Pregunta sobre armamento guiado por GPS

Estimados: quisiera saber especificamente si las bombas guiadas por GPS son seguras. Especificamente si dependen de que el dueño del sistema (uSA) pueda , por decirlo de alguna manera, desconectar el sistema y dejarte sin guiado?
Muchas Gracias
 
Estimados: quisiera saber especificamente si las bombas guiadas por GPS son seguras. Especificamente si dependen de que el dueño del sistema (uSA) pueda , por decirlo de alguna manera, desconectar el sistema y dejarte sin guiado?
Muchas Gracias

No conozco los detalles, pero si te pueden desconectar y tambien desmejorar el grado de precisión.
Normalmente un GPS civil deportivo tiene entre 150 a 300 metros de error en ambas coordenadas X e Y . Es distinto seguir un software de carreteras de ciudad, que un móvil aéreo.
 
o sea que las bombas Dardo que en este momento se desarrollan en nuestro pais, solo serían efectivas si no son usadas contra inglaterra o algun aliado norteamericano. Bueno me quedo frustrado , pero muchas gracias por la respuesta.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hace años se sacaron muchas de las limitaciones.
No se de donde saca sietefilos los 100 o 300 metros de error cuando hoy cualquier smartphone tiene precisión de unos pocos metros.

Mas alla de eso, las bombas puede ser INS + GPS y no depender puramente de los satelites.
Los INS de hoy tiene una muy buena presición y sin consideramos que solo se usan por no mas de 60 km entonces el error inducido no es tan grande.
 
Hace años se sacaron muchas de las limitaciones.
No se de donde saca sietefilos los 100 o 300 metros de error cuando hoy cualquier smartphone tiene precisión de unos pocos metros.

Mas alla de eso, las bombas puede ser INS + GPS y no depender puramente de los satelites.
Los INS de hoy tiene una muy buena presición y sin consideramos que solo se usan por no mas de 60 km entonces el error inducido no es tan grande.

Segun el GPS de mi celular (Nokia 5800) me dice un margen de error de 3 metros :hurray:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me parece muy difícil que el error sea en cientos de metros, no creo pase de los 4/5, diez como exagerado.
 
Hace años se sacaron muchas de las limitaciones.
No se de donde saca sietefilos los 100 o 300 metros de error cuando hoy cualquier smartphone tiene precisión de unos pocos metros.

Mas alla de eso, las bombas puede ser INS + GPS y no depender puramente de los satelites.
Los INS de hoy tiene una muy buena presición y sin consideramos que solo se usan por no mas de 60 km entonces el error inducido no es tan grande.

Juanma, una forma simple de averiguarlo es: ubicar un hito ó mojón (oficial legal) de la ciudad ó pueblo cercano, y si colocas tú GPS en coordenadas UTM te darás cuenta que habrá errores según sea la carta geografica que elijas desde 100 , 200 ó más metros en ambas coordenadas. No confundir el programa de seguimiento vía software que usamos los deportistas que una ubicación geográfica absoluta. Saludos

---------- Post added at 06:06 ---------- Previous post was at 05:57 ----------

Es por esos errores que no se utilizan los GPS normales de deportistas para realizar medidas topograficas de terrenos ó fincas.
En estos casos se utilizan GPS de doble canal ó frecuencia, para topografiar terrenos, edificios y vias de comunicaciones. Tambien se utiliza con repetidores de base, en todo caso son al menos de doble frecuencia.
Los de un proyectil serían al menos de hasta triple frecuencia ó canales ( esto es especulación ya que son de carácter secreto).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Busca las notas del 2000 donde Clinton le saco el error inducido al GPS
En ese momento hablaban de un error de 60 metros que pasaba a menos de 10.

Ni con error inducido daba el error que decis que tiene hoy

---------- Post added at 06:27 ---------- Previous post was at 06:25 ----------

Y yendo a lo "practico"

Sabiendo que cierta bomba usando INS/GPS pega a X metros del blanco uno se da cuenta de que ese error no existe no porque lo diga yo sino porque el arma da donde tiene que dar

Y ni hablar de las JDAM
 
Estimados: quisiera saber especificamente si las bombas guiadas por GPS son seguras. Especificamente si dependen de que el dueño del sistema (uSA) pueda , por decirlo de alguna manera, desconectar el sistema y dejarte sin guiado?
Muchas Gracias

Mas que USA desconecte el sistema, hay sistemas que jammean la guia por GPS, por eso el desarrollo de modelos hibridos (GPS+Laser).

Corea del Sur ya tiene experiencia en como sus vecinos del norte han desarrolado herramientas parar el jamming de la guia por GPS.
 
Busca las notas del 2000 donde Clinton le saco el error inducido al GPS
En ese momento hablaban de un error de 60 metros que pasaba a menos de 10.

Ni con error inducido daba el error que decis que tiene hoy

---------- Post added at 06:27 ---------- Previous post was at 06:25 ----------

Y yendo a lo "practico"

Sabiendo que cierta bomba usando INS/GPS pega a X metros del blanco uno se da cuenta de que ese error no existe no porque lo diga yo sino porque el arma da donde tiene que dar

Y ni hablar de las JDAM

Juanma, todo lo que dices es verdad, según la literatura de revista americanas, pero lo que no puedes lograr es ese grado de precisión con un GPS normal, ni con un INS básico.
Recuerda que el control de vectores es muy secreto es por eso la dificultad de obtenerlo por países del tercer mundo. Sólo aliados como Israel y Corea del sur lo han obtenido. Los demás lo han desaarrollado por su cuenta como Rusia, China y otros....

