Plan Nacional de Manejo del Fuego

Que no dan abasto seguro,ahora pregunto por que no se ¿Que historial de incendios forestales tiene la mesopotamia como para tener una brigada especial?
Por lo menos de mi ignorancia supondria que es menos probable estos incendios en la mesopotamia que en por ejemplo Cordoba o San Luis.
Bueno, la verdad no sé. Ahora, por lo que leí, Misiones declaró la emergencia ígnea un mes antes, por sequía y por otros incendios.
Por otro lado, si estás invirtiendo en industria maderera, estás forestando miles de hectáreas, entonces debés tener si o si, una brigada forestal.
 
Última edición:
Seguramente el Sr Cafiero es un experto en relaciones internacionales...
y la corto aquí ya que se está transformando en un OT.
Pero todos, Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional han cometido muy graves errores y hoy se pagan.
Es una percepción política e ideológica que escapa al reglamento del foro.

Pero tengo la obligación de recordar que es politólogo, Igual que yo, por lo que emitiré una breve defensa del colega.
un politólogo estudia prácticamente lo mismo que relaciones internacionales (en mi programa de estudios, solo dos materias de diferencia, así que tengo doble titulación).
Guste o no, tienen una formación en la materia por encima del promedio de la población. Todo el programas está atravesado por teoría de relaciones internacionales, historia universal, historia de la política exterior argentina, derecho internacional público y privado, geopolítica, economía, estadísticas, geografía y un largo etcétera,
Comentario que debo hacer extensivo a los demás colegas, no sólo al actual Canciller, que han adquirido conocimiento público. Porque el número de colegas en ciencia política y relaciones internacionales está creciendo en toda las administraciones públicas y todas las fuerzas políticas.

————-

luego, para regresar al núcleo del tema. El gobernador de la provincia de Corrientes habría pedido ayuda a Estados Unidos.
un forista preguntaba si eso era posible. La respuesta es si, si puede. Los gobiernos provinciales (y algunos municipios) se vinculan habitualmente con países extranjeros. Pero necesariamente lo hacen a través de la Cancilleria, la cual brinda el servicio con independencia de quién es el canciller de turno y su color político.
 
Última edición:
Y respecto a la formación de brigadistas provinciales, esto es lo que encontré en la página del Plan de Manejo de Fuego Nacional de agosto del año pasado.

Entre Ríos
El ciclo de capacitaciones a combatientes de incendios de Entre Ríos comenzó en el departamento de Gualeguay y continuó con jornadas en Paraná y Victoria. La problemática local se relaciona a los incendios en la zona del delta del Paraná, donde desde Ambiente Nación realizamos numerosos esfuerzos en colaboración con las jurisdicciones.

Misiones
El ciclo de capacitaciones en Misiones permitirá formará a una nueva brigada provincial para el combate de incendios. Además, en la provincia se conformará una nueva base del SNMF en la localidad de Apóstoles.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
primero protestaría por la desidia provincial.
No te alcanzan.

En Córdoba, provincia relativamente preparada y con experiencia en incendios, los recursos humanos y materiales no alcanzan cuando hay que combatir varios frentes.

Y si así fuere el caso, ¿para que se gasta en un Ministerio de Medio Ambiente, reparticiones y organismos y un largo etc si no hay una mínima planificación y capacidad de respuesta?
 
No te alcanzan.

En Córdoba, provincia relativamente preparada y con experiencia en incendios, los recursos humanos y materiales no alcanzan cuando hay que combatir varios frentes.

Y si así fuere el caso, ¿para que se gasta en un Ministerio de Medio Ambiente, reparticiones y organismos y un largo etc si no hay una mínima planificación y capacidad de respuesta?
Disculpá, no entiendo completamente el punto.
Nunca afirmé que alcancen los recursos, ni provinciales, ni nacionales. Justamente por eso deben existir recursos nacionales, para apoyar o completar los recursos provinciales cuando estos son excedidos. Pero deben existir recursos provinciales, preparados y capacitados para tal tarea, no es una opción no tenerlos. En mi opinión, ninguna jurisdicción puede pretender depender de Nación para apagar un incendio forestal, pero si corresponde que pida y reciba ayuda de Nación.
Y el Ministerio de Medio Ambiente existe para ayudar en ese aspecto como justamente, de alguna forma, lo compartí en el último link, además de aportar recursos. De hecho, puedo confirmar porque tengo un conocido que es brigadista que fue justamente a Misiones a capacitar sobre incendios forestales.
 
