personas con HIV podran ingresar a las FF.AA.?

ahora voy a tirar un nuevo elemento al tema...y es algo que pienso yo, y no que escuche...voy a jugar un poco de abogado del diablo...si un soldado ingresa sano y luego se contagia durante su desempeño (por ejemplo Haiti), obviamente mantedra su cargo y su trabajo...entonces...no no habria mucha diferencia con el cadete a ingresar ya infectado?...por que al ser personal militar contagiado durante su carrera, tranquilamente puede transmitir el virus a sus compañeros aun desconociendo su condicion, y ni hablar que los laboratorios del EA tendran que hacer analisis de HIV para el banco de sangre.
entonces...que diferencia existiria en si?
recalco...estoy tratando de pararle del otro lado y jugar de abogado del diablo (tengo mi propia respuesta al planteo que hice...pero es propia).
un abrazo

Si el soldado se contagia es un accidente de trabajo, se lo atiende y se lo pasa a tareas de escritorio.

En el caso del cadete, éste YA ESTA ENFERMO, de modo que no tiene sentido su incorporación cuando la misma podría traer aparejado el contagio a compañeros. No se ingresa a un instituto militar con la idea en la cabeza de hacer un trabajo de escritorio el 100% del tiempo el 100% de la carrera.

Ademas, la propia persona con VIH debe llevar una vida bastante alejada del entrenamiento y la vida militar, deben ingerir infinidad de medicamentos, tener infinidad de cuidados personasles con la higiene diaria, y si quieren realizar deportes estos deben ser de bajo impacto.
 

DSV

Colaborador
Yo te contesto por el compañero, yo no tomo mate con nadie. No solo por que puede tener una encia sangrante con lo que podés contraer cualquier enfermedad aunque no sea HIV.

Vos sabés que tuvo el otro en la boca, un ratito antes de compartir la bombilla?:yonofui::yonofui::yonofui:

El HPV por ejemplo puede estar presente en la boca del otro, sabias eso?:yonofui:

Salute
El Derru
PD: No tengo problemas en estrechar la mano, abrazar, pero compartir fluidos bucales ............... con nadie y menos si no es conocido/a..
PD: Una cosa es tomar mate, y otra cosa es compartirlo. Aclare el tanto. :nopity:

Tu excesivo cuidado no te va a contagiar de nada, aún así hay cosas que creés que pueden ser contagiosas y no lo son. Compartir mates no lo es, salvo que la bombilla esté bañada en sangre y a vos te guste ponerla en contacto con tu garganta circunstancialmente lastimada. Con respecto a los fluidos bucales, tampoco son contagiosos, la saliva elimina todo, podés besar a alguien con sida. Las chances de contagio de HPV bucal son imposibles a través de la boca (obvio que en un mate es imposible), si te llega a pasar eso avisame y cada vez que te lea me voy a apretar el huevo izquierdo.
Un abrazo.
 
ahora voy a tirar un nuevo elemento al tema...y es algo que pienso yo, y no que escuche...voy a jugar un poco de abogado del diablo...si un soldado ingresa sano y luego se contagia durante su desempeño (por ejemplo Haiti), obviamente mantedra su cargo y su trabajo...entonces...no no habria mucha diferencia con el cadete a ingresar ya infectado?...por que al ser personal militar contagiado durante su carrera, tranquilamente puede transmitir el virus a sus compañeros aun desconociendo su condicion, y ni hablar que los laboratorios del EA tendran que hacer analisis de HIV para el banco de sangre.

La situación que planteás es de fácil resolución y te diría que casi cotidiana, sería tratado como a aquel que le explota una granada en la mano, además de ser un pel#tudo cumplirá tareas acordes a su nueva condición, tan simple como eso. Saludos
Hernán.
 

