AIAB y DCTA discuten cooperación institucional en proyectos de lanzadores

27 de agosto de 2025

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Representantes de la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales (AIAB) fueron recibidos por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Ricardo Augusto Fonseca Neubert, el 22 de agosto, para abordar la cooperación en proyectos de interés común.

En representación de la AIAB, participaron el presidente Julio Shidara, el vicepresidente Jadir Nogueira Gonçalves (socio director de Fibraforte, miembro del grupo, y coordinador del Comité Espacial de la Asociación), y el vicepresidente Danilo José Franzim Miranda (director de Innovación de Mac Jee, miembro del grupo).

La reunión se centró en la colaboración para impulsar proyectos de lanzadores. «Todos los proyectos actualmente en marcha en el sector de los lanzadores tienen mucho que ganar con el desarrollo conjunto de tecnologías de interés común», declaró Shidara.

Según él, el escenario actual ofrece condiciones favorables para la colaboración: «Las importantes inversiones de la FINEP en proyectos estratégicos de lanzadores, tanto en la industria como en la DCTA, y, no menos relevante, la loable y oportuna iniciativa de la Procuraduría General de la República de establecer el Centro Especializado de Investigación, Desarrollo e Innovación (CENID), crean un escenario de oportunidades únicas para el avance de proyectos estratégicos, esenciales para que Brasil alcance la deseada capacidad de acceso independiente al espacio».

El CENID fue creado por la Ordenanza Normativa n.º 168 de la AGU, del 14 de marzo de 2025. Sus responsabilidades incluyen brindar asesoramiento y asistencia legal en materia de I+D+i a las agencias administrativas principales ubicadas en los estados y orientar en la preparación de los procedimientos administrativos relacionados. Con la participación de abogados que participaron en el desarrollo del Marco Legal para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Centro elaborará interpretaciones legales alineadas con el espíritu de la legislación, lo que facilitará e intensificará la cooperación entre los sectores público y privado en beneficio de los intereses nacionales, según las expectativas de la AIAB y sus empresas miembro.

El Director General de la DCTA, TB Neubert, expresó su entusiasmo por las positivas perspectivas para el futuro del Programa Espacial Brasileño, fruto de los esfuerzos conjuntos de la DCTA y la industria.


Proyectos financiados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT):


Microlanzador Brasileño (ML-BR):
Un pequeño vehículo de lanzamiento para el lanzamiento de nanosatélites a órbita baja. Desarrollado por Cenic Engenharia en colaboración con Concert Space, PlasmaHub, Delsis, ETSYS, Bizu Space, Fibraforte, Almeida's y Horuseye Tech. El ML-BR tendrá 12 metros de altura. 1,1 metros de diámetro (primera etapa), con una masa total de 12 toneladas y capacidad para insertar hasta 30 kg de carga útil en órbita baja. Cada una de sus tres etapas estará propulsada por un motor de combustible sólido.

RATO-14X – Despegue Asistido por Cohete – Un cohete para vehículos hipersónicos. Desarrollado por Mac Jee, a través de Equipaer, será el cohete más grande jamás producido por la industria brasileña, con una altura estimada de 14 metros, una masa total de aproximadamente 15 toneladas y capacidad para transportar el vehículo 14X hasta una altitud de 30km, a velocidades superiores a Mach 8 (más de 10.000 km/h).

Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites – Autonomía Tecnológica (VLM-AT) – Proyecto de Autonomía Tecnológica para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM), coordinado por el Instituto Brasileño de Aeronáutica y del Espacio (IAE), para desarrollar tecnologías nacionales para lanzadores de satélites y reducir la dependencia de tecnologías extranjeras.


FUENTE: Rossi Comunicação


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Vehículo sonda VS-30

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Producido por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), organización militar dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el vehículo sonda VS-30, 100% brasileño, fue lanzado con éxito desde el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) en Parnamirim, Rio Grande do Norte.

En el próximo lanzamiento, se utilizará otro cohete del mismo modelo para cualificar el sistema de recuperación de la parte superior del vehículo, conocida como Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM).

Esta parte consta de un compartimento experimental y varios sistemas electrónicos que interactúan con la carga útil.


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Microlanzador Brasileño Realiza con Éxito Pruebas de Vuelo del Sistema de Navegación Inercial

23/09/2025

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La planta de producción brasileña, responsable de la construcción del cohete MLBR (Microlanzador Brasileño), realizó en julio pruebas de vuelo del Sistema de Navegación Inercial con Integración GNSS (SNI-GNSS). Las pruebas se realizaron en una aeronave monomotor, con el objetivo principal de evaluar el rendimiento de los subsistemas en condiciones reales de vuelo. También se probaron la inicialización automática del sistema y la recopilación de datos de sensores inerciales de alta frecuencia, sincronizados con la señal GNSS.

El SNI-GNSS guía el vehículo durante el lanzamiento y garantiza la correcta colocación de los satélites en órbita. GNSS significa Sistema Global de Navegación por Satélite. Se trata del conjunto de constelaciones de satélites que proporcionan señales de posicionamiento, navegación y temporización en cualquier parte del mundo. Durante las pruebas, el receptor GNSS funcionó a la perfección, mientras que el sistema de navegación siguió la trayectoria con precisión. También se midieron con éxito parámetros esenciales como la actitud, las velocidades angulares y las aceleraciones.

Las pruebas de aeronaves son un paso fundamental entre las pruebas de laboratorio y la operación espacial. Permiten la validación de algoritmos de navegación, la integración de subsistemas y la construcción de una base de datos esencial para la ingeniería, que incluye información sobre temperaturas internas, sincronización de señales y comportamiento de los sensores, explica Ralph Correa, de Cenic Engenharia, empresa líder del proyecto.

El desarrollo del SNI-GNSS está a cargo de Horuseye Tech, empresa brasileña especializada en sistemas de navegación inercial y soluciones aeroespaciales, en colaboración con Concert Space y CRON. "El resultado demuestra la madurez técnica que estamos alcanzando en Brasil. Cada paso completado acerca al país al objetivo de contar con su propio lanzador, estratégico para la soberanía y la economía espacial", enfatiza Rafael Mordente, director ejecutivo de Concert Space.

El MLBR

El MLBR forma parte de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) para construir un Vehículo de Lanzamiento Pequeño (VLPP) brasileño. El proyecto está liderado por un grupo nacional de producción que integra empresas brasileñas de base tecnológica, como Cenic Engenharia, ETSYS, Concert Space, Delsis y Plasmahub, así como socios estratégicos como Bizu Space, Fibraforte, Almeida's y HORUSEYE TECH.

El proyecto es posible gracias a una convocatoria de propuestas de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), y se centra en misiones científicas y el lanzamiento de satélites a órbita baja. Al reunir a expertos de diversas áreas de la ingeniería, representa un paso estratégico hacia la soberanía nacional en el acceso al espacio.