Última edición:
No te alcanzan.

En Córdoba, provincia relativamente preparada y con experiencia en incendios, los recursos humanos y materiales no alcanzan cuando hay que combatir varios frentes.

Y si así fuere el caso, ¿para que se gasta en un Ministerio de Medio Ambiente, reparticiones y organismos y un largo etc si no hay una mínima planificación y capacidad de respuesta?
Y vuelvo a repetir, Ese organismo debe ser manejado por gente muy capaz, idónea, con un alto expertise. Y no ser un puesto político a repartir entre las alianzas de los gobiernos. Y no menciono sólo a este gobierno, ya que todos los gobiernos ha rifado estas posiciones entre sus amigos, sólo recuerden la señora del tapado de visón..siempre ha sido igual. Como en Defensa, son puestos a repartir entre amigos sin ningún conocimiento.
 
Última edición por un moderador:
No sé, pero si es verdad que no tiene brigadistas y que son bomberos voluntarios los que están participando, primero protestaría por la desidia provincial.
Hay un Servicio Nacional de Manejo del Fuego... que SIEMPRE llegó tarde a todos lados, y maneja MUY INTERESANTES sueldos en sus cúpulas.

Todos los años se van en promesas, pero el fin de las temporadas los resultados son malos...

Este es el reporte presentado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego correspondiente al Reporte mensual de alerta temprana para enero 2022 respecto al NEA.

Resúmenes Regional NEA Las precipitaciones del trimestre pasado fueron deficitarias en toda la regional. Los desvíos alcanzaron hasta -300mm especialmente en el centro y norte de la misma. Con respecto a la situación de la cuenca del Plata, se mantienen las condiciones de déficit siendo más marcadas en el este de Paraguay y Misiones. En el tramo argentino del Río Paraná persisten condiciones de aguas bajas y la tendencia al 31/03/21 es desfavorable. Esta situación estuvo acompañada de temperaturas muy superiores a las normales y, particularmente Misiones, se vio afectada por una ola de calor en la segunda quincena de diciembre de 6 días de duración. Por todo lo mencionado, la región sigue en la categoría de sequía de severa a excepcional (https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-lasequia/). El índice de Combustible Disponible (BUI), muestra en la última actualización de 2021, valores cercanos o superiores a los máximos históricos en las estaciones de referencia. Durante los primeros días de enero se registraron algunas precipitaciones que atenuaron levemente las condiciones de disponibilidad; de todos modos, no revierten la situación crítica de algunas zonas. La actividad fotosintética estimada por el indicador NDVI muestra valores asociados a alta disponibilidad de combustible fino sobre el sur de Corrientes y sobre Entre Ríos. Se reportaron durante diciembre 9 incendios en Entre Ríos, 2 en Corrientes y 14 en Misiones. Los que afectaron mayor superficie ocurrieron en Entre Ríos entre los días 20 y 26 de diciembre. Se emitieron pronósticos especiales para 2 de ellos y para 2 incendios en el norte de Misiones, en los cuales se vio afectado el combustible grueso de manera significativa. Para el próximo trimestre se esperan temperaturas normales o superiores a las normales; sobre Entre Ríos serían superiores a las normales. Las precipitaciones serían inferiores a las normales en toda la regional.

RECORDEMOS QUE ESTÁN INCENDIANDOSE DOS PARQUES NACIONALES, que son competencia exclusiva de la Nación, pero parece que la provincia tiene que avisarle eso a la Nación...

A pesar de lo claro del informe, no se dispuso del desplazamiento de medios EN PREVENCION ni el monitoreo cercano por parte del SFMF.







 
Hay un Servicio Nacional de Manejo del Fuego... que SIEMPRE llegó tarde a todos lados, y maneja MUY INTERESANTES sueldos en sus cúpulas.

Todos los años se van en promesas, pero el fin de las temporadas los resultados son malos...

Este es el reporte presentado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego correspondiente al Reporte mensual de alerta temprana para enero 2022 respecto al NEA.

