Relaciones Chile Bolivia

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
[quote="fikyto, post: 1097006, member: 13192"
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?[/quote]

Fikyto ... los paises, no tienen amigos, tienen buenas o malas relaciones diplomaticas.
No hagas esas comparaciones que no tienen sentido.
El titulo del thread es Relaciones Chile-Bolivia, no metas a la Argentina, porque descarrila nuevamente.
Saludos Negro2000
 

Yamamoto

Forista Perseguido
--- merged: Dec 21, 2011 12:08 AM ---Debe ceder el territorio pero no para favorecer solo a los paises de la unasur sino tambien a chile.
El acuerdo q a mi me gustaria seria el territorio que me pedis para la salida al mar yo te lo saco para adentro, hagan un intercambio, dale 2000 km para el lado del mar y sacale 2000 km dentro del continente.

Llegastes muy tarde, Pinochet y Banzer ya intentaron eso, pero Peru, se opuso, y se quizo avivar pidiendo control sobre Arica, que es una ciudad chilena vio? Todo lo que se te pueda ocurrir ya se penso y fracaso, por lo mismo.


--- merged: Dec 21, 2011 12:08 AM ---
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?

Parece que no sabes nada de las relaciones entre Chile y Ecuador, ergo, informate mas.

Infantiles saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Como dice Yamamoto, las relaciones Chile-Ecuador son muy buenas.

Hace un tiempito la ARCH traspasó dos Leander que ahora sirven en la ARECU, y creo que los Type-209 se reparan/aron en ASMAR
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Sin duda la causa Boliviana tiene seguidores en el continente, es la nación mas pobre de la región y según su discurso todo se debe al saqueo de su litoral, valga decir que jamas hizo un uso permanente y efectivo de dicho litoral y que la aspiración boliviana fue siempre que la ciudad, en ese entonces peruana, de Arica fuese su puerto, pues según sus propias fuentes la comunicación con la región de Antofagasta era dificultosa y alejada de sus centros de producción y área de interés. El Boliviano Sta Cruz avanzo en dicho sentido pero intrigas de poder entre Peru y Bolivia hicieron que la aspiracion quedara solo en eso.

Entiendo que dicha aspiración marítima tenga apoyo, también entiendo que la protección del panda gigante la tenga, pero estamos hablando de Estados, territorios, ciudadanos e intereses, y eso hace que el problema, si bien puede resultar atractivo para determinado perfil de ciudadano, carece generalmente en su analisis de la racionalidad suficiente para lograr una solución coherente.

La posición permanente de Chile frente a sus vecinos ha sido de amable distancia, nuestras ideas, historia, politica económica, realidad territorial, productiva etc, nos distancia y al igual que una persona, para que exista amistad debe existir respeto por la particular forma de ser y aceptación de habilidades y limitaciones. No creo que Chile sea mas o menos americanista que Argentina, Brasil o Peru, pero si el discurso de nuestros lideres ha sido menos entusiasta, los discursos no forman relaciones, y en los hechos Chile no es menos americanista que un Brasil o una Argentina protegiendo sus intereses.

Cuando hoy esta tan en boga en la región, el populismo, el proteccionismo economico, el control de medios, el control de precios, el control de divisas etc... Chile parece aislado, equivocados o no hemos tomado un camino diverso, con sus aciertos y errores, solo me gustaría que nuestras relaciones fueran de respeto, la historia reciente tampoco nos ayuda, la participación chilena en Malvinas, pesa en el colectivo argentino o al menos el de este , nuestro foro. Es fácil entonces entender el apoyo a la causa Boliviana, aunque eso signifique desconocer, los mas de 100 años de vigencia del tratado, la existencia de población chilena permanente en la zona, las innumerables ventajas que posee Bolivia para el uso de puertos chilenos, la existencia en Bolivia de narcotrafico y su calidad de mayor productor de drogas en la región, la permanente violación por parte de Bolivia, sus uniformados y autoridades de la legalidad internacional, permitiendo y amparando el robo de bienes en nuestras naciones y la violación de fronteras y aun mas importante la calidad próxima al Estado fallido que posee la nación altiplanica, carente de la cohesión social, estructura administrativa y alto grado de corrupción institucional.
 
