Por favor, Como se eleva un Delta??

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Por lo que se ve en las fotos el Mirage tiene dos juegos de superficies móviles en el borde de fuga de las alas. Si es como yo lo entiendo, eso le permite generar rolido y elevación al mismo tiempo. Las superficies que funcionan como alerones son las exteriores que además funcionan como elevadores cuando el avión no rola. ¿Es así? Y las internas sólo funcionan como elevadores.
En realidad ambas funcionan conjuntamente para ambos movimientos.

Son dos superficies las cuales mueve el piloto (elevon interno y externo) y uno que se utiliza de amortiguador, llamado aleta interna y que es accionado eléctricamente tomando las ordenes del mezclador.

Las aletas internas cumplen una doble función.
Actúan como mando de profundidad acompañando el movimiento general de los elevones en el comando de profundidad, pero permanecen inmóviles cuando se acciona el alabeo.

Y cumplen la función de amortiguadores, oscilando alrededor de la deflexión que el piloto manda con la palanca de mando en profundidad.

Si te fijas, después de la puesta en marcha y antes de arrancar con el Taxi el avión aplica potencia con los frenos puestos, suelta frenos avanza unos metros y vuelve a frenar. En ese momento el mecánico esta verificando que las aletas internas se muevan libremente hacia arriba.

Aca te dejo un gráfico con la deflexion de cada uno de ellos para el recorrido total de la palanca de mando.


Abrazos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder el tema la ventaja del ala delta con respecto a un avion de configuracion alar normal es que tiene una mayor resistencia estructural la primera ademas de permitir el almacenamiento de mas combustible y sistemas.

Por otro lado el ala en flecha, sea en configuracion normal o delta, permite volar cerca de la velocidad del sonido con menor resistencia que un ala recta.

Pero nada es perfecto por lo que el ala en delta para generar suficiente sustentacion normalmente requiere mayor angulo de ataque para generar la misma sustentacion que un avion en configuracion normal.
Por eso es que cuando aproximan y despegan se los ve con un angulo tan alto.

El otro problema que tiene el ala en delta es la perdida de velocidad en viraje.
Me comentaban pilotos de F16 que en dogfight en maniobras horizontales le gana al M2000 debido a la rapida perdida de velocidad que este tiene en viraje.

El tema de las pistas te lo voy a tratar de explicar, espero ser efectivo.

Todos los aviones generan sustentacion (L) de la misma forma.
Y se puede definir L como:

L=1/2 q cl S V2

L Sustentacion
q densidad del aire
cl coeficiente de sustentacion
S Superficie alar
V2 Velocidad verdadera al cuadrado.

Durante el despegue el avion debe volar a una velocidad que le permita generar una L que sea superior al peso (W) del mismo.

Como ya hablamos la ventaja del ala en flecha, sea en avion en configuracion normal o delta, es que disminuye la llamada resistencia de onda que se genera a altas velocidades cercanas a la velocidad del sonido.

Pero el inconveniente que para el mismo angulo de ataque el ala en flecha tiene un coeficiente de sustentacion menor (cl).

Por lo tanto si tenemos dos aviones del mismo peso, solo con la diferencia que el ala de uno es en flecha (1) y el otro tiene ala recta (2).
La sustentacion que deben generar para despegar es exactamente igual en ambos casos. L1=L2 W1=W2
Pero como el cl que puede generar el ala en flecha siempre va a ser menor que el ala recta para el mismo angulo de ataque, la unica forma de generar la misma L es aumentando la velocidad del avion con ala en flecha.

Si necesitas mas velocidad para despegar en el ala en flecha entonces necesitas mayor longitud de pista.


Si no entendiste no te preocupes...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
En resumidas cuentas, si a una casa de ladrillo le pones los motores de un Phantom, se elevará. Y mucho.
 
Buenisimo como derivo este topic muchas cosas interesantes. Lo de los Wingllets esta explicado en ese pdf de que subio Aleducat. Si entendi bien, es una buena opcion para aumentar la estabilidad a angulos de ataque altos.

