Relaciones Chile Bolivia

Claro que es un trauma y si piensas que me hara sentir mal te equivocas y en Chile si que les aumenta el ego tener el Huascar no? pero bueno como dice el supremo Administrador evitemos entrar en peleas innecesarias.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Kaworu... ¿Leiste mi mensaje anterior? Te dejo una advertencia a vos tambien. El proximo que se pasa de la raya se toma vacaciones por un par de dias.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bueno,
Son o se hacen??? este topic trata de las relaciones entre CHILE y BOLIVIA, al proximo que siga con el temita de Perú (me refiero al off topic no al país) lo rajo directamente.

Nicanor
Moderador ZM
 

Sebastian

Colaborador
Bolivia planea demandar a Chile ante La Haya para recuperar la salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país prevé presentar ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU una demanda contra Chile para recuperar la salida soberana al mar que Bolivia perdió como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico hace más de un siglo, informó el diario chileno La Segunda.
En una rueda de prensa celebrada la víspera en la capital boliviana, La Paz, Morales informó que viajará personalmente a La Haya en febrero próximo, para recabar información y preparar la demanda.
El presidente boliviano agregó que un experimentado equipo jurídico está trabajando en el documento, que por ahora no está listo, precisó.
A finales del siglo XIX, Chile se enfrentó con Bolivia y el Perú en un conflicto armado por el control de yacimientos de salitre. La contienda, bautizada como la Guerra del Pacífico, terminó con la victoria de Chile, mientras que Bolivia perdió sus territorios costeros y el Perú también se quedó sin una provincia.
Tras firmar la paz con Chile en 1904, Bolivia nunca ha perdido la esperanza de recuperar las fronteras de antes de la guerra y la salida soberana al Pacífico.
No obstante, en marzo pasado el proceso negociador quedó suspendido después de que Morales anunciara que La Paz estudia recurrir a la Corte de La Haya.
http://www.sp.rian.ru/international/20111216/152243258.html

Bolivia "va a sufrir consecuencias", advierte Chile tras anuncio de demanda
Bolivia "va a sufrir las consecuencias" de su decisión de demandar a Chile ante tribunales internacionales para pedir la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, señaló el canciller Alfredo Moreno.
"Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", señaló Moreno en declaraciones que reproducen este viernes medios locales.
"Nosotros, como hemos dicho reiteradas veces, pensamos que el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados que tenemos vigentes", agregó en respuesta al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, que dijo que en febrero próximo visitará la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recabar información sobre los pasos a seguir para emprender una eventual demanda.
"El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes", añadió el canciller chileno.
Al anunciar su visita a la Corte de La Haya el presidente Morales señaló que "el diálogo siempre estará abierto pero también la demanda. No la vamos a descuidar".
Bolivia perdió su acceso al mar, tras ceder territorios que hoy forman parte de Chile en una guerra a fines del siglo XIX que libró aliada con Perú.
En 1904 se firmó un tratado que fijó la frontera entre los dos países, pero Bolivia nunca ha dejado de pedir una salida al mar con soberanía. Chile considera que entre los dos países no existen asuntos territoriales pendientes.
En la Corte de Justicia de La Haya, Chile enfrenta otra demanda presentada en 2008 por Perú, que considera que su frontera marítima no está delimitada, cuestión que Chile también rechaza.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-16/bolivia-va-a-sufrir-consecuencias
 
Pacta sunt servanda

Pero las relaciones internacionales pueden tener tolerancia y cambios frente a distintas conveniencias. Creo profundamente en la union latinoamericana como la solucion a innumerables problemas de esta zona del mundo. Abono la idea de la diplomacia y la tolerancia por sobre todas las formas de conflicto y sobre todo olvidar los malos tragos vividos para razonar con justicia e igualdad el porvenir merecido por todos, pero siempre como hermanos... Los ojos de los poderosos esperan con ansias la disputa y el entrevero, no les demos esa suerte...!

''Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera''
JH

Saludos.
NHB
 
Sin embargo no puede haber verdadera unión latinoamericana si estos conflictos todavía están si resolver. "Amenazar" con que Bolivia "va a sufrir consecuencias" no ayuda a nadie y no habla muy bien de la hermandad latinoamericana, recurrir unilateralmente a La Haya tampoco.....
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Está bien y está mal no me gusta la forma prepotente de decirlo pero está bien ellos tienen con que quien se le puede enflatar en la región nosotros? Jajajajaja ni siquiera Brasil tienen con qué.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Esa es tu forma de pensar y yo tengo la mía para vos es mentira para mí la verdad.

Me voy a jugar al básquet.
 