"Con la MLBR, Brasil tiene la posibilidad concreta de colocar pronto con éxito un satélite en órbita, lanzado desde territorio nacional", enfatizó Ralph Correa. Más que un hito técnico, esto podría representar la culminación de la Misión Espacial Brasileña Completa (MECB), un proyecto nacional creado a finales de la década de 1970 con el objetivo de que Brasil pudiera desarrollar, lanzar y operar sus propios satélites.

El ingeniero enfatiza que este avance es el resultado de décadas de inversión pública, investigación científica y, ahora, la participación activa del sector privado en el fortalecimiento del ecosistema espacial nacional, junto con instituciones gubernamentales como el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) y el Centro de Lanzamiento Alcântara (CLA).

Con 12 metros de altura, 1,1 metros de diámetro y capacidad para transportar hasta 30 kg de carga útil a órbita baja, el MLBR estará propulsado por tres motores de combustible sólido.
Entre las características distintivas del proyecto se encuentran el uso de tecnologías de propulsión avanzadas, sistemas de seguridad redundantes y una rigurosa planificación de operaciones que cumple con los estándares internacionales. Además, la estructura del vehículo está hecha de fibra de carbono para garantizar un sistema más ligero, rápido y eficiente, con alta resistencia direccional.

Fuente: EH!UP




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Alada visita empresas afiliadas a la AIAB

17/10/2025

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Los días 9 y 10 de octubre, la Compañía Brasileña de Proyectos Aeroespaciales (Alada) celebró su primera reunión oficial con la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales (AIAB) y sus empresas miembro en São José dos Campos, São Paulo.

La delegación de Alada estuvo compuesta por el Director de Proyectos y Negocios, General de Brigada del Aire Paulo Ricardo da Silva Mendes, y los asesores de implementación de la compañía, el Coronel de la Fuerza Aérea Paulo Henrique dos Santos Costa (relaciones con el mercado y marketing) y el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Daniel Simões Ferry (proyectos).

Durante los dos días de actividades, el grupo visitó las empresas Mac Jee, Visiona, Orbital, Cenic y Fibraforte, en un recorrido que incluyó presentaciones institucionales de miembros de Alada y de la AIAB, así como visitas técnicas a empresas que lideran el desarrollo de proyectos estratégicos clave, actualmente en marcha, con subvenciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).

La reunión se caracterizó por un debate productivo y constructivo que permitió aclarar dudas sobre el rol y las áreas de operación de Alada.

Según Júlio Shidara, presidente de AIAB, los representantes de la empresa pública dejaron claro que Alada está aquí para complementar y fortalecer la industria nacional, no para competir con ella.

"Nuestra expectativa es que la complementariedad, la convergencia y la sinergia sean algunos de los aspectos que caractericen la labor de Alada en favor del Programa Espacial Brasileño (PEB)", enfatizó Shidara.

Los representantes de Alada pudieron conocer los resultados técnicos concretos ya alcanzados por la industria espacial brasileña en proyectos de gran importancia nacional, como SatVHR, MLBR y RATO, lo que demuestra la capacidad y la experiencia del sector.

"Fue una gran y positiva sorpresa ver los numerosos resultados concretos ya alcanzados por la industria espacial brasileña en proyectos tan relevantes para el futuro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Estos resultados confirman la acertada decisión del Gobierno Federal de adjudicar a la industria los mayores contratos de subsidio económico en la historia de FINEP", declaró el presidente de la AIAB.

Shidara también enfatizó que la sostenibilidad de la industria espacial brasileña depende de la continuidad de los contratos, con la adquisición efectiva de productos y soluciones resultantes de los desarrollos continuos.

"Ninguna industria sobrevive solo con desarrollos, y la industria espacial no es la excepción. La contratación es necesaria para que los proyectos se transformen en capacidad productiva y aumenten efectivamente la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial estratégico. Embraer no sería lo que es hoy sin los contratos que surgieron tras cada desarrollo que la empresa realizó para la FAB", agregó.

Durante el programa, se identificaron nuevas oportunidades de colaboración y cooperación, además de la presentación de las demandas de la industria a Alada, destacando temas como la facilitación de la exportación de productos aeroespaciales y la contratación pública de los resultados de proyectos estratégicos.

RATO-14X:
Este es uno de los proyectos de vehículos de lanzamiento más destacados e impactantes del Programa Espacial Brasileño en la actualidad.

El proyecto permitirá la validación simultánea en vuelo del avión estatorreactor 14-X, parte del programa de tecnología hipersónica PROPHIPER, y del motor cohete S-50 en su versión guiada, base del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1). Los proyectos 14-X y VLM-1 son dos de los más estratégicos para la Fuerza Aérea Brasileña en cuanto a tecnologías de acceso espacial.

El RATO-14X mide 14 m de largo por 1,5 m de diámetro y pesa aproximadamente 15 toneladas, capaz de alcanzar 8 veces la velocidad del sonido (Mach 8) en la atmósfera. Una vez completado, será el cohete privado más grande jamás construido en el país.


SatVHR: un satélite de observación de la Tierra de alta resolución (0,75 m) construido por la industria brasileña. Los equipos y sistemas más estratégicos, como el diseño del sistema, el software de a bordo y en tierra, los sistemas de energía y los paneles solares, la cámara de alta resolución, la propulsión, las antenas, la computadora de a bordo, las radios definidas por software, el cifrado y la estructura mecánica, están siendo desarrollados en Brasil por empresas locales.

Se trata de un proyecto innovador y sin precedentes en el panorama espacial nacional, donde la alta tecnología responde a las necesidades del país en materia de monitoreo territorial, protección ambiental, agroindustria y comunicación de datos; y


MLBR: Un proyecto que busca dotar a Brasil de capacidad propia para desarrollar y operar lanzadores de satélites, con ingeniería de diseño genuinamente brasileña. El desarrollo cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña, al cual está vinculado el Centro de Lanzamiento de Alcântara en Maranhão, desde donde se prevé el lanzamiento del MLBR.

El MLBR tendrá capacidad para colocar hasta 40 kg de carga útil en órbita baja terrestre. Su lanzamiento se realizará desde una plataforma especialmente diseñada, que permitirá una orientación tanto horizontal (azimut) como vertical (elevación), definida según la trayectoria planificada. Su peso total de lanzamiento será de aproximadamente 12 toneladas, de las cuales aproximadamente el 85% corresponderá a combustible.

Al finalizar las visitas, representantes de Alada agradecieron a la empresa pública su hospitalidad y destacaron el potencial de colaboración y sinergia entre la empresa pública y el sector industrial.

