Delegación china visita el INPE - Programa CBERS


Créditos: Servicio de Relaciones Institucionales (SEREL)


El Coordinador General de Ingeniería, Tecnología y Ciencia Espaciales, Adenilson Roberto da Silva, en representación del Director del INPE, Clezio Marcos De Nardin, recibió, el 19 de febrero, la visita de la delegación china encabezada por el Ingeniero Jefe de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, Administración Nacional del Espacio de China), Li Guoping, y compuesto por representantes de CNSA, China Aerospace Science and Technology Cooperación (CASC), China Great Wall Industrial Corporation (CGWIC, China Great Wall Industry Corporation) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) para discutir los próximos pasos para la continuidad del Programa Sino-Brasileño de Satélites de Recursos Terrestres (CBERS), administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

CNSA es la agencia espacial estatal de la República Popular China, responsable del programa espacial chino y de la planificación y desarrollo de las actividades espaciales del país. Si bien CASC es el principal proveedor de servicios para el Programa Espacial Chino, está formado por un conglomerado de empresas subordinadas que incluyen: CGWIC, que actúa como el principal canal de comercialización de comercio exterior de CASC, especializándose en productos de tecnología espacial, así como en la importación. y exportación de equipos especializados, máquinas de precisión, instrumentos y otros productos de consumo, siendo el único proveedor chino de lanzamiento de satélites comerciales; y CAST que participa en la investigación y desarrollo de todos los elementos que componen un satélite moderno.


Entre los temas tratados en el encuentro destacó la planificación de los próximos satélites de la familia CBERS, que serán CBERS-5 y CBERS-6. El objetivo del satélite CBERS-5 es aumentar la resolución óptica sin perder calidad. Mientras que el satélite CBERS-6 contará con un radar en lugar de cámaras, permitiendo registrar imágenes de la Amazonía o del territorio nacional incluso cuando esté cubierto por nubes.

Al celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y China, con la apertura de la Embajada de Brasil en Beijing en 1974, es oportuno reconocer el papel fundamental que el Programa CBERS ha desempeñado en la promoción de la cooperación científica y el avance tecnológico, influyendo en las políticas ambientales. y relaciones diplomáticas.


Representantes del INPE, Adenilson Silva, Milton Chagas y Alexandre Tomio.


Delegación china.


Recepción de la Delegación China en la Sala de Dirección.


Visita al Centro Brasileño de Estudio y Monitoreo del Clima Espacial.


Visita al Laboratorio de Integración y Ensayos.


Encuentro final, auditorio Sérgio Sobral.
 
Avibras obtiene obtener una orden judicial contra la eliminación de la empresa por parte de la FINEP en una Selección Pública valorada en R$ 190 millones de reales, en referencia al Pequeño Vehículo de Lanzamiento (VLPP)





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3er Aniversario del Lanzamiento del satélite Amazonia 1


Crédito de la foto: Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).


¡El primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil acaba de cumplir su tercer año de actividades en órbita!

Amazonia 1, lanzada el 28 de febrero de 2021, produce de forma rutinaria imágenes de calidad desde el 25 de junio de 2021, que se utilizan en monitoreo ambiental, planificación agrícola y urbana, entre muchas otras aplicaciones. Cabe destacar que la fecha del 25 de junio también es considerada un hito para el Programa Espacial Brasileño, ya que fue cuando el satélite Amazonia 1 entró en fase operativa, siendo validadas sus funcionalidades en órbita y todos los sistemas terrestres (control de satélites y producción de imágenes) fueron aprobados para la fase de uso.

Sobrevolando el territorio nacional varias veces al día, el satélite es rastreado y operado por equipos ubicados en el Centro de Control de Satélites, en São José dos Campos/SP y en las Estaciones Terrenas de Cuiabá/MT y Alcântara/MA, y Recepción de Datos de Carga útil en Cuiabá/MT. Estos equipos están divididos para trabajar tanto en horario comercial como por turnos, garantizando la seguridad y el funcionamiento ininterrumpido de todos los satélites del INPE.

Las imágenes producidas en el espacio son transmitidas a Cuiabá y, de allí, enviadas al INPE en Cachoeira Paulista/SP, donde son procesadas y almacenadas, antes de ser puestas a disposición de todos de forma gratuita. Las imágenes generadas por Amazonia 1 están disponibles al público en el Catálogo de Imágenes de Satélite, disponible en el sitio web del INPE, accesible a través del enlace http://www.dgi.inpe.br/catalogo/explore.

Además del importante servicio que brinda el suministro diario de imágenes, el éxito de Amazonia 1 proporcionó la habilitación espacial de la Plataforma Multimisión (PMM), proyecto nacional que permite el suministro de recursos de energía eléctrica, comunicación con el suelo, orientación y control de órbita, protección térmica y estructura mecánica para una gama de diferentes tipos de cargas útiles, es decir, diferentes tipos de misiones, capaces de operar en órbitas entre 600 km y 1.200 km de altitud.

El PMM se utiliza ahora en el desarrollo de la misión de seguimiento de los recursos hídricos AQUAE, así como en el diseño del futuro satélite chino-brasileño CBERS 6, que incorporará un radar de apertura sintética capaz de observar la superficie, incluso a través de las nubes.

Diseñado para una vida útil de cuatro años, el Amazonia 1 continúa con todos sus subsistemas en modo nominal, sin fallas. Con este desempeño, se cree que podría superar con creces su vida útil esperada, uniéndose a los satélites CBERS 4A (lanzado en 2019), CBERS 4 (en 2014), SCD-2 (1998) y SCD-1 (¡1993!), ¡Todo lo cual superó las expectativas y continuó produciendo información importante sobre nuestro país!


Para recordar esta notable hazaña, tanto científica como tecnológica, a continuación se muestran algunas fotografías de la construcción, el lanzamiento y las primeras imágenes del satélite Amazonia 1.


Equipo del INPE que trabajó en el desarrollo y construcción del satélite Amazonia 1, en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIT) del INPE.


Prototipo del satélite Amazonia 1.


Preparación para el lanzamiento del satélite Amazonia 1, integrado en el vehículo de lanzamiento PSLV-C51.


Equipo del INPE que participó en el lanzamiento del satélite Amazonia 1, realizado el 28/02/2021, en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India.



Lanzamiento del satélite Amazonia 1 mediante el cohete PSLV-C51.

A continuación se muestran algunas de las primeras imágenes producidas por el satélite Amazonia 1.


Imagen captada por el satélite Amazonia 1 – Florida.


Imagen capturada por el satélite Amazonia 1 el 22/03/2021, ciudad de Uberaba/MG, composición de color RGB de las bandas 3 + 2 + 1.


Imagen capturada por el satélite Amazonia 1 el 27/03/2021, de la región de Luis Eduardo Magalhães/BA, composición de color RGB de las bandas 3 + 2 + 1.



Imagen capturada por el satélite Amazonia 1, el 03/03/2023, que muestra el gran São Paulo.


Hoy, la Coordinación General de Ingeniería, Tecnología y Ciencia Espaciales (CGCE), la Coordinación de Seguimiento, Control y Recepción de Satélites (CORCR), la Dirección del INPE y demás Coordinaciones rinden homenaje y agradecen a todos los que trabajaron diligentemente en las fases de desarrollo, construcción, lanzamiento y operación en órbita del satélite Amazonia 1, por el trabajo ejemplar, además del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que coordina el Proyecto, y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), por la colaboración.
 
Homenaje de Avibras al 41º aniversario del Centro de Lanzamiento de Alcântara

Publicado: 01 de marzo de 2024

¡Hoy celebramos 41 años del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão! Como participantes del Programa Espacial Brasileño (PEB), es un honor para nosotros ser parte de esta historia de logros y avances en el área espacial.

A lo largo de estas cuatro décadas, CLA ha sido una referencia para el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña. Y tuvimos el privilegio de participar en el lanzamiento de cientos de cohetes fabricados por Avibras, impulsando la ciencia y la investigación espacial.

 
Cronología oficial de VS-50 CON FECHA DE LANZAMIENTO

La Agencia Espacial Brasileña publicó la hoja de ruta oficial para el lanzamiento del cohete VS-50




El proyecto más esperado del programa espacial brasileño ya está en marcha, contactamos a la Agencia Espacial Brasileña y el Coordinador de Vehículos de Lanzamiento, Fábio Rezende, respondió con un cronograma completo con todos los próximos pasos del proyecto.

Etapa 1 – Carga (Reabastecimiento de combustible) de motores S-50 [Terminada]

Como se informó anteriormente, ya se completó la carga de los motores S-50, los vehículos de combustible sólido se repostan durante el proceso de construcción, debido al estado físico de la mezcla propulsora.


Primer Encendido de un Motor S50, con Tobera Fija, realizado en Planta Coronel Abner

Etapa 2 – Entrega del motor a las instalaciones de Planta Coronel Abner [En Duda]

La Planta Coronel Abner es un centro de pruebas de motores de cohetes, ubicado al borde de una cantera abandonada donde los motores pueden encenderse de manera segura, pero no sabemos si el motor en sí fue entregado o no, ya que el documento dice que el pronóstico para la entrega es febrero de 2024 y se puede posponer a marzo, pero el documento no deja claro si se ha pospuesto o no.

