Personal Argentino en zona de combate

Ampliación datos Mor 106

Excelente data, no discuto mas, pero seguire espantandoles el aleman, a algunos, ademas espero el informe de embarco de quien iba en cada vehiculo y que iba en cada vehiculo, otra cosa en fotos de la ARA subi una veintena de fotos del ejercicio de Pampa de Olaen, en blanco y negro, desde la partida, a llegada al sitio de Frondizi, equipo y tiro, no todos los 106 fueron al 5, en MDP, cuando se comenzo a organizar el 7 para ir a las islas, formado por aspirantes con 18 años cumplidos y personal traido de unidades no operativas o bajo el COIM, se realizo adiestramiento con dichos morteros, dos secciones, provenientes de...., bueno de algun lado, tambien subi una foto cedida por uno de los participantes


Estimado forista MWAA
Referente al tema de Mor 106 estuve averiguando en forma verbal algo sobre estos morteros y lo que saqué en limpio es lo siguiente:
En 1957 la IM adquirió material de artillería en USA, figurando entre estos los Obuses de 155mm, Obuses de 105 NA, Cñ S/R de 75mm y Mor 106; como para esa época una batería se conformaba con múltiplo de 6, es decir 6 Armas ó 12 Armas, la persona que me lo dijo dedujo que se adquirieron 6 Mor 106. Unos cuantos años más tarde, no se cuantos pero estimo que cuando se adquirieron los OM 105 (década del 70), se mandó una batería de Obuses 105 NA y la Sección Mor 106 (4 Mor) al BIM5 (Rio Grande). La ESIM (Escuela Suboficiales de IM) con asiento en Punta Mogotes (al lado del Faro) ciudad de Mar del Plata, tenía para instrucción de los Aspirantes 2 Armas de cada tipo, 2 Cñ 105 NA, 2 Mor 106, 2 Cñ S/R, etc. Esto dos Mor 106 serían los que usaron para armar el BIM7. Aclaración la ESIM en la actualidad, desde hace unos cuantos años se encuentra en lo que era el Cuartel del BIM2 en el Km 10 del camino Puerto Belgrano-Baterias.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la reseña historica el BIAC dice practicamente lo mismo, se reemplazo a los Krupp de 75mm, lo de la ESIM es raro, los aspirantes a IM en la actualidad cursan en la ESSA, solo van a la zona a instruccion a terreno, el BIM2 esta abocado tipo "escuela" para las misiones, los cursantes en la ESTT, ex ESCUELA DE ARMAS
 
Aclaracion

En la reseña historica el BIAC dice practicamente lo mismo, se reemplazo a los Krupp de 75mm, lo de la ESIM es raro, los aspirantes a IM en la actualidad cursan en la ESSA, solo van a la zona a instruccion a terreno, el BIM2 esta abocado tipo "escuela" para las misiones, los cursantes en la ESTT, ex ESCUELA DE ARMAS

estimado forista:
Lo que yo escribí era par el año 1982 y hoy estamos hablando de28 años mas tarde
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Perdon, no vi aclaracion referente a la ESIM, del año 82 y cuando digo raro es por la situacion de lo que es ESIM HOY y por lo demas ¿? no veo cuestionamiento alguno
 
Que buque es el Genoyne?

De acuerdo al informe de la FAA este barco se encontraba el tres de mayo en el teatro de operaciones, junto al Río Carcaraña, Bahia Buen Suceso y Monsumen.

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 10:01 ----------

.
.
.
.
.
.
.
.
El informe de la FAA menciona:
25 de nayo a las 16: herrier derribado por sam7 se alejo humeando derribo comprobado.
Alguien puede confirmarlo?
 
Buque GENOYNE

Que buque es el Genoyne?

De acuerdo al informe de la FAA este barco se encontraba el tres de mayo en el teatro de operaciones, junto al Río Carcaraña, Bahia Buen Suceso y Monsumen.

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 10:01 ----------

.
.
.
.
.
.
.
.
El informe de la FAA menciona:
25 de nayo a las 16: herrier derribado por sam7 se alejo humeando derribo comprobado.
Alguien puede confirmarlo?

Refrente a este barco es la primera vez que se lo nombra. El 3 de mayo de 1982 se encontraban fondeados frente a Bahia FOX el Isla de los Estados, el SUCESO y el Carcaraña, este último por orden de CONAVINAS zarpa se dirige a fondear en Pto KING (Costa Occidental de la Isla SOLEDAD). El Monsunen todavía no había llegado a Bahía FOX.
 
Aclaración

Si es muy raro, por favor chequear el relato en la página 225 del archivo:


http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa1 ct.pdf

Estimado Nippur:
Estoy buscando la información en el Libro Historia FAA- Tomo VI Vol I que tengo en mi poder y la página 225 corresponde a acciones de la FAA del día 14 de mayo y no corresponde a lo que Ud mencionó del día 3 de mayo. Lamentablemente en la transcripción de este libro en computación no se incluyó el número de página or lo cual se hace bastante dificil llegar a ver que dice la página 225. Además en el libro hay una serie de fotos que no fueron incluidas en la versión en computación. No se si Ud puede aclarar algo más sobre el tema.
 
La FAS ejecutó las siguientes misiones:
OF 1154 dos M-5 indicativo dardo, despegaron a las 15:30 y arribaron a las 17:30
OF 1159 dos MK-62 indicativo lince, despegaron a las 15:40 arribaron a las 17:50

Asimismo y para reabastecer en vuelo a los A-4 salieron dos KC 130

Antes de que esta oleada alcanzara las costas de MLV el comando de la FAS fue informado por el CATOM, que los buques avistados eran propios, río carcaraña, bahía buen suceso, genoyne y monsumen. Por ello debió ordenar el regreso inmediato de los aviones atacantes.


Como el archivo está protegido no puedo copiar y pegar. Sugiero que descargue el archivo de ese link y busque en la pagina (del archivo, ya que no cuente con número de página impreso) en la 225.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ignoto

Que buque es el Genoyne?

De acuerdo al informe de la FAA este barco se encontraba el tres de mayo en el teatro de operaciones, junto al Río Carcaraña, Bahia Buen Suceso y Monsumen.

........................



A no ser que se trate de un ignoto "velerito" local, intuyo que debe tratarse de un error.

Ningún buque importante del Apostadero llevaba ese nombre.
 
El GENOYNE

Para mi que se trata del Yehuin, que no figura en la lista y el que hizo el informe lo escribió como lo escuchó.

Estimado forista ALVAREZ:

Aqui va la cronología del YEHUIN (CC Eduardo LLAMBIAS):
1- JU 29 ABR. Zarpa de Rio GALLEGOS a 1625 Hs.
2- SA 1° MAY. Aprox. 2000 Hs fondea en la Bahía de los Abrigos (Pto
Aventura). Ahí estaba el Isla de los Estados y el Suceso que llega a las
2200 Hs. (Costa Este Isla Soledad en su extremo sur).
3- DO 2 MAY. El Isla de los Estados a 0850 Hs se atraca en Muelle Bahía
Zorro Este para alijar lo que traía a bordo, (alije de Pto Argentino). El
Carcaraña fondeado en