"La capacidad, el compromiso y el ingenio de los profesionales brasileños harán que cada inversión real en el sector espacial valga la pena, generando soluciones nacionales para las necesidades nacionales, con desarrollo tecnológico, económico y social", concluyó Shidara.


Fuente: Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales



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Brasil envía módulo experimental de vehículo suborbital a Alemania en una prueba que prepara al país para el espacio

17 de octubre de 2025

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Imagen: Divulgación de la FAB

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con sede en São José dos Campos, São Paulo, y dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCTA), completó en septiembre, a través de su División de Electrónica (AEL), la preparación del Módulo Avanzado (FM), el módulo frontal del vehículo VS-50, para su envío al Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a finales de este año. En el DLR, el módulo se someterá a pruebas de integración y sistemas electrónicos.

El Módulo Avanzado consta de subsistemas desarrollados tanto por el IAE como por el DLR. Entre los subsistemas bajo la responsabilidad del IAE se encuentran la estructura del módulo, el Sistema de Separación de la Primera Etapa, el Sistema de Ignición de la Primera Etapa y el Sistema de Terminación de Vuelo (FTS).

IAE completó las actividades de preparación del módulo, mientras que AEL completó la fabricación y las pruebas de la electrónica bajo su responsabilidad. Se fabricaron arneses de cableado específicos para garantizar la seguridad eléctrica del sistema de ignición de la primera etapa, incluyendo el Módulo Principal de Seguridad de la Línea de Fuego (MSLF), así como los arneses de cableado de control para los Dispositivos Mecánicos de Seguridad (MSD) de ignición y terminación de vuelo.

En Alemania, tras la integración de los sistemas electrónicos del DLR, el FM se someterá a pruebas funcionales y de aceptación, seguidas de pruebas ambientales, realizadas en conjunto con los demás módulos y subsistemas del VS-50. Una vez finalizada esta etapa, el módulo regresará a Brasil para su uso en la Operación de Lanzamiento.

"La finalización de esta etapa simboliza el esfuerzo conjunto de varios equipos del Instituto involucrados, desde las fases iniciales de recopilación de requisitos, con el DLR y el diseño del sistema, hasta el diseño, la fabricación y las pruebas. Este es otro hito importante en la evolución del Proyecto VLM-1, que avanza con la preparación del VS-50 para su primer vuelo"
, enfatiza el Jefe de AEL, Ingeniero Mayor Rafael Fernando Heitkoetter. VS-50 y VLM-1

El VS-50 es un vehículo suborbital diseñado para transportar cargas útiles de hasta 500 kg, lo que permite realizar pruebas en microgravedad y experimentos hipersónicos. Se desarrolla en el marco del proyecto VLM-1, utilizando los motores S50 y S44 como propulsores, además de la mayoría de los sistemas que equiparán al VLM-1 en el futuro. Por lo tanto, el VS-50 servirá como plataforma de pruebas para validar tecnologías y procedimientos antes de su operación.

Tanto el VS-50 como el VLM-1 forman parte de un programa de acceso espacial desarrollado en colaboración entre Brasil y Alemania. Esta cooperación se formalizó en 2011 mediante un memorando de entendimiento firmado por las agencias espaciales de ambos países y la DCTA.

En 2014, el proyecto pasó de la fase de investigación a la de desarrollo, con la definición de las responsabilidades de cada socio. Brasil fue responsable del desarrollo de los sistemas de propulsión del S50 y el S44, el sistema de navegación de respaldo, la infraestructura de seguridad de lanzamiento y vuelo, y la gestión de la documentación técnica. El DLR fue responsable del desarrollo y la cualificación de los subsistemas restantes del vehículo.




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INNOSPACE obtiene autorización de lanzamiento para su primera misión comercial «SPACEWARD»

20 de octubre de 2025


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INNOSPACE anunció que se ha convertido en la primera empresa privada en obtener una autorización de lanzamiento comercial de la Administración Aeroespacial de Corea (KASA).

● KASA otorga, por primera vez, una autorización de lanzamiento comercial a una empresa privada surcoreana — «Actividades de preparación para el lanzamiento iniciadas»

● Misión «SPACEWARD» — Transporta satélites y cargas útiles de clientes en Brasil, India y otros países

● KASA y la Fuerza Aérea Brasileña apoyan la preparación estable para el lanzamiento de HANBIT-Nano

INNOSPACE anunció que se ha convertido en la primera empresa privada en obtener una autorización de lanzamiento comercial de la Administración Aeroespacial de Corea (KASA). Con esta autorización, INNOSPACE ha completado todos los procedimientos de aprobación para el lanzamiento inaugural de «HANBIT-Nano» y ha comenzado oficialmente los preparativos.

La compañía ha finalizado la ventana de lanzamiento para la misión HANBIT-Nano "SPACEWARD", programada del 28 de octubre al 28 de noviembre (hora de Brasil). Con base en los procedimientos de operación de lanzamiento, la estabilidad de la misión y la coordinación de los cronogramas operativos integrados con la Fuerza Aérea Brasileña, la ventana original (del 28 de octubre al 7 de noviembre) se ha extendido hasta el 28 de noviembre. Esta extensión se confirmó mediante una convocatoria pública realizada por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Fuerza Aérea Brasileña, lo que refleja el apoyo activo de estas instituciones para garantizar condiciones óptimas y un lanzamiento estable. La misión tiene un gran valor simbólico, ya que es el primer lanzamiento comercial de una empresa privada desde un centro de lanzamiento espacial brasileño. La fecha y hora exactas del lanzamiento se determinarán en coordinación con la Fuerza Aérea Brasileña, tras un análisis exhaustivo de las condiciones meteorológicas, las comprobaciones técnicas y el estado operativo general. El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial de Alcântara (CEA), operado por la Fuerza Aérea Brasileña, desde la plataforma de lanzamiento de INNOSPACE.

La misión "SPACEWARD" con HANBIT-Nano marca el primer lanzamiento comercial de la compañía, trascendiendo un vuelo de demostración al transportar satélites y cargas útiles de clientes a la órbita baja terrestre (LEO) a una altitud de 300 km. En virtud de contratos firmados con cinco clientes de Brasil, India y Corea del Sur, INNOSPACE entregará un total de ocho cargas útiles registradas —incluyendo satélites pequeños y cargas útiles experimentales inseparables—, así como un objeto simbólico de marca como carga útil no registrada. Las cargas útiles registradas incluyen cinco satélites pequeños para fines prácticos, como la recopilación de datos climáticos y ambientales, el desarrollo tecnológico y la educación, así como tres cargas útiles experimentales inseparables para la verificación tecnológica y la adquisición de datos en el espacio. Además, gracias a una colaboración con la empresa surcoreana de bebidas BREWGURU, INNOSPACE transportará al espacio un objeto simbólico de marca, que simboliza el espíritu pionero de la nueva era espacial.

