Regimiento de Asalto Urbano (RAU)

La experiencia de Iraq hizo que gran parte de todos los nuevos proyuectos de blindados y soldados de infanteria estan fuertemente enfocados en la guerra urbana. Los tanques bienen incluso con palas mecanicas delanteras, blindaje adicional, torres a control remoto, lanzagranadas fumigenos multiples. Creo que se debe explorar el concepto de una unidad militar espefica destinada a este tipo de asaltos, muy diferentes al de invadir trincheras o tomar cerros estrategicos. Quier compartir esa idea con ustedes. Esta muy inspirado en la seccion de blindados y soldados del futuro de combate terrestre en este foro.

Por el lado de los tanques, tienen las reformas que mencioné arriba. en cuanto a los soldados de infanteria, hay una renacimiento del calibre 7.63 y el uso de miras y ayudas a la punteria de todo tipo. se busca que el soldado tenga consciencia situacional y precision al disparar.

Creo que mirando al futuro habria qu epreparar algunois VC y VCI TAM para la participacion en este tiopo de asaltos y de hecho habreia que entrenar con unidades especiales para esta luicha, en la que uinidades de gendarmeria y unidades especiales de la policia tambien tendrian participacion fundamental por al experiencia actual.

bueno, espero les parezca interesante la propuesta.
:grouphug:
 
El calibre 7,62mm donde es menos apto precisamente es en la guerra urbana, donde es menos necesario el disparo de gran potencia y más colocar gran potencia de fuego concentrada en un pequeño área.

La misma distancia de combate no justifica el uso de un calibre de más alcance, siendo este incluso menos preciso a distancia estándar de combate.
 
Los marines combatiendo en Iraq se quejan de que el 5,56 no puede atravesar un tabique de madera a 100 mts, por eso prefieren algo más potente incluso para combate en areas reducidas.
 
disculpa SERVARTIM, pero eso esta determinado por las amenazas hipoteticas y creo que estas no pasan por la ciudad sino por la grandes extensiones inhospitas de nuestro pais.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Ehh... Quien te conto eso? :svengo:
Mario... yo soy de la ultima camada del servicio militar (clase ´76) Estuve nada dentro... pero tuve la oportunidad por pimera y unica vez de tirar con FAL de 7,62 NATO.... Y TE ASEGURO que le tira a bloques de cemento a ± 50 mts y los pasaba de lado a lado... Y es muy cierto lo que se cuenta sobre la patagonia... siendo que soy Patagonico puedo decirte que cuando sopla... hermanooooo.... SOPLA! Mi carabina Maeli ´69 .22 LR y con mira TASCO con viento leve apenas le doy a algo a 25 mts. Ni te cuento lo que es a campo abierto en la llanura patagonica... en los valles puede ser.. pero si estas en la meseta, arriba de las "bardas" con un 5,56 yo le calculo que a ± 30 mts a 70 / 80 mts de tiro efectivo preciso... mas alla... la verdad, es que no se a que le darias. Todo esto con el viento promedio de la Patagonia.
Saludos!

PD: Ok.. el FAL 7,62 es medio pesado... pero suño con ver un FAL remozado a full por los amigos de CITEFA / FM-FLB... un 7,62 very light !:sifone:
 
disculpa SERVARTIM, pero eso esta determinado por las amenazas hipoteticas y creo que estas no pasan por la ciudad sino por la grandes extensiones inhospitas de nuestro pais.