Si bien lo que dijo el canciller puede sonar fuerte para mi está bien. Estamos acostumbrados a que nos mojen la oreja y no decir nada, es por eso que cada vez las declaraciones y prepotencia desde Bolivia suben más y más de tono. Para mi ya era hora de rayar la cancha y no creo que haya amenazas de guerra en los dichos del Canciller, ¿Para que desgastarnos en una guerra si tenemos métodos más efectivos a los cuales echar mano?. Por el Tratado de 1904 Bolivia tiene una serie muy grande de beneficios, pues bien si ellos quieren revisar el tratado unilateralmente pues quizás nosotros también queramos revisar unilateralmente los beneficios que les damos por el mismo tratado.

Al menos si me preguntan a mi la cantidad de mis impuestos que se van a mantenerles zonas portuarias y un tren gratuitos a Bolivia para que exporten sus mercaderías (por que somos nosotros, los ciudadanos de a pie chilenos, los que con nuestros impuestos pagamos sus beneficios comerciales) prefiero que se redestine a necesidades de mi propia gente.

Saludos a todos
 
Stromscreamer dijo:
Al menos si me preguntan a mi la cantidad de mis impuestos que se van a mantenerles zonas portuarias y un tren gratuitos a Bolivia para que exporten sus mercaderías (por que somos nosotros, los ciudadanos de a pie chilenos, los que con nuestros impuestos pagamos sus beneficios comerciales) prefiero que se redestine a necesidades de mi propia gente.

Pero es que me parece no te das cuenta, que se gana mucho mas por otro lado.
Quizás si levantas esa inversión y cortas relaciones con Bolivia, levantando amenazas, y despotricando a los cuatro vientos, pierdas mucho mas de lo que invertís en integración regional, me explico??
Afortunadamente, los tiempos en que cada uno se cortaba por la suya parecen ir quedando atrás y nos movemos dentro de un marco regional, donde hay otras reglas.
Insisto, hoy, a todos nos conviene (a Chile, a Bolivia y al resto de Sudamérica) que las cosas se arreglen diplomáticamente y no a los tiros, portazos o prepoteadas.

Saludos
 
Pero es que me parece no te das cuenta, que se gana mucho mas por otro lado.
Quizás si levantas esa inversión y cortas relaciones con Bolivia, levantando amenazas, y despotricando a los cuatro vientos, pierdas mucho mas de lo que invertís en integración regional, me explico??
Afortunadamente, los tiempos en que cada uno se cortaba por la suya parecen ir quedando atrás y nos movemos dentro de un marco regional, donde hay otras reglas.
Insisto, hoy, a todos nos conviene (a Chile, a Bolivia y al resto de Sudamérica) que las cosas se arreglen diplomáticamente y no a los tiros, portazos o prepoteadas.

Saludos

Estoy en perfecto acuerdo contigo, es sólo que llega un momento en aburre ser siempre uno el que pone la otra mejilla mientras el del lado se aprovecha de eso para seguir abofeteando cuando quiere.
 
Nicanor dijo:
Y según tú ¿cuales serian los conflictos sin resolver?
Aparentemente:

El conflicto con Bolivia por su salida al mar parece no estar resuelto.
El conflicto con Peru por la zona marítima parece no estar resuelto.
El conflicto entre Venezuela/Ecuador y Colombia no esta resuelto.
El problema con Uruguay por las pasteras.....digamos que se "enfrió" (aunque este no es un buen ejemplo, la cuestión es diferente)

Hay una serie de, no se si la palabra correcta es conflicto....digamos, diferendos, entre países de SA que aunque se diga..."Ya esta resuelto" no lo están.
Si son simplemente un par de delirantes que agitan "viejas consignas de guerra" no tiene mucha importancia, ahora si las declaraciones incluyen a altos funcionarios de gobierno, la cosa es diferente.
No es lo mismo que un par de bol**os salgan a reclamar la "devolución" de las islas PNL a la Argentina, a que un mandatario del gobierno argentino lo "exija". Me explico????

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Aparentemente:

El conflicto con Bolivia por su salida al mar parece no estar resuelto.
El conflicto con Peru por la zona marítima parece no estar resuelto.
El conflicto entre Venezuela/Ecuador y Colombia no esta resuelto.
El problema con Uruguay por las pasteras.....digamos que se "enfrió" (aunque este no es un buen ejemplo, la cuestión es diferente)

Hay una serie de, no se si la palabra correcta es conflicto....digamos, diferendos, entre países de SA que aunque se diga..."Ya esta resuelto" no lo están.
Si son simplemente un par de delirantes que agitan "viejas consignas de guerra" no tiene mucha importancia, ahora si las declaraciones incluyen a altos funcionarios de gobierno, la cosa es diferente.
No es lo mismo que un par de bol**os salgan a reclamar la "devolución" de las islas PNL a la Argentina, a que un mandatario del gobierno argentino lo "exija". Me explico????