Yo soy argentino y apoyo a Chile... .


No mezclo peras con manzanas.


Pero insisto en decir que el mejor camino es judicializar la cuestión y terminar con la pretensión boliviana de una vez por todas.


Aclaro, me siento tan hermano de unos como de otros, pero con todo respeto debo decir que ya me tienen cansado con un problema que nunca se acaba y que nos termina afectando a todos en el barrio. Y lo digo por ambos. No tomen mis palabras como provenientes de la mala onda. No es así. Simplemente quiero que encaremos mejor el futuro en común.


Las cuestiones de tratados economicos son lo de menos... . Igual siempre hay integración en ese aspecto.


Mis respetuosos saludos a todos.
 

Rena

Colaborador
Creo que en este tema uno puede tener una opinión y - como todo parecer - puede ser válido o no pero en última instancia respetable.
Pero es un tema que solamente pueden resolver las partes directamente interesadas, en todo caso, con la colaboración y/o buenos oficios de los vecinos.
No me atrevería a decir "la solución es esta o aquélla" ya que no tengo conocimiento y no soy parte directamente interesada, pero lo que si ruego es que la solución a la que se arribe sea definitiva, que no genere consecuencias posteriores y que no escale el conflicto a otros niveles.
En eso tenemos que ayudar todos y unirnos todos porque "los de afuera" pueden venir por lo nuestro en cualquier momento y allí tenemos que tener una sola postura.
Creo que es lo que más nos conviene
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
"Simplemente quiero que encaremos mejor el futuro en común."

Paso.
He leído tus post, notado tanto tus advertencias de moderación, como que no haz hecho aporte alguno a la discusion.
Si no te interesa confraternizar con personas de nacionalidad distinta a la tuya y compartir una discusión con animo productivo, pues la puerta del foro es ancha.
 
J

JULIO LUNA

Un TLC es la antítesis de Mercosur, eso es mas que básico y es la gran diferencia entre ese bloque y Chile, nosostros optamos por un sistema de libremercado que comercia con el mundo (la Chilena es una de las economias mas abiertas del planeta). En cambio ese bloque propicia políticas proteccionistas. No me interesa establecer si eso es bueno o malo, los resultados dan una pauta y cada país es libre y soberano de ver lo que le conviene y los únicos con derecho a criticar eso son sus ciudadanos.
Estado supranacional es la típica quimera de Bolívar y que para mi es completamente inviable, sino preguntenle a Brasil si estaría dispuesto a participar de eso.




Al nivel que usted la sueña claro que es utópico, es mas , es imposible. Chile y Argentina tienen visiones muy diferentes de como llegar al bienestar, por lo que la relación pasa por ser buenos vecinos, colaborar mutuamente pero no opinar de lo que el otro elija para su futuro. Eso se llama respeto y curiosamente es lo que viven pidiendo por estos pagos de parte del imperio y algunos paises europeos.
Un TLC es la antítesis de Mercosur, eso es mas que básico y es la gran diferencia entre ese bloque y Chile, nosostros optamos por un sistema de libremercado que comercia con el mundo (la Chilena es una de las economias mas abiertas del planeta). En cambio ese bloque propicia políticas proteccionistas. No me interesa establecer si eso es bueno o malo, los resultados dan una pauta y cada país es libre y soberano de ver lo que le conviene y los únicos con derecho a criticar eso son sus ciudadanos.
Estado supranacional es la típica quimera de Bolívar y que para mi es completamente inviable, sino preguntenle a Brasil si estaría dispuesto a participar de eso.