Etapa 3: Toma del asiento del segundo motor [junio de 2024]

El segundo encendido en el banco de pruebas se realizará en junio de este año, la principal diferencia es que este motor utilizará ahora un sistema de gimbals, o actuadores electromecánicos, para controlar la tobera, el sistema que controla la actitud del cohete durante su despegue. , esta boquilla móvil será desarrollada por DLR, la Agencia Espacial Alemana.

Etapa 4 – Entrega del Quinto Motor Fabricado por Avibrás [diciembre de 2024]


Si todo va bien con la prueba, Avibrás entregará el quinto motor, el primer modelo de vuelo del motor S50, para el vuelo del cohete VS-50, con los cambios requeridos después del Bench Shot;

Etapa 5: Entrega de sistemas fabricados por DLR [diciembre de 2024]

En el mismo mes también se entregarán el capó, el sistema de navegación primario, la boquilla móvil y otros subsistemas bajo responsabilidad del DLR;

Etapa 6 – Pruebas de Aceptación Dinámicas [Entre enero y febrero de 2025]

A principios de 2025 se realizarán pruebas integradas del VS-50, donde se verificará si los sistemas DLR e IAE funcionan bien juntos;

Etapa 7 – Preparación CLA [Hasta febrero de 2025]

Preparación de la plataforma de lanzamiento Alcantara;

Etapa 8: Inicio de la primera ventana de lanzamiento del VS-50 [marzo de 2025]

Inicio de las operaciones de lanzamiento del VS-50 en el centro de lanzamiento de Alcantara en Maranhão, en esta misión la segunda etapa del VS-50, el motor S-44, será inerte, es decir, será peso muerto, porque el objetivo de esta misión será probar en vuelo el motor S50;

Etapa 9 – Entrega por Avibrás del Sexto motor S-50 [Hasta diciembre de 2025]


Si todo va bien con el Vuelo, Avibrás entregará el sexto y último motor S-50 previsto en el contrato y el segundo modelo de vuelo del VS-50;

Etapa 10: Inicio de la segunda ventana de lanzamiento del VS-50 [marzo de 2026]

En esta misión se lanzará el planeador hipersónico Hexafly
, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, ESA, y el VS-50 estará en su versión completa;


Planeador hipersónico HEXAFLY, de la Agencia Espacial Europea, que será lanzado en el segundo vuelo del VS-50

Etapa 11 – Firma de un nuevo contrato para la producción de más motores S-50 [Hasta marzo de 2026]

Según el coordinador del vehículo de lanzamiento, Fábio Rezende, “en cuanto a la compra del S-50 para el vehículo de lanzamiento de microsatélites (VLM), si el calendario se mantiene sin cambios, se espera que se realice en marzo de 2026. En este sentido, cualquier proceso relacionado La decisión de adquirir los S-50 se comunicará a su debido tiempo”.

Etapa 12 – Entrega de los dos motores S-50 que equiparán el VLM-1 [Hasta diciembre de 2026]


Si todo va bien, la compañía elegida para entregar el nuevo S-50, que puede ser o no Avibrás, tendrá hasta diciembre de 2026 para entregar los dos modelos de vuelo del S-50, tanto el motor con tobera Sea Level como el motor con boquilla Sea Level. así como el motor con boquilla de vacío modificada que se utilizará en el primer modelo de vuelo del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites, VLM.

INICIO DE LA VENTANA DE LANZAMIENTO DEL VLM-1 [MARZO DE 2027]

Y finalmente, si nada se retrasa y todo va bien, el VLM-1 se lanzará en algún momento de marzo de 2027.


Fuente: Coordinación de Vehículos de Lanzamiento de la Agencia Espacial Brasileña
 
Sucesso no primeiro teste no modo de alta velocidad de ejeção do propulsor eléctrico VSI-PPT

El 21 de febrero de 2024, el Laboratório de Propulsão Elétrica Espacial (LPEL), la Coordenação de Pesquisa Aplicada e Desenvolvimento Tecnológico (COPDT), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), testou pela primeira vez o modo de alto impulso específico ( alta velocidade de aceleração do propelente) do propulsor de plasma pulsado de impulso específico variável idealizado e construido no INPE, chamado de VSI-PPT (Variable Specific Impulse Pulsed Plasma Thruster). Este propulsor está destinado al uso en satélites y sondas espaciales en fases de inyección orbital (alto impulso, bajo impulso específico) y manutenção orbital (alto impulso específico, bajo impulso). Esta prueba preliminar para su éxito y valida la modalidad de operación del propulsor para aplicación en ningún modo de alto impulso específico, o seja, no modo no qual o el propulsor se transforma en plasma y se ejecuta del propulsor a altas velocidades (estimadas en 25 km). /s), através de la aplicación de fuerzas eléctricas y magnéticas. Esta prueba era crucial para la validación del método de encendido del modo de aceleración electromagnética del propulsor.

