Preparados para la guerra ¿Quiénes?

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Algo es algo

Mas de lo del otro dia.
Por lo menos algo no ligado a un cuartel, lo unico que espero es que tanto el museo como la tematica no arranque solo el 1/5/82.
Una cosa que me llama la atencion es lo de "la participación de organizaciones que nuclean a ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas" Me queda claro que son dos cosas distintas, pero no se bien quien está en el segundo grupo.



Por unanimidad
Crearon el espacio cultural “Malvinas Argentinas”


La Cámara de Diputados del Chaco aprobó el proyecto del diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal que tendrá como objeto contribuir a la conciencia colectiva reafirmando la soberanía nacional. Dependerá del Instituto de Cultura.

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la creación del Espacio Cultural “Malvinas Argentinas”, que tendrá por finalidad contribuir a la conciencia colectiva reafirmante de nuestra soberanía nacional, preservar la memoria histórica del conflicto bélico que se iniciara el 2 de abril de 1.982, y de los chaqueños que participaron en la guerra por la recuperación de Las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Las funciones de este Espacio Cultural serán las de conformar un archivo histórico, un archivo fílmico, incentivar y propiciar la realización de relatos, ensayos, boletines, gacetillas, material fílmico, para que sea difundido en los establecimientos del Sistema Educativo Provincial, y en instituciones públicas o privadas que soliciten, sobre la temática de la soberanía nacional.

Además, participará de los actos recordatorios de la Gesta de Malvinas, y habilitará el Museo “Pertrechos de Malvinas Argentinas”, donde se montará una muestra de carácter permanente con reliquias de guerra, correspondencia, uniformes, bibliografías, fotos, revistas, diarios, cedidos por excombatientes o ciudadanos en general y testimonios de vida de quienes participaron en el conflicto armado iniciado el 2 de abril de 1.982.

Además se conformarán ámbitos de consultas, integrados por excombatientes, familiares de caídos en combates y civiles en apoyo de combate, a fin hacerlos partícipes de las actividades que se desarrollen, desarrollando en forma permanente campañas de información y concientización con relación a la gesta de Malvinas y la reafirmación de nuestra soberanía sobre ellas, creando una página en Internet, con las actividades que se desarrollen y los materiales que se produzcan.

Finalmente, el texto sancionado establece que este espacio “Malvinas Argentinas” será organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, bajo su dependencia, y con la participación de organizaciones que nuclean a ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas.

En los fundamentos, el autor de la iniciativa Daniel San Cristóbal mencionó que esta creación “pretende ser un lugar para la reflexión, el pensamiento, la memoria, un lugar donde van a vivir los inalterables recuerdos del pasado, las vivencias de la guerra, pero también la soberanía y los derechos nacionales sobre esas tierras y constituirse en un espacio de producción cultural donde la Soberanía sea el eje de acción, con la participación de nuestros héroes que combatieron en la isla como participantes activos que permita reinsertar la Soberanía y en espacial Malvinas en la educación, pero en el contexto de la evolución histórica y el colonialismo como idea de imposición social, cultural y económica”.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Que ves cuando me ves

El otro día dije que para mi un excombatiente debe ser "la" representacion del antibelicismo, un símbolo "antiguerra" por definición.
Y se me quedaron mirando como diciendo ¿que estará fumando este chabón?.
Y entonces pregunté que era, para esas personas, un excombatiente.
Fue interesante la reaccion y las respuestas, que lo (nos) ligan justamente a lo militar, a una idea "continuadora" de la guerra.

Se me ocurre extender la pregunta a quien quiera contestar, o tenga ganas de hacerlo - aunque sea por MP -, para tratar de definir, de ver que cuernos es hoy en argentina un excombatiente.
No la definicion de la real academia, desde ya, la idea es ver en realidad, y en general, que representa, que "simboliza", que pasa por la cabeza cuando se habla con o de uno, que resortes "mueve", que es lo que trae a "colación" un excombatiente, que sentimientos genera (si es que genera alguno), etc.

La intención es ver porque para unos es una victima del terrorismo de estado (partiendo de la victimización lastimosa), y para otros alguien casi "mistico" al que se considera un heroe representante de los ideales de libertad y patriotismo (tampoco la *******), y ver que hay entre estos extremos (si es que lo son).

Que se yo ¿pega la idea? Si no borramos el post y listo.

Salutte
 
CCH

Para mi es simple :

Para arrancar no son ninguna "victimas del terrorismo de estado", lo que hicieron fue por el simple y honroso llamado de la Patria que les toco a su generacion tratar de defenderla. Los que me conocen saben que yo no soy militar, ni hice el SMO (solo 3 dias por el caso Carrasco) que me importa poco y nada que cantidad de balas tira un arma pero si tocan parte de mi Pais con gusto tomaria una para defenderla y bien quisiera haber estado junto a Gabino y Walter alla por nuestras islas.
Por el otro lado tampoco son ningunas personas "misticas" o "especiales" son personas como cualquiera o por lo menos yo los trato como a cualquier terrenal, si les agradezco el hecho de lo que hicieron (y sera de por vida), como representante de los ideales de libertad y patriotismo esta San Martin de eso no me quedan dudas.

