Pesca ilegal - ZEE

Iconoclasta

Colaborador
a todo esto, podemos cuidar 100% dentro de las 200 millas??

Como dice Montero, suena MUY ingenuo, solo "buenas" voluntados, o lindos titulares, pero nada mas que eso..
 

pulqui

Colaborador
Según me comentó gente de la Armada, el problema se dá en que los barcos pesqueros se encuentran en la milla 201 y se "meten y salen" hacia la 200, lo que hace difícil capturarlos, ya que hay toda una serie de reglamentaciones a seguir para decir que ese buque se encontraba en nuestra ZEE.


Puede ser "ingenua" la medida, pero ¿cuál sería la otra alternativa?
 

Iconoclasta

Colaborador
pulqui dijo:
Puede ser "ingenua" la medida, pero ¿cuál sería la otra alternativa?

Mucha m ayor presencia, y que cuando entren en las 200, ya sea 1 sola milla adentro de nuestras aguas, sean detenidos.
 

KF86

Colaborador
Parece ser que la Armada tiene mas control del que nosotros pensamos, a pesar de no tener el numero de buques nesesarios para poder cubrir toda la extencion, una de las razones por la cual los buques pesqueros se encuentran tan al limite pareciera ser esta

Una tema conflictivo
Daniel Santoro
Desde la restauración de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña en 1991, las decisiones de los kelpers sobre la búsqueda del petróleo y la pesca en las Malvinas han sido un tema siempre conflicto.

El motivo de mayor malestar es que los kelpers, que pasaron de ovejeros a vivir de la pesca sin pescar, venden licencias de pesca por 25 años, en vez de hacerlo año a año como es la práctica, para asegurarse el negocio de la competencia argentina.

El gobierno de Kirchner anuló este año el acuerdo de cooperación petrolera pero aún mantiene el pesquero. Habrá que ver si se logra consenso diplomático para controlar la pesca en la milla 201 que afecta a todos.


Cómo se vigila con buques, satélites y GPS
Buques de la Armada y la Prefectura, aviones de la Fuerza Aérea y satélites de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE) participan del nuevo Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), que maneja la secretaría de Pesca.

Además, los pesqueros que operan con licencia argentina deben llevar un GPS para que se les haga un control satelital de sus movimientos. Pero el SICAP tiene además de esos recursos materiales, tiene un sistema de inteligencia secreto para tratar de prevenir los movimientos de los pesqueros ilegales que en pocas horas pasan de la milla 201 a la ZEE.

El Sistema de Control Satelital para la Flota Pesquera Nacional


La Prefectura Naval Argentina, a través de su Departamento Policía Auxiliar Pesquera, asumió un papel protagónico en cuanto al control y seguimiento de la flota pesquera nacional, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición Nº 02/03 de la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA (SSPYA), que establece los requisitos a cumplir por armadores y empresas servidoras para el posicionamiento satelital de la flota.
La Disposición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura establece:

- Que toda la flota pesquera nacional, con excepción de los dedicados a la actividad artesanal, están obligados a contar a bordo con un equipo transceptor marino con receptor GPS.

- El armador debe contratar un servicio de comunicaciones satelitales que reporte los datos de sus barcos vía un sitio de Internet., haciendo conocer a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a la Prefectura Naval Argentina, al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a la Armada Argentina y a las provincias con litoral marítimo un nombre de usuario y la correspondiente clave de acceso directo a los datos reportados por el equipo mencionado.

Estos organismos deben tener acceso directo a los sitios web de las empresas servidoras.

El total de la flota pesquera nacional opera con cinco empresas prestatarias del servicio de comunicaciones satelitales, siendo ellas AEMARINE, ING, NAVAL STAR, GLOBAL STAR Y SITRACK.

Al respecto Prefectura desarrolló un software específico, que requirió que las empresas mencionadas, además de brindar el posicionamiento de sus buques, a través de sus sitios de Internet, envíen cada hora un archivo de dicho posicionamiento en formato de texto. Este es procesado con el objeto de obtener mediante el programa, información vital, como hora del último reporte, incursión en áreas vedadas a una velocidad menor que la permitida, etc..

Atento a este programa desarrollado por el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura y a la puesta en funcionamiento de un sistema de procesamiento de los datos enviados por las empresas, el Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la institución instrumentó una guardia permanente durante las 24 horas del día. De esta forma, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura vio cristalizado su deseo del control satelital, que le permitió conocer al instante la nómina de buques pesqueros que no cumplían con la obligación de reportar cada 1 hora, por lo que se podía ordenar la inmediata vuelta a puerto del buque, al no cumplir con los alcances de la disposición reglamentaria.