Resúmenes Regional NEA Las precipitaciones del trimestre pasado fueron deficitarias en toda la regional. Los desvíos alcanzaron hasta -300mm especialmente en el centro y norte de la misma. Con respecto a la situación de la cuenca del Plata, se mantienen las condiciones de déficit siendo más marcadas en el este de Paraguay y Misiones. En el tramo argentino del Río Paraná persisten condiciones de aguas bajas y la tendencia al 31/03/21 es desfavorable. Esta situación estuvo acompañada de temperaturas muy superiores a las normales y, particularmente Misiones, se vio afectada por una ola de calor en la segunda quincena de diciembre de 6 días de duración. Por todo lo mencionado, la región sigue en la categoría de sequía de severa a excepcional (https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-lasequia/). El índice de Combustible Disponible (BUI), muestra en la última actualización de 2021, valores cercanos o superiores a los máximos históricos en las estaciones de referencia. Durante los primeros días de enero se registraron algunas precipitaciones que atenuaron levemente las condiciones de disponibilidad; de todos modos, no revierten la situación crítica de algunas zonas. La actividad fotosintética estimada por el indicador NDVI muestra valores asociados a alta disponibilidad de combustible fino sobre el sur de Corrientes y sobre Entre Ríos. Se reportaron durante diciembre 9 incendios en Entre Ríos, 2 en Corrientes y 14 en Misiones. Los que afectaron mayor superficie ocurrieron en Entre Ríos entre los días 20 y 26 de diciembre. Se emitieron pronósticos especiales para 2 de ellos y para 2 incendios en el norte de Misiones, en los cuales se vio afectado el combustible grueso de manera significativa. Para el próximo trimestre se esperan temperaturas normales o superiores a las normales; sobre Entre Ríos serían superiores a las normales. Las precipitaciones serían inferiores a las normales en toda la regional.

RECORDEMOS QUE ESTÁN INCENDIANDOSE DOS PARQUES NACIONALES, que son competencia exclusiva de la Nación, pero parece que la provincia tiene que avisarle eso a la Nación...

A pesar de lo claro del informe, no se dispuso del desplazamiento de medios EN PREVENCION ni el monitoreo cercano por parte del SFMF.







Cuando el incendio entra en jurisdicción de Nación, corresponde que Nación actúe, y la responsabilidad primaria es de Nación. Sin ninguna duda. No hay discusión al respecto. Yo por lo menos no lo discuto. Ahora cuando el incendio comienza en jurisdicción provincial, corresponde a la Provincia actuar o pedir ayuda a Nación y depender de lo que Nación pueda enviarle. En el caso de Corrientes, hay una discusión sobre cuándo fue ofrecida la ayuda de Nación y cuándo el gobierno de Corrientes la aceptó. Pero esa ya es una discusión política. El tema son los recursos que debe disponer la provincia.
Y tenemos de ejemplo a Misiones, que tenía los mismos problemas que Corrientes, y que declaró la emergencia un mes antes. Es interesante el artículo que compartí de Misiones On Line:
"En los últimos días, las autoridades, guardaparques, bomberos voluntarios e incluso la policía provincial vienen advirtiendo el alto índice de peligrosidad de incendios y la necesidad de evitar cualquier tipo de quema. Sin embargo, los focos de incendios en Misiones no dejan de aparecer."
En ese sentido, el incendio de los últimos días, cerca del PN Los Alerces, Chubut, zona de Laguna La Larga, por ejemplo, fue incluso intencional.
 
¡Lindo avión!
Ahora, lo que yo siempre me pregunto, es cuántos litros de agua carga, cuánto cuesta, cuál es el costo de mantenimiento y qué requisitos necesita.
Los 12000 kg de agua en principio ya me convencieron. Y los 18 millones de euros lo hacen una opción interesante.
Pero un Air Tractor o un Dromader cargan unos 2500 lts de agua por lo que leí y cuestan entre 2 y 3 millones de dólares. Por la misma inversión podés disponer de varios elementos aéreos en distintas ubicaciones para un ataque rápido.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Primero, ¿por qué no pedirle a los países vecinos con los que tenemos más aceitada la colaboración en esta materia, por ejemplo, Chile?.
Hola!
Está muy bien, es lógico. Y se le paga lo que pidan, y me parece bien.

Ya comenté en este hilo una charla que tuve con un aeroaplicador, propietario de 4 Air Traktor... charla que tuve mientras había un incendio en las Sierras de Córdoba y estaba en todos los diarios... el tenia los aviones en el hangar.

"Por qué no vas a apagar el fuego?"

