy importantes para enfrentarse a China, y que pueden ser desplegadas en los países del Sudeste Asiático dispuestos a dar acceso al emplazamiento de las tropas estadounidenses en caso de un futuro conflicto.

Según la secretaria del Ejército, su país realiza ejercicios regulares con Filipinas y tiene una relación muy estrecha con Australia. "Así que puedo imaginar una situación en la que las fuerzas terrestres de [EE.UU. en la región] serían muy útiles", añadió.

Además, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, declaró este martes que EE.UU. considera que los dirigentes de China tienen planeado preparar a sus Fuerzas Armadas para "tomar" Taiwán. El secretario de Estado, Antony Blinken, también dijo recientemente que Washington apoyará a la isla "con todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión".

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China
 

"Ser su amigo es fatal": China destaca la inflación récord en la eurozona y lamenta que las sanciones antirrusas "lastiman" a los aliados de EE.UU.​


Publicado:8 may 2022 18:18 GMT




El bloque económico europeo registró en abril una inflación anual de 7,5 %, y entre los países miembros Estonia presentó el índice más alto, con 19 %.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó este domingo que la inflación récord en la eurozona es una prueba de que las sanciones a Rusia impuestas por EE.UU. perjudican a los aliados de Washington.

"La tasa de inflación [anual] en la eurozona ha alcanzado un nuevo máximo de 7,5 % desde 1997", observó el vocero en su cuenta de Twitter. "Las sanciones de EE.UU. contra Rusia lastiman a sus aliados, otro recordatorio de lo que dijo [el exsecretario de Estado de EE.UU.] Henry Kissinger: puede ser peligroso ser enemigo de Estados Unidos, pero ser su amigo es fatal", aseveró.


En este marco, según datos de la estimación preliminar de la agencia de estadísticas Eurostat, la inflación anual promedio en la eurozona aumentó un 0,1 % en abril con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 7,4 %.

Entre los países miembros del bloque económico, Estonia presentó la inflación más alta con el 19 %, seguida de Lituania y Letonia con un 16,6 % y un 13,2 % respectivamente.

"Si analizamos los principales componentes de la inflación de la eurozona, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en abril (38,0 %, frente al 44,4 % de marzo), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (6,4 %, frente al 5,0 % en el mes anterior), bienes industriales no energéticos (3,8%, frente al 3,4% de marzo) y servicios (3,3%, frente al 2,7% de marzo)", comunicó Eurostat.

En esa línea, en un contexto del aumento de los precios energéticos en el viejo continente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto esta semana prohibir las importaciones del petróleo ruso a los países del bloque como parte de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.

En tanto, Bloomberg informó que los representantes de la UE no han llegado este domingo a un acuerdo sobre la imposición de nuevas restricciones a Rusia debido a la postura de Hungría.

Según el medio, Budapest continuó bloqueando la propuesta de la UE de prohibir las importaciones de crudo ruso y retrasó el paquete de sanciones. Se espera que las negociaciones se reanuden en los próximos días.
 
Arriba