Cobertura – Dentro de la actividad operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 24

  • Tema iniciado Maria Victoria Pierucci
  • Fecha de inicio
M

Maria Victoria Pierucci

Cobertura – Dentro de la actividad operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 24

Como adelantamos la semana pasada, Zona Militar tuvo la oportunidad de presenciar una actividad operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 (RIMec 24) “General Jerónimo Costa” de Río Gallegos, que forma parte de la Brigada Mecanizada XI. Durante el ejercicio, un total de 80 efectivos de la Compañía B llevaron a cabo una marcha táctica de 16 km a lo largo de las últimas horas del jueves hasta la madrugada del viernes en el Campo de Instrucción Militar “Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos”.



De manera introductoria, y para situarse geográficamente, la Brigada Mecanizada XI actualmente es la más austral del país, teniendo la particularidad de ser la decana de las tropas mecanizadas del Ejército argentino. Esta fue establecida en junio de 1942 con la llegada de los primeros batallones, y con el tiempo, la presencia del Ejército se incrementó y se crearon dos batallones adicionales, dando así lugar al regimiento actual.

La Brigada está compuesta por la Base de Apoyo Logístico Río Gallegos; el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 “General Jerónimo Costa” (RIMec 24); el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “Coronel Manuel Dorrego” (RIMec 35): el Regimiento de Caballería de Tanques 11 “Defensores del Honor Nacional” (RC Tan 11); el Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 (B Ing 11); la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11 (Ca Com Mec 11); la Sección de Aviación de Ejército 11 (Sec Av Ej 11); y la Sección de Inteligencia Mecanizada “El Turbio” (Sec Icia Mec).




En nuestro paso por Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, tuvimos la ocasión de visitar el Regimiento de Infantería Mecanizado 24, la unidad de combate más próxima a las Islas Malvinas. Esto último “genera un compromiso de adiestramiento y preparación especial para sus integrantes”, explicó el Jefe del RI Mec 24, TC Juan Federico Del Torchio, en una entrevista.

Esta posición, a su vez, se caracteriza por enfrentar condiciones extremadamente adversas, con temperaturas que pueden descender bajo cero incluso en el mes de abril. A su vez, estas condiciones añaden un nivel significativo de dificultad a las operaciones, requiriendo un entrenamiento especializado. Además, señaló que las actividades en el terreno demandan un esfuerzo mayor y una adaptación al entorno mucho más intensa.




En la actualidad, el Regimiento dispone de una variedad de medios y vehículos para sus operaciones. Entre ellos se encuentran el vehículo principal M113 en su versión A2, vehículos de transporte personal a ruedas tanto ligeros como pesados, vehículos mecanizados, ambulancias para evacuación médica, así como los Mercedes-Benz Unimog, vehículos todoterreno, motos de exploración, entre otros. En lo que refiere al armamento, destacan los tiradores especiales con sus Steyr HS.50 M1 de calibre 12,7mm, fusiles que cuentan con un alcance de hasta 1800 metros.



En ese contexto, entre el 14 y el 15 de marzo, el RIMec 24 llevó a cabo su quinta salida al terreno como parte de las actividades operacionales anuales, con el objetivo de mejorar la integración de los diversos elementos de la Brigada Mecanizada XI, así como fortalecer la coordinación entre la unidad de combate y los elementos de apoyo de la Brigada. En esta ocasión, participaron los elementos de apoyo cómo la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11, la Compañía de Inteligencia Mecanizada 11, la Sección Aviación de Ejército 11 y el Hospital Militar Regional Río Gallegos con sus grupos de evacuación.

La actividad operacional se inició el jueves por la mañana con lo que comúnmente se conoce como la mesa de arena. Esta etapa previa de planificación implica la representación gráfica del terreno en un espacio reducido, lo que permite orientar al personal y explicar la orden de operaciones del jefe de compañía de manera clara y concisa.



Posteriormente, la actividad comenzó con la impartición de la Orden de Operaciones por parte del Jefe de Compañía, continuando con la de los Jefes de Sección y Grupo, mientras los medios mecanizados se alistaban para poner en marcha la operación.

En ese marco, los elementos de exploración y tiradores especiales realizaron una infiltración aerotransportada cómo primer avanzada para brindar seguridad del movimiento de la compañía que se desplazaba. Por otro parte, los efectivos de la Compañía de Inteligencia, que se había infiltrado el día anterior, ocuparon posiciones de acecho y observación, en donde fueron transmitiendo información para ver en tiempo real e ir actualizando al jefe de compañía. Utilizaron diferentes medios como vehículos aéreos no tripulados y sistemas para transmisión real.



La presencia en el terreno de estos elementos permitió disponer la situación actualizada del enemigo para la posterior aproximación de los medios de la Compañía. Esto último se ejecutó mediante un movimiento vehicular terrestre hasta un punto de desembarco, iniciándose la aproximación a pie hacia la zona de bloqueo.

Este tipo de marchas tácticas se realizan con la hipótesis de que existe una probabilidad importante en donde se pueda entrar en contacto con el enemigo con lo cual las medidas de seguridad se afinan, lo que implica que“los procedimientos para pasar obstáculos son diferentes, la velocidad de la marcha es diferente” explicó el Teniente Coronel Del Torchio.





A su vez, la finalidad de la marcha táctica fue comprobar el adiestramiento en los procedimientos de navegación, formaciones, pasaje de zona peligrosa, coordinación entre los elementos de adelantados de exploración y la transmisión de imágenes en vivo de las patrullas adelantadas al Puesto Comando del Jefe de Regimiento, sumado al procedimiento de arribo y ocupación de las posiciones defensivas en la Zona de Bloqueo.

Una vez concluido el ejercicio, se marcaron los aspectos positivos para potenciarlos, y los negativos, para corregir y modificar, para no cometerlos en el próximo ejercicio.

Agradecimientos:

En nombre de Zona Militar queremos agradecer al personal del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y a la Brigada Mecanizada XI por invitarnos y permitimos conocer parte las actividades que realizan como parte adiestramiento operacional en este ambiente geográfico particular.
Asimismo, agradecer al Soldado Voluntario Gerónimo Ronaldo por algunas de las imágenes empleadas para ilustrar esta nota.

Te puede interesar: Después de más de 15 años sin navegar, la Armada Argentina dará de baja al Destructor ARA “Heroína” (D-12)


La entrada Cobertura – Dentro de la actividad operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba