Relaciones Chile Bolivia

leonidascl dijo:
Si haces una encuesta en la calle la gente no sabra que es UNASUR.
Según tu opinión, eso es porque esta mal informada o porque no le interesa la integración regional????

leonidascl dijo:
debemos pensar enfunción de los intereses de nuestro país

Si, ahí esta el gran desafío.
Saludos
Leo
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Leonidas, estas retrasando casi 147 años. El mundo cambio y mucho, incluso la politica y la economia, que al dia de hoy estan bastante mas ligadas a las relaciones internacionales y a las politicas y pensamientos en bloque.
 
Creo que un poco de las dos cosa, mal informada y no les interesa.
Con respecto a la integración Chile esta integrado al mundo por la mayor cantidad de tratados de Libre comercio. Unasur es uno de los grupos en el cual Chile participa pero no nos podemos cerrar a sólo Unasur. Chile se integro al mundo y no puede retroceder a integraciones que nos colocan limites o proteccionismos que no nos permiten avanzar. Alguien se pregunta porque Chile no se integro como miembro pleno al Mercosur, obvio con las tasas arancelarias que aplicaban y aplican nuestra economia se destruía, desaparecia apra solo fortalecer a la Brasileña, Integremonos, pero primero veamos si tenemos intereses comunes.

Mis intereses pueden ser distintos a los de mi vecino pero no por eso deja de ser mi vecino y tener una buena relación con el.
 
J

JULIO LUNA

En realidad una mezcla de ambas.




Cuando veo la cantidad de organismos bananas inútiles a nivel regional en donde solo se gasta labia, creo que Leonidas tan retrasado no está. En sudamerica la integración esta mal enfocada. La idea es avanzar respetandonos, no en armar un solo país como queria Bolivar o lo pregona Chavez y algunos de sus presidentes cercanos.



Completamente cierto. De hecho, el principal plus de la relación bilateral entre Chile y Argentina pasa por eso.


Saludos.

Los procesos de integración permiten a los países de una región como Sudamerica negociar como bloque .Tenemos los ejemplos del Mercosur y la Unión Europea en este último caso se ha llegado mucho más allá de un aspecto económico , se creó una institución supranacional, con atribuciones en materias políticas jurídicas, de defensa, sociales y económicas, eso es para mi la integración.
Tener un intercambio comercial fluido como tienen Argentina y Chile no es integrarse.
Coincido en que la integración de Sudamerica como se da en Europa es por ahora imposible , demasiados choques de intereses, mucha probabilidad de conflictos y será así por muchos años.
 
Claro bolivia firmo un tratado despues de perder una guerra, la cosa cambia si hubieran arreglado los limites sin tener que disparar una sola arma. Que pasaria si bolivia ( no creo que pase nunk)se convierte en una potencia les parece que va a seguir pidiendole por favor a chile que le de una salida al mar? hay cuestiones de sentido comun del cual hablamos de juridiscciones, abogados y toda esa mersa, mi sentido comun dice que las malvinas son argentinas, que chile debe darle la salida al mar correspondiente y que guyana y suriname deberian pertenecer a venezuela.
 
Los procesos de integración permiten a los países de una región como Sudamerica negociar como bloque .Tenemos los ejemplos del Mercosur y la Unión Europea en este último caso se ha llegado mucho más allá de un aspecto económico , se creó una institución supranacional, con atribuciones en materias políticas jurídicas, de defensa, sociales y económicas, eso es para mi la integración.
Tener un intercambio comercial fluido como tienen Argentina y Chile no es integrarse.
Coincido en que la integración de Sudamerica como se da en Europa es por ahora imposible , demasiados choques de intereses, mucha probabilidad de conflictos y será así por muchos años.
Chile no debe firmar algo que no va a cumplir, te parece que chile puede tener algo que ver con politicas como la de lula cristina lugo chavez o mujica? fijensen a quienes le dan prioridades en sus negocios.
saludos.
 
J

JULIO LUNA

Mercosur va en derecho detrimento de los intereseses nacionales de Chile. Ya lo hemos repetido como 100000 veces y todavia salen con lo mismo. A algo como eso Chile no va a entrar ni va a ser participe.



Si, y ahora lo único que quieren es desintegrarse?¿



Para mi el respeto y confianza mutua, respeto a las reglas y a lo firmado, unido al intercambio comercial fluido es integración.