Derruido

Colaborador
Tu excesivo cuidado no te va a contagiar de nada, aún así hay cosas que creés que pueden ser contagiosas y no lo son. Compartir mates no lo es, salvo que la bombilla esté bañada en sangre y a vos te guste ponerla en contacto con tu garganta circunstancialmente lastimada. Con respecto a los fluidos bucales, tampoco son contagiosos, la saliva elimina todo, podés besar a alguien con sida. Las chances de contagio de HPV bucal son imposibles a través de la boca (obvio que en un mate es imposible), si te llega a pasar eso avisame y cada vez que te lea me voy a apretar el huevo izquierdo.
Un abrazo.

Sobre el contagio por bombilla, te dejo éste post.

Sobre el contagiarme, puede ser, pero por otro lado no desarrollo una actividad de contacto, por la cual EXPONGO al resto de los compañeros a un posible contagio.

Salute
El Derru
 

DSV

Colaborador
Ya lo leí maestro. También hay investigaciones que dicen otra cosa. Mi opinión sobre eso ya la di. Espero que no me llames ignorante por tener otro punto de vista jeje.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
tambien vale decir que el contagio es un problema, pero tambien es un problema que aunque no contagie a nadie se enferme en pleno terreno de gripe o de pulmonia o de algún virus que lo saque automaticamente del juego ademas del traslado ya que atenderlo en un puesto de combate de socorro es medio imposible.
capaz que tire verdura, pero veo personas infectadas con esta terrible enfermedad que están internados con cuidados especiales por una simple gripe se imaginan si se enferma en el terreno? es un soldado menos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Her profesor, le hago la siguiente pregunta.

Cual es el fin de las FFAA?


Ser el brazo armado de la nación, constituida por personal capacitado, o una bolsa de trabajo.

Mí .

ojo que yo NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA , solo me referia a tu comentario sobre el oportunismo y las licencias medicas...

es muy delicado hacer instruccion , que incluye ejercicios de contacto con una persona que tiene cualquier enfermedad que se transmita por los fluidos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Fundamentalmente por el mismo enfermo, no aguantaría condiciones de combate.
 

Derruido

Colaborador
ojo que yo NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA , solo me referia a tu comentario sobre el oportunismo y las licencias medicas...

es muy delicado hacer instruccion , que incluye ejercicios de contacto con una persona que tiene cualquier enfermedad que se transmita por los fluidos...

Mi estimado, lo de la licencia por maternidad, es justamente por que en un ámbito como el castrense en donde cada soldado suma, ésto es una resta. Y no lo decia por el oportunismo de las mujeres, sinó por que es una realidad. Las mujeres pueden trabajar en algún área de logística, de intendencia, de comunicaciones. Pero recuerde que muchas quieren formar parte del frente de batalla. O sea tengo una mujere destinada al frente, y se entera que está embarazada. En lugar de sumar me resta. Entiende el punto.

Hoy las escúalidas FFAA no pueden dar el lujo de regalar los escasos lugares destinados a la tropa.

Y sobre las licencias médicas, una persona con ese tipo de enfermedad, donde el stress hace estragos.......... Simplemente contrapongo con lo que está pasando hoy en día en las empresas privadas.

El ámbito militar donde prima el rigor, el entrenamiento, es como que no le va a quedar resto físico para enfrentar el entrenamiento y la enfermedad.

Ahora supongamos que a un enfermo, se lo envia a una misión de paz, o deb enfrentar un combate en la loma del tuje y un poquito más allá. Si a veces se complica el tema de los abastecimientos, como será asegurar que la provisión de las drogas, le llegue a tiempo y en la cantidad necesaria. Creo que en una guerra lo que se busca es un abastecimiento general y no particular.

Salute
El Derru
 

DSV

Colaborador
"No procede en automático la causal de retiro de las Fuerzas Armadas, sea ejército o marina, por el sólo hecho de estar infectado de VIH"

Esto lo dictó la Justicia Mexicana en un caso que se dio.

