Plan Nacional de Manejo del Fuego

Yelmo58

Colaborador
Me pregunto, que estudio hicieron para la adquisición de esa aeronave??? Tampoco recuerdo grandes incendios en Santiago del Estero....me parece más un hecho de corrupción...ojala me equivoque.


El aerodromo de Rio Hondo no tiene hangar ni plataforma lo suficientemente grande para tener un B737NG operando en forma permanente. Es un aerodromo bastante precario para lo que se lo hizo y lo que debe haber costado....no mencionemos la obra realizada del estadio de futball...les pido recordar la niña que tenía cancer y se tenía que ir a atender a Tucumán y que su caso fue famoso porque durante la pandemía no la dejaban cruzar de vuelta a su ciudad en el limite....o sea no tienen servicios médicos básicos para un país y en particular una provincia como Santiago del Estero....nos tiene que doler como Argentinos cada ARG $/U$D que se invierte, y en especial cuando se lo hace mal....para beneficio del político de turno.

Que una provincia como Santiago del Estero compre hoy un Boeing B737NG para combatir incendios seria como que la Fuerza Aérea Argentina compre un escuadron de F-22 Raptors para basarlos en Mariano Moreno...se entiende???
¡Totalmente de acuerdo!
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Excelente explicación, es básicamente lo que quise expresar, y el resultado de los estudios y análisis realizados en Chile, y en Argentina en menor medida.
La problemática de Santiago, y su geografía no tienen nada que ver con la chilena o con la zona que se quema en la Patagonia que son de montaña.
Es una llanura a dónde el fuego avanza en frentes de muchos km.
 
Esto es una "Patada en la cara" al Gobierno Nacional...demuestra que "querer es poder"...no dieron muchas vueltas, fueron directamente por el avion...No se puede decir lo mismo del Gobierno Nacional Banhead

Luego habrá que "Adecuar Pistas y Hangares" ademas de preparar personal para Volarlo, para Mantenimiento y para Logística.

Insisto, antes que un B-737 prefiero mil veces un CL-415 (caro o no...no hay comparación de utilidad)...Pero viene un B-737 y sirve...¡¡Pues que sirva!!

Medallas de oro para el Gobierno de Santiago del Estero aplausos (y de Lata a quienes corresponda en el Gobierno Federal palmface)

En el Aeropuerto de la Termas tiene planeado construir mas hangares al Norte de la plataforma, arriba en esta foto de 2014



Para 2019 ya había varios construidos pero si chicos, del Aero Club de las Termas y la DPA

Saludos
 
Para el PNMF si sería interesante, para una provincia como Santiago del Estero me suena a mucho, por eso más si ni siquiera tienen alguna otra aeronave para lucha contra incendios. Me parece que por lógica se empieza por lo básico helos y/o hidrantes chicos. Así lo hicieron en todos los países, es insólito que una provincia arranque así... pero bueno, construyeron el estadio más moderno del país para que no se lo use, y tienen un autódromo para superbike en una provincia sumida en la pobreza.

Sobre el Hércules... sabemos que es el "pájaro mágico" puede operar en pistas cortas y poco preparadas, por lo que tendría sentido pudiendo operar desde distintos escenarios sin tener que dirigirse a un aeropuerto comercial para recargar agua. Además de una ductibilidad que no existe en otras aeronaves.

De hecho esto me hace recordar un dato, un sistema Maffs ii cuesta aprox 5 millones de dólares, y no requiere modificaciones estructurales en un C-130H, solo se cambia la puerta de paracaidistas la cual tiene un sistema quita y pon, por las puertas de observación, maniobra habitual en los Hercules.

Santiago del Estero podría haber comprado un kit Maffs ii y firmar convenio con el PNMF y la FAA operarlos en incendios forestales en al provincia y alquilarlos al resto del país en caso de necesidad, teniendo costos de operación bajísimos en comparación (no debe mantener un 737 todo el año, ni tripulaciones, ni entrenamientos a cargo de la provincia).

Pero sin molestan mis respuestas, conociendo los manejos de Zamora (espero equivocarme) ese 737 será el avión del gobernador y no de lucha contra incendios.

Pero, si es verdad que definitivamente con las perdidas que cada año causan los incendios forestales, el PNMF debería tener más recursos y aeronaves en forma permanente, sin dudas.

