Por favor, Como se eleva un Delta??

Bueno... tengo una pequeña duda... ahi... que vergüenza, siendo argentino, y no saber como se eleva un delta.... es feo... Bueno necesito que me expliquen como se eleva un avion de ala Delta, porque no logro entender aun... es decir, se como lo hace un F-16, y cualquier otro avion, pero los Deltas puros... no lo se, expliquenme, si es posible con imagenes... Gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo de ser argentino no tiene nada que ver
Verguenza por no saber tampoco.

Verguenza por no buscar y no investigar y hacer la facil de preguntar simplemente si.

Mira que dificil que era (4 segundos en google)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ala_delta_aeronáutica


Y voy a usar una vez mas el
 
Si no estoy equivocado, vos preguntas por la falta de elevadores. Creo que son reemplazados por el funcionamiento conjunto de los alerones, o sea con 2 superficies de control (los alerones y el rudder) controlas los 3 ejes de movimiento del avion. En los aviones "tradicionales", eso se hace con 3 superficies (los elvadores (o timon de profundidad), los alerones y el rudder). En el delta, si los alerones trabajan solidarios modificas el cabeceo y si trabajan invertidos (no se me ocurre otra palabra) modificas el alabeo.
Ojo que puedo estar equivocado o usar algun termino incorrecto, pero creo que basicamente es asi la cosa.
Era eso lo que preguntabas???????
Como dijo Phantom II los principios aerodinamicos de sustentacion son comunes para todos los aviones.

Espero que te sirva.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Creo que deberian cambiarle el nombre a la seccion, a Juanma si le molestan las preguntas!!!! :yonofui:


Don Phantom y Santi tienen un poquito mas de tacto que yo pero le respondieron como lo hice.

Alguna vez pregunte por Alas en deltas pero puntualmente de canards y flaps.

O sea, eleve un poquito la cosa y no cai simplemente con un: Porque los aviones vuelan?

Me parecería interesante si cae con una pregunta como, que pasa si a un ala delta se le colocan winglets? Fijate que simple pero a su vez para responderla necesitamos a alguien que realmente sabe.



Por cierto, alguien sabe?
 
J

JT8D

Si no estoy equivocado, vos preguntas por la falta de elevadores. Creo que son reemplazados por el funcionamiento conjunto de los alerones, o sea con 2 superficies de control (los alerones y el rudder) controlas los 3 ejes de movimiento del avion. En los aviones "tradicionales", eso se hace con 3 superficies (los elvadores (o timon de profundidad), los alerones y el rudder). En el delta, si los alerones trabajan solidarios modificas el cabeceo y si trabajan invertidos (no se me ocurre otra palabra) modificas el alabeo.
Ojo que puedo estar equivocado o usar algun termino incorrecto, pero creo que basicamente es asi la cosa.
Era eso lo que preguntabas???????
Como dijo Phantom II los principios aerodinamicos de sustentacion son comunes para todos los aviones.

Espero que te sirva.
Saludos

Creo que estas completamente cierto. Solo agrego que el nombre de la superficie de control de las alas delta es "elevon". Sigue la info de wikipedia:

Elevons are aircraft control surfaces that combine the functions of the elevator (used for pitch control) and the aileron (used for roll control), hence the name. They are frequently used on tailless aircraft such as flying wings. An elevon that is not part of the main wing, but instead is a separate tail surface, is a taileron.

Elevons are installed on each side of the aircraft at the trailing edge of the wing. When moved in the same direction (up or down) they will cause a pitching force (nose up or nose down) to be applied to the airframe. When moved differentially, (one up, one down) they will cause a rolling force to be applied. These forces may be applied simultaneously by appropriate positioning of the elevons e.g. one wing's elevons completely down and the other wing's elevons partly down.

An aircraft with elevons is controlled as though the pilot still has separate aileron and elevator surfaces at his disposal, controlled by the yoke or stick. The inputs of the two controls are mixed either mechanically or electronically to provide the appropriate position for each elevon.

saludos,

JT
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Me olvidaba.

BBueno necesito que me expliquen como se eleva un avion de ala Delta,
Tirando de la palanca para atras :yonofui:
Saludos

PD: Comparto con Juanma...hay veces que se zarpan...y lo peor es que quizas, no estoy diciendo que sea este el caso, la misma persona que da una perorata de 2 paginas de porque el F-15E es el reemplazo natural del Pucara aparece por aca preguntando que es el fueguito que sale atras de los aviones a chorro. :icon_bs:

PD1: El link que dejo Juanma abajo no va a funcionar...a los muchachos de Wikipedia todavía no les avisaron que para las direcciones de internet no se pueden usar ni acentos ni simbolos como los () :yonofui:

Cierren el paretnesis de aeronáutica que queda por afuera del link y sale andando.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
la misma persona que da una perorata de 2 paginas de porque el F-15E es el reemplazo natural del Pucara aparece por aca preguntando que es el fueguito que sale atras de los aviones a chorro.

Jajajajajaja te pasas.

Y ademas esta segurisisisimo que tiene mas razon que vos al opinar.
 
Je viste, algun termino se me tenia que escapar. Creo que la pregunta de Guilito venia por ese lado.

Con respecto a la pregunta de Juanma (Winglets en las alas delta) es mas que interesante. Estaria bueno que alguien lo aclare.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No fui el 1ro en pensarlo aunque la cosa no vino como winglets

Armstrong Whitworth AW-52
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Seguramente Halcon_del_Sur va a responder mejor el tema, pero creo que es para reducir el drag que se forma por la diferencia de presión en las alas.