Polémica por militares con VIH - Titulares

Buscando sobre el tema, se encuentra una infinidad de debates y varios casos en las FFAA Latinoamericanas.
 
No debería haber problema en cambiar las reglas para admitir a un aspirante con el virus, ya que tiene las mismas capacidades para esas ocupaciones a las que me referí.

El tema es: un aspirante a que? a estar sentado en un escritorio pero pertenecer a una fuerza armada?
Un infectado que toma un coctel diario de medicamentos de por vida tiene las mismas capacidades que una persona sana, que un soldado sano?
Esto es un caso particular muy puntual, SOLDADO, no oficinista.

Demasiados problemas presupuestarios tienen las FFAA como para transformarlos en niñeras/enfermeras por el sólo hecho de plantear actitudes discriminatorias en tal o cual regla de incorporación.
 
Por todo lo que significa el ambito militar,entrenamiento,orden cerrado,exigencia fisica al limite y el combate en si,una persona infectada con esta cruel enfermedad no podria ser util para el cumplimiento de las misiones encomendadas,amen del peligro de contagio en el caso de ser herido.
Saludos.
 
Repito: aspirante a esas ocupaciones a las que me referí.

Estimado, esas no son ocupaciones castrenses, para eso que sea aspirante a cualquier oficina del estado, donde la selección pasa por otras rigurosidades. Saludos
Hernán,
 
La voy a hacer simple por que lei muchas cosas aca...


.Toda herida sea en entrenamiento o en combate, debe ser tratada como potencialmente infecciosa, no solo de HIV si no de cualquier otra enfermedad.
.Un sujeto infectado con HIV cuyos valores de CD4 y carga virales aun estan en la normalidad se comporta inmunogenicamente competente.
.Siempre se pueden cumplir la exigencias de bioseguridad en campo? NO
.El costo de los tratamientos de toda persona que no tenga obra social en el pais debe ser cubierto por el Estado, siendo estos medicamentos suministrados GRATIS
.Si una persona infectada con HIV pasa a formar cuadro del EA, el costo de estos medicamentos deberia ser cubierto por el IOSE.
.La logistica asociada al transporte y mantenimiento adecuado de la medicacion para un sujeto infectado con HIV en el frente de batalla es simple y facil? NO


Ahora bien... juntando todos estos puntos en un desarrollo, que veo? un paciente infectado con HIV aun inmunocompetente no tiene absolutamente ninguna incapacidad en cumplir con los requerimientos de esfuerzo fisico y mental asociados a las tareas castrenses, pero se halla limitado completamente a tareas administrativas, ya que la carga logistica y sanitaria que llevaria su inclusion como miembro en operaciones de combate, es simplemente demasiada. Si este sujeto a su vez se halla en condiciones de inmunocompromiso, la inclusion de operaciones de combate o entrenamiento riguroso ya directamente implica un riesgo a su salud o vida. En resumen, es personal que solo puede realizar tareas administrativas. Inclui lo de quien cubre los costos de tratamiento, por si acaso vemos que esto se aprueba y milagrosamente empiezan a aparecer miles de solicitudes de personas infectadas para cubrir puestos administrativos en el EA, a cubiertas de una legislacion anti-discriminacion.

Sobre lo que decias Tano de un miembro de la fuerza que se infecta de HIV (o cualquier otra enfermedad cronica) se realiza lo mismo que en cualquier otro trabajo, se lo pasa a tareas que su condicion de salud le permitan realizar, su tratamiento sera cubierto por su obra social; y si su deterioro fisico es tal que no le permite la realizacion de ninguna tarea, se lo pasa a retiro o jubilacion por incapacidad, manteniendose la cobertura de la obra social mientras haga falta.

