Propulsión Líquida para Cohetes en Brasil

Hola amigos!

Sigue abajo una noticia puesta el día de hoy (11/03) en la web de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), destacando que Brasil está investigando propulsión líquida para cohetes.

Duda Falcão
(Blog [Brazilian] [Space])
http://[brazilianspace].blogspot.com/


Brasil Investigación Propulsión Líquida para Cohetes


11/03/2010 - 15h22



Motor-Cohete L5

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) pretende dominar el ciclo completo del desarrollo de los motores impulsados por propelente líquido, una tecnología que todavía no está disponible en el mercado espacial brasileño. Los trabajos habían sido iniciados en la década de 90, con la finalidad de dar autonomía e independencia al país en ese área tecnológica.

"No es una tecnología encontrada en el anaquel del mercado, por ello optamos por dominar el ciclo completo de desarrollo de los Motores Cohetes la Propelente Líquido (MFPL) y repassá-lo para la industria nacional", afirma el coordinador de los trabajos en el IAE, Capitán Marco Fabius de Carvalho Torres, ingeniero formado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

A meta del grupo pionero en Brasil, formado por cerca de diez ingenieros y técnicos, es posibilitar el perfeccionamiento de una industria brasileña en el sector, específicamente para la producción de motores cohetes. La propulsión sólida ya garantizó el inicio de la era espacial en Brasil, gracias a los trabajos realizados hay más de 40 años, volviendo el IAE capaz de producir y lanzar cohetes para fines científicos, como los vehículos lanzadores y los cohetes de sondeo.

Empleando una tecnología de fabricación e integración más simple, sin embargo más fiable, los motores la propelentes sólidos poseen menor desempeño en relación a los Motores Cohetes la Propelente Líquido (MFPL). EL desafío ahora es impulsar los cohetes con propelente líquido, sucesores naturales para equipar lanzadores de satélites, demostrados por países que hoy detienen esa capacidad con alta confiabilidad, como Rusia y Estados Unidos.


Concepción Artística del
Motor-Cohete L75


La utilización de esa tecnología en las futuras generaciones de vehículos tiene por objetivo elevar significativamente el desempeño del cohete y la precisión de inserción de satélites. Eso, sin embargo, dependerá de la actuación efectiva de Brasil en el sector, en las sociedades realizadas con instituciones de países detentadores del conocimiento y en la formación de una mano de obra de elevada especialización. Dentro deese contexto de desarrollo, el primer cohete de la familia del Programa Cruzeiro do Sul (VLS Alfa), planeado por el IAE como sucesor del VLS-1, es constituido por propulsores sólidos en la primero y segunda prácticas, idénticos al del actual vehículo lanzador, y una tercera práctica con propulsor la propelente líquido, que substituiría con ventaja la tercero y cuarta prácticas sólidos, actualmente usados por el VLS-1.

Los primeros pasos para ese fin son recientes, efectuados hace 15 años por el IAE por medio de la formación de los recursos humanos en cursos de especialización en Rusia y, más recientemente, en el programa de Tesina Profesional en Ingeniería Aeroespacial (MPEA), en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos.

El curso es suministrado en sociedad con el Moscow Aviation Institute (MAI), una de las más renombrada instituciones de enseñanza de Rusia en el sector aeroespacial, con el apoyo de la Fundación Casimiro Montenegro Filho (FCMF). Desde el 1996, 40 expertos ya concluyeron el curso y más 40 deben participar del programa en los próximos tres años.

Otras acciones, buscando aprovechar el grupo de investigadores especializados en la nueva tecnología nacional, habían sido puestas en curso y ya muestran sus resultados. El IAE montó bancos de tests, para el ensayo de motores y de componentes, en la más nueva división del instituto, creada en 2007 con la misión de conducir el desarrollo de las tecnologías de propulsión espacial para los actuales y futuros vehículos espaciales.

Actualmente se encuentra en operación en la División de Propulsión Espacial (APE) un banco con capacidad de tests de motores hasta 20 kn y, en fase de especificación, bancos con capacidad de ensayos de motores hasta 400 kn. "La tecnología de fabricación de MFPL está siendo desarrollada en tres proyectos: L5, L15 y L75", explica Carvalho. "Todos los proyectos, la formación de los recursos humanos y las instalaciones de tests, hasta lo presente momento, totalizan inversiones en el orden 15 millones de reales".

EL MFPL L5, proyectado inicialmente para substituir el actual propulsor de cuarta etapa del VLS-1, la propelente sólido, en un vehículo "hipotético" denominado VLS-L4, continuará sirviendo para la capacitación técnica de los ingenieros y técnicos. Él fue el primer motor desarrollado en 2003, en el IAE, utilizando propelente líquido.

Este motor fue proyectado para generar 5 kn de empuje en el vacuo y funcionar con sistema de alimentación por tanques pressurizados, utilizando queroseno y oxígeno líquido como propelentes. "Inicialmente este motor fue testado con alcohol como combustible, por presentar beneficios en relación a la seguridad de operación", comenta el capitán.

El trabajo de APE también lleva en consideración el empleo de propelentes no agresivos al medio ambiente, o que presenten bajo grado de toxicidad. Es el caso del MFPL L15, un motor proyectado para operar con alcohol etílico y oxígeno líquido.