"Esta autorización demuestra que HANBIT-Nano cumple con todos los estándares de seguridad, capacidad de misión, medioambientales y de protección, lo que reconoce oficialmente su fiabilidad técnica y legal como el primer vehículo de lanzamiento comercial aprobado para su lanzamiento por una empresa privada surcoreana", declaró Soojong Kim, fundador y director ejecutivo de INNOSPACE. "Dado que la misión SPACEWARD no es solo un vuelo de prueba, sino un hito histórico que anuncia nuestra entrada en el mercado del transporte espacial comercial, todo nuestro equipo está comprometido a garantizar un lanzamiento estable y exitoso".

"Desde el desarrollo de nuestro primer vehículo de lanzamiento comercial, el HANBIT-Nano, hasta la obtención de esta autorización de lanzamiento, estos logros fueron posibles gracias a la cooperación y el apoyo activos de instituciones clave como la Administración Aeroespacial de Corea (KASA), el condado de Goheung, las autoridades locales de bomberos y policía, y todas las organizaciones involucradas. INNOSPACE seguirá trabajando estrechamente con nuestros socios para garantizar una gestión rigurosa de la seguridad y operaciones responsables durante todas las fases de desarrollo, preparación y lanzamiento de futuras misiones, a medida que avanzamos hacia convertirnos en un proveedor confiable de servicios de lanzamiento", añadió.

Más importante aún, para el primer lanzamiento comercial del HANBIT-Nano, una delegación gubernamental de la Administración Aeroespacial de Corea (KASA) visitará el sitio de lanzamiento para fortalecer la cooperación espacial entre Corea y Brasil, revisar el sistema de gestión de seguridad del lanzamiento y brindar apoyo para una misión estable y exitosa. Se espera que esta visita marque un hito importante en la expansión de la colaboración internacional y el fomento de una mayor confianza global en el futuro.

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Operación SPACEWARD: La FAB moviliza a 400 profesionales para el lanzamiento del cohete en la primera operación comercial de Brasil

05/11/2025

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La misión se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para lanzar el cohete surcoreano HANBIT-Nano, que pondrá en órbita cinco satélites e impulsará tres experimentos desarrollados por entidades de Brasil e India.


El lunes 3 de noviembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició la fase de ejecución de la Operación Spaceward 2025, responsable del lanzamiento del cohete surcoreano HANBIT-Nano desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão (MA). Para completar el equipo, se enviaron 47 personas más, sumando un total aproximado de 400 profesionales. La iniciativa, coordinada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), se extenderá hasta el 28 de noviembre y aún no tiene fecha de lanzamiento definida. El evento marca la entrada de Brasil al mercado global de lanzamientos espaciales, abriendo nuevas vías para la generación de ingresos e inversión en el sector.

Según el Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), el Coronel Aviador Clóvis Martins de Souza, el Centro de Lanzamiento está preparado para esta nueva fase del Programa Espacial Brasileño (PEB), ofreciendo servicios comerciales. “El CLA ha acumulado más de cuatro décadas de operaciones ininterrumpidas y más de 500 lanzamientos, consolidándose como la principal base aeroespacial de Brasil y una de las más estratégicas del mundo debido a su ubicación cerca del Ecuador. Hoy, iniciamos una nueva fase coordinando el lanzamiento inaugural del HANBIT-Nano, un cohete surcoreano con una carga útil predominantemente brasileña. Este hito demuestra nuestra madurez técnica, soberanía operativa y capacidad para liderar operaciones complejas, atraer alianzas internacionales e impulsar el desarrollo tecnológico del país”, enfatiza el Director.

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De los profesionales involucrados, 300 son militares y 100 son civiles, para garantizar la redundancia en funciones sensibles. En la operación participan también 60 miembros adicionales del equipo extranjero, procedentes del cliente surcoreano. El equipo cuenta con una formación multidisciplinar, que abarca tanto niveles técnicos como de educación superior, con especialización en ingeniería (mecánica, eléctrica y electrónica), telemetría, sincronización y procesamiento de datos, preparación y lanzamiento, logística, seguridad (ciberseguridad, organizativa, de vuelo y del lugar de trabajo), comunicaciones, atención prehospitalaria y medicina aeroespacial, rescate y extinción de incendios, prevención de interferencias electromagnéticas, investigación de accidentes, supervisión de contratos, calidad operativa y control de protocolos.

Esta iniciativa, resultado de una convocatoria pública de propuestas emitida por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en 2020, está dirigida a empresas interesadas en realizar lanzamientos desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Innospace fue una de las empresas seleccionadas, firmando un contrato con el Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (COMAER) en 2022.


Autorización de Lanzamiento Dual

Tras cumplir con todos los requisitos de seguridad, estándares ambientales y capacidad de misión, el cohete de Innospace obtuvo la autorización de lanzamiento comercial en octubre de este año por parte de la Administración Aeroespacial de Corea (KASA), responsable de coordinar las actividades del sector en el país asiático. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) también otorgó la autorización en mayo, tras verificar el cumplimiento de los criterios para minimizar los riesgos de diversa índole y reducir la basura espacial, así como evaluar que la operación no compromete la seguridad nacional, los intereses de la política exterior brasileña ni las obligaciones internacionales asumidas por Brasil.

Cohete HANBIT-Nano: Tecnología Innovadora

El HANBIT-Nano es un cohete de propulsión híbrida (sólida y líquida) de dos etapas, con una longitud de 21,9 metros, un diámetro de 1,4 metros, un peso de casi 20 toneladas y capacidad para transportar hasta 90 kilogramos de carga útil.

Hitos históricos

La Operación Spaceward simboliza varios hitos sin precedentes, como el primer lanzamiento comercial de Innospace; el vuelo inaugural del HANBIT-Nano; el primer lanzamiento comercial de una nave espacial desde territorio brasileño; y la consolidación del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) como un puerto espacial competitivo a nivel mundial.

Cargas útiles: Satélites y experimentos

El cohete transportará ocho cargas útiles, incluyendo cinco pequeños satélites y tres experimentos tecnológicos desarrollados por empresas e instituciones de Brasil e India. Los satélites se pondrán en órbita para recopilar datos climáticos y ambientales, para el desarrollo tecnológico y para actividades educativas. Los experimentos se someterán a pruebas y recopilación de datos en un entorno de microgravedad.


Representando a Brasil, participan en la operación: la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), con dos pequeños satélites; la Agencia Espacial Brasileña (AEB), con dos pequeños satélites y una unidad de Sistema de Navegación Inercial, en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y un consorcio de empresas del sector formado por Concert Space, Horuseye Tech y Cron; y la empresa Castro Leite Consultoria (CLC), con una unidad de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y un Sistema de Navegación Inercial. Desde India, participa Grahaa Space con un pequeño satélite.