DSV... te hago un par de aclaraciones sobre cosas que dijistes:
.La saliva no mata todo, eso era un verso que decian los pibes para que las señoritas hicieran tranquilas y sin culpa sus labores orales (vos chupa que la saliva mata todo)
.La boca humana por mucho que la lavemos y enjuaguemos, es una de las fauces mas infecciosa, sucia y patogena de todo el reino animal. Las complicaciones que uno puede encontrar en mordeduras humanas que penetran a tejido subcutaneo o fascia, son varias veces peores que la de mordeduras de caninos o felinos. No es para ponerse paranoico, pero cada cual sabra con quien intercambia fluidos salivales
.Se puede recuperar virus HIV de todo fluido corporal (semen, fluidos vaginales, saliva, lagrimas, esputo, etc) lo cual no significa que todos alcancen una concentracion suficiente para formar un inoculo infectante valido


Resumiendo, un sujeto infectado con HIV puede realizar tareas administrativas, en forma idonea sin peligro para si o para los demas?? sin lugar a dudas que SI
Este mismo sujeto puede realizar tareas de combate o instruccion sin ningun tipo de peligro para si o para los demas?? sin lugar a dudas que NO


Por cierto, antes que me olvide, ante ciertos deterioros minimos de la inmunocompetencia, ya hay varias vacunas que no se pueden dar, lo cual te descarta automaticamente de la realizacion de tareas operativas o despliegues en mision de paz.
 
ahora voy a tirar un nuevo elemento al tema...y es algo que pienso yo, y no que escuche...voy a jugar un poco de abogado del diablo...si un soldado ingresa sano y luego se contagia durante su desempeño (por ejemplo Haiti), obviamente mantedra su cargo y su trabajo

Es correcto ya que en este caso en concreto y particular, se trataría de una Enfermedad Profesional y tipificada dentro del listado comprendido en el Decreto 658/96, el cual, identifica el Agente de Riesgo (en este caso Biológico), las manifestaciones clínicas y las actividades de exposición.

De acuerdo con los objetivos de la Ley 24557 -Ley de Riesgos del Trabajo- (L.R.T.) en esta situación, se aplicaría específicamente lo siguiente:

A)- Reparación de los Daños derivados de los ACCIDENTES DE TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES, incluyendo la Rehabilitación de Trabajador Damnificado.

B)- La RECALIFICACIÓN Y RECOLOCACIÓN de los Trabajadores Damnificados.

...entonces...no no habria mucha diferencia con el cadete a ingresar ya infectado?...por que al ser personal militar contagiado durante su carrera, tranquilamente puede transmitir el virus a sus compañeros aun desconociendo su condicion, y ni hablar que los laboratorios del EA tendran que hacer analisis de HIV para el banco de sangre.
entonces...que diferencia existiria en si?
recalco...estoy tratando de pararle del otro lado y jugar de abogado del diablo (tengo mi propia respuesta al planteo que hice...pero es propia).
un abrazo

Acá el tema se complica, porque estamos hablando de una situación preocupacional donde previamente las propias FF.AA realizan los correspondientes estudios médicos; sin embargo y según la L.R.T., en lo referido al tema Derechos, Deberes y Prohibiciones, las A.R.T. tienen prohibido, realizar estudios psicofísicos a los trabajadores, con carácter previo a la celebración de un contrato de afiliación y los trabajadores (valga la redundancia) tienen la obligación de someterse a los exámenes médicos y tratamientos de rehabilitación.

De todas formas, desconozco como se encuadra el tema Laboral dentro de las FF.AA, es decir, sinceramente no te sabría afirmar, si se manejan de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, por ende con la 19587 (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo) y la anteriormente señalada L.R.T. (Calculo y en este sentido que sí).

