Plan Nacional de Manejo del Fuego

Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llenar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.

Muy buen post!!!!!!!!! grracias por el aporte
 
Amigos

Recarga de agua


Saludos
 
Y me contó que las empresas que eran convocadas a colaborar eran solo algunas empresas amigas elegidas a dedo.. no cualquiera, y nobera cosa de caer a un aeródromo con los aviones y decir "hola, vengo a colaborar " que ya lo había hecho en otra ocasión y no le pagaron nunca.
Hola.
No creas todo lo que oís en el ambiente. El SNMF lanzó una licitación pública a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). A mi entender se quedaron un poco cortos con los medios aéreos solicitados pero de una vez por todas lo hicieron de una forma coherente y dejando de lado a los amigos. Hay que tener todo en regla para licitar.
Hay muchos de los operadores de AirTractor en la Argentina. Generalmente operan el modelo más chico (602) pero muchos de ellos quieren operan solo en el "barrio". No solo es tener el avión. También hay que tener la logística y los recursos para, por ejemplo: operar un avión hoy en Bariloche y mañana en Corrientes.
Saludos
 
Una comparativa respecto a la huella dejada por el vertido de líquidos a través de distintos medios aéreos, en uso de cortafuegos.

Hola.
Muy bueno el gráfico. Como han mencionado se refiere a un terreno llano y refiere a "cortafuegos" mediante el uso de RETARDANTE. En la Argentina no se utilizan retardantes líquidos ni espuma. No me pregunten a mi la razón.
Saludos
 
Última edición:
siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Hola
Correcto!! hay que aprender que el fuego lo apaga el "Combatiente Forestal". Los medios aéreos colaboran en la tarea pero en Argentina como en otros lugares el fuego lo apaga el hombre de a pie. Ellos son los que caminan (o escalan) horas hasta llegar al fuego, trabajan todo el día con el Pulaski, McLeod o con látigos (hechos de mangas en desuso) para después tardar otras tantas horas en llegar al lugar de descanso.
Los aviones y helicópteros son lindos pero pocos ven el trabajo que se está haciendo en tierra donde ellos descargan.
Saludos
 
@BIGUA82
Discúlpame que te cité pero hiciste mención a la gente en el terreno y no pude dejar pasar la ocasión para escribir un poco sobre los Combatientes Forestales ó Brigadistas.

En este post se hace mención solo a los medios aéreos del SNMF y se habla poco o nada del gran grupo de humanos que hace este trabajo. Generalmente son personas humildes que se desloman para llegar y apagar el fuego. Ellos se capacitan y trabajan durante todo el año a la espera de la oportunidad de demostrar sus conocimientos. La mayoría de las herramientas que utilizan son herramientas de mano (hachas Pulaski, azadas McLeod, latigos, palas, machetes, etc) y con ellas abren picadas, hacen cortafuegos, despejan heli-puntos en el medio de la montaña y un montón de cosas más que no se ven aquí ni en los medios. Son ellos los que esperan bien temprano el helicóptero que los lleva a un lugar donde solo pueden recibir ayuda por ese medio y allí estarán todo el día trabajando para tratar de contener a un enemigo que siempre tiene algo para sorprender. Son ellos los que si el fuego avanza tendrán que poner a resguardo sus vidas de la manera que puedan o que les sea posible. Si el día se presentó tranquilo (no tuvieron que correr para no chamuscarse) el helicóptero los depositará, al finalizar el día, en algún punto desde el cual iniciarán camino a su base/hogar.


Director de Lanzamiento/Descarga trepado en un "piedrón" encima (rodeado) del incendio.


Despejando un helipunto dentro del "quemado" (la foto es mala pero se los puede ver esperando el transporte).


Un helipunto despejado con herramientas manuales.
 
Última edición:
@BIGUA82
Discúlpame que te cité pero hiciste mención a la gente en el terreno y no pude dejar pasar la ocasión para escribir un poco sobre los Combatientes Forestales ó Brigadistas.