Normalmente, los dos propulsores necesarios para dos momentos de la misión espacial de un satélite son:

1) Inyección orbital (alto empuxo, baja velocidad de eyección del propulsor); 2) Manutenção orbital (bajo empuxo, alta velocidade de ejeção do propelente). Debido a las limitaciones de energía eléctrica disponibles en los vehículos espaciales, no es posible operar con alto empuxo y alta velocidad de eyección de propelente simultáneamente. De forma general, son necesarios dos propulsores para alcanzar estas dos tarefas. El VSI-PPT es un propulsor innovador que permite variar el empújo y la velocidad de ejecución del propulsor de forma adecuada a la energía requerida en cada fase de la misión disponible en el vehículo espacial, o fornecendo mayor empuxo, o fornecendo una mayor velocidad. de ejeção do propelente. Entre las ventajas de la aplicación de este propulsor en el lugar de dos propulsores convencionales, se puede citar una duración mayor de la misión espacial, una reducción de la masa total del sistema propulsivo, un aumento de la disponibilidad del vehículo espacial para levantar más cargas útiles, así como radios, computadores, sensores, cámaras, además de la reducción de costos y la complejidad del sistema propulsivo.

El desarrollo del VSI-PPT es un proyecto institucional del INPE, coordinado por el pesquisador Rodrigo Intini Marques. Actualmente el proyecto está financiado por el CNPq y cuenta con la participación de dos bolsistas del CNPq en modalidad de fijación de recursos humanos: Marcelo Renato Anselmo, exaluno de mestrado y doutorado del INPE; y Diogo León Oliveira Soares, ex alumno de mestrado del INPE y actualmente realizando su doutorado sobre el desarrollo, prueba y modelaje del VSI-PPT, ambos orientados por Rodrigo Intini Marques.




Figura 1: Vista lateral del VSI-PPT (Propulsor de Plasma Pulsado com Impulso Específico Variável) en el interior de la cámara de vacío del LPEL (Laboratório de Propulsão Elétrica) del INPE, montado sobre una balança de empuxo de alta precisión construido no propio LPEL. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo).



Figura 2: Vista frontal do VSI-PPT (Propulsor de Plasma Pulsado com Impulso Específico Variável) operando em vácuo durante o teste no modo de alto impulso específico em 21 de fiebre de 2024. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo).



Figura 3: Vista lateral del VSI-PPT operando en vacío durante una prueba realizada el 6 de marzo de 2024, con un vazão mássica de cerca del 85% del valor máximo para esta fase de desarrollo, en cuanto a energía de aceleración electromagnética foi de cerca de 16% del valor máximo. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo)
 

Avibras Industria Aeroespacial S.A retoma la lucha por la licitación del VLPP​

La empresa brasileña obtuvo una medida cautelar contra su eliminación en la Selección Pública relativa al Pequeño Vehículo Lanzador



Programa de misiones VLPP. Firma: AEB

Miércoles, 28 de febrero de 2024


La empresa brasileña Avibras Indústria Aeroespacial S.A. obtuvo una medida cautelar contra su eliminación por parte de la Finep (Financiador de estudios y proyectos) en una Selección Pública valorada en 190.000.000 de reales (38.150.642 de dólares aprox.) relativa al Pequeño Vehículo Lanzador (VLPP).
El mandamiento judicial se presentó el viernes anterior al Carnaval de 2024, y el 26 de febrero se dictó la medida cautelar, accediendo a la petición de Avibras Indústria Aeroespacial S.A., anulando los efectos de la eliminación.





VLPP


La construcción del vehículo de lanzamiento representa un enorme salto adelante para Brasil, garantizando una mayor autonomía de acceso al espacio.
Actualmente solo 13 países dominan esta tecnología. El proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), bajo la supervisión de la FINEP y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).


 
Los Proyectos de Cohetes del IME


26 de marzo 2024

El IME fue pionero en el diseño de cohetes en Brasil. ¡Fuimos a rescatar esta historia y demostrar que los cohetes del Instituto Militar de Ingeniería llegaron lejos! Ahora el instituto se está preparando para nuevos vuelos.


 
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