Gracias por responder. El tema es que podes guerrear en campo abierto pero siempre vas a llegar a una ciudad. El combate abierto deviene luego inevitablemente en un acercamiento urbano. Y ahi, lo que sirve a campo abierto no se sirve para combate de localidad. De hecho, el 7.62 se lo usa ahora asociado a fusiles con opticas de precision, se tiran menos balas pero mas precisas y potenttes. gracias a todos por responder tambien
 
Mario... yo soy de la ultima camada del servicio militar (clase ´76) Estuve nada dentro... pero tuve la oportunidad por pimera y unica vez de tirar con FAL de 7,62 NATO.... Y TE ASEGURO que le tira a bloques de cemento a ± 50 mts y los pasaba de lado a lado... Y es muy cierto lo que se cuenta sobre la patagonia... siendo que soy Patagonico puedo decirte que cuando sopla... hermanooooo.... SOPLA! Mi carabina Maeli ´69 .22 LR y con mira TASCO con viento leve apenas le doy a algo a 25 mts. Ni te cuento lo que es a campo abierto en la llanura patagonica... en los valles puede ser.. pero si estas en la meseta, arriba de las "bardas" con un 5,56 yo le calculo que a ± 30 mts a 70 / 80 mts de tiro efectivo preciso... mas alla... la verdad, es que no se a que le darias. Todo esto con el viento promedio de la Patagonia.
Saludos!

PD: Ok.. el FAL 7,62 es medio pesado... pero suño con ver un FAL remozado a full por los amigos de CITEFA / FM-FLB... un 7,62 very light !:sifone:

cuanta razon. Igula pienso que si se dispara de un blindado, se puede agregar un sistema de correccion de punteria, calculando el viento.
 
El tema es que podes guerrear en campo abierto pero siempre vas a llegar a una ciudad. El combate abierto deviene luego inevitablemente en un acercamiento urbano. Y ahi, lo que sirve a campo abierto no se sirve para combate de localidad. De hecho, el 7.62 se lo usa ahora asociado a fusiles con opticas de precision, se tiran menos balas pero mas precisas y potenttes.
Servartim

Me parece que si nuestras fuerzas son derrotadas en campo abierto, y una fuerza invasora se quisiera adentran dentro de alguna de nuestras ciudades la situacion seria completamente distintas, todo depende de quien sea el que defiende y ataca, lo que vos situas como un problema seria el problema de la fuerza invasora(extracontinental) y la defensora(nuestro EA) tendria el apoyo de la poblacion y no tendria los mismos problemas, de verse amenazado en la ciudad sino que lo aprovecharia a su favor.
 
Incluso el 7,62x39 tiene mejor penetración en la mayoría de los materiales que se podrían usar como cobertura (forma difícil de decir "paredes" jaja)...
Al mismo tiempo tiene menos poder para penetrar chalecos que el 5,56...*
La verdad no sé cuál es la respuesta a la cuestión; la perfomance del 7,62 NATO en ámbitos no-urbanos es incuestionablemente superior, pero ¿y en ámbitos urbanos? ¿Volumen de fuego o pegada / penetración, cuál es la respuesta?

*también ví un artículo bastante interesante en la web (lamentablemente lo perdí y no lo volví a encontrar) que parecía demostrar que calibres como el 9x19mm logran una mayor penetración en tejidos blandos que el 5,56. Debe ser porque las "flechas" se fragmentan en el impacto - lo que aumenta su poder de detención pero limita su penetración.
 
Eso es materialmente imposible, precisamente algunas de las críticas del uso del 5,56mm es una cierta sobrepenetración, por eso perfora los chalecos antibala, un 9 parabellum no perfora casi nada, el tema está en que al ser un calibre mayor disparado a poca distancia ofrece más parada que un 5,56mm que salvo que lo dispares a una zona vital probablemente pueda atravesar el objetivo, no obstante los 5,56mm modernos están muy mejorados y ofrecen el efecto de cavitación.
 
Eso es materialmente imposible, precisamente algunas de las críticas del uso del 5,56mm es una cierta sobrepenetración, por eso perfora los chalecos antibala, un 9 parabellum no perfora casi nada, el tema está en que al ser un calibre mayor disparado a poca distancia ofrece más parada que un 5,56mm que salvo que lo dispares a una zona vital probablemente pueda atravesar el objetivo, no obstante los 5,56mm modernos están muy mejorados y ofrecen el efecto de cavitación.