La información obtenida por Prefectura es distribuida diariamente al INIDEP, a la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de la Provincia de Santa Cruz, a la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental del Chubut, a la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro y a la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
 
pulqui dijo:
Según me comentó gente de la Armada, el problema se dá en que los barcos pesqueros se encuentran en la milla 201 y se "meten y salen" hacia la 200, lo que hace difícil capturarlos, ya que hay toda una serie de reglamentaciones a seguir para decir que ese buque se encontraba en nuestra ZEE.


Puede ser "ingenua" la medida, pero ¿cuál sería la otra alternativa?

Tener y equipar una verdadera FLOMAR y dejar de hacer anuncios mentirosos para la gilada. Podrían empezar por ahí.
 
"Cómo se vigila con buques, satélites y GPS Buques de la Armada y la Prefectura, aviones de la Fuerza Aérea :eek: :confused: :confused: y satélites de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE) participan del nuevo Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), que maneja la secretaría de Pesca.

Además, los pesqueros que operan con licencia argentina deben llevar un GPS para que se les haga un control satelital de sus movimientos. Pero el SICAP tiene además de esos recursos materiales, tiene un sistema de inteligencia secreto :eek: :eek: :eek: :confused: :confused: :confused: :D :D :cool: para tratar de prevenir los movimientos de los pesqueros ilegales que en pocas horas pasan de la milla 201 a la ZEE. "

La FAA ni tiene ni posee aviones de patrullaje maritimo, en todo caso se referirá al COAN y a los P3, por otro lado el "sistema de inteligencia secreto" se basa en la buena voluntad de los pesqueros registrados que se dignen a radiar la posición de un buque sospechoso para que desde el puerto de Mar del Plata le respondad:-a bueno, copiado...
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
Tener y equipar una verdadera FLOMAR y dejar de hacer anuncios mentirosos para la gilada

Tener y equipar a una verdadera FLOMAR no vá con este tema. Más allá de la necesidad de poseerla.

Por eso pregunto, ok es ingenua la medida, ¿ cuál es la alternativa ?
 
Este articulo salio hoy en Clarin

El Gobierno justificó el control de la pesca en la "milla 201"
Es para "preservar nuestra industria", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, justificó ayer la decisión del Gobierno nacional de controlar la pesca ilegal fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, en la llamada "milla 201" del Atlántico Sur. Dijo que el objetivo es "preservar nuestra industria y nuestra producción" de manera "contundente".

"Pretendemos hacer algo para preservar nuestra producción pesquera", afirmó Fernández, al reivindicar el programa que autoriza a la Armada, la Prefectura y la Fuerza Aérea a evitar la depredación del calamar por parte de embarcaciones extranjeras que actúen más allá del Mar Argentino. Clarín había anticipado ayer que el Gobierno había lanzado un plan en este sentido e incluso piensa denunciar la pesca desenfrenada ante un organismo específico de las Naciones Unidas.

En declaraciones a radio América, Fernández manifestó: "Nosotros tenemos allí un mar adyacente inmenso, con muchísimos recursos pesqueros y no queremos perderlos ni que se exploten ilegalmente". En este sentido, agregó que "eso es preservar nuestra industria y nuestra producción y hay que hacerlo contundentemente. Hay que controlar que no entren ilegalmente barcos pesqueros y se lleven nuestros recursos de pesca".

La medida lanzada por la Casa Rosada habilita a la Armada, la Prefectura y la Aeronáutica a controlar la pesca ilegal de terceros países en aguas internacionales. Ese llamado "Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" -aprobado la semana pasada por el secretario de Pesca, Gerardo Nieto- no habilita a esas fuerzas a capturar las embarcaciones; el límite es la denuncia.

Si la Argentina logra demostrar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que un buque de una empresa extranjera pescó ilegalmente en la milla 201 del Océano Atlántico, los miembros de esa entidad deberían impedir luego el ingreso de los productos de esa marca a sus mercados.

El secretario de Pesca explicó que con este paso la Argentina se sumará a un plan internacional de la FAO del que ya participan países como Canadá, España y Nueva Zelanda.

El plan se aprobó el jueves, pero tendrá su prueba de fuego en febrero. Es que entonces se abrirá la temporada de pesca, sobre todo la del calamar, que migra de las aguas argentinas a las controladas por Gran Bretaña.

"La aprobación del Plan es un avance significativo en la lucha contra la pesca ilegal que llevó a poner en serio riesgo y hasta al agotamiento de recursos pesqueros en numerosas pesquerías en el mundo", apuntó Nieto.
 
pulqui dijo:
Tener y equipar a una verdadera FLOMAR no vá con este tema. Más allá de la necesidad de poseerla.

Claro... salvo que pienses en serio implementar la medida que sugerí de convocar a nuestros palistas olímpicos para que salgan a perseguir a los 400 pesqueros ilegales, no veo otra forma que la de poseer una FLOMAR que actue en coordinación con los P3 Orion, ya que el rol de Prefectura es ocuparse del patrullaje litoral.


pulqui dijo:
Por eso pregunto, ok es ingenua la medida, ¿ cuál es la alternativa ?

