Primer vuelo del P-X japonés

El pasado Viernes 28 de Septiembre desde la base aérea Gifu, realizó su primer vuelo el prototipo P-X de Kawasaki Heavy Industries destinado a misiones de patrullaje marítimo y que se estima, reemplazará a la flota completa de los P-3 Orion. La nueva aeronave que curiosamente asemeja a un Douglas DC-8 pero con un fuselaje mucho más corto y plagado de antenas y sensores.

El P-X cuenta con 4 turbofans Ishikawajima-Harima Heavy Industries (IHI) XF7, un turbofan especialmente diseñado para operaciones marítimas, con generadores especiales, una alta tasa de derivación (8:1) y que suministra una potencia máxima de aproximadamente 5.500 kg de empuje. Según algunas fuentes, se trata de una copia altamente modificada del General Electric CF-34-8 que propulsa al CRJ700 y al Embraer Emb-170.

Les dejo el enlace ya que la foto es amplia
http://www.mod.go.jp/trdi/topics/topics2/IMG_6196.JPG

Una especial característica del P-X es que se trata de una de las primeras aeronaves en el mundo que literalmente “vuela por luz”. Todos conocemos el sistema FBW (vuelo por cable), pero los japoneses fueron más allá y todas las conexiones entre las superficies de control y los mandos de vuelos están enlazadas mediante fibra óptica, una tecnología que aún no se aplicó a ninguna aeronave militar y que brinda una importante ventaja: es inmune a cualquier tipo de interferencia y a los pulsos electromagnéticos que generan las explosiones atómicas,

En cuanto al equipamiento, por el momento hay muy poca información. Dispone de un radar de búsqueda dotado de una antena de barrido electrónico cuyas performances y caracteristicas son desconocidos. Sí es observable una antena SATCOM encima del fuselaje, para la emisión y recepción de datos en tiempo real; docenas de antenas destinadas a alimentar equipos Elint, Sigint y ESM; y un detector de anomalías electrónicas (MAD); a lo que se suman las ahora tradicionales computadoras de misión, sistemas de navegación por girolaser con GPS, sistemas de gestión de vuelo, pantallas LCD y avanzados equipos de comunicaciones y enlaces de datos. Aunque tampoco hay información, se estima que el P-X cuenta con al menos 6 consolas o estaciones de trabajo equipadas con pantallas de plasma para la información del radar y de los otros sensores.

Los planes hablan de fabricar 65 P-X que reemplazarán a unos 90 P-3C Orion y de otros 15 P-X destinados a misiones Elint/Sigint y de entrenamiento. La entrada en servicio se anuncia para el 2009 y se espera que para el 2020 los 90 P-X ya se encuentren en servicio. Un avión hecho a medida para Japón y prohibitivo para el resto del mundo ya que su costo superaría los 150 millones de dólares..!!

joseph

Colaborador
Colaborador
El P-X tiene boveda de armas o algo por el estilo.

Todos conocemos el sistema FBW (vuelo por cable), pero los japoneses fueron más allá y todas las conexiones entre las superficies de control y los mandos de vuelos están enlazadas mediante fibra óptica, una tecnología que aún no se aplicó a ninguna aeronave militar y que brinda una importante ventaja: es inmune a cualquier tipo de interferencia y a los pulsos electromagnéticos que generan las explosiones atómicas.

Supongo que tambien estan proteguidas las computadoras porque sino la fibra optica no sirve de nada.

Teseo

Colaborador
Una especial característica del P-X es que se trata de una de las primeras aeronaves en el mundo que literalmente “vuela por luz”. Todos conocemos el sistema FBW (vuelo por cable), pero los japoneses fueron más allá y todas las conexiones entre las superficies de control y los mandos de vuelos están enlazadas mediante fibra óptica, una tecnología que aún no se aplicó a ninguna aeronave militar y que brinda una importante ventaja: es inmune a cualquier tipo de interferencia y a los pulsos electromagnéticos que generan las explosiones atómicas,

Se usa en el Rafale desde un buen tiempo.

El NIMROD (perdon si lo escribi mal) es el mejor y no hay nada que se le asemeje, este por la electronica le debe ganar, cuesta casi lo mismo que una corveta

S

SnAkE_OnE

danram dijo:
El NIMROD (perdon si lo escribi mal) es el mejor y no hay nada que se le asemeje, este por la electronica le debe ganar, cuesta casi lo mismo que una corveta

y como lo comparas con el P-3, el P-8, el P-X, el Atlantic, el TU-142 y el IL-38?

yo cuando abogo por material unificado es porque creo que es mas economico, y por el ruso porque es mas barato y cubriria las necesidades.
Como avion de vigilancia maritima de los rusos el unico que esta bueno es el BE-42 que opere sobre el mar y sea hidro es un plus que a la tripulacion le puede venir muy bien, pero no me cierra del todo porque es otra celula otro motor etc y rompre y firme creencia en la standarizacion, es mas eso lo llevo a todos los planos de mi existencia, discuto con mi mujer porque mezcla las mamaderas del nene entre AVENT Y CHICCO, o con un amigo que tiene dos fusiles uno mauser y una tercerola que no es 7.62!!!

El P-X tiene un diseño muy parecido al viejo Mc Donnell 200 de 1958...(todo vuelve)

P-X
e9ab8df0.jpg

Mc Donnell 220
hist073b.jpg

Yo lo veo muy paracido al DC-8... Igual, muero por ver una foto del interior del avion, y saber que incluye... Ahora, por las fotos se debe asumir que o bien tiene un radar con dos antenas al estilo del P-3, o es un radar AESA con TRM's por todo el fuselaje, no? Alguien tiene alguna idea?

Y Damran, disculpa, pero la bara con la que se miden los aviones ASW es el Orion, por algo la mayoria de los sistemas electronicos del Nimrod y del Nimrod 2000 son derivados de los del P-3... A excepcion del radar, casi todo...

Bueno, me respondo a mi mismo, El Radar es Toshiba y AESA, pero no he podido encontrar nada de los TRM's o de la cantidad de antenas.

En esta foto se puede ver loque seria la bodegas de armas, detras del tren principal.
P-DN-061004-09B.jpg

Aca tienen el eyector de sonoboyas
P-DN-070712-02E.jpg

Aca un mock up del copkpit con 2 hermosos HUD
P-DN-041209-01B.jpg

Y por ultimo el mock up de las consalas de los operadores.
04120901.jpg

Awacs y TT?? Pero si ya tienen los E-767 y los KC-767... Esta airframe es muy chica para esos cometidos, seria un retroseso..

Juanma

Colaborador
Colaborador
Japon tiene 13 E-2C modificados ademas de los E-767.

Si llega a aparecer una version AWACS creo q va a ser dentro de varios años para reemplazar al E-2C y eso en el mejor de los casos....

S

SnAkE_OnE

ellos igualmente por ahora, pueden sacrificar la capacidad de ser embarcable...

para AWACS y Tanker de bajo costo en relacion (si sale mas barato) , creo que estaria muy bueno

Juanma

Colaborador
Colaborador
sep la capacidad embarcable no la necesitan
pero tampoco creo q necesiten reemplazar un AWACS "chico" por otro "chico"

Yo creo q terminarian con mas 767 antes q comprar AWACS "chicos".
Ademas, tienen para larga produccion solo con la version patrullera y la ELINT.
Tal vez despues de eso y con los E-2C mas viejos se tienen por un AWACS pero yo no creo