Saludos

1° Con Bolivia no hay tema pendiente, que ellos quieran salida al mar es cosa de ellos (quienes somos nosotros para impedir sus deseos), hay un tratado internacional firmado, ratificado y vigente hace más de 100 años, dicho tratado no admite ni interpretación ni aplicación diversa al que ha regido por los últimos 100 años.

2° Con Perú es el mismo caso anterior, que ellos hayan presentado un caso en la Haya no significa que haya un problema internacional sino que un simple derecho ejercido por Perú al cual Chile ha respondido diciendo (en pocas palabras) "hay un tratado firmado no busque interpretaciones donde no cabe hacerlas". Sería el mismo caso si Chile demanda a la Argentina por la Patagonia porque considera que el tratado entre ambos países es equivocado, si Chile demanda y Argentina contesta diciendo "no me joda que esto ya esta zanjado" no significa que entre ambos países haya un problema o conflicto internacional, sino un simple ejercicio de derechos (en ambos caso equivocado según yo ya que las consecuencias de dichos ejercicio de derechos es muy nefasta en la relación bilateral respectiva)

3° El tema de Colombia, Ecuador y Venezuela no lo conozco tanto como para dar una opinión más o menos fundamentada.

4° El asunto papeleras (en mi opinión) es un tema mas particular (derecho internacional privado) que un tema de relaciones exteriores, pero que sin dudas escaló a mas allá de lo que se esperaba en un principio.

5° En materia internacional hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y hace, una cosa es pedir o reclamar lo que se cree justo y otra muy distinta es desconocer lo resuelto y respetado por varios años, si así no fuere en Europa se debiera reclamar por millones de kilómetros de frontera y para qué decir de los tratados que dieron origen a los países africanos y asiáticos luego de que las potencias coloniales las dejaran a su suerte, tan sólo imagina a Alemania reclamando sus antiguas fronteras……….. impensado, y eso que sin casos mucho más recientes que los que tenemos en Latinoamérica.

Saludos,
Nicanor
 
1° Con Bolivia no hay tema pendiente, que ellos quieran salida al mar es cosa de ellos (quienes somos nosotros para impedir sus deseos), hay un tratado internacional firmado, ratificado y vigente hace más de 100 años, dicho tratado no admite ni interpretación ni aplicación diversa al que ha regido por los últimos 100 años.

Sin embargo, el hecho de que el estado Boliviano reclame salida al mar, por territorio Chileno e incluso recurra a la Haya, y que el canciller diga "Bolivia va a sufrir consecuencias" es un conflicto. Vos podes tener tu postura sobre el tema en particular y la acepto. Pero afirmar que "no hay conflicto" me parece que es demasiado "optimista".
Lo mismo con Peru.

que ellos quieran salida al mar es cosa de ellos

Ahi esta lo que marcaba. Eso, es cosa de todos en SA, no solo de ellos.

las consecuencias de dichos ejercicio de derechos es muy nefasta en la relación bilateral respectiva

Exacto! ese ejercicio de derechos genera un conflicto, diplomático, pero conflicto al fin. Que como venimos hablando, pone trabas a la verdadera integración regional (y le da voz y diarios, a una serie de personajes nefastos que abundan en latinoamerica......)
La idea del comentario era esa, hasta que no dejemos atrás (solucionemos) todas estas cuestiones, o al menos encontremos una forma de tratarlas, no vamos a poder lograr una integración regional estable.
Desde mi punto de vista, recurrir a una corte internacional, para solucionar un problema "interno" del bloque latinoamericano es algo que habría que modificar.

5° En materia internacional hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y hace, una cosa es pedir o reclamar lo que se cree justo y otra muy distinta es desconocer lo resuelto y respetado por varios años, si así no fuere en Europa se debiera reclamar por millones de kilómetros de frontera y para qué decir de los tratados que dieron origen a los países africanos y asiáticos luego de que las potencias coloniales las dejaran a su suerte, tan sólo imagina a Alemania reclamando sus antiguas fronteras……….. impensado, y eso que sin casos mucho más recientes que los que tenemos en Latinoamérica.

Es que si nos damos cuenta que lo resuelto y respetado durante años es injusto....que hacemos???? Nos la bancamos?????? Porque???
Africa es un despelote de tribus y los tratados que dieron origen a esos países valen para algunos, solo el papel y la tinta. Esos "tratados" (firmados entre paises de Europa y algún dictador titere puesto por europa) son constantemente origen de conflictos.
Asia es distinto y habría que ver caso por caso.
En cuanto a Alemania.........es mas que interesante ver lo que esta pasando ahora......

Saludos
Leo
 
Arriba