FUENTE: FAB

FOTOS: Ilustrativa, correspondiente al HANBIT-TLV, también de la empresa surcoreana Innospace, que realizó un vuelo de prueba experimental en CLA en 2023, durante la Operación Astrolabe.





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Operación SPACEWARD: La FAB moviliza a 400 profesionales para el lanzamiento del cohete en la primera operación comercial de Brasil

05/11/2025

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La misión se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para lanzar el cohete surcoreano HANBIT-Nano, que pondrá en órbita cinco satélites e impulsará tres experimentos desarrollados por entidades de Brasil e India.


El lunes 3 de noviembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició la fase de ejecución de la Operación Spaceward 2025, responsable del lanzamiento del cohete surcoreano HANBIT-Nano desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão (MA). Para completar el equipo, se enviaron 47 personas más, sumando un total aproximado de 400 profesionales. La iniciativa, coordinada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), se extenderá hasta el 28 de noviembre y aún no tiene fecha de lanzamiento definida. El evento marca la entrada de Brasil al mercado global de lanzamientos espaciales, abriendo nuevas vías para la generación de ingresos e inversión en el sector.

Según el Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), el Coronel Aviador Clóvis Martins de Souza, el Centro de Lanzamiento está preparado para esta nueva fase del Programa Espacial Brasileño (PEB), ofreciendo servicios comerciales. “El CLA ha acumulado más de cuatro décadas de operaciones ininterrumpidas y más de 500 lanzamientos, consolidándose como la principal base aeroespacial de Brasil y una de las más estratégicas del mundo debido a su ubicación cerca del Ecuador. Hoy, iniciamos una nueva fase coordinando el lanzamiento inaugural del HANBIT-Nano, un cohete surcoreano con una carga útil predominantemente brasileña. Este hito demuestra nuestra madurez técnica, soberanía operativa y capacidad para liderar operaciones complejas, atraer alianzas internacionales e impulsar el desarrollo tecnológico del país”, enfatiza el Director.

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De los profesionales involucrados, 300 son militares y 100 son civiles, para garantizar la redundancia en funciones sensibles. En la operación participan también 60 miembros adicionales del equipo extranjero, procedentes del cliente surcoreano. El equipo cuenta con una formación multidisciplinar, que abarca tanto niveles técnicos como de educación superior, con especialización en ingeniería (mecánica, eléctrica y electrónica), telemetría, sincronización y procesamiento de datos, preparación y lanzamiento, logística, seguridad (ciberseguridad, organizativa, de vuelo y del lugar de trabajo), comunicaciones, atención prehospitalaria y medicina aeroespacial, rescate y extinción de incendios, prevención de interferencias electromagnéticas, investigación de accidentes, supervisión de contratos, calidad operativa y control de protocolos.

Esta iniciativa, resultado de una convocatoria pública de propuestas emitida por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en 2020, está dirigida a empresas interesadas en realizar lanzamientos desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Innospace fue una de las empresas seleccionadas, firmando un contrato con el Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (COMAER) en 2022.


Autorización de Lanzamiento Dual

Tras cumplir con todos los requisitos de seguridad, estándares ambientales y capacidad de misión, el cohete de Innospace obtuvo la autorización de lanzamiento comercial en octubre de este año por parte de la Administración Aeroespacial de Corea (KASA), responsable de coordinar las actividades del sector en el país asiático. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) también otorgó la autorización en mayo, tras verificar el cumplimiento de los criterios para minimizar los riesgos de diversa índole y reducir la basura espacial, así como evaluar que la operación no compromete la seguridad nacional, los intereses de la política exterior brasileña ni las obligaciones internacionales asumidas por Brasil.

Cohete HANBIT-Nano: Tecnología Innovadora

El HANBIT-Nano es un cohete de propulsión híbrida (sólida y líquida) de dos etapas, con una longitud de 21,9 metros, un diámetro de 1,4 metros, un peso de casi 20 toneladas y capacidad para transportar hasta 90 kilogramos de carga útil.

Hitos históricos

La Operación Spaceward simboliza varios hitos sin precedentes, como el primer lanzamiento comercial de Innospace; el vuelo inaugural del HANBIT-Nano; el primer lanzamiento comercial de una nave espacial desde territorio brasileño; y la consolidación del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) como un puerto espacial competitivo a nivel mundial.

Cargas útiles: Satélites y experimentos

El cohete transportará ocho cargas útiles, incluyendo cinco pequeños satélites y tres experimentos tecnológicos desarrollados por empresas e instituciones de Brasil e India. Los satélites se pondrán en órbita para recopilar datos climáticos y ambientales, para el desarrollo tecnológico y para actividades educativas. Los experimentos se someterán a pruebas y recopilación de datos en un entorno de microgravedad.


Representando a Brasil, participan en la operación: la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), con dos pequeños satélites; la Agencia Espacial Brasileña (AEB), con dos pequeños satélites y una unidad de Sistema de Navegación Inercial, en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y un consorcio de empresas del sector formado por Concert Space, Horuseye Tech y Cron; y la empresa Castro Leite Consultoria (CLC), con una unidad de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y un Sistema de Navegación Inercial. Desde India, participa Grahaa Space con un pequeño satélite.

FUENTE: FAB

FOTOS: Ilustrativa, correspondiente al HANBIT-TLV, también de la empresa surcoreana Innospace, que realizó un vuelo de prueba experimental en CLA en 2023, durante la Operación Astrolabe.





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Innospace anunció que el lanzamiento del Hanbit-Nano está programado para las 3 PM del 22 de noviembre desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão.

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IAE realiza con éxito la prueba operativa de un motor cohete suborbital

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Desarrollado por el propio IAE, el motor conforma la primera etapa del cohete sonda VSB-30

Publicado el: 07/11/2025
Fuente: IAE, por TC Conrado
Editado por: Agência Força Aérea

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), unidad dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó el 6 de noviembre la prueba operativa del motor cohete S31, un paso fundamental para impulsar la capacidad nacional de acceso al espacio y fortalecer el Programa Espacial Brasileño (PEB).

Desarrollado por el propio IAE, el motor conforma la primera etapa del cohete sonda VSB-30, un referente internacional en misiones científicas, utilizado por instituciones brasileñas y extranjeras para experimentos en microgravedad.

Al evento asistieron el Director General de la DCTA, Teniente General de Brigada Ricardo Augusto Fonseca Neubert, y el Subdirector de la DCTA, Mayor General de Brigada Ingeniero Luciano Valentim Rechiuti, quienes fueron recibidos por el Director del IAE, General de Brigada Jorge Marques de Campos Junior.