Del Mercosur se va a un estado supranacional, a mi no me interesa el sueño de Bolivar yo miro a UE y el formar parte de un estado supranacional es lo que se llama integración ,no hay otra manera Ud. habla solo de negocios entre estados.

Al nivel que usted la sueña claro que es utópico, es mas , es imposible. Chile y Argentina tienen visiones muy diferentes de como llegar al bienestar, por lo que la relación pasa por ser buenos vecinos, colaborar mutuamente pero no opinar de lo que el otro elija para su futuro. Eso se llama respeto y curiosamente es lo que viven pidiendo por estos pagos de parte del imperio y algunos paises europeos.

No sé si conoce bien mi pensamiento pero le puedo asegurar que yo no sueño con la integración de Chile y Argentina por eso digo que es utópico y que nunca se va a dar.
No creo que la relación pasa por ser buenos vecinos para mi pasa por los intereses de cada uno y si hay oportunidad de hacer algún negocio en común teniendo una frontera tan extensa y tan rica en minerales y otros recursos . El respeto se gana no viene implícito en la vecindad.
 

diazpez

Complicador
Puedo "desempaisar" (entendido esto como llevarlo a un plano de relaciones entre estados A y B y no los que estàn en cuestiòn) y verlo en un plano màs general?

Creo que la polìtica exterior de un paìs se basa en tres pilares fundamentales:
1) Proteccion de intereses nacionales
2) Oportunidades de proyecciòn econòmica
3) Aseguramiento de soberanìa polìtica-territorial

A la luz de estos principios, si para un estado A es mejor un Mercado Comùn que una fluida relaciòn Bilateral (o un TLC, o relaciones consulares, o la ruptura misma de las relaciones, o canones a los productos) con el estado B, buscarà el modo de generar las condiciones para ese Mercado Comùn. Si el estado B, de acuerdo a los mismos principios lo viese distinto, seguramente elegirà un mercado bilateral, o medidas proteccionistas, o el mètodo que mejor sirva a sus intereses como Naciòn.

En contraposiciòn a lo que dice Julio, creo que hay otras maneras de relacionarse entre estados: todo depende de què elementos tenga uno para relacionarse. Es un complicado combo de fortalezas, debilidades, intereses, culturas.
Inglaterra, desde los tiempos del "perfecto aislamiento" hasta el corte de mangas a la UE de hace unos dìas ha mantenido una coherente distancia con muchos de sus aliados/enemigos/indiferentes. Pero comerciar, comercia con todo aquel que le conviene. Està mal? No creo. Se odian con España por historia, presente y condicion? Si asì fuese, España no comercia con el Reino Unido? Y viceversa?

Una polìtica exterior sana es "hacer lo màs conveniente para uno tratando de no perjudicar a otro". Y la integraciòn se da desde la fortaleza que uno tenga en el contexto de la regiòn a la que quiere integrarse. A la larga o a la corta, el sistema de equilibrio de poder està vivito y coleando. Desconocerlo es peligroso, renunciar a èl en aras de una "Amèrica colorida y buena onda" es aùn peor.

Estoy a favor de la negociaciòn en bloque: mientras se respete ( y se sirva) el interès soberano de mi paìs, cualquier estrategia de negociaciòn es vàlida.
Bah, pienso.

Saludos,
Diazpez.-
 
diazpez dijo:
A la larga o a la corta, el sistema de equilibrio de poder està vivito y coleando

Con todo respeto, dejeme discrepar.....
El sistema vivito y coleando es ...... "el que tiene con que, ejerce poder...los demás se la bancan".......es asi desde hace tiempo....y es eso lo que creo, habría que modificar........

diazpez dijo:
"hacer lo mas conveniente para uno tratando de no perjudicar a otro".

Me hizo acordar a la película de Nash! "Hacer lo mas conveniente para uno no siempre es lo mejor"
Mientras iban todos detrás de la rubia!