La UE no quiere desintegrarse lo que pasa que hay países que son inviables en esa organización y tarde o temprano se retirarán de ella ,es una experiencia para aprovechar .
No no es integración tenemos puntos de vista diferentes, para mí la integración es llegar a formar un estado supranacional en Sudamerica y el primer paso es la formación de bloques regionales económicos y políticos como el Mercosur , lo que tu dices se puede llamar TLC o parecido.
--- merged: Dec 20, 2011 1:35 PM ---
Chile no debe firmar algo que no va a cumplir, te parece que chile puede tener algo que ver con politicas como la de lula cristina lugo chavez o mujica? fijensen a quienes le dan prioridades en sus negocios.
saludos.
La prioridad de Argentina es el BRIC , Chavez y Mujica son parte de nuestra politica de buenas relaciones en la región .Con Chile hay bastante intercambio y algunas coincidencias en el Unasur pero de ahí no pasa... soñar con la integración con Chile para mi es utópico .
 
Si para ti la integración esutopica, imagiante para nosotros , es simplemente imposible. Queremos ser buenos vecinos si nos quieren obligar a integrarnos, es ono será posible, somos isleños y muy desconfiados.

Con respecto a Bolivia, ellos siempre han jugado al limite para dejarnos como la mona. Se hacen los inocentes pero todo esto empezo por la fantasia y magelomanía de un tipo como Bolivar creando un país inexistente y además repartiendo territorios a su arbitrio.

Bolivia tiene lo que ha firmado y punto y seguir con el tema es sólo crear un conflicto ficticio y aquellos países que intentar opinar en el tema lo único que logran es que Chile los mire con desconfianza y seguimos con nuestro plan de integrarnos al mundo no a una región que simplemente no tiene los mismos intereses que nosotros.
 
Claro que bolivia tiene derecho a reclamar, como argentina con las malvinas o venezuela con guyana, si la haya considera que lo reclamado por bolivia es legitimo lo va a respetar chile? lo ideal seria que acepten una discusion territorial de la unasur, y aceptar ese legado.

No me interesa como escribas lo demas, pero por favor: Argentina y Malvinas, con mayusculas.
 
Por favor, el topic se podrá quedar en Relaciones Chile Bolivia y no en otra cosa?
Estaría eternamente agradecido y en deuda con cada uno de ustedes.
 
Bolivia se merece una salida al mar, mas alla de que firme lo que firme despues de lo que paso hay varios ejemplos los ingleses lo hicieron con menem, los ingleses lo hicieron con españa y chile lo hizo con bolivia, me parece una wachada no darle un par de kilometros, favoreceria principalmente a la argentina y a peru la salida de bolivia, tanto que argentina le cedio tierras cercas del rio y para poder usarlas argentina le pide permiso a bolivia. Solo darle un par de kilometros y ahi si firmar un tratado de paz.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bolivia se merece una salida al mar, mas alla de que firme lo que firme despues de lo que paso hay varios ejemplos los ingleses lo hicieron con menem, los ingleses lo hicieron con españa y chile lo hizo con bolivia, me parece una wachada no darle un par de kilometros, favoreceria principalmente a la argentina y a peru la salida de bolivia, tanto que argentina le cedio tierras cercas del rio y para poder usarlas argentina le pide permiso a bolivia. Solo darle un par de kilometros y ahi si firmar un tratado de paz.

Haber si te entiendo bien:
Chile debe ceder territorio a Bolivia (gratuitamente) para favorecer a Perú y Argentina???

Me estas cargando cierto??
 
  • Like
Reactions: DSV

Iconoclasta

Colaborador
Si para ti la integración esutopica, imagiante para nosotros , es simplemente imposible. Queremos ser buenos vecinos si nos quieren obligar a integrarnos, es ono será posible, somos isleños y muy desconfiados.

Con respecto a Bolivia, ellos siempre han jugado al limite para dejarnos como la mona. Se hacen los inocentes pero todo esto empezo por la fantasia y magelomanía de un tipo como Bolivar creando un país inexistente y además repartiendo territorios a su arbitrio.

Bolivia tiene lo que ha firmado y punto y seguir con el tema es sólo crear un conflicto ficticio y aquellos países que intentar opinar en el tema lo único que logran es que Chile los mire con desconfianza y seguimos con nuestro plan de integrarnos al mundo no a una región que simplemente no tiene los mismos intereses que nosotros.