Mirá, hasta donde me acuerdo era basado en pruebas hechas en gel balístico. Lo voy a buscar a ver si lo encuentro. También tené en cuenta que si bien la velocidad del 5,56 más que duplica la del 9mm, también las 9 más que duplican en peso a las puntas de 5,56. Acá entra el tema de la "cantidad de movimiento" (que alguien que sepa de física me banque y explíquelo mejor que yo estoy en el horno).
Yo mejor me remito a los resultados, y para esto te paso este link, que si bien no refiere a la 9mm habla de la .40 S&W (está en las líneas de lo que plantié): http://www.olyarms.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=27
Tengo entendido que una de las ventajas de usar el .223 en rifles de precisión es que tiene mucho menor riesgo de sobrepenetración (un problema en situaciones con rehenes, por ejemplo). Por este lado no hay críticas, en todo caso se puede admirar la capacidad de penetrar el tejido de kevlar de un chaleco, siendo esta capacidad distinta a la capacidad de penetrar tejido blando. No creo que al .223 se lo "critique" por sobrepenetración.
Saludos.

EDIT: vale aclarar que la munición utilizada en el .223 no es exactamente igual a la munición estándard de la OTAN, aquí se implementa una de 55 grains mientras que la munición militar es de 62 grains. Igual, el artículo da una idea de las realidades.
 

comando27

Colaborador
La experiencia de Iraq hizo que gran parte de todos los nuevos proyuectos de blindados y soldados de infanteria estan fuertemente enfocados en la guerra urbana. Los tanques bienen incluso con palas mecanicas delanteras, blindaje adicional, torres a control remoto, lanzagranadas fumigenos multiples. Creo que se debe explorar el concepto de una unidad militar espefica destinada a este tipo de asaltos, muy diferentes al de invadir trincheras o tomar cerros estrategicos. Quier compartir esa idea con ustedes. Esta muy inspirado en la seccion de blindados y soldados del futuro de combate terrestre en este foro.

Por el lado de los tanques, tienen las reformas que mencioné arriba. en cuanto a los soldados de infanteria, hay una renacimiento del calibre 7.63 y el uso de miras y ayudas a la punteria de todo tipo. se busca que el soldado tenga consciencia situacional y precision al disparar.

Creo que mirando al futuro habria qu epreparar algunois VC y VCI TAM para la participacion en este tiopo de asaltos y de hecho habreia que entrenar con unidades especiales para esta luicha, en la que uinidades de gendarmeria y unidades especiales de la policia tambien tendrian participacion fundamental por al experiencia actual.

bueno, espero les parezca interesante la propuesta.
:grouphug:

Me parece una propuesta muy interesante, sólo creo que hay que definir las fuerzas que se enfrentarían en el ambiente urbano. ¿Fuerzas convencionales entre sí ?, ¿Fuerzas Convencionales vs Fuerzas No convencionales?, ¿Fuerzas no convencionales entre sí?. Porque para cada caso: la doctrina, organización y equipamiento deberían variar.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Talvez la cuestion seria plantear que el "sistema" sea una base organica en donde segun los ambientes o definiciones de fuerzas se pueda realizar un sistema abierto... es decir, un sistema compartimentado segun la necesidad... agregando o sacando elementos segun el perfil de la mision. Basicament eun sistema MODULAR, un pseudo MEKO.
Sigo pensando y sostengo, que el 7,62 no es un calibre que este muerto... creo que en doctrina se deveria torcer un poco mas la idea de "tiro a granel" e ir mas a un tiro apuntado.... a granel, si, dale con 5,56... satura la zona.
Saludos!
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Talvez la cuestion seria plantear que el "sistema" sea una base organica en donde segun los ambientes o definiciones de fuerzas se pueda realizar un sistema abierto... es decir, un sistema compartimentado segun la necesidad... agregando o sacando elementos segun el perfil de la mision. Basicament eun sistema MODULAR, un pseudo MEKO.
Sigo pensando y sostengo, que el 7,62 no es un calibre que este muerto... creo que en doctrina se deveria torcer un poco mas la idea de "tiro a granel" e ir mas a un tiro apuntado.... a granel, si, dale con 5,56... satura la zona.
Saludos!