Saludos
Leo
 
Llegastes muy tarde, Pinochet y Banzer ya intentaron eso, pero Peru, se opuso, y se quizo avivar pidiendo control sobre Arica, que es una ciudad chilena vio? Todo lo que se te pueda ocurrir ya se penso y fracaso, por lo mismo.




Parece que no sabes nada de las relaciones entre Chile y Ecuador, ergo, informate mas.

Infantiles saludos
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?
--- merged: Dec 22, 2011 12:44 AM ---
[quote="fikyto, post: 1097006, member: 13192"
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?

Fikyto ... los paises, no tienen amigos, tienen buenas o malas relaciones diplomaticas.
No hagas esas comparaciones que no tienen sentido.
El titulo del thread es Relaciones Chile-Bolivia, no metas a la Argentina, porque descarrila nuevamente.
Saludos Negro2000[/quote]
No estoy metiendo a la Argentina, estoy dando ejemplos, pero hay que contestarlos con chile. Chile no tiene ni la calidad ni la cantidad de excelentes relaciones que tiene ningun pais de unasur, bueno salvo colombia.
 
J

JULIO LUNA

Puedo "desempaisar" (entendido esto como llevarlo a un plano de relaciones entre estados A y B y no los que estàn en cuestiòn) y verlo en un plano màs general?

Creo que la polìtica exterior de un paìs se basa en tres pilares fundamentales:
1) Proteccion de intereses nacionales
2) Oportunidades de proyecciòn econòmica
3) Aseguramiento de soberanìa polìtica-territorial

A la luz de estos principios, si para un estado A es mejor un Mercado Comùn que una fluida relaciòn Bilateral (o un TLC, o relaciones consulares, o la ruptura misma de las relaciones, o canones a los productos) con el estado B, buscarà el modo de generar las condiciones para ese Mercado Comùn. Si el estado B, de acuerdo a los mismos principios lo viese distinto, seguramente elegirà un mercado bilateral, o medidas proteccionistas, o el mètodo que mejor sirva a sus intereses como Naciòn.

En contraposiciòn a lo que dice Julio, creo que hay otras maneras de relacionarse entre estados: todo depende de què elementos tenga uno para relacionarse. Es un complicado combo de fortalezas, debilidades, intereses, culturas.
Inglaterra, desde los tiempos del "perfecto aislamiento" hasta el corte de mangas a la UE de hace unos dìas ha mantenido una coherente distancia con muchos de sus aliados/enemigos/indiferentes. Pero comerciar, comercia con todo aquel que le conviene. Està mal? No creo. Se odian con España por historia, presente y condicion? Si asì fuese, España no comercia con el Reino Unido? Y viceversa?

Una polìtica exterior sana es "hacer lo màs conveniente para uno tratando de no perjudicar a otro". Y la integraciòn se da desde la fortaleza que uno tenga en el contexto de la regiòn a la que quiere integrarse. A la larga o a la corta, el sistema de equilibrio de poder està vivito y coleando. Desconocerlo es peligroso, renunciar a èl en aras de una "Amèrica colorida y buena onda" es aùn peor.

Estoy a favor de la negociaciòn en bloque: mientras se respete ( y se sirva) el interès soberano de mi paìs, cualquier estrategia de negociaciòn es vàlida.
Bah, pienso.

Saludos,
Diazpez.-
Es que no es tan simple cuando un país forma parte de un bloque económico y político regional debe cumplir con las leyes internas que se han creado en ese organismo por ejemplo no se puede firmar un TLC con EEUU y la relaciones comerciales con otros estados que no forman parte del bloque están limitadas a que no lesionen los intereses de los otros países firmantes.
Además de la económica está la integración política ,un ejemplo del comienzo de la integración política es la resolución del Mercosur que impide la entrada de buques con bandera de Malvinas a los puertos de los países integrantes con litoral marítimo.Una medida de ese tipo es impensable que la tome Chile .
El paso siguiente es la integración militar ,la profundización de la integración económica con una moneda en común, y finalmente la formalización de un estado supranacional.Eso es lo que se busca cuando se crea un bloque regional, no hacer mejores negocios ,el fin es unirse para tener más fuerza en el contexto mundial.
 