En este post se hace mención solo a los medios aéreos del SNMF y se habla poco o nada del gran grupo de humanos que hace este trabajo. Generalmente son personas humildes que se desloman para llegar y apagar el fuego. Ellos se capacitan y trabajan durante todo el año a la espera de la oportunidad de demostrar sus conocimientos. La mayoría de las herramientas que utilizan son herramientas de mano (hachas Pulaski, azadas McLeod, latigos, palas, machetes, etc) y con ellas abren picadas, hacen cortafuegos, despejan heli-puntos en el medio de la montaña y un montón de cosas más que no se ven aquí ni en los medios. Son ellos los que esperan bien temprano el helicóptero que los lleva a un lugar donde solo pueden recibir ayuda por ese medio y allí estarán todo el día trabajando para tratar de contener a un enemigo que siempre tiene algo para sorprender. Son ellos los que si el fuego avanza tendrán que poner a resguardo sus vidas de la manera que puedan o que les sea posible. Si el día se presentó tranquilo (no tuvieron que correr para no chamuscarse) el helicóptero los depositará, al finalizar el día, en algún punto desde el cual iniciarán camino a su base/hogar.


Director de Lanzamiento/Descarga trepado en un "piedrón" encima (rodeado) por el incendio.


Despejando un helipunto dentro del "quemado" (la foto es mala pero se los puede ver esperando el transporte).


Un helipunto despejado con herramientas manuales.
¡¡¡Excelente Flatiken!!! aplausos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy salio en INFOBAE esta nota, conociendo como se manejan las Direcciones/Departamentos de Aeronáutica de las provincias en Argentina...esto no va a tener buen fin para la provincia de Santiago del Estero ni para el país...lo usaran para llevar amigos a Punta del Este...
 
Hoy salio en INFOBAE esta nota, conociendo como se manejan las Direcciones/Departamentos de Aeronáutica de las provincias en Argentina...esto no va a tener buen fin para la provincia de Santiago del Estero ni para el país...lo usaran para llevar amigos a Punta del Este...
Me parece una excelente noticia... después cuando hay un incendio se rasgan las vestiduras acusando que no se hace nada... y cuando se hace algo también, muy de gata flota.

Ni me quiero imaginar las notas impresentables el día que se seleccione un multirrol!
 
Última edición:
Hoy salio en INFOBAE esta nota, conociendo como se manejan las Direcciones/Departamentos de Aeronáutica de las provincias en Argentina...esto no va a tener buen fin para la provincia de Santiago del Estero ni para el país...lo usaran para llevar amigos a Punta del Este...


-Cuando este tipo de pequeños Dictadores provinciales hace este tipo de movimientos da para sospechar
ya que ellos no son generosos si algo no queda en sus bolsillos
:vomito:




Saludosss
Roberto
 
-Cuando este tipo de pequeños Dictadores provinciales hace este tipo de movimientos da para sospechar
ya que ellos no son generosos si algo no queda en sus bolsillos
:vomito:




Saludosss
Roberto
Puede ser, no voy a quebrar lanzas por ninguno de ellos, pero lo realmente importante es que el avión se trae. En el fondo esto es lo que importa.
 
Hola
El problema de la Argentina no es la falta de aviones es la imprevisión por parte del Estado. Si el estado lo requiere y da continuidad laboral más de un privado está dispuesto a operar aeronaves de mayor porte.
Saludos

El tema es que necesitas un estado serio..................

Saludos
 
Me parece una excelente noticia... después cuando hay un incendio se rasgan las vestiduras acusando que no se hace nada... y cuando se hace algo también, muy de gata flota.

Ni me quiero imaginar las notas impresentables el día que se seleccione un multirrol!

Igual el avión sin dudas va a hacer vuelos oficiales para los políticos de esa provincia y es grande y costoso, no tenes incendios forestales todo el año pero si dispone de el para los incendios forestales grandes es una muy buena opción......... como complemento a aeronaves mas livianas........ y sin dudas tercerizado o en comisión volara en otras provincias.............. yo sin dudas hubiera ido, para una provincia por los Aur Tractor AT-802 nuevos........ pero bueno

El drama es el mantenimiento y sus costos, la DPA de Santiago del Estero va a tener que aumentar sus recursos y contar con los fondos que genere el avion

Saludos
 
Me parece una excelente noticia... después cuando hay un incendio se rasgan las vestiduras acusando que no se hace nada... y cuando se hace algo también, muy de gata flota.

Ni me quiero imaginar las notas impresentables el día que se seleccione un multirrol!
Sabés que pasa, también faltan patrulleros y se pide que se compren
sobre todo con buena velocidad final... PERO si traes dos Ferrari para patrulleros no son lo más eficiente, ni lo más conveniente para el problema planteado.
 
Arriba