Un VGM tiene que ser en la actualidad una de las voces mas vivas para dar a conocer la historia de nuestras islas (y no solo lo de 1982) por haber estado ahi despues de 150 años de usurpacion pirata y que la gente conozca a varios heroes que quedaron entregando lo mas sagrado que uno tiene : que es su vida por la Patria.
Creo que ese es el gran trabajo que tienen por delante y con ellos estaremos todos los que amamos a nuestro querido pais dando una mano.
Ademas de decir la verdadera mierd@ que es una guerra y que Dios quiera que jamas entremos en otra que a las islas las tenemos que reconquistar por la via diplomatica y nunca mas por las armas.
Que la gente se "avive" de una buena vez que no solo pase el interes de nuestras islas por los VGM y las FFAA. Que la misma sociedad tiene que recordarlas.

Despues esta el rol del estado pero bueno eso es toda otra historia
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Un excombatiente es una persona sabia.
Entendamonos bien, no dije inteligente. Pueden ser Einstein o brutos como un arado, pero son sabios porque pasaron por situaciones limites que los pusieron a prueba y sacaron lo mejor y lo peor de ellos. Eso se paga con dolor y se adquiere sabiduria.
Son personas fragiles, con muchas secuelas y no son personajes misticos para endiosar sino personas normales para admirar, que algo nos pueden enseniar. Son un ejemplo para la sociedad porque estuvieron bajo bandera defendiendo la Nacion y poniendole el pecho a las balas. Que se yo, un excombatiente es un pedazo de historia viva de mi pais.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
ok

Silvio, Brigadas, gracias por sumar, esta piola comprobar que hay otros con visiones que uno comparte.
Salutte.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola!
Estaba leyendo este tema y se me vinieron muchas cosas a la cabeza al respecto. ¿Son victimas de la dictadura? ¿Son personajes casi míticos?... Tantas preguntas, que en realidad para mi no reparan en lo que son los veteranos de guerra, tanto para mi como para el resto de la sociedad. Hacer ese tipo de preguntas para mi desmalviniza al excombatiente, porque se lo abstrae de lo que fué Malvinas en tanto a la guerra en sí. ¿Uno ve un veterano y lo único que piensa es en una victima del proceso o una estatua sanmartiniana viviente? ¿Eso es todo?... Sinceramente, para mi eso es deshumanizar completamente a los excombatientes.

Se me vino la imágen de los veteranos que conocí. Y de todo esto, puedo resumir lo siguiente:

Para mi un excombatiente es a su manera todo lo bueno que puede tener esta sociedad. Para mi un veterano, todos los veteranos, son la imágen viva de la resistencia. ¿Porqué lo digo? Porque pese a todo lo que vivieron, la guerra, la indiferencia al volver a casa, la injustícia por parte de nuestros gobernantes, y su guerra interna, que es dificil, ellos en conjunto no bajaron la cabeza. Lamentablemente muchos si sucumbieron ante la guerra que los perseguía, pero un número mayor se mantiene en pié, luchando por ellos mismos y sus familias.

Recuerdo que cuando era chico, todos los 2 de abril venian al colégio un par de veteranos de guerra y con mucha emoción nos contaban de aquella tierra que nos robaron, y por la que tuvieron que luchar. Recuerdo que nos decían que nunca los olvidáramos a ellos que habian estado ahí, ni a las Islas; nos formaban junto con los docentes para ser verdaderos ciudadanos, con una historia que nos hiciese apreciar el territorio argentino y nuestra Nación.
En cada acto nacional, en cada día patrio estaban los excombatientes. Se mostraban tal cual eran, y lucian orgullosos sus medallas, boinas y uniformes.
Nos mostraban que eran parte activa de esta sociedad y con la bandera en alto siempre estaban presentes.

Para mi, el veterano de guerra fué, es y seguirá siendo un simbolo de resistencia, ante todo. Porque estos soldados siguen participando con la sociedad en cada momento y cuando pueden. Si bien se los ha tratado de alejar por estúpidas razones, ellos siguen estando. Y si los quieren pisotear, entonces siguen luchando. Los han sacado a golpes y empujones, policias y gobernantes, pero ellos siguen firmes ante su pueblo. Con su abnegada presencia nos dicen: "Acá estamos. Estos somos nosotros. Morochos, rubios, salteños, tucumanos, cordobeses, bonaerenses, correntinos...¡Argentinos! Acá estamos, con nuestras cicatrices, con nuestros cuerpos marcados por Malvinas. Acá estamos los que luchamos por todos ustedes. No somos victimas lastimosas sacadas de un libro de historia."