Lamentablemente tarde o temprano Chile va a chocar con los paises de la region no solo con Bolivia, ya que no tiene la vision conjunta que tiene la unasur, pasa en otros continentes y en otros grupos socioeconomicos. Por eso a la mayoria de los paises de unasur les conviene que Bolivia tenga una salida al mar simplemente porq Bolivia tiene mejores relaciones con Brasil con Argentina con Venezuela con Uruguay con Paraguay y con Peru.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Chile es para America Latina lo que reino unido para la union europea.
como puede ser que argentina se lleve mejor con Venezuela que con Chile o con Ecuador que con Chile? chile que amigos tiene en el mundo como los que tiene Argentina en America Latina?
--- merged: Dec 22, 2011 12:44 AM ---

Fikyto ... los paises, no tienen amigos, tienen buenas o malas relaciones diplomaticas.
No hagas esas comparaciones que no tienen sentido.
El titulo del thread es Relaciones Chile-Bolivia, no metas a la Argentina, porque descarrila nuevamente.
Saludos Negro2000
No estoy metiendo a la Argentina, estoy dando ejemplos, pero hay que contestarlos con chile. Chile no tiene ni la calidad ni la cantidad de excelentes relaciones que tiene ningun pais de unasur, bueno salvo colombia.[/quote]

Entiendo por la forma clara que te expresas, tu buena redacion, la calidad de tus conocimientos y tus afirmaciones categoricas, que debes ser egresado o estudiante avanzado del ISEN.
Dado que no puedo sostener un debate contigo, te pido las disculpas del caso.

Saludos Negro2000

PD. Descarto desde ya que sabes lo que significa la sigla ISEN, no creo que tengas que recurrir a Google.
 

diazpez

Complicador
Es que no es tan simple cuando un país forma parte de un bloque económico y político regional debe cumplir con las leyes internas que se han creado en ese organismo por ejemplo no se puede firmar un TLC con EEUU y la relaciones comerciales con otros estados que no forman parte del bloque están limitadas a que no lesionen los intereses de los otros países firmantes.
Pero claro Julio, y no estoy diciendo otra cosa. Lo que yo planteo es: què vamos a evaluar si se da la alternativa de firmar un TLC? Vamos a someter la polìtica interna a lo firmado o vamos a buscar lo que mejor sirva a la polìtica interna?
Es realmente - o si prefiere: debería serlo?- el objetivo de un paìs avanzar hacia una integraciòn regional? O serìa preferible ver hacia adentro si nos sirve ser parte de un bloque, y si creemos que sì, tomar lo que nos sirve?
Reino Unido: Estado miembro de la UE, pero no comparte moneda. Francia, Aliado OTAN con fuerza independiente durante 30 años.
Además de la económica está la integración política ,un ejemplo del comienzo de la integración política es la resolución del Mercosur que impide la entrada de buques con bandera de Malvinas a los puertos de los países integrantes con litoral marítimo.Una medida de ese tipo es impensable que la tome Chile .
Pero Chile no lo harìa porque nos odia, porque nos envidia o porque econòmica y culturalmente tiene lazos muy fuertes con el Reino Unido? Hay lugar en la Realpolitik para animosidad sin beneficio? Invierto la pregunta: si fuèsemos el principal cliente/proveedor, se plegarìan a la medida -celebrada, por cierto- del impedimento de entrada de buques?
Creo, al igual que ud (me dirà despuès si puedo tutearlo), que la uniòn hace la fuerza: pero siempre y cuando me una para algo que me sirva. La moneda ùnica, la alianza militar, y finalmente un estado supranacional son objetivos hacia afuera. Hacia adentro, ser fuertes. Siempre. Con y contra quien sea.

Respetuosos Saludos,
Diazpez.-
 
Arriba