Aunque se integren al "mundo", siguen en sudamerica, es raro no, que toda una región tenga los mismos intereses y uds no ¿no?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Aunque se integren al "mundo", siguen en sudamerica, es raro no, que toda una región tenga los mismos intereses y uds no ¿no?
Por ahora lo único que se ve son buenas intenciones ... Y el camino al infierno está adoquinado con ellas ..
Nos falta mucho para integrarnos como un solo bloque( al menos 20 años ), tenemos que solucionar las asimetrías y sobre todas las cosas la responsabilidad de cada país dentro de la Unión Sudamericana, de otra manera nos encaminamos a ser meras provincias ó estados de la República Federativa de Brasil.
No debemos repetir el error de la UE, todos ( incluída Francia ) están pendientes de las decisiones de A Merkel.

Abrazo
 

Iconoclasta

Colaborador
Por ahora lo único que se ve son buenas intenciones ... Y el camino al infierno está adoquinado con ellas ..
Nos falta mucho para integrarnos como un solo bloque( al menos 20 años ), tenemos que solucionar las asimetrías y sobre todas las cosas la responsabilidad de cada país dentro de la Unión Sudamericana, de otra manera nos encaminamos a ser meras provincias ó estados de la República Federativa de Brasil.
No debemos repetir el error de la UE, todos ( incluída Francia ) están pendientes de las decisiones de A Merkel.

Abrazo

Es así Mauro, nos falta mucha sopa.

Para no repetir el tema de la UE, hay varias cosas a tener en cuenta, en principio "casi" que compartimos un mismo idioma y costumbres similares, a su vez (para no repetir esos errores), esto no tendría que basarse solo en cuestiones economicas o comerciales.

Es verdad que falta mucha sopa, pero, hay un camino bastante nitido definido y que va a ser beneficioso para todos (ya lo es)

Abrazo
 

Rena

Colaborador
Comparto, estar integrados como un bloque - aún manteniendo algunas diferencias - nos hará fuertes frente a otros en los tiempos que vienen, que no serán fáciles (recursos naturales por ejemplo).
Igualmente podemos estar "juntos pero no revueltos"
 
Esta bien, pero ojo con las iniciativas integradoras dentro de la misma A.L.. Es curioso que Chile sea mucho mas cercano en términos y política económica a Perú que a Argentina por ejemplo, si consideramos los tratados com el A.I.P. que se ha firmado entre Chile, Perú, Colombia y México actuando como un "bloque" ante las economías de la Cuenca del Pacífico (APEC) o la integración de Bolsas de Comercio entre Santiago, Bogotá y Lima (MILA)

No se puede decir que Chile no "quiere" integrarse económicamente a la región, por que no es cierto. Sólo vela por sus intereses . . . Podría decirse que Chile ya eligió su "bloque". . .
 
Claro bolivia firmo un tratado despues de perder una guerra, la cosa cambia si hubieran arreglado los limites sin tener que disparar una sola arma. Que pasaria si bolivia ( no creo que pase nunk)se convierte en una potencia les parece que va a seguir pidiendole por favor a chile que le de una salida al mar? hay cuestiones de sentido comun del cual hablamos de juridiscciones, abogados y toda esa mersa, mi sentido comun dice que las malvinas son argentinas, que chile debe darle la salida al mar correspondiente y que guyana y suriname deberian pertenecer a venezuela.

No olvidar que Bolivia perdio la guerra, justamente al desconocer un tratado firmadoBanhead

Saludos
 
Haber si te entiendo bien:
Chile debe ceder territorio a Bolivia (gratuitamente) para favorecer a Perú y Argentina???

Me estas cargando cierto??
Debe ceder el territorio pero no para favorecer solo a los paises de la unasur sino tambien a chile.
El acuerdo q a mi me gustaria seria el territorio que me pedis para la salida al mar yo te lo saco para adentro, hagan un intercambio, dale 2000 km para el lado del mar y sacale 2000 km dentro del continente.
--- merged: Dec 21, 2011 12:04 AM ---
No olvidar que Bolivia perdio la guerra, justamente al desconocer un tratado firmadoBanhead

Saludos
aunque el pueblo este en contra?
--- merged: Dec 21, 2011 12:08 AM ---
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?
 
Arriba