Para mi eso significan aquellos hombres a los que el tiempo a ido formando. Eso significan para mi, esos hombres detras de las medallas, las boinas y los uniformes.

Me acuerdo de cuando mi viejo me llevaba al Centro de Veteranos a visitar a los soldados de esa guerra de antaño. Me acuerdo el empeño con que cuidaban a esa casa de hermanos, con recursos mínimos. Recuerdo la humildad, pero la perseverancia en enseñar lo que muchos olvidan. Me acuerdo cuando acompañaban a los soldados del ejército para repartir comida en los barrios más necesitados.

Vi a los que habian superado muchas cosas, también a los que se mordian los labios por otras, y tambien a aquel que caminando sin nada se vino desde Bahia Blanca hasta mi ciudad solamente para presenciar un acto en el que despues de 20 años recién se inauguraba en Rio IV el primer monumento a los caidos de Malvinas.

Esta gente, TODOS ellos, son un ejemplo de lucha. Son nuestros eternos soldados.
Es lo que vi de ellos desde que era muy chiquito, y desde entonces mi opinión hacia ellos no ha cambiado en nada. Ojalá todos podamos homenajear debidamente a todos nuestros combatientes como se lo merecen.

Saludos!!!

Atte. José.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Hola!
Hacer ese tipo de preguntas para mi desmalviniza al excombatiente, porque se lo abstrae de lo que fué Malvinas en tanto a la guerra en sí.
.......................
Esta gente, TODOS ellos, son un ejemplo de lucha. Son nuestros eternos soldados.
Es lo que vi de ellos desde que era muy chiquito, y desde entonces mi opinión hacia ellos no ha cambiado en nada. Ojalá todos podamos homenajear debidamente a todos nuestros combatientes como se lo merecen.

José, hacer la preguntas tuvo justamente la intención opuesta, pues lo que lo que desmalviniza (y coincidimos en ello) es pensar / ver en el excombatiente cualquiera de esas dos "figuras" que desvirtúan.
Pero no el hacer las preguntas.

Hacer las preguntas busca justamente que aquellas personas que así lo ven, recapaciten un poco, piensen y rescaten y separen Malvinas de esas pateticas figuras.

Y lo del ejemplo de lucha, no sé si es tan así (insisto en no ser ejemplo de nada) pero si viendo al excombatiente o pensando en Malvinas, aunque sea se reflota solo un poquitito de aquel sentimiento "patriotico" que toda la sociedad decía tener en aquellos meses, el homenaje esta hecho.

Saludos y gracias,
 
Caballeros, creo que hacer esta pregunta en este foro tendrá la misma respuesta (como la de José a la que adhiero) Lo interesante sería preguntar a nuestros compañeros de oficina/vecinos o a quien tengamos al lado ahora.
Yo lo hago a la tarde y les escribo la respuesta (me voy a morfar...)
Un abrazo
 
Bueno, como les comenté, comencé con mi compañera de trabajo: se llama Analía, tiene 30 y pico (si digo la edad me mata:yonofui:), nacida y educada a 100km al norte de Bahia Blanca (creo que puede ser un dato importante) y ésta fue la pregunta (por chat):

Tenes un minuto? te hago una encuesta (es en serio):
-yo- "¿Que pensamiento/sentimiento tenes si te pregunto por un veterano de guerra de Malvinas?"

-Analia- "lastima, lamentablemente, lastima"

-yo- "hacia la persona?"

-Analia- "si, obvio que hacia la persona..."

...sigo en un rato con mi jefe.
 

g lock

Colaborador
Lo mismo me contestó un compañero de trabajo, hace escasos minutos...
"Lástima por lo que han vivido, y siguen viviendo..."

En fin...
 
Mi jefe: Andres, 51 años, cnacido y educado en Resistencia, chaco (hace 15 aaños que vive en comodoro rivadavia) me contestó:

-yo- "Andres, te hago una encuesta (es en serio)
¿Que sentimiento/pensamiento tenes ante un veterano de guerra de Malvinas? (que opinión te merece)"

-Andres- "SENTIMIENTO: Bronca, por tantas muertes inutiles - Culpa: por que la sociedad no los reconoce (pasa en todo el mundo con los derrotados)
PENSAMIENTO: Han aparecidos tantos veteranos que ensuciaron a los que verdaderamnete pelearon en esas ISLAS. Hoy me dicen excombatiente y yo desconfio."

Es claro que tenemos que hacer conocer a nuestros veteranos, sus pensamientos y sus vivencias.
Ahora, ¿Que pensamiento tendrán de San Martín, Belgrano, Brown, etc...? ¿Que pensarán de los combatientes de Curupaytí, Tacuarí, Maipú, Salta?
Necesitamos un profesor que nos haga una buena encuesta... para ver por donde empezamos.
Un abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias gente.

