El pasado Viernes 28 de Septiembre desde la base aérea Gifu, realizó su primer vuelo el prototipo P-X de Kawasaki Heavy Industries destinado a misiones de patrullaje marítimo y que se estima, reemplazará a la flota completa de los P-3 Orion. La nueva aeronave que curiosamente asemeja a un Douglas DC-8 pero con un fuselaje mucho más corto y plagado de antenas y sensores.
El P-X cuenta con 4 turbofans Ishikawajima-Harima Heavy Industries (IHI) XF7, un turbofan especialmente diseñado para operaciones marítimas, con generadores especiales, una alta tasa de derivación (8:1) y que suministra una potencia máxima de aproximadamente 5.500 kg de empuje. Según algunas fuentes, se trata de una copia altamente modificada del General Electric CF-34-8 que propulsa al CRJ700 y al Embraer Emb-170.
Les dejo el enlace ya que la foto es amplia
http://www.mod.go.jp/trdi/topics/topics2/IMG_6196.JPG
Una especial característica del P-X es que se trata de una de las primeras aeronaves en el mundo que literalmente “vuela por luz”. Todos conocemos el sistema FBW (vuelo por cable), pero los japoneses fueron más allá y todas las conexiones entre las superficies de control y los mandos de vuelos están enlazadas mediante fibra óptica, una tecnología que aún no se aplicó a ninguna aeronave militar y que brinda una importante ventaja: es inmune a cualquier tipo de interferencia y a los pulsos electromagnéticos que generan las explosiones atómicas,
En cuanto al equipamiento, por el momento hay muy poca información. Dispone de un radar de búsqueda dotado de una antena de barrido electrónico cuyas performances y caracteristicas son desconocidos. Sí es observable una antena SATCOM encima del fuselaje, para la emisión y recepción de datos en tiempo real; docenas de antenas destinadas a alimentar equipos Elint, Sigint y ESM; y un detector de anomalías electrónicas (MAD); a lo que se suman las ahora tradicionales computadoras de misión, sistemas de navegación por girolaser con GPS, sistemas de gestión de vuelo, pantallas LCD y avanzados equipos de comunicaciones y enlaces de datos. Aunque tampoco hay información, se estima que el P-X cuenta con al menos 6 consolas o estaciones de trabajo equipadas con pantallas de plasma para la información del radar y de los otros sensores.
Los planes hablan de fabricar 65 P-X que reemplazarán a unos 90 P-3C Orion y de otros 15 P-X destinados a misiones Elint/Sigint y de entrenamiento. La entrada en servicio se anuncia para el 2009 y se espera que para el 2020 los 90 P-X ya se encuentren en servicio. Un avión hecho a medida para Japón y prohibitivo para el resto del mundo ya que su costo superaría los 150 millones de dólares..!!
El P-X cuenta con 4 turbofans Ishikawajima-Harima Heavy Industries (IHI) XF7, un turbofan especialmente diseñado para operaciones marítimas, con generadores especiales, una alta tasa de derivación (8:1) y que suministra una potencia máxima de aproximadamente 5.500 kg de empuje. Según algunas fuentes, se trata de una copia altamente modificada del General Electric CF-34-8 que propulsa al CRJ700 y al Embraer Emb-170.
Les dejo el enlace ya que la foto es amplia
http://www.mod.go.jp/trdi/topics/topics2/IMG_6196.JPG
Una especial característica del P-X es que se trata de una de las primeras aeronaves en el mundo que literalmente “vuela por luz”. Todos conocemos el sistema FBW (vuelo por cable), pero los japoneses fueron más allá y todas las conexiones entre las superficies de control y los mandos de vuelos están enlazadas mediante fibra óptica, una tecnología que aún no se aplicó a ninguna aeronave militar y que brinda una importante ventaja: es inmune a cualquier tipo de interferencia y a los pulsos electromagnéticos que generan las explosiones atómicas,
En cuanto al equipamiento, por el momento hay muy poca información. Dispone de un radar de búsqueda dotado de una antena de barrido electrónico cuyas performances y caracteristicas son desconocidos. Sí es observable una antena SATCOM encima del fuselaje, para la emisión y recepción de datos en tiempo real; docenas de antenas destinadas a alimentar equipos Elint, Sigint y ESM; y un detector de anomalías electrónicas (MAD); a lo que se suman las ahora tradicionales computadoras de misión, sistemas de navegación por girolaser con GPS, sistemas de gestión de vuelo, pantallas LCD y avanzados equipos de comunicaciones y enlaces de datos. Aunque tampoco hay información, se estima que el P-X cuenta con al menos 6 consolas o estaciones de trabajo equipadas con pantallas de plasma para la información del radar y de los otros sensores.
Los planes hablan de fabricar 65 P-X que reemplazarán a unos 90 P-3C Orion y de otros 15 P-X destinados a misiones Elint/Sigint y de entrenamiento. La entrada en servicio se anuncia para el 2009 y se espera que para el 2020 los 90 P-X ya se encuentren en servicio. Un avión hecho a medida para Japón y prohibitivo para el resto del mundo ya que su costo superaría los 150 millones de dólares..!!