La operación contó con la participación de equipos multidisciplinarios de la DCTA y el IAE, quienes pudieron actualizar sus conocimientos y capacitarse en procedimientos esenciales para las actividades que se realizan en los centros de lanzamiento. El ejercicio también reforzó el compromiso de la Institución con la innovación, la seguridad y el desarrollo sostenible de las tecnologías aeroespaciales.

Durante la actividad, el Teniente General de Brigada Neubert destacó la importancia estratégica de la prueba operativa: “La prueba realizada hoy reafirma la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para continuar firmemente en el desarrollo del VLM-1 y garantizar el acceso autónomo al espacio”.

El director del IAE destacó el compromiso de los equipos participantes, la dedicación y el espíritu de colaboración que hicieron posible el evento: «El éxito de esta operación es resultado del profesionalismo y la dedicación de todos los que contribuyeron a la culminación efectiva de la misión».

Durante la prueba, se pusieron a prueba el Dispositivo de Seguridad Electromecánico (DMS-e), el nuevo ignitor pirogénico y otros procedimientos destinados a validar el proceso de desarrollo para futuras operaciones. Todas las pruebas cumplieron plenamente con las expectativas técnicas y de seguridad.

El éxito de la prueba representa un nuevo hito en la evolución del Programa Espacial Brasileño, consolidando al IAE y a la DCTA como protagonistas en el desarrollo de tecnologías estratégicas para el país y en la construcción de la autonomía brasileña en el acceso al espacio.


Fotos: DCTA/IAE


Saludod cordiales.
 
Helibras sigue los pasos de Embraer para convertirse en una potencia brasileña: el Ejército negocia la compra de hasta 12 superhelicópteros H145M para modernizar las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de defensa nacional.

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La negociación entre Brasil y Francia podría marcar un punto de inflexión en la modernización de las Fuerzas Armadas, impulsando la producción del helicóptero H145 en territorio nacional y fortaleciendo la industria de defensa brasileña con nuevas tecnologías y la generación de empleos especializados.

Un acuerdo en negociación entre Brasil y Francia promete no solo renovar la flota de las Fuerzas Armadas brasileñas, sino también redefinir el papel de Helibras como centro de producción aeronáutica en Sudamérica.

En el centro de esta operación se encuentra el helicóptero multimisión H145, un modelo versátil de Airbus Helicopters, que podría convertirse en la nueva aeronave de ataque ligero y transporte táctico del Ejército brasileño, con potencial para uso conjunto por la Armada y la Fuerza Aérea.

La propuesta, en estudio desde 2024, cobró impulso tras recientes debates en el Senado Federal y se espera que genere más de R$ 1.000 millones en inversiones industriales, además de fortalecer la cooperación militar franco-brasileña.

Brasil y Francia negocian la producción del H145 en Itajubá.

Según el portal Tecnologia & Defesa, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado, el 9 de septiembre de 2025, el Ejército brasileño confirmó su interés en adquirir entre 10 y 12 helicópteros H145M, fabricados por Helibras, filial de Airbus.

El plan, presentado por el General de División Everton Pacheco da Silva, director de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), prevé las dos primeras entregas en 2028, seguidas de cuatro en 2029, cuatro en 2030 y dos en 2031.

Según el oficial militar, el proyecto depende de la aprobación de nuevos recursos presupuestarios, garantizados por el llamado "presupuesto mínimo de defensa", cuyo objetivo es asegurar la previsibilidad de las inversiones estratégicas en el sector.

La negociación se lleva a cabo directamente entre los gobiernos de Brasil y Francia, bajo un modelo de gobierno a gobierno.

Según la Aviación del Ejército (AvEx), el acuerdo está siendo coordinado por el Ministerio de Defensa y, de ser aprobado, transformará a Helibras —con sede en Itajubá (MG)— en un centro de producción y exportación del helicóptero H145 para toda Latinoamérica.

Una inversión a largo plazo de mil millones de dólares

Según Agência Gov, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAEF) firmaron una carta de intenciones en julio de 2025 para permitir la producción del helicóptero H145 en Brasil.

El acuerdo prevé una inversión estimada de 1.000 millones de reales (R$ 1.000 millones), con la fabricación de hasta 200 unidades en los próximos 15 años, destinadas tanto al mercado interno como a la exportación.

Cada helicóptero tiene un valor de mercado aproximado de 15 millones de dólares estadounidenses (US$ 15 millones), y el diario francés La Tribune destacó que la COP30, celebrada en Belém, servirá de escenario para el anuncio oficial del acuerdo bilateral.

Según el periódico europeo, el Ejército brasileño sería el primero en recibir los helicópteros: inicialmente ocho unidades, con la mitad de las entregas previstas para 2028 y el resto para 2030.

Además del Ejército, otros ministerios y fuerzas de seguridad, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, ya han manifestado su interés en adquirir aproximadamente diez aeronaves adicionales.

Reemplazo de los antiguos helicópteros Fennec y modernización de la flota

La Aviación del Ejército planea emplear el H145M como reemplazo del HA-1A Fennec, aeronave ligera actualmente en servicio en las unidades operativas del 1.er y 3.er Batallón de Aviación del Ejército.

El nuevo helicóptero será una plataforma multimisión con capacidad de ataque ligero, capaz de operar tanto en misiones de combate como en operaciones humanitarias y de transporte rápido.

Según información del EPEx (Programa Estratégico del Ejército), el modelo se integrará al Programa Estratégico de Aviación del Ejército, que abarca seis ejes principales: Maniobrabilidad, Ataque, Transporte Logístico, Sistemas Pilotados Remotamente (RPAS), Armamento e Imagen Axial (SiAAIH) y modernización de la infraestructura de aviación.

La elección del H145M responde a la búsqueda de una mayor estandarización logística e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, facilitando la formación de pilotos y el mantenimiento compartido entre las distintas ramas de la Defensa.

Características técnicas y potencia de fuego del H145
El H145M es un helicóptero bimotor de cuatro toneladas, desarrollado a partir del modelo BK117 y reconocido por su versatilidad en misiones civiles y militares.

Equipado con dos motores Safran Arriel 2E de 894 shp cada uno, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de vuelo superior a 3 horas y 30 minutos, que puede llegar a 4 horas y 20 minutos con depósitos externos.

La cabina es digital, con aviónica Helionix, piloto automático de cuatro ejes y un sistema operativo para uno o dos pilotos.

En cuanto a capacidad, el helicóptero puede transportar hasta 10 soldados equipados o configurarse para rescate aeromédico, llevando dos camillas y dos profesionales sanitarios.

En su versión armada, el H145 utiliza el sistema HForce, que permite la instalación de un cañón de 20 mm, ametralladoras de calibre .50, cohetes guiados y misiles aire-tierra y aire-aire.