Clarito: 3/3

Che, pregunto en el foro (sabiendo que muchos van a contestar parecido) porque hay muchos otros que "pasan" por acá y leen.
Que por lo menos les genere la duda o replantearse algo.

Gracias de nuevo, hasta la proxima, buen finde.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
José, hacer la preguntas tuvo justamente la intención opuesta, pues lo que lo que desmalviniza (y coincidimos en ello) es pensar / ver en el excombatiente cualquiera de esas dos "figuras" que desvirtúan.
Pero no el hacer las preguntas.

Hacer las preguntas busca justamente que aquellas personas que así lo ven, recapaciten un poco, piensen y rescaten y separen Malvinas de esas pateticas figuras.

Y lo del ejemplo de lucha, no sé si es tan así (insisto en no ser ejemplo de nada) pero si viendo al excombatiente o pensando en Malvinas, aunque sea se reflota solo un poquitito de aquel sentimiento "patriotico" que toda la sociedad decía tener en aquellos meses, el homenaje esta hecho.

Saludos y gracias,


Concuerdo, al principio queria expresar lo que pones en tu respuesta, pero con todos estos pensamientos dando vueltas queria irme directamente a lo que recordaba sobre los excombatientes. Por ahí, es muy personal, por eso queria remarcar lo del punto de vista de lo que uno vió y pudo rescatar de los veteranos.

Saludos y un gran abrazo!
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
La "Gran Piloco"

Pregunté a varios conocidos, y compañeros de trabajo:

Si Chile toma Tierra del Fuego

1 - ¿Que exigirías al gobierno para la recuperación?
2 - ¿Cuanto esperarías antes de tomar las armas para recuperarla?
3 - ¿Porque quisieras recuperar Tierra del Fuego?

Y luego le cambié Tierra del Fuego por Malvinas ...................

Sorprendente la falta de argumentos en el segundo caso.

Slds,
 
"La gran Piloco"

Me sacaste una sonrisa Claudio... :hurray:

Ya te copio la idea y me hago un mail para todos mis contactos...
Si Paraguay nos invade una parte de Formosa...
Si Bolivia nos invade una parte de Salta...
Si Brasil nos invade un pedazo de Misiones... (bueno, en esta estamos jodidos ;) )

Un abrazo
 
Pregunté a varios conocidos, y compañeros de trabajo:

Si Chile toma Tierra del Fuego

1 - ¿Que exigirías al gobierno para la recuperación?
2 - ¿Cuanto esperarías antes de tomar las armas para recuperarla?
3 - ¿Porque quisieras recuperar Tierra del Fuego?

Y luego le cambié Tierra del Fuego por Malvinas ...................

Sorprendente la falta de argumentos en el segundo caso.

Slds,

La palabra sera ignorancia?

Saludos!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Claudio, alguna vez me dejarás de sorprender??.

Estaba pensando en esto de las encuestas a los amigos y compañeros de trabajo. Se me ocurrió extender la encuesta hacia nuestros viejos, hermanos, esposas, hijos. Quizás nos sorprendamos.

Ya lo voy a hacer y les cuento.

Les mando un abrazo.
Gabino
 
Pregunté a varios conocidos, y compañeros de trabajo:

Si Chile toma Tierra del Fuego

1 - ¿Que exigirías al gobierno para la recuperación?
2 - ¿Cuanto esperarías antes de tomar las armas para recuperarla?
3 - ¿Porque quisieras recuperar Tierra del Fuego?

Y luego le cambié Tierra del Fuego por Malvinas ...................

Sorprendente la falta de argumentos en el segundo caso.

Slds,


Y PORQUE TIERRA DEL FUEGO???, para llevar armamento pesado tienen que pasar por su lado del canal de Magallanes, cerros , densos bosques australes, y varios lagos...reforzar logisticamente desde el centro por tierra o mar, pudiendo ser interceptado por ese largo camino...hay otros lugares mas propicios para lo que decis...:cheers2:
 
Creo que con tomar Tierra del Fuego nos cerrarian mas el camino, y nos dejarian mas aislados de lo que estamos...
Claro es una interpretacion mia!!
 
pero porque milanesa de soja si podes comer de lomo?...donde tienen ellos ventaja? donde es el terreno mas propio para estas armas?donde seria mas facil la logistica?mire mas al norte compañero!...

PD: ademas me acorde recien del famoso efecto domino, si tomas determinada posicion podes producir una caida en cadena, enel libro de la DNP, hablan de eso, poniendo como ejemplo una hipotetica caida de R.Gallegos, que produciria efecto en Tdel Fuego.
 
Arriba