P.D: En el peluquero leí hace un tiempo una Avion Revue en la que aparecian unos Winglets "variables" (termino mío), ¿cuál es la diferencia/ganancia que proporciona en comparación con los fijos?
 
como bien te dijo un forista que se toma enserio las respuestas, la superficie actuante se llama ELEVON que es una mescla de elevador y aleron, precisamente porque actuan de esa manera colectivamente o independientemente.
Hay un termino que me gustaria aclarar es el de ROLIDO y NO el de ALABEO en terminos aeronauticos son dos cosas distintas el movimiento de giro sobre su eje longuitudinal es rolido, y alabeo es una deformacion de la estructura alar inducida o no desde la union fuselaje ala a la puntera.

Las alas delta puras tienen dos maneras de lograr sustentacion. La primera es la normal que todos conocemos del perfil alar. La conflictiva es la segunda, que implica el desprendimiento de la capa de aire de la superficie superior del ala. En esos momentos se forma una turbulencia (remolino) muy fuerte sobre el extrados del ala(la parte de arribade ala). El aire salta del borde de ataque y se arremolina sobre el ala creando un area de baja presion que proporciona sustentacion. Cuando se pasa a este regimen es obvio que se pasa de invertir poca energia en la sustentacion a invertir muchisima en generar la turbulencia. Por eso los deltas perdian tanta energia en los giros. Sin embargo, podemos ver que, curiosamente, nos proporcionarian muy buenas condiciones de vuelo a baja velocidad si fueramos capaces de controlar esas turbulencias. Eso, que no era posible en los cincuenta, era lo que hacia que los delta necesitaran pistas larguisimas para operar en sus primero años puesto que entrar en descontrol a bajas velocidades y altura implicaba la perdida del avion. Sin embargo, ahora podemos controlar mediante cotroladores computerizados la estabilidad del avion.
Otra de las cosas que ha mejorado en el uso de las deltas es la capacidad de controlar la turbulencia sobre las alas mediante el uso de planos Canard. Al principio eran meras aletas destinadas a estabilizar el flujo durante mas tiempo, ahora son capaces de "jugar" con el de manera tal que nos proporcionan rendimientos optimos tanto a altas como a bajas velocidades. Por eso la ultima generacion de aeronaves son configuraciones deltas mas canard. Todas menos los americanos, claro. Pero esos perdieron el norte hace tiempo.


Este es el vortice que genera sustentacion cuando se pierde el flujo laminar sobre el extrados a altos angulos de ataque.



Fuente http://www.militar.org.ua/foro/mig-21-fishbed-vs-f-4-phantom-ii-o-f-5-t3175-375.html
creditos Pertenecientes a un tal maxi que fue quien posteo en el otro foro y debe haber sacado la informacion del mismo lugar que yo.

Manual introduccion Aerodinamica Facultad de Ingenieria Aeronautica UTN Universidad Tecnologica Nacional Regional Haedo París 532, Haedo (1706)
Ingeniero Horacio Casteglione, 2do piso aula 17 despues de las 18:30hs

si el reglamento lo exije nos ajustamos al reglamento
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gonzo: Abusando de tus conocimientos tres preguntas.

1) Con similar configuración a otro avión no delta, el largo de pista para despegar como es respecto del otro?
2) Para decolar, y aterrizar, deber tener un ángulo de ataque muy alto ? Para lograr el flujo turbulento ?
3) El delta, resiste mucho mas angulo de ataque antes de entrar en pérdida respecto de un ala convencional ?

Tengo mas pero no me voy a abusar (por ahora)

Gracias


pd. Me gusta tu firma
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Hola Gonzo,

como bien te dijo un forista que se toma enserio las respuestas,
Nosotros nos tomamos las respuestas en serio, cuando las preguntas tienen el mismo tono. Cuando la misma arranca diciendo que es una vergüenza no saber como "levanta" un delta siendo Argentino, ya sabemos que viene para la joda...no se, quizas soy yo que me tomo las cosas medio en joda cuando da para un chistecito.

Puede ser que participes como "Maximo" en otro foro????
Espero que si, porque si no te choreaste un post a mano armada ;) :yonofui:

http://www.militar.org.ua/foro/mig-21-fishbed-vs-f-4-phantom-ii-o-f-5-t3175-375.html

Saludos

Santiago
Jefatura II
 

2-P-111

Colaborador
Aprovecho el tema para preguntar.

Por lo que se ve en las fotos el Mirage tiene dos juegos de superficies móviles en el borde de fuga de las alas. Si es como yo lo entiendo, eso le permite generar rolido y elevación al mismo tiempo. Las superficies que funcionan como alerones son las exteriores que además funcionan como elevadores cuando el avión no rola. ¿Es así? Y las internas sólo funcionan como elevadores.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Emi, Gonzo, Guilito.
Esa es una pregunta que vale la pena investigar y buscar.

Aunque Santiago la va a saber y nos ahorra el laburo seguramente.

Que diferencias hay con la que hicieron para arrancar el tema?
Se molesto en ver las fotos detalladamente.
Se molesto en aprender que partes son.
Se molesto en usar vocabulario técnico(pero simple que puede entender cualquiera)
Se molesto en formular una hipótesis.
 
Arriba