El motor cohete L15 tiene como especificación funcional generar empuje de 15kn al nivel del mar para aplicación en el cohete de sondeo VS-15, también utilizando tanques pressurizados como sistema de alimentación. En 2008, habían sido realizados ensayos a frío y lo primer ensayo del modelo de desarrollo, criado en sociedad entre el IAE y la presta Orbital Ingeniería, con recursos presupuestarios de la FINEP, Orbital y AEB.

El motor L75, que está en su fase de proyecto preliminar, operará con queroseno y oxígeno líquido y tendrá un sistema de alimentación por turbobomba, en vez de tanques pressurizados. Esa turbobomba representará un salto tecnológico debido a la complejidad de operar con rotación arriba de 30.000 RPM, además de estar sometida la gradientes de temperatura del orden de 1000 K.


Motor-Cohete L15

"Es un proyecto desafiador y diferente de los de más desde el punto de vista tecnológico. Él abre puertas para que la industria nacional participe como compañera y fornecedora del sector espacial brasileño. Es esta nuestra ansia", comenta Marco Fabius.

EL IAE planea lanzar el primer cohete entre 2013 y 2015, lo que representará el dominio del ciclo completo de esa tecnología para proyectar, fabricar, comprobar y operar motores-cohete la propulsión líquida. El objetivo de la institución es compartir el conocimiento con la industria, generando nuevos negocios en la cárcel productiva. “EL IAE no tiene la misión de producir esos equipamientos en serie. Esa función será repasada a la industria brasileña, que ya está envuelta en el programa”, comenta.

No hay dudas de que el dominio de la tecnología de sistemas propulsivos en el área espacial fue y siempre será uno de los requisitos para el dominio de la tecnología de cohetes. La meta a ser seguida es la trasferencia gradual de los conocimientos para la industria hasta la completa independencia para la consolidación de una nueva realidad, a del desarrollo de una nueva generación de cohetes en el país.

IAE


Fuente: Web de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Comentario: Una noticia más sobre las investigaciones de propulsión liquida en Brasil que no añade nada de nuevo las ya publicadas anteriormente, pero que tiene el cuidado de no citar el plazo de 20 años de expectativa de empleo práctico de esa tecnología en el país, como citado en la materia del periódico “Valeparaibano” del día 17/02. Sin embargo, continúa me causando preocupación (ya expresada por mí aquí en el foro) el hecho de esa materia y la citada arriba no explicitar cuál cohete (motor-cohete) será testado en el periodo entre 2013 y 2015. Es sabido que el primer cohete movido la propulsión liquida planeado por el IAE es lo incipiente cohete de sondeo (como si fuera) VS-15, que será propulsado por el motor L15 y que todavía (como puesto en la materia arriba) no tiene su modelo de vuelo listo y mucho menos previsión de lanzamiento. Lo que no resta duda es que, la posibilidad de no ser un cohete propulsado por el motor-cohete L75 es algo inaceptable y que si así fuere, será un desastre para las pretensiones brasileñas visando a la realización del hasta entonces hipotético “Programa de Lanzadores de Satélites Cruzeiro do Sul”.
 
-Amigo brazilian, me alegro mucho, pero agrupa las noticias en un mismo tema,..

Caro Lumen,

No es lo que yo estoy haciendo? Estoy ahora hablando sobre propulsión líquida y como no había hecho eso antes, creé un nuevo tópico.

Saludos de Bahía

Duda Falcão
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Duda,

Lo que Lumen quis decir, es que deberias abrir um unico Tópic....como por exemplo..."Noticias Aeroespaciais de Brasil".... e yo concordo con el.

Grande abraço

PD: Por exemplo, apesar de ser una materia recien subida en la pagina de la FAB, yo mismo ja postei aca a mucho tiempo, esta misma materia en noticias aeroespaciais
 
Hola Duda,

Lo que Lumen quis decir, es que deberias abrir um unico Tópic....como por exemplo..."Noticias Aeroespaciais de Brasil".... e yo concordo con el.

Grande abraço

PD: Por exemplo, apesar de ser una materia recien subida en la pagina de la FAB, yo mismo ja postei aca a mucho tiempo, esta misma materia en noticias aeroespaciais

Hola Paulo!

Como la misma materia amigo? Creo que haya sido una parecida, pues la FAB puso esta en su web ayer. A no ser que la FAB haya repetido la materia o que usted tenga puesto la misma materia el día de ayer. Cuánto su idea, no creo que funcionase bien, pues los asuntos sobre el PEB son diversos, numerosos y acabaría virando una samba del criollo loco.


Saludos de Bahía

Duda Falcão
 
Hola Duda,

Lo que Lumen quis decir, es que deberias abrir um unico Tópic....como por exemplo..."Noticias Aeroespaciais de Brasil".... e yo concordo con el.

Grande abraço

PD: Por exemplo, apesar de ser una materia recien subida en la pagina de la FAB, yo mismo ja postei aca a mucho tiempo, esta misma materia en noticias aeroespaciais

-Es lo que propongo, gracias, pero no soy moderador para recomendarlo, solo es una la idea de agruparlas nada mas.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
-Es lo que propongo, gracias, pero no soy moderador para recomendarlo, solo es una la idea de agruparlas nada mas.

Nem eu..... e infelismente nuestro amigi Duda no ententeu.... triste pero real...:yonofui::icon_bs:
 
Arriba