Relaciones China - EE.UU

China acusa a EEUU de usar la democracia "para sus propios intereses mezquinos"

Blinken critica la política militar y económica china en el Indopacífico
 
Última edición:
China lanza una advertencia a un destructor de EEUU en el Mar de China Meridional
 
Última edición:

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. afirma que la situación en Ucrania podría acelerar el movimiento de China para aislarse del dólar​


Publicado:4 mar 2022 00:02 GMT

Pekín "intentará promover su sistema SWIFT" y "observará muy de cerca el problema del dólar como medio de intercambio con el mundo", dijo el senador estadounidense Jack Reed.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, aseguró que el conflicto en Ucrania podría acelerar los movimientos de China para promover una alternativa al sistema SWIFT, que permite a las instituciones financieras enviar y recibir transferencias internacionales de manera segura y estándar.

Durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, este jueves, Powell fue cuestionado sobre cómo China podría reaccionar a los esfuerzos de Occidente liderados por EE.UU. para aislar la economía de Rusia.

Expertos que asesoran a Xi Jinping predicen que las sanciones contra Rusia causarán más daño a EE.UU. y sus aliados

Expertos que asesoran a Xi Jinping predicen que las sanciones contra Rusia causarán más daño a EE.UU. y sus aliados
El senador Jack Reed, hablando de inflación y las repercusiones en el ámbito financiero, en relación a la actual situación en Ucrania y las sanciones impuestas en una "coalición global para desconectar la economía rusa", aseguró que China comenzará a pensar en "cómo pueden evitar ese destino si se encuentran en una circunstancia similar".

Pekín "intentará promover su sistema SWIFT" y "observará muy de cerca el problema del dólar como medio de intercambio con el mundo", agregó Reed, al tiempo que cuestionó a Powell sobre lo que cree que podría suceder.

Al respecto, Powell corroboró la postura del legislador y aseveró que China ha estado trabajando "durante algún tiempo" en los problemas del estado de la moneda de reserva y ha estado desarrollando un sistema de "mensajería para pagos internacionales similar al sistema SWIFT".

Un movimiento "particularmente de los chinos para aislarse", que probablemente se verá en años, manifestó Reed.

EE.UU. y las naciones europeas se han movilizado para desconectar a varias instituciones financieras rusas del sistema interbancario SWIFT, en el marco de las recientes sanciones económicas introducidas por el bloque comunitario contra Moscú a raíz de la operación militar especial rusa en Ucrania.
 
.

"¿Qué han hecho para promover la paz?": China acusa a EE.UU. de utilizar la crisis en Ucrania para beneficiarse y difamar a Pekín​


Publicado:4 mar 2022 16:37 GMT

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, cuestionó la intención de Washington de querer encontrar una solución pacífica para el conflicto ucraniano.
 

China dice que dará una "respuesta firme y contundente" si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania​


Publicado:10 mar 2022 08:54 GMT

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayan que las sanciones "no ayudarán a resolver la cuestión ucraniana".
 


EE.UU. dice que los movimientos de China para intentar ayudar a Rusia a evadir las sanciones de Occidente tendrán consecuencias "absolutamente"​


Publicado:13 mar 2022 16:36 GMT

"Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a la CNN que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones Occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania "absolutamente" tendrá consecuencias.
Además, "nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", señaló el funcionario en una entrevista con Meet the Press de NBC. Asimismo, manifestó que EE.UU. ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa.
En tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Emily Horne, anunció que Sullivan y miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se reunirán el próximo lunes en Roma con autoridades del Partido Comunista Chino y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, como parte de los "esfuerzos continuos" de Washington para "mantener abiertas las líneas de comunicación" entre ambos Estados.
Además, Sullivan subrayó que Washington y sus aliados continuarán aumentando la presión sobre Moscú. Agregó que EE.UU. no tiene planes de tener fuerzas militares estadounidenses operando en Ucrania, pero que el país defenderá "cada centímetro" del territorio de la OTAN, mientras aumentará la asistencia a los combatientes ucranianos, incluso mediante el suministro de armas antiaéreas.

China dice que dará una respuesta firme y contundente si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

China dice que dará una "respuesta firme y contundente" si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

"Respuesta firme y contundente"​

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que Pekín reaccionará con dureza si Washington le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.
"EE.UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tendrá una respuesta firme y contundente", advirtió el portavoz.
Asimismo, desde el Ministerio subrayan que se ha demostrado en la práctica que las sanciones no resolverán los problemas, sino que, por el contrario, provocarán nuevos. No solo darán lugar a dos o más perdedores económicos, sino que también perturbarán el proceso de un acuerdo político, lo que "no es nada constructivo".
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró este martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania.
 

Pekín exige a Washington aclarar las preocupaciones sobre sus laboratorios biológicos en el extranjero​


Publicado:16 mar 2022 10:21 GMT

Desde Pekín subrayaron que "la comunidad internacional durante mucho tiempo ha estado preocupada por las actividades biológicas y militares de EE.UU. dentro y fuera del país".
Pekín exige a Washington aclarar las preocupaciones sobre sus laboratorios biológicos en el extranjero

Imagen ilustrativaSeventyFour

Durante su habitual rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, recordó este lunes a EE.UU. que también debe respetar la Convención sobre Armas Biológicas, informan medios locales.
Preguntado sobre la postura de China en cuanto a las revelaciones de Rusia sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, Zhao afirmó que Pekín también está preocupado por las actividades del país norteamericano en el extranjero. "La seguridad biológica atañe a los intereses comunes de la humanidad", dijo el vocero. "De hecho, la comunidad internacional durante mucho tiempo ha estado preocupada por las actividades biológicas y militares de EE.UU. dentro y fuera del país", agregó, subrayando que no se trata de "un problema nuevo".
¿En qué ha gastado el dinero?: Pekín insta a Washington a dejar de ocultar la agenda real de los laboratorios biológicos de EE.UU. en Ucrania

"¿En qué ha gastado el dinero?": Pekín insta a Washington a dejar de ocultar "la agenda real" de los laboratorios biológicos de EE.UU. en Ucrania

"EE.UU. tiene la obligación de cumplir con la Convención sobre Armas Biológicas y aclarar las preocupaciones de la comunidad internacional", defendió Zhao. En este sentido, instó a realizar una evaluación conjunta de los documentos difundidos por Rusia a fin de crear un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de la convención por parte de los países firmantes.
Por otra parte, el portavoz de la Cancillería china volvió a exigir a Washington dejar de oponerse al establecimiento de este mecanismo de control para "restaurar la confianza de la comunidad internacional en EE.UU." y "mejorar el nivel de la seguridad biológica mundial".
  • El pasado 6 de marzo, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que se han venido desarrollando componentes de armas biológicas en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia.
  • Konashénkov destacó que durante la operación especial militar en Ucrania se supo que el régimen de Kiev destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
 
Arriba