Helibras sigue los pasos de Embraer para convertirse en una potencia brasileña: el Ejército negocia la compra de hasta 12 superhelicópteros H145M para modernizar las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de defensa nacional.
La negociación entre Brasil y Francia podría marcar un punto de inflexión en la modernización de las Fuerzas Armadas, impulsando la producción del helicóptero H145 en territorio nacional y fortaleciendo la industria de defensa brasileña con nuevas tecnologías y la generación de empleos especializados.
Un acuerdo en negociación entre Brasil y Francia promete no solo renovar la flota de las Fuerzas Armadas brasileñas, sino también redefinir el papel de Helibras como centro de producción aeronáutica en Sudamérica.
En el centro de esta operación se encuentra el helicóptero multimisión H145, un modelo versátil de Airbus Helicopters, que podría convertirse en la nueva aeronave de ataque ligero y transporte táctico del Ejército brasileño, con potencial para uso conjunto por la Armada y la Fuerza Aérea.
La propuesta, en estudio desde 2024, cobró impulso tras recientes debates en el Senado Federal y se espera que genere más de R$ 1.000 millones en inversiones industriales, además de fortalecer la cooperación militar franco-brasileña.
Brasil y Francia negocian la producción del H145 en Itajubá.
Según el portal Tecnologia & Defesa, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado, el 9 de septiembre de 2025, el Ejército brasileño confirmó su interés en adquirir entre 10 y 12 helicópteros H145M, fabricados por Helibras, filial de Airbus.
El plan, presentado por el General de División Everton Pacheco da Silva, director de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), prevé las dos primeras entregas en 2028, seguidas de cuatro en 2029, cuatro en 2030 y dos en 2031.
Según el oficial militar, el proyecto depende de la aprobación de nuevos recursos presupuestarios, garantizados por el llamado "presupuesto mínimo de defensa", cuyo objetivo es asegurar la previsibilidad de las inversiones estratégicas en el sector.
La negociación se lleva a cabo directamente entre los gobiernos de Brasil y Francia, bajo un modelo de gobierno a gobierno.
Según la Aviación del Ejército (AvEx), el acuerdo está siendo coordinado por el Ministerio de Defensa y, de ser aprobado, transformará a Helibras —con sede en Itajubá (MG)— en un centro de producción y exportación del helicóptero H145 para toda Latinoamérica.
Una inversión a largo plazo de mil millones de dólares
Según Agência Gov, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAEF) firmaron una carta de intenciones en julio de 2025 para permitir la producción del helicóptero H145 en Brasil.
El acuerdo prevé una inversión estimada de 1.000 millones de reales (R$ 1.000 millones), con la fabricación de hasta 200 unidades en los próximos 15 años, destinadas tanto al mercado interno como a la exportación.
Cada helicóptero tiene un valor de mercado aproximado de 15 millones de dólares estadounidenses (US$ 15 millones), y el diario francés La Tribune destacó que la COP30, celebrada en Belém, servirá de escenario para el anuncio oficial del acuerdo bilateral.
Según el periódico europeo, el Ejército brasileño sería el primero en recibir los helicópteros: inicialmente ocho unidades, con la mitad de las entregas previstas para 2028 y el resto para 2030.
Además del Ejército, otros ministerios y fuerzas de seguridad, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, ya han manifestado su interés en adquirir aproximadamente diez aeronaves adicionales.
Reemplazo de los antiguos helicópteros Fennec y modernización de la flota
La Aviación del Ejército planea emplear el H145M como reemplazo del HA-1A Fennec, aeronave ligera actualmente en servicio en las unidades operativas del 1.er y 3.er Batallón de Aviación del Ejército.
El nuevo helicóptero será una plataforma multimisión con capacidad de ataque ligero, capaz de operar tanto en misiones de combate como en operaciones humanitarias y de transporte rápido.
Según información del EPEx (Programa Estratégico del Ejército), el modelo se integrará al Programa Estratégico de Aviación del Ejército, que abarca seis ejes principales: Maniobrabilidad, Ataque, Transporte Logístico, Sistemas Pilotados Remotamente (RPAS), Armamento e Imagen Axial (SiAAIH) y modernización de la infraestructura de aviación.
La elección del H145M responde a la búsqueda de una mayor estandarización logística e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, facilitando la formación de pilotos y el mantenimiento compartido entre las distintas ramas de la Defensa.
Características técnicas y potencia de fuego del H145
El H145M es un helicóptero bimotor de cuatro toneladas, desarrollado a partir del modelo BK117 y reconocido por su versatilidad en misiones civiles y militares.
Equipado con dos motores Safran Arriel 2E de 894 shp cada uno, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de vuelo superior a 3 horas y 30 minutos, que puede llegar a 4 horas y 20 minutos con depósitos externos.
La cabina es digital, con aviónica Helionix, piloto automático de cuatro ejes y un sistema operativo para uno o dos pilotos.
En cuanto a capacidad, el helicóptero puede transportar hasta 10 soldados equipados o configurarse para rescate aeromédico, llevando dos camillas y dos profesionales sanitarios.
En su versión armada, el H145 utiliza el sistema HForce, que permite la instalación de un cañón de 20 mm, ametralladoras de calibre .50, cohetes guiados y misiles aire-tierra y aire-aire.
Los pilotos utilizan un casco equipado con una pantalla integrada (Helmet-Mounted Display), que muestra información táctica y objetivos en función del movimiento de la cabeza; una tecnología similar a la empleada en la última generación de aviones de combate.
Impacto en la Industria Nacional de Defensa
La producción del H145M en Itajubá representa una nueva etapa para Helibras, cuya línea de ensamblaje estuvo parcialmente inactiva tras el cese de la producción de los helicópteros H225M Super Cougar.
Según especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF), el proyecto podría reincorporar a ingenieros, técnicos y proveedores especializados, fortaleciendo la cadena de valor de la defensa y la aviación brasileña.
Además, el acuerdo contempla la transferencia de tecnología y la capacitación local, lo que podría incrementar el índice de nacionalización de la aeronave y consolidar a Brasil como exportador regional de helicópteros militares y civiles.
Un nuevo capítulo para las Fuerzas Armadas
La posible adopción del H145M reaviva el debate sobre la modernización de la flota de las Fuerzas Armadas.
Mientras que el Ejército planea renovar su flota de aeronaves de maniobra, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya ha adquirido helicópteros Black Hawk usados de Estados Unidos, los cuales serán modernizados al estándar S-70M, además de nuevos H125 destinados al entrenamiento de pilotos.
La Armada Brasileña, por su parte, estudia la reactivación del antiguo Proyecto UHP (Helicóptero Ligero), en el que el H145 ya había sido evaluado años atrás.
A negociação entre Brasil e França pode marcar um divisor de águas na modernização das Forças Armadas, impulsionando a produção do helicóptero H145 em território nacional e fortalecendo a indústria de defesa brasileira com novas tecnologias e geração de empregos especializados.
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