Los pilotos utilizan un casco equipado con una pantalla integrada (Helmet-Mounted Display), que muestra información táctica y objetivos en función del movimiento de la cabeza; una tecnología similar a la empleada en la última generación de aviones de combate.

Impacto en la Industria Nacional de Defensa

La producción del H145M en Itajubá representa una nueva etapa para Helibras, cuya línea de ensamblaje estuvo parcialmente inactiva tras el cese de la producción de los helicópteros H225M Super Cougar.

Según especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF), el proyecto podría reincorporar a ingenieros, técnicos y proveedores especializados, fortaleciendo la cadena de valor de la defensa y la aviación brasileña.

Además, el acuerdo contempla la transferencia de tecnología y la capacitación local, lo que podría incrementar el índice de nacionalización de la aeronave y consolidar a Brasil como exportador regional de helicópteros militares y civiles.

Un nuevo capítulo para las Fuerzas Armadas

La posible adopción del H145M reaviva el debate sobre la modernización de la flota de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el Ejército planea renovar su flota de aeronaves de maniobra, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya ha adquirido helicópteros Black Hawk usados de Estados Unidos, los cuales serán modernizados al estándar S-70M, además de nuevos H125 destinados al entrenamiento de pilotos.

La Armada Brasileña, por su parte, estudia la reactivación del antiguo Proyecto UHP (Helicóptero Ligero), en el que el H145 ya había sido evaluado años atrás.


 
Helibras sigue los pasos de Embraer para convertirse en una potencia brasileña: el Ejército negocia la compra de hasta 12 superhelicópteros H145M para modernizar las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de defensa nacional.

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La negociación entre Brasil y Francia podría marcar un punto de inflexión en la modernización de las Fuerzas Armadas, impulsando la producción del helicóptero H145 en territorio nacional y fortaleciendo la industria de defensa brasileña con nuevas tecnologías y la generación de empleos especializados.

Un acuerdo en negociación entre Brasil y Francia promete no solo renovar la flota de las Fuerzas Armadas brasileñas, sino también redefinir el papel de Helibras como centro de producción aeronáutica en Sudamérica.

En el centro de esta operación se encuentra el helicóptero multimisión H145, un modelo versátil de Airbus Helicopters, que podría convertirse en la nueva aeronave de ataque ligero y transporte táctico del Ejército brasileño, con potencial para uso conjunto por la Armada y la Fuerza Aérea.

La propuesta, en estudio desde 2024, cobró impulso tras recientes debates en el Senado Federal y se espera que genere más de R$ 1.000 millones en inversiones industriales, además de fortalecer la cooperación militar franco-brasileña.

Brasil y Francia negocian la producción del H145 en Itajubá.

Según el portal Tecnologia & Defesa, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado, el 9 de septiembre de 2025, el Ejército brasileño confirmó su interés en adquirir entre 10 y 12 helicópteros H145M, fabricados por Helibras, filial de Airbus.

El plan, presentado por el General de División Everton Pacheco da Silva, director de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), prevé las dos primeras entregas en 2028, seguidas de cuatro en 2029, cuatro en 2030 y dos en 2031.

Según el oficial militar, el proyecto depende de la aprobación de nuevos recursos presupuestarios, garantizados por el llamado "presupuesto mínimo de defensa", cuyo objetivo es asegurar la previsibilidad de las inversiones estratégicas en el sector.

La negociación se lleva a cabo directamente entre los gobiernos de Brasil y Francia, bajo un modelo de gobierno a gobierno.

Según la Aviación del Ejército (AvEx), el acuerdo está siendo coordinado por el Ministerio de Defensa y, de ser aprobado, transformará a Helibras —con sede en Itajubá (MG)— en un centro de producción y exportación del helicóptero H145 para toda Latinoamérica.

Una inversión a largo plazo de mil millones de dólares

Según Agência Gov, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAEF) firmaron una carta de intenciones en julio de 2025 para permitir la producción del helicóptero H145 en Brasil.

El acuerdo prevé una inversión estimada de 1.000 millones de reales (R$ 1.000 millones), con la fabricación de hasta 200 unidades en los próximos 15 años, destinadas tanto al mercado interno como a la exportación.

Cada helicóptero tiene un valor de mercado aproximado de 15 millones de dólares estadounidenses (US$ 15 millones), y el diario francés La Tribune destacó que la COP30, celebrada en Belém, servirá de escenario para el anuncio oficial del acuerdo bilateral.

Según el periódico europeo, el Ejército brasileño sería el primero en recibir los helicópteros: inicialmente ocho unidades, con la mitad de las entregas previstas para 2028 y el resto para 2030.

Además del Ejército, otros ministerios y fuerzas de seguridad, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, ya han manifestado su interés en adquirir aproximadamente diez aeronaves adicionales.

Reemplazo de los antiguos helicópteros Fennec y modernización de la flota

La Aviación del Ejército planea emplear el H145M como reemplazo del HA-1A Fennec, aeronave ligera actualmente en servicio en las unidades operativas del 1.er y 3.er Batallón de Aviación del Ejército.

El nuevo helicóptero será una plataforma multimisión con capacidad de ataque ligero, capaz de operar tanto en misiones de combate como en operaciones humanitarias y de transporte rápido.

Según información del EPEx (Programa Estratégico del Ejército), el modelo se integrará al Programa Estratégico de Aviación del Ejército, que abarca seis ejes principales: Maniobrabilidad, Ataque, Transporte Logístico, Sistemas Pilotados Remotamente (RPAS), Armamento e Imagen Axial (SiAAIH) y modernización de la infraestructura de aviación.

La elección del H145M responde a la búsqueda de una mayor estandarización logística e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, facilitando la formación de pilotos y el mantenimiento compartido entre las distintas ramas de la Defensa.

Características técnicas y potencia de fuego del H145
El H145M es un helicóptero bimotor de cuatro toneladas, desarrollado a partir del modelo BK117 y reconocido por su versatilidad en misiones civiles y militares.

Equipado con dos motores Safran Arriel 2E de 894 shp cada uno, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de vuelo superior a 3 horas y 30 minutos, que puede llegar a 4 horas y 20 minutos con depósitos externos.

La cabina es digital, con aviónica Helionix, piloto automático de cuatro ejes y un sistema operativo para uno o dos pilotos.

En cuanto a capacidad, el helicóptero puede transportar hasta 10 soldados equipados o configurarse para rescate aeromédico, llevando dos camillas y dos profesionales sanitarios.

En su versión armada, el H145 utiliza el sistema HForce, que permite la instalación de un cañón de 20 mm, ametralladoras de calibre .50, cohetes guiados y misiles aire-tierra y aire-aire.