---------- Post added at 08:07 ---------- Previous post was at 08:02 ----------

Ningún país desde el Rio Grande hasta la Patagonia, posee ese control de vectores y guiados de bombas ó proyectiles. El caso de Colombia y el bombardeo de Reyes, fué guiado por sistemas tipo AWAC los Tucanos sólo los lanzaron.....y fué una entrega de bombas específicas, y las usaron todas. EE.UU. se cuida de no dispersar ese tipo de tecnología.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Toma, te la presento. Cuando dije cierta, literalmente me referia a una en particular


Por cierto, el nombre de la foto esta mal, no es un mockup
Lo que vengo diciendo en este tema tiene fundamento en esa cosita y las cosas que demostro que hace.
 

BUFF

Forista Temperamental
Es el día de Hoy que los SLBM, no utilizan GPS... ¿Y Por Qué?

Están escribiendo sobre armas lanzables sin guía Laser o TV, que ya sabemos cual es su efectividad... ¿O No?...

:confused:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por lo que tengo entendido, los GPS (y sus satelites) son de uno no restringido y sin "clave" por pais... osea, que un aparato de españa funciona perfectamente aca.
si ee.uu. entra en guerra con un pais cualquiera y le apaga el gps, tambien se lo estaria apagando a los paises vecinos y con las consecuencias aereas y maritimas que ello produciria... bah! creo yol.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para quedarte sin satelites podes hacer 2 cosas.
1) La fisica, les cambio la orbita y listo, no cubren tu territorio. (super impractico ya que les quemas el combustible y se vuelven chatarras ingobernables vagando en orbita)

2) Por soft, esto habria que investigarlo un poco, pero lo 1ro que podes hacer es dar marcha atras lo que hizo Clinton aumentando el error.
De esa manera vas a poder permitir el uso civil de manera restringida y vas a limitarlo en el plano militar.
La otra manera (y hay que ver que tan posible es) seria programar para que dependiendo de su ubicacion, apague sus antenas o cambie de frecuencia y de esa manera "apagarlo" en un area determinada.
 

BUFF

Forista Temperamental
En Medio Ardiente... ¿Están Apagados?...

Además existen otros sistemas de Respaldo y hasta me arriesgo a decir que los de uso Militar, como dice Juanma, deben estar trabajando en otro/s Modos y más exactos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para quedarte sin satelites podes hacer 2 cosas.
1) La fisica, les cambio la orbita y listo, no cubren tu territorio. (super impractico ya que les quemas el combustible y se vuelven chatarras ingobernables vagando en orbita)
si juanma, pero son geoestacionarios, osea, que cuando cambias la orbita a uno, en una hora, ya dejas a otro pais limitrofe sin cobertura y al "malo" se la das de nuevo.


2) Por soft, esto habria que investigarlo un poco, pero lo 1ro que podes hacer es dar marcha atras lo que hizo Clinton aumentando el error.
pero seria general, y no particular...osea, afectaria a todos.

De esa manera vas a poder permitir el uso civil de manera restringida y vas a limitarlo en el plano militar.
La otra manera (y hay que ver que tan posible es) seria programar para que dependiendo de su ubicacion, apague sus antenas o cambie de frecuencia y de esa manera "apagarlo" en un area determinada.
perfecto, pero siempre se tienen 3 satelites disponibes y con solo dos ya te da posicion... ahora bien, si ee.uu. se pelea con siria, apagar el de la zona afectaria a turquia, israel, egipto e irak, minimo.
realmente no creo que la cosa sea tan facil...debe haber algo mas.
un gran abrazo titan
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si juanma, pero son geoestacionarios, osea, que cuando cambias la orbita a uno, en una hora, ya dejas a otro pais limitrofe sin cobertura y al "malo" se la das de nuevo.

No son geos. (aunque segun leo no es lo que quisiste decir)
De cualquier manera, decia que jugando con las orbitas podes dejar un sector sin cobertura.
Los chinos y los rusos con sus sistemas lo 1ro que cubrieron fue el territorio nacional y despues lo fueron expandiendo a otras areas.
Eso muestra que jugando con las orbitas se puede excluir sectores.
(aunque seguramente pierdas mas que el area a excluir)

pero seria general, y no particular...osea, afectaria a todos.
Si, igual la idea sería manejar lo del SA cuando los pajaros esten en un lugar determinado. (de nuevo, hay que ver si es posible jugar asi con el sistema)

perfecto, pero siempre se tienen 3 satelites disponibes y con solo dos ya te da posicion... ahora bien, si ee.uu. se pelea con siria, apagar el de la zona afectaria a turquia, israel, egipto e irak, minimo.
realmente no creo que la cosa sea tan facil...debe haber algo mas.
un gran abrazo titan

Seguramente tienen una manera de jugar con esto para complicarle la vida a los malos y que el sistema siga siendo utilizable para los amigos.

A modo simple son las maneras que se me ocurrren, debe haber algo mejor.
Pero habria que investigar un cacho mas.

Ej, ver si pueden modificar mediante antenas la zona de cobertura.



Abrazo
 
Arriba