Te dejo un fuerte Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bre lo que decias Tano de un miembro de la fuerza que se infecta de HIV (o cualquier otra enfermedad cronica) se realiza lo mismo que en cualquier otro trabajo, se lo pasa a tareas que su condicion de salud le permitan realizar, su tratamiento sera cubierto por su obra social; y si su deterioro fisico es tal que no le permite la realizacion de ninguna tarea, se lo pasa a retiro o jubilacion por incapacidad, manteniendose la cobertura de la obra social mientras haga falta.
gracias titan!!:
pero hay algo que no creo que sea igual a otros trabajos...vos hablas que el tratamiento sobre heridas debe realizarse con proteccion (palabras mas palabra menos...mi vocabulario es muy acotado), pero en el caso de las ff.aa., tanto en entrenamiento como en combate, muchas veces los soldados se lastiman, y una vez terminado el ejercicio (o el combate) se cubriria la accion de curacion...soldados de una misma unidad sangrando por cortes o quemaduras es bastante normal en los entrenamientos (y ni que hablar en los combates) y donde la camareria de acarrear a tu amigo es normal y hasta obligatoriamente necesaria...no es como el ambito civil que si una persona con hiv se corta se "paran las rotativas" se deja lo que se tenga que hacer, se aisla y se va a curacion en forma urgente...tambien es cierto, que solo las unidades hospitalarias tienen instrumental desinfectado...en el campo de batalla (y por que no decirlo, en el entrenamiento en campo), la misma pinsa de sugecion o la aguja de costura, o los guantes descartables...son iguales para el primero...como hasta el ultimo hombre atendido en ese momento y condiciones.
te mando un gran abrazo
 
¡Que demencia!

Definitivamente NO.

Te toco guardia chango que vi una notificacion tuya de las 6 am en el FB? o fue de cuando volvistes de la joda?

gracias titan!!:
pero hay algo que no creo que sea igual a otros trabajos...vos hablas que el tratamiento sobre heridas debe realizarse con proteccion (palabras mas palabra menos...mi vocabulario es muy acotado), pero en el caso de las ff.aa., tanto en entrenamiento como en combate, muchas veces los soldados se lastiman, y una vez terminado el ejercicio (o el combate) se cubriria la accion de curacion...soldados de una misma unidad sangrando por cortes o quemaduras es bastante normal en los entrenamientos (y ni que hablar en los combates) y donde la camareria de acarrear a tu amigo es normal y hasta obligatoriamente necesaria...no es como el ambito civil que si una persona con hiv se corta se "paran las rotativas" se deja lo que se tenga que hacer, se aisla y se va a curacion en forma urgente...tambien es cierto, que solo las unidades hospitalarias tienen instrumental desinfectado...en el campo de batalla (y por que no decirlo, en el entrenamiento en campo), la misma pinsa de sugecion o la aguja de costura, o los guantes descartables...son iguales para el primero...como hasta el ultimo hombre atendido en ese momento y condiciones.
te mando un gran abrazo


Exactamente como vos decis Tano! la ley por decirlo asi, va a estar escrita sobre un inmaculado y blanco papel, seguramente siendo redactada pensando que en las mejores condiciones que se pueden dar; cuando tanto el combate, como la instruccion tienen una dinamica muy propia que maximiza el contacto y las posibilidades de contagio y/o infeccion. Esto en cierta forma me hace acordar a cuando se les bajo el pulgar a las instrucciones vigorosas.... lo siento, pero si estas en las fuerzas, tenes que estar al 100% de tus capacidades fisicas; si no, es tan inutil como tener un cirujano que no opera por que le impresiona la sangre.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En mi corto paso por la EAM en el anio 1993 recuerdo que como cadete de 1er Anio cuando volvias de hacer "ejercicio" en las duchas compartiamos no menos de tres una sola regadera...asi que con los codos y rodillas normalmente ensangrentados si alguno estaba enfermo con alguna enfermedad transmisible por sangre hubiesemos estado varios en el horno...

No me opongo a que personal militar/civil de las FFAA/FFEE que contraigan la enfermedad les permitan seguir trabajando en posiciones que no impliquen este tipo de heridas y contactos fisicos por obvias razones.

Ahora incorporar a alguien con estas enfermedades tambien deberia quedar limitado a esas areas administrativas.
 
Arriba