Una pregunta (por favor no se enojen) gonzo comentaba la diferencia entre Alabeo y Rolido y la verdad es que no me quedo muy claro. Es mas se suele encontrar "alabeo" como una traduccion de "Roll", por eso use ese termino. Entendiendo que Rolido es el termino equivalente de "Roll" entonces no me quedo claro que es el alabeo.
Ejemplo:

http://books.google.com.ar/books?id...rIz2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7

En ese "pedazo de link" aparece como terminos equivalentes. Pense que podian ser traducciones alternativas pero parece que no. Asi que si alguien me amplia lo que decia gonzo("deformacion de la estructura alar inducida o no desde la union fuselaje ala a la puntera"), se los agradezco.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si no entendiste no te preocupes...


Gracias Cosmic. Entendí de diez, tengo poca experiencia en deltas y no terminaba de entender por que no se podía alterar el perfil para generar mas sustentación.

Todo esto en razón de que tampoco termino de entender como con esta limitación tan importante, no se había previsto en nuestro marco regional adquirir determinado número de cazabombarderos capaces de operar en pistas no permanentes o en condiciones stol para distribuir los aparatos u operar en aeródromos adelantados como pasó en malvinas.

Jodiendo con mas preguntas. Y los elevones, tienen similar problema a los elevadores cerca de la velocidad transónica?

Gracias
 
Lástima, foro para pocos, donde las preguntas sí molestan.
Pido por favor a moderadores, administradores, den de baja mi usuario y clave.
Gracias
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Realmente gente... cuál es el problema con gente que quiere desasnarse en el foro? Quizá lo puedan buscar por Google, pero preguntar en el foro no solo que da vida y activa el foro, sino que es el propósito de esta sección de preguntar, además que, un forista especializado en el tema puede explicar, personalmente y no de una forma fría, una duda de otro forista, por más simple que le pueda parecer a los demás.

Con esto de no poder preguntar cosas simples porque esta Google, yo no podria haber recibido muchisima info que, cuando empecé en el 2003, los otros compañeros sí me respondían, a mi y a cualquiera, y de no haber sido por ellos como dije, con Google no podría haber entendido algo que, en caso de quedarme una duda al leer, no tenía chances de preguntar el por qué de cada cosa.

Si estamos un poco hartos o cansados, con muchos años en el foro de ver gente que recién empieza con las mismas preguntas, mejor nos quedamos callados si no tenemos ganas de responder, y que lo haga alguien que sí tenga ganas.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Realmente gente... cuál es el problema con gente que quiere desasnarse en el foro?
Ninguno Giuli, pero creo que lo mínimo que pueden hacer si quieren que alguien se tome el laburo de contestar en serio es mínimamente redactar la pregunta de forma que se entienda, porque si te fijas no la entendió nadie. Algunos con mas vinagre, otros con menos pero nadie la entendió!

Hay uno que se quiso hacer el moralmente superior y se choreo un post de otro foro y lo puso como suyo y nadie dice nada...ahora, contestas un poco ácido y ya hay uno que se va del foro. Aflojemos un poco.

Fijate la cantidad de post bien preguntados en donde se arman cosas interesantes. Yo no soy Colaborador del sitio, pero siempre que tengo 5 minutos trato de contestar en serio...pero si la pregunta fue en serio, si no ni me molesto.

Con mucha onda lo digo, pero todavía me estoy riendo con lo de "me da vergüenza ser Argentino y no saber como se eleva un delta".

Saludos
 
coincido con Eagle_Giuli , es la sección de preguntas y quién se puede arrogar el derecho de descalificar la consulta de otro.
 
S

SnAkE_OnE

es meramente una cuestion de hablar con priopiedad, si no se te entiende que es lo que queres preguntar, como se te puede responder correctamente? es logica
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
yo voy con Eagle_Giuli es un foro y para eso es ,preguntar y aprender, discutir , enseñar y responder, a la pregunta no le veo nada de poco seria, si le agrego lo de soy argentino y demás creo fue mas por miedo a ser ¨¨castigado¨¨ que por querer hacerse el chistoso el punto en cuestión se entendió y a partir de esta pregunta salieron otros temas interesantes como el que planteo Juanma, si a alguien no le gusta la forma directamente no la conteste y si deje a los que tienen ganas hacerlo por lo menos en esta pregunta de las del otro tipo si las hay y tienen razón pero en esta creo que no , si no sabe detalles técnicos preguntando los va a aprender, la web esta llena de datos distintos sobre un mismo tema que mejor que preguntar en el foro y que alguien que sepa realmente el tema le quite la duda.
 