Ya que objetivamente no hay una FLOMAR a la altura de la tarea requerida, capaz de perseguir, capturar y disuadir a los pesqueros ilegales, debido a que esta gestión odia a las FFAA (y por sobre todo a la Marina) y a que no les va a habilitar ni un litro de diesel para sus naves, yo te ofrezco una alternativa ya que tanto la pedis:

ALTERNATIVA: PLAN LICASTRO: OPERACIÓN: Voleo en el ****.

Así como la caridad bien entendida empieza por casa, así también el control de la depredación de los recursos naturales, y el juicio y castigo a los delincuentes que se enriquecen y enriquecieron robando o dejando robar, no hace falta navegar hasta la milla 201, eso vendrá después, no hace falta viajar tan lejos, el puerto de Mar del Plata queda más cerca. Es ahí en donde están todos los empresarios garcas que durante años depredaron, subdeclararon cargamentos, traspasaron los permisos de pesca de los pequeños barcos amarillos a buques factoria , y asi llegaron a casi extinguir la merluza, la anchoita y el calamar.

: Auditoria del patrimonio a todos los funcionarios civiles, de prefectura y de la marina, de primera y segunda línea que participaron en el control de los recursos pesqueros, desde el año 1975 a la fecha, a traves de la SAGyP u organismo anterior. (Al primero que hay que ir a buscar es al Ing. Felipe "les dejo una provincia joya" Sola, ya que durante su gestión se produjeron los mayores descalabros a plena luz del día, mientras él garantizaba su puesto y carrera política "-haciendome el ******"... lo dijo públicamente)

2º Todo patrimonio no justificable es considerado enriquecimiento ilícito, expropiado y recuperado por el Estado Nacional. Cuando digo no justificable me refiero a la operación de sumar todos los recibos de sueldo del funcionario en cuestión y contrastar con su patrimonio actual. Todo lo que sobre -que va a sobrar...- de contrastar el primer monto (sueldos) con el segundo (patrimonio) es fruto del latrocinio y la prevenda (choreo) -venga pa cá dice el Estado y se la lleva. Solo se excluira al funcionario que demuestre fehacientemente que gano el Quini 6 o similar, previa entrega del billete original autenticado.

3º La totalidad de los fondos recuperados se utilizan para la construción de Patrulleras Oceanicas, recuperación de capacidades de la Armada y PN, equipamiento y puesta en funcionamiento de un sistema avanzado de respuesta rápida SAR.

Para aquellos que les interese conocer en profundidad quienes y como se roba en el tema Pesca, aca les dejo el informe de la hoy gobernadora Fabiana Rios: http://www.diputados.ari.org.ar/informes/informe_pesca1.pdf

PD: ¿No será que quieren que miremos a los pesqueros ilegales frente a Mar del Plata, así no miramos los alijes en altura de droga que se realizan más al shhhhurrr?:cool: :cool:
 
Que ingenuidad en la milla 201 legalmente no se puede hacer nada.
Otra cosa tener fragatas o corbetas persiguiendo pesqueros es realmente un desproposito.
Si hubieran contruidos las PAM/POM por lo menos 9 , estarian en condiciones de controlar sin perder plata los pesqueros que entran y salen de la milla 200.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
la FAA no era que no podia meterse en temas especificamente navales?????el coan tiene a sus p3 orion ,....no entiendo que tiene que ver la FAA ni que aeronaves tiene a menos que se usen los f-27 (tengo idea de que han echo patrullaje maritimo)
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
Claro... salvo que pienses en serio implementar la medida que sugerí de convocar a nuestros palistas olímpicos para que salgan a perseguir a los 400 pesqueros ilegales, no veo otra forma que la de poseer una FLOMAR que actue en coordinación con los P3 Orion, ya que el rol de Prefectura es ocuparse del patrullaje litoral.




Ya que objetivamente no hay una FLOMAR a la altura de la tarea requerida, capaz de perseguir, capturar y disuadir a los pesqueros ilegales, debido a que esta gestión odia a las FFAA (y por sobre todo a la Marina) y a que no les va a habilitar ni un litro de diesel para sus naves, yo te ofrezco una alternativa ya que tanto la pedis:

ALTERNATIVA: PLAN LICASTRO: OPERACIÓN: Voleo en el ****.

Así como la caridad bien entendida empieza por casa, así también el control de la depredación de los recursos naturales, y el juicio y castigo a los delincuentes que se enriquecen y enriquecieron robando o dejando robar, no hace falta navegar hasta la milla 201, eso vendrá después, no hace falta viajar tan lejos, el puerto de Mar del Plata queda más cerca. Es ahí en donde están todos los empresarios garcas que durante años depredaron, subdeclararon cargamentos, traspasaron los permisos de pesca de los pequeños barcos amarillos a buques factoria , y asi llegaron a casi extinguir la merluza, la anchoita y el calamar.