Pero el SNMF no le interesa operar aviones grandes y los Hércules son pocos y mucha demanda, próximamente entran 2 en inspección y sale solo uno de esta....... es muy probable que cuando lo necesites no tengas disponibles o que no puedan cumplir otras funciones, seria una mala elección al no contar con la aeronave ...... y el 737 apagafuegos lo podes usar en otras provincias alquilado, incluso el SNMF lo podría alquilar............ ahora sin dudas cuando no haya incendios va a hacer vuelos de transportes........mas alla del tema político sirve para mantener las aptitudes de la tripulación

Los aviones mas pequeños los podes alquilar o comprar mas fácilmente, el problema en la Argentina es que no hay aviones grandes

De hecho la FAA lleva años queriendo comprar el MAFFS II pero la disponibilidad de los Hércules seria un problema........

Saludos
 

Miran mis videos!!!!!!!!!!!!

Igual el CL-415 el problema es el costo en si del avión pero podría operar en otras regiones del pais, de hecho operaron 2 CL-215T un verano en Neuquén sin problemas pero con pocos incendios...... sin dudas los mas chicos son insustituibles

Saludos
 
La problemática de Santiago, y su geografía no tienen nada que ver con la chilena o con la zona que se quema en la Patagonia que son de montaña.
Es una llanura a dónde el fuego avanza en frentes de muchos km.
No es la geografía, sino la falta de pistas aptas para un 737, y la velocidad y altura a la que puede operar, el tiempo y distancia de recarga... Santiago es plano, pero tiene solo dos pistas aptas para un 737, y solo una apta para cargarle combustible. Entonces Chile padece el mismo problema, no hay pistas aptas para grandes aviones cerca de las zonas de incendios.

Piensen que un 737 descarga el líquido en menos de 10 segundos, y tiene que volver a base aterrizar en un aeropuerto comercial, y empezar todo el procedimiento de carga despegue y vuelta a la zona. Eso para tirar 15 mil litros de líquido desde una altura muchísimo mayor a la del avión hidrante promedio.

Una nota de Pucara.org previo a esta compra, hablando del tema también... están los porcentajes de efectividad
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buena noticia la del 737, más allá del trasfondo que suele haber en todo este tipo de compras, sea del estado federal o de alguna provincia

Esperemos se acuerden de comprar todo el equipo de apoyo y de contar con la infraestructura necesaria. Caso contrario, será una inversión a medias más para la tribuna.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llenar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.
 
Última edición:
Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llevar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.
En Fadea se hacia algo similar se usaban las Autobombas para el llenado Rapido,en caliente de los AirTractor y el Tanque de Agua de 100.000 litros del Sistema de Incendios.


 
Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llevar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.
Excelente Bigua...mas claro...aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
No es la geografía, sino la falta de pistas aptas para un 737, y la velocidad y altura a la que puede operar, el tiempo y distancia de recarga... Santiago es plano, pero tiene solo dos pistas aptas para un 737, y solo una apta para cargarle combustible. Entonces Chile padece el mismo problema, no hay pistas aptas para grandes aviones cerca de las zonas de incendios.

Piensen que un 737 descarga el líquido en menos de 10 segundos, y tiene que volver a base aterrizar en un aeropuerto comercial, y empezar todo el procedimiento de carga despegue y vuelta a la zona. Eso para tirar 15 mil litros de líquido desde una altura muchísimo mayor a la del avión hidrante promedio.

Una nota de Pucara.org previo a esta compra, hablando del tema también... están los porcentajes de efectividad

Se puede llevar combustible en camiones, hay varias empresas que ofrecen esos servicios

YPF por ejemplo

Saludos
 
En Fadea se hacia algo similar se usaban las Autobombas para el llenado Rapido,en caliente de los AirTractor y el Tanque de Agua de 100.000 litros del Sistema de Incendios.



Un aporte de un ejercicio en 2018

Y una demostración en las Termas de Rio Hondo justamente

Saludos

PD:

Un dato se usan auto bombas pero a veces camiones cubas de agua de mayor capacidad en listros

Depende lo quie se tenga a mano, foto de los incendios cerca de Rosario al terminar el dia, un mix
 
Última edición:
Arriba