Gonzo: Abusando de tus conocimientos tres preguntas.

1) Con similar configuración a otro avión no delta, el largo de pista para despegar como es respecto del otro?
2) Para decolar, y aterrizar, deber tener un ángulo de ataque muy alto ? Para lograr el flujo turbulento ?
3) El delta, resiste mucho mas angulo de ataque antes de entrar en pérdida respecto de un ala convencional ?

Tengo mas pero no me voy a abusar (por ahora)

Gracias


pd. Me gusta tu firma

1) Bueno el largo de la pista en particular con los aviones de ala delta es en relación de la alta velocidad de aterrizaje, debido a que la velocidad de perdida (la velocidad en la que las alas no generan el rendimiento optimo de sustentación) es elevada. Eso significa que necesitas mas pista para aterrizar porque lo haces muy rápido. Creo que en MIII esta por los 350Km/h y en un avión de configuración convencional, estas por debajo de los 200Km/h pongo km/h para no hacer lío con nudos y demás.-

2) no necesariamente porque con ángulo elevado podes romper la capa limite y entrar en perdida de hecho es el flagelo de los deltas, fíjese que en los desarrollos posteriores al 50 léase MIII y nunca supe porque incluso en el mirage 2000 la configuración se debería haber sido con canard, que son esas aletas fijas en un principio y móviles las mas actuales actuales
Esas aletas sirven para dos cosas una es por una cuestión de ubicación, hacer que en un ángulo elevado de ataque entre en perdida las aletas y no así el ala con lo cual baja la nariz, y se evita el problema,
Y la otra es que las que son móviles, generan una fuerza positiva delante del eje trasversal de avión mejorando la sustentación.

3) no, de hecho todo lo contrario según la velocidad que tengas generas la energía para poder sostener ese ángulo de ataque elevado.

El resto tirelas! si no soy yo otro seguro responderá con mas conocimientos todavía.
Con respecto a la firma es un humilde saludo.

Hola Gonzo,

Nosotros nos tomamos las respuestas en serio, cuando las preguntas tienen el mismo tono. Cuando la misma arranca diciendo que es una vergüenza no saber como "levanta" un delta siendo Argentino, ya sabemos que viene para la joda...no se, quizas soy yo que me tomo las cosas medio en joda cuando da para un chistecito.

Puede ser que participes como "Maximo" en otro foro????
Espero que si, porque si no te choreaste un post a mano armada ;) :yonofui:

http://www.militar.org.ua/foro/mig-21-fishbed-vs-f-4-phantom-ii-o-f-5-t3175-375.html

Saludos

Santiago
Jefatura II

sabe que pasa que me fije la edad del forista que inicio el post, y no todos tenemos el mismo humor.o nos tomamos las cosas de la misma manera!
en cuanto ami hermano gemelo Maximo! no fue un afano! no le voy a permitir!
hurto porque fue sin violencia! jejejeje! me parecio muy piola lo que habia en ese foro y sobre todo la foto!
saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En que parte de la constitución esta escrito que "Todo argentino, nativo o naturalizado, debe conocer con exactitud como se eleva un Delta" :)

Es cierto que muchos preguntan cosas que a algunos pueden parecerles zonceras, pero coincido con Eagle_Giuli en que eso le da vida a este foro porque todos aprenden. Por otro lado Accrochage tiene razon y hay que saber elaborar la pregunta, no poner cuaquiera.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
hurto porque fue sin violencia! jejejeje! me parecio muy piola lo que habia en ese foro y sobre todo la foto!
saludos!
El reglamento del foro pide que se citen las fuentes y siempre que se pueda dar los creditos correspondientes.
 
Arriba