Yo solo puedo hablar mas sobre la experiencia que vivimos en la IM donde se reemplazo el calibre 7,62 por el 5,56 y sinceramente el cambio fue positivo repito en la IM el tema del tiro apuntado todo bien con el 5,56 tenes mucha mas precisión ya que el retroceso es menor y se puede disparar en forma automática si dejar de apuntar.:boxing_smiley:
La precisión y también es tan letal como cualquier otro calibre mas grande.
El viento patagónico influye sobre ambos calibres. Pero la lógica y la experiencia dice que el tiro de combate se realiza a nos mas allá de los 250 / 300 mts:sifone:
 
Amigos foristas:

Yo los leo... los leo... los leo... y solo voy a decir una cosa desde mi humildísima experiencia... careciendo como carecemos de Logística y sabiendo que es IMPOSIBLE que podamos armas batallones con fusiles intercambiables para cada tipo de misión, la estandarización del FAL 7,62 llevándolo a un modelo más corto, modificado con aleaciones livianas, es vital para la realización de todo tipo de tareas a futuro... el campo de combate del futuro será... el que Dios dictamine que debamos pelear, defendiendo la cordillera, las costas patagónicas, el impenetrable, el Chaco salteño, "Suipacha y 9 de Julio" o el hogar de mi familia... siempre... siempre... siempre... mi FAL.


Místicos saludos.
 
Yo solo puedo hablar mas sobre la experiencia que vivimos en la IM donde se reemplazo el calibre 7,62 por el 5,56 y sinceramente el cambio fue positivo repito en la IM el tema del tiro apuntado todo bien con el 5,56 tenes mucha mas precisión ya que el retroceso es menor y se puede disparar en forma automática si dejar de apuntar.:boxing_smiley:
La precisión y también es tan letal como cualquier otro calibre mas grande.
El viento patagónico influye sobre ambos calibres. Pero la lógica y la experiencia dice que el tiro de combate se realiza a nos mas allá de los 250 / 300 mts:sifone:

POR FIN ALGUIEN ME RESPONDE LO QUE VENGO DICIENDO/PREGUNTANDO DESDE HACE AÑOS....

Esa es la verdad... A menos de 250 metros, el 5,56 en cualquier condicion es ultra preciso sin problemas de altura, temperatura o viento...

No hay ojo humano que pueda disparar en combate a mas de 150 metros con esperanza de pegarle, un dotado, a 200, y con todo a favor... Y es lo mismo con 5,56, 7,62, 300 Magnun, o un cañon de 40 mm.... El ojo tiene sus limites...

Con la entrada en servicio del M-16A2 los Marines empezaron a entrenar a sus tropas para disparar hasta 800 metros (por eso el reglaje de los A2 es tan alto), mientras que el Army se limito a 400...

Moraleja, ahora con los M4 se busca precision hasta los 200/250 metros, y realista de 150/200...

Repito mi pregunta... Alguno disparo alguna vez un 5,56 a traves de una pared???

Saludos
 
No hay ojo humano que pueda disparar en combate a mas de 150 metros con esperanza de pegarle, un DOTADO, a 200, y con todo a favor... Y es lo mismo con 5,56, 7,62, 300 Magnun, o un cañon de 40 mm.... El ojo tiene sus limites...
.....perdon dijeron DOTADO....me llamaban?....

entonces los germanos con el 4.7 dieron en la tecla? VAMOS POR EL HK- G11
 
Danram, se esta trabajando en el 6,8 mm... Dispare unos rounds con un Garret M-468A1, y es una bestia...

Abrazo!
 
Arriba