Y me contó que las empresas que eran convocadas a colaborar eran solo algunas empresas amigas elegidas a dedo.. no cualquiera, y nobera cosa de caer a un aeródromo con los aviones y decir "hola, vengo a colaborar " que ya lo había hecho en otra ocasión y no le pagaron nunca.

Air Traktor hay a patadas en el país, quizá no del modelo más grande (hay va5ios) pero de los siguientes hay a montones.

En este momento están en plena campaña agrícola.

Yo creo que hay dos cosas para hacer ahí....
1. Crear el método/organismo para convocar aeroaplicadores de forma transparente y en cantidad.
2. Cuando la cosa se pone áspera y los frentes de fuego se extienden, tener acceso a medios más pesados. Comprados algunos, alquilados otros.

Yo creo que tener dos (ponele) tamaño Bombardier (que valen un huevo), por ejemplo este año hubieran tenido trabajo desde Agosto en Córdoba hasta hoy (Marzo ya?) en el Iberá.
 
¡Lindo avión!
Ahora, lo que yo siempre me pregunto, es cuántos litros de agua carga, cuánto cuesta, cuál es el costo de mantenimiento y qué requisitos necesita.
Los 12000 kg de agua en principio ya me convencieron. Y los 18 millones de euros lo hacen una opción interesante.
Pero un Air Tractor o un Dromader cargan unos 2500 lts de agua por lo que leí y cuestan entre 2 y 3 millones de dólares. Por la misma inversión podés disponer de varios elementos aéreos en distintas ubicaciones para un ataque rápido.


Buenos días.

Habría que comparar muchos datos. Los costos por hora vs la velocidad y capacidad de carga, y el ambiente a emplearlos.

Por que el ambiente? Los hidro aviones en algunos casos tendrían la ventaja de una carga rápida.
Por ejemplo, acá en Rosario, desde mi balcón veía él dromader cuando iba y venia desde el aeródromo de Alvear, a una velocidad crucero qué generaba ansiedad. Haciendo cuanto?10km fácil de ida para tirar 2000 lts.

Con un hidro avión tendrías la posibilidad de carga En él río. (no se estando tan bajo). Siempre alertando a la sociedad, porque es un rio muy usado recreativamente.
 
Buenos días.

Habría que comparar muchos datos. Los costos por hora vs la velocidad y capacidad de carga, y el ambiente a emplearlos.

Por que el ambiente? Los hidro aviones en algunos casos tendrían la ventaja de una carga rápida.
Por ejemplo, acá en Rosario, desde mi balcón veía él dromader cuando iba y venia desde el aeródromo de Alvear, a una velocidad crucero qué generaba ansiedad. Haciendo cuanto?10km fácil de ida para tirar 2000 lts.

Con un hidro avión tendrías la posibilidad de carga En él río. (no se estando tan bajo). Siempre alertando a la sociedad, porque es un rio muy usado recreativamente.
Hay que ver qué aviones están preparados para hacer la carga desde un río. En ese sentido, es más útil probablemente un helicópteros con helibalde. De hecho, en uno de los incendios de la zona, veía la rapidez con la que el helicóptero iba y venía al río, mientras el avión demoraba hasta el aeródromo local. Ahora, tenés el AT-802F Fireboss que también carga en espejos de agua unos 3000 litros.
 
Hola!
Está muy bien, es lógico. Y se le paga lo que pidan, y me parece bien.

Ya comenté en este hilo una charla que tuve con un aeroaplicador, propietario de 4 Air Traktor... charla que tuve mientras había un incendio en las Sierras de Córdoba y estaba en todos los diarios... el tenia los aviones en el hangar.

"Por qué no vas a apagar el fuego?"

Y me contó que las empresas que eran convocadas a colaborar eran solo algunas empresas amigas elegidas a dedo.. no cualquiera, y nobera cosa de caer a un aeródromo con los aviones y decir "hola, vengo a colaborar " que ya lo había hecho en otra ocasión y no le pagaron nunca.
Esa es la madre del cordero , si el estado se pone serio , con procesos transparentes y es buen pagador ( pone la guita !!! ) ahí van a estar los Privados para hacer el laburo y de seguro como es en Chile hasta empresas del Hemisferio Norte con medios de primerísimo Nivel .
Si la siguen pichuliando segirá la escacés y de Medios y lo limitado de estos y todos los años se quemarán más y más Has. Que cuando son de bosque y flora Nativo son irrecuperables .

10000 litros
 
Arriba