: Auditoria del patrimonio a todos los funcionarios civiles, de prefectura y de la marina, de primera y segunda línea que participaron en el control de los recursos pesqueros, desde el año 1975 a la fecha, a traves de la SAGyP u organismo anterior. (Al primero que hay que ir a buscar es al Ing. Felipe "les dejo una provincia joya" Sola, ya que durante su gestión se produjeron los mayores descalabros a plena luz del día, mientras él garantizaba su puesto y carrera política "-haciendome el ******"... lo dijo públicamente)

2º Todo patrimonio no justificable es considerado enriquecimiento ilícito, expropiado y recuperado por el Estado Nacional. Cuando digo no justificable me refiero a la operación de sumar todos los recibos de sueldo del funcionario en cuestión y contrastar con su patrimonio actual. Todo lo que sobre -que va a sobrar...- de contrastar el primer monto (sueldos) con el segundo (patrimonio) es fruto del latrocinio y la prevenda (choreo) -venga pa cá dice el Estado y se la lleva. Solo se excluira al funcionario que demuestre fehacientemente que gano el Quini 6 o similar, previa entrega del billete original autenticado.

3º La totalidad de los fondos recuperados se utilizan para la construción de Patrulleras Oceanicas, recuperación de capacidades de la Armada y PN, equipamiento y puesta en funcionamiento de un sistema avanzado de respuesta rápida SAR.

Para aquellos que les interese conocer en profundidad quienes y como se roba en el tema Pesca, aca les dejo el informe de la hoy gobernadora Fabiana Rios: http://www.diputados.ari.org.ar/informes/informe_pesca1.pdf

PD: ¿No será que quieren que miremos a los pesqueros ilegales frente a Mar del Plata, así no miramos los alijes en altura de droga que se realizan más al shhhhurrr?:cool: :cool:


Bárbaro, yo te apoyo.

Pero hay una pregunta sin reponder y es lo que se está discutiendo: El gobierno dijo que va a controlar la milla 201 y hacer una denuncia internacional; eso se lo calificó de ingenuo, ok, ya que la ingenuidad de la medida ( en caso de que lo sea ) vá más allá de la honestidad de los funiconarios ( que es lo que vos proponés y en lo cual estoy 100% de acuerdo )

¿ cuál es la alternativa ?


Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pulqui, yo no se si alternativa (hablo por mi aclaro).
Pero creo que primera medida se debe de tener una fuerte presencia en el mar argentino y tamos hablando de tener mas patrulleros, no de tener 2 o 3 en la extensión de nuestras 200millas a lo largo del territorio. Y despues si, poder controlar la milla 201, porque sino creo que es solo para figurar, o sea solo papeles no se si se entiende.

Lo expuesto por licastro no conozco mucho, pero no me extraña que fuera asi, pasa por todos lados asique...
 
Patrulleros oceánicos: PAM, POM, PUM. o como los llamen.

Hablo de patrulleros oceánicos con buena autonomía, porque dentro de poco habrá que ir a la milla 351 en vez de a la 201 :eek:

Y que la AFIP haga su trabajo persiguiendo TODO enriquecimiento ilícito y no solo al de la industria pesquera.

No mezclemos los tantos.

Para una labor policial disuasiva contra pesqueros de cualquier bandera, los patrulleros.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
si esto no se traduce en presupuesto y dias de navegacion, no significa nada

Coincido plenamente con vos SnAke, es lo primero que pense cuando dieron esta noticia hace unos dias.

SALUDOS.
 
gato_ar dijo:
Para una labor policial disuasiva contra pesqueros de cualquier bandera, los patrulleros.

Te olvidás de algo esencial: helicópteros

No sólo para operaciones de apoyo a los patrulleros sino también como medios SAR, donde hay un vacío increíble especialmente en misiones sobre el mar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien para velocidad en desplazamiento para hacer marcacion de ubicacion con GPS y observador internacional.
un abrazo
 
spirit666 dijo:
Te olvidás de algo esencial: helicópteros

No sólo para operaciones de apoyo a los patrulleros sino también como medios SAR, donde hay un vacío increíble especialmente en misiones sobre el mar.

No me olvidé. Asumo que con desplazamiento necesario pueden portar un helo liviano
 
S

SnAkE_OnE

si las 140 lo llevan, no veo porque no podrian las OPV, ademas fijate las Meko 100 y las "OPV" Malayas
 
SnAkE_OnE dijo:
si las 140 lo llevan, no veo porque no podrian las OPV, ademas fijate las Meko 100 y las "OPV" Malayas

Gran verdad. por eso decía que no me había olvidado del tema. Asumía que sería así.
 
Arriba