Los pilotos utilizan un casco equipado con una pantalla integrada (Helmet-Mounted Display), que muestra información táctica y objetivos en función del movimiento de la cabeza; una tecnología similar a la empleada en la última generación de aviones de combate.

Impacto en la Industria Nacional de Defensa

La producción del H145M en Itajubá representa una nueva etapa para Helibras, cuya línea de ensamblaje estuvo parcialmente inactiva tras el cese de la producción de los helicópteros H225M Super Cougar.

Según especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF), el proyecto podría reincorporar a ingenieros, técnicos y proveedores especializados, fortaleciendo la cadena de valor de la defensa y la aviación brasileña.

Además, el acuerdo contempla la transferencia de tecnología y la capacitación local, lo que podría incrementar el índice de nacionalización de la aeronave y consolidar a Brasil como exportador regional de helicópteros militares y civiles.

Un nuevo capítulo para las Fuerzas Armadas

La posible adopción del H145M reaviva el debate sobre la modernización de la flota de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el Ejército planea renovar su flota de aeronaves de maniobra, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya ha adquirido helicópteros Black Hawk usados de Estados Unidos, los cuales serán modernizados al estándar S-70M, además de nuevos H125 destinados al entrenamiento de pilotos.

La Armada Brasileña, por su parte, estudia la reactivación del antiguo Proyecto UHP (Helicóptero Ligero), en el que el H145 ya había sido evaluado años atrás.




¡LPM, nada que ver con el tema! palmfacepalmface
 
El lanzamiento del cohete HANBIT-Nano de INNOSPACE se pospone hasta diciembre

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La empresa surcoreana INNOSPACE, en coordinación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha decidido extender el periodo de operaciones espaciales hasta el 22 de diciembre para el lanzamiento del cohete HANBIT-Nano desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão (MA). Con esta decisión conjunta, que permitirá realizar pruebas de seguridad adicionales al vehículo y garantizar la máxima fiabilidad, la fecha del primer intento se ha reprogramado para el 17 de diciembre. Este evento marca la entrada de Brasil al mercado global de lanzamientos espaciales, abriendo nuevas oportunidades para la generación de ingresos e inversión en el sector.

“Como centro de lanzamiento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cumple plenamente con su función: nuestros equipos, instalaciones y sistemas permanecen listos y operando bajo los más rigurosos estándares. Los resultados de las pruebas para validar los sistemas de aviónica del HANBIT-Nano brindaron la oportunidad de realizar mejoras que elevarán aún más el nivel de seguridad y confiabilidad antes del lanzamiento. Este paso es natural en las misiones inaugurales y fundamental para garantizar que cada sistema de cohete opere con la máxima precisión. Estamos aquí para brindar todo el apoyo técnico necesario y acompañar este proceso junto a la empresa, siempre enfocados en la seguridad, la transparencia y la excelencia en las operaciones realizadas en Alcântara”, explica el Coordinador General de la Operación, el Coronel Ingeniero Rogério Moreira Cazo, quien agrega que la extensión del período no representa un contratiempo, sino un ciclo de pruebas más robusto, alineado con las mejores prácticas en la actividad espacial.

El lanzamiento estaba programado para el próximo sábado 22 de noviembre. Sin embargo, el cambio de fecha se debe a la necesidad de realizar mejoras en el procesamiento de las señales recopiladas del vehículo y utilizadas para evaluar su rendimiento durante el lanzamiento. La operación, realizada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), representa el primer lanzamiento comercial desde territorio nacional.

“El Centro de Lanzamiento Comercial (CLA) permanece totalmente operativo. La extensión del plazo fue una decisión conjunta y responsable, basada en las evaluaciones técnicas de Innospace sobre los datos proporcionados por el Centro, y requiere tiempo adicional para garantizar la plena cualificación de cada sistema”, afirma el Director del CLA, el Coronel Aviador Clóvis Martins de Souza.

Prueba de la plataforma

Durante los dos últimos días, el cliente surcoreano completó una prueba general en la plataforma, replicando los pasos de una operación real: traslado del vehículo a la plataforma, preparativos para el lanzamiento, verificación de la secuencia de lanzamiento y procedimientos de retorno de la plataforma. La empresa confirmó que las pruebas de los sistemas de presión, eléctricos, de control y de integración vehículo-plataforma se completaron satisfactoriamente.

Operación Hacia el Espacio

Operación coordinada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para el lanzamiento del cohete HANBIT-Nano, de la empresa surcoreana Innospace, desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão. La iniciativa, liderada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), marca la entrada de Brasil al mercado global de lanzamientos espaciales, abriendo nuevas oportunidades para la generación de ingresos e inversión en el sector.

Como resultado de la convocatoria pública de propuestas lanzada por la AEB en 2020, Innospace fue seleccionada para operar en el CLA y firmó un contrato con el Comando de la Fuerza Aérea en 2022. El cohete HANBIT-Nano transportará cinco satélites y tres experimentos, desarrollados por instituciones y empresas de Brasil e India.

AEB

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Centro de Lanzamiento de Alcântara y las instalaciones de INNOSPACE




Llegamos al Centro de Lanzamiento de Alcântara para conocer de cerca las instalaciones de INNOSPACE en Brasil, desde donde se lanzará el cohete Hanbit-Nano. Hicimos un recorrido completo por la base, pasando por la plataforma de lanzamiento y las áreas de reabastecimiento, así como por toda la infraestructura preparada para este hito histórico en el programa espacial brasileño. Siga nuestra visita exclusiva y vea cómo se realizan los preparativos para el primer lanzamiento orbital comercial desde territorio brasileño.


Saludos cordiales.
 
ALADA, COMAER y AEB unen fuerzas para impulsar el Programa Espacial Brasileño

01/12/2025

ALADA – Empresa de Projetos Aeroespaciais do Brasil S.A. dio un paso fundamental en su trayectoria al firmar, este miércoles (26 de noviembre), un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB). La solemne ceremonia, celebrada en la sede de la COMAER en Brasilia (DF), contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Alto Mando de la Fuerza Aérea, oficiales generales y altos representantes de la AEB y de la propia ALADA, lo que resaltó la relevancia estratégica del evento para el futuro espacial de Brasil.

El Acuerdo de Cooperación Técnica tiene una duración inicial de dos años, renovable por un período igual, y su principal objetivo es profundizar la colaboración entre la AEB, la COMAER y ALADA. En él se describen las asignaciones y procesos de trabajo esenciales tanto para la fase de implementación como para la de operación de los lanzamientos que realicen los operadores espaciales civiles, utilizando la infraestructura de los Centros de Lanzamiento de COMAER en territorio nacional, todo ello de acuerdo con las especificaciones detalladas en el plan de trabajo conjunto.




Saludos cordiales.
 
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