Marcos: hasta donde he leído, los rusos no pudieron mantener unidas las moléculas del plasma y descartaron la idea por completo, ya que además el generador de plasma pesaba mucho más de los 100 kg planeados y considerados como aceptables.
El escudo de plasma
para la antena del radar es una idea real, de nuevo, fué investigada, desarrollada y probada por ITPE en los últimos años y fué mostrada (en videos) en el simposio Londinense. El último informe de Independent Defense Review por Pyotr Butowski, comenta su aplicación en el Su-35.
El objetivo de esta solución es muy sencillo: disminuir la sección transversal de radar que contribuye la antena (el plato) del radar. Solo se encarga de eso.
Una solución compleja (que si el pod de 100kg que se hablo durante mucho tiempo, etc, etc, etc) no ha sido desarrollada por completo y es lo que posiblemente, nunca se hará en una solución "a escala real"...a las altitudes y velocidades de un avión de combate moderno, sencillamente el plasma no se puede regenerar con suficiente rapidez, por ello se comenta que la única viabilidad semejante sistema podría dar sería en aplicaciones de gran altitud y baja velocidad...lo cual no indica per se, que el sistema se haya o siga desarrollando mas ayá de laboratorio.
Sobre el Su-35, digamos que el programa está bastante, bastante bien financieramente, con apoyo privado (Sujoi, NPO Saturn, UMPO, GPRZ, NIIP, etc) y apoyo estatal del Ministerio de Defensa (se puede ver en las partidas de fondos y en los balances económicos desde el sitio de Sujoi), cuatro prototipos están en construcción en KnAAPO y el primero despega el año que viene.
Y con el interes de Venezuela (el cual es bastante real, al menos adentro) y el hecho de que los rusos, sencillamente no se negarían a vender un lote de 48 aviones como son los "requerimientos" de acá...digamos que el proyecto va bastante sobre ruedas.
En IDR acaba de salir un articulo interesante acerca del avión, aunque mucho de lo que dice, ya yo por ejemplo lo he comentado acá :)
Una soluci