Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Companieros que eran pilotos de Delta en anios recientes y lamentablemente me decian que no tenia trajes antiexposición...o sea...

Cosmic y Foristas en general
He tomado la decisión de no comentar por ahora nada respecto a la entrevista del Cte de la FAS y a sus "comentarios por adelantado de la misma y los "colaterales" como la pista,los M-III EA y otros ,prefiero seguir leyendo,aprendiendo,discrepando en silencio con Ustedes mis Amigos Virtuales.
Norberto sabe y mucho mi posición en varios temas que aquí daría muchas pantallas de PC en comentarios.
Norberto sabe y mucho como ayudé para que esta charla con el Cte de la FAS sea lo más clara posible y a pesar que...estoy muy seguro.... que los temas tratados no se terminaron en esa charla de dos horas...restan muchas horas más de café para conocer la realidad de la FAS.

Pero no me quiero ir del tema...es muy cierto,la FAA no tenía trajes antiexposicion,no los usaría nunca,no era su Misión determinadas en las Actas de Responsabilidades de las FFAA...
Un Oficial de la FAA amigo de los dueños de CRESISUB,fué quien le solicitó en tiempo record fabricar los trajes partiendo de modelos de CRESISUB para la practica subacua y con la experiencia de algunos aviadores que si los habían usado en intercambios y de algunos pocos modelos existentes en las Salas de Supervivencia como los de la Segunda Brigada Aerea,en oportunidad del ferry del SDA CNBR en 1970...más como un recuerdo que como elemento de operatividad en ambiente operacional marino y en la IV Brigada Aerea.
La firma CRESISUB,cerró su fabrica,por días trabajó para la FAA exclusivamente y antes del 1° de mayo en tiempo record para una industria del ramo,diseñó,probó,certificó en calidad y fabricó en serie los trajes antiexposicion para los Escuadrones de la FAS,que incluía el traje ,los guantes y calcetines con el mismo material de los trajes subacua.
Los Escuadrones La Marinete y Avutardas Salvajes,fueron los primeros en recibirlos,luego todos inclusive el Escuadron I C-130.
En las fotografías como está de Sala de Equipos en alguna BAM SJU,los CRESISUB,son fácilmente identificable por su color azul y tienen también el bolso del mismo color,con la etiqueta del piloto,ya que se hicieron tres talles.






A Ustedes
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

Estimadisimo,

¿El parametro de la FAA no era conocido, sabiendo las exigencias de parte de los vuelos antarticos? O era dificil la adaptacion a la aviacion de combate? Estuve leyendo mucho sobre los planteos de "Sharkey" Ward al respecto, pero nadie como alguien de adentro para aclarar tambien la optica propia.

Un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Bueno... acá vamos...

Mañana, confirmadísimo el Sr Brigadier General Don Ernesto Crespo en el estudio de Radio Magna para conversar con Misión Malvinas... o sea: todos nosotros, espero masiva presencia en el chat para soporte y contención... para mi, obvio!

Le vamos a pedir a quien fuese Comandante en Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y Jefe de la Fuerza Aérea Sur en 1982, que comparta con todos nosotros su experiencia en la guerra.

Anoche, mi amigo Cruz lo comparó con Moore en nivel de preponderancia y presencia en el plano de las determinaciones durante el combate por las Islas Malvinas...

El miércoles, al día siguiente, estaremos en Puerto Madero para escuchar la exposición de Don Alejandro Amendolara sobre el ITB, compartirá con los presentes la exposición que realizara el año anterior en Bulgaria ante los historiadores militares del Mundo conocido.

Qué semanita papá!
 
x

Cálculo aprox
HA entorno marítimo y frío , curado rápido en menos de una semana se puede pisar el firme y en 28 días su resistencia máxima característica. Empezando el 28 de abril con transporte de maquinaria y materiales se podía hacer tranquilamente a razón de tajos de 1000m2 x cabecera , aprox 20 mts pista día ,luego de 1 semana de preparación del terreno (movimientos de tierras). A la par que hubiese hecho y consolidado pista de rodaje como tránsito de obra con una solera de hormigón, para que luego quedara operativa para los aviones. Con 4 tajos de obra abiertos simultáneos (100 personas total aprox). Se debía hacer lo antes posible porque con hielo hormigonar requiere cubrición y demases que lo harían inviable. Otro tema es el betún de la pista, por norma general salvo con aditivos es muy difícil que el mismo prenda en HA, con lo cual el curado del HA debe ser celoso para que quede una sección limpia . Eso es lo básico, sin dren, ni canalizaciones ni iluminación, pintura o marcajes. El cálculo de una pista parece fácil pero no lo es, si se hace bien los acuerdos topográficos deben ser casi perfectos para obtener una superficie lo más llana posible pero que debe evacuar el agua. Para ello había que haberlo proyectado previamente, para que todo salga acorde a planning, y se podía porque estábamos en Malvinas antes del 2 abril, entiendo que hubiese sido necesario el transporte de una planta de machaqueo y una planta hormigonera sino la hubiese en Puerto Argentino. No sé como es la operativa de las planchas de aluminio, pero entiendo que es nivelar terreno y anclar como opción 2.. Si me apurás hasta hubiera hecho depósitos de munición y combustible semisoterraneados y pantallas de tierra para proteger los aviones . No se quiso hacer, ni se aprovechó el tiempo ni para transportar todo lo que se echó de menos luego, porque no íbamos a entrar en guerra.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Solo se me ocurre un termino: HISTORICO!!!. Que lucidez la del Sr Brigadier Crespo!!!. Necesitamos por lo menos 2 MM mas para tenerlo al microfono y dejarlo para la posteridad.

LINK https://www.rapidshare.com/files/592765383/sr_program_2013_06_11_21_07_17.mp3

PD: SUNK...SUNK....SUNK . QUEDO CLARO??? .... mmmalvinas
Disculpen pero no me gustaron varios de los comentarios de Crespo, solo con la frase "la guerra la gano la Fuerza Aerea", avisenle que en Malvinas flamea la bandera Inglesa y que en los mapas mundialmente nombran esas Islas como Malvinas en negro grande y en algunos abajo en letras mas chicas dice Malvinas claim by Argentine...
Lo del HMS Hermes y el HMS Invincible, puro bla bla sin ningun dato cierto. Parecia estar escuchando un programa grabado en Mayo de 1982....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Ariel: yo no estaba como siempre, te lo puede decir Javier que me preguntó mas de una vez qué me pasaba y el origen de mi inquietud ha sido la reunión de la semana anterior.

Ya dijimos que hemos advertido que la gente tiende a "llenar" los huecos con las historias de otros y con los años esas versiones terminan teniendo para ellos tanta realidad como aquellas que les ha tocado vivir.

Mi preocupación era llevarlo durante una hora y media a Crespo a los lugares en los que él ha sido el protagonista, me explico?

Yo quería saber de él y el marco de sus determinaciones durante la guerra, sacarlo de los lugares inevitablemente comunes. Si prestaste atención como me imagino lo has hecho, habrás notado que yo "disparaba" temas superponiendo unos con otros, ese ha sido el motivo.

La lucidez de Crespo es admirable, la pasión con la que comparte su experiencia resulta contagiosa y reitero lo que dije al aire: siento una enorme admiración por él y por los hombres que lo han seguido en el combate, insisto en que quisiera parecerme a ellos en la determinación que han mostrado en el momento de defender el Honor Nacional, son y han sido para mi durante 31 años, ejemplo del deber ser y por esa razón me siento en deuda con toda esa gente.

La sigo mas tarde
un abrazo
norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por supuesto que el valor histórico para el programa Misión Malvinas de tener al Jefe de la Fuerza Aérea Sur es grandisimo y lo agradesco como oyente.
Destaco el relato del ataque al buque petrolero Hercules, aunque al final no queda claro quien tiro y quien no...dos Canberra, uno solo tira, el C-130H TC-68 también tira, ahora de quien eran las bombas que pegaron...nadie sabe.
En cuanto a las comunicaciones en esa misión en particular, coincide exactamente con lo que me conto el Suboficial Principal RE VGM Pedro Razzini.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
INCREIBLE CRESPO!!...pero me sorprendio (tambien) las marcadas diferencias (y por lo que senti...sigue teniendo) con las otras fuerzas armadas...tambien me llamo la atencion sobre las afirmaciones categoricas sobre cosas que son parte del folclore de la historia de malvinas (impacto en el hermes el dia 4...osea, me deja entrever que cree que el sheffield se hundio el dia 1...hundimiento del invincible, cantidad de muertos ingleses, etc)... realmente discrepo en bastantes cosas de las que dijo, pero es UN GUSTAZO escucharlo por su forma amena de contarlo, coloquial y clara...
lo que no entiendo bien...es lo que explico sobre los C130 en el pacifico (que no fueron solo los c130...tambien hubo misiones de canberras) y los 707 en el atlantico...entonces...que hacia tiza en el atlantico?...esa parte no la entendi.
un abrazo...Y FELICITACIONES NORBERT!!
pd1: no estoy equivocado, el primer lote de mirage 3E, no podian portar misiles magic, solo podian portar matra 530....recien lo hizo el ultimo lote de 7 unidades.
PD2: Ale...realmente me hubiese encantado ver tu cara cuando dijo que el invincible se hundio :D
PD3: ahora, vamos a tener noticias en el Malvinense.
 

Nito

Colaborador
Felicitaciones a Norberto por el programa. Creo que es complicado conducir teniendo enfrente un caracter como el del Brigadier. Extensivo mi agradecimiento , por supuesto, a Alejandro y Javier Un programa histórico. Gracias Tordo por subirlo.
 
PD2: Ale...realmente me hubiese encantado ver tu cara cuando dijo que el invincible se hundio :D

Ya nos lo había comentado la semana pasada durante el café. Pero más me sorprende la contundencia en el tema del HMS Hermes.

PD3: ahora, vamos a tener noticias en el Malvinense.

Espero no tengamos un problema de Derechos de Autor.::)

Abrazo!

Alejandro
 
Disculpen pero no me gustaron varios de los comentarios de Crespo, solo con la frase "la guerra la gano la Fuerza Aerea"...

Aca, creo, se refirio al balance costo/beneficio (SDA en su mayoria obsoleto y no especifico para la lucha aeronaval vs tonelaje hundido/buques fuera de combate). No creo se haya referido al status politico-militar luego del Cese del Fuego del 14Jun82.

Lo del HMS Hermes y el HMS Invincible, puro bla bla sin ningun dato cierto. Parecia estar escuchando un programa grabado en Mayo de 1982....

Para mi, con el testimonio de 2(dos) pilotos participantes y 1 (un) Cte de la FAS que certifican el Ataque y el Daño infligido al Obj/s perseguido/s, me basta. Dudo mucho que un Señor Cte como Crespo, Of Inst del 85/90 % de los Pilotos de Combate participantes y conocedor cabal de la integridad y capacidad profesional de los mismos, les pusiera sus fichas a un par de fabuladores... Crespo, pertenece a una Raza, lamentablemente ya en extincion, de Jefes que, aun bajo "Altas" presiones, apoya a sus subordinados...

Colofon: El Brigadier "largo", creo, un 25% del rollo total...lo cual amerita mas testimonios suyos. La Historia Argentina Real merece guardar el registro mas fideligno posible de los Hechos de la Guerra de Malvinas. Cordiales y Malvineros Saludos!!!!
 
Felicitaciones Norberto!!!! Programon historico!!!! Como dijeron mas arriba, es evidente el marcado enfrentamiento interfuerzas que hubo en las altas esferas, era evidente que no le pasaban ni la servilleta los de la ara, mucho menos informes de inteligencia, por lo menos es la impresion que me dejo cuando le pasaste la inquietud del TIZA. Me fije en "Historia de la aviacion naval" de Martini, y hubo vuelos de trakers y Bandeirantes muy a menudo en adyacencias de las islas, evidentemente no le llegaba nada a la FAS de toda esa informacion.
Otra: Me dejo boquiabierto cuando conto que Lombardo le tiro la bronca y hasta lo llamo Lami Dozo para abortar el ataque al VLC Hercules, es una clara muestra, a mi criterio de que las altas esferas no tenian un gran compromiso belico, que no tenian animo de ir hasta las ultimas concecuencias que te pueden imponer un conflicto armado, en una palabra que no estaban al 100% predispuestos a luchar...

Un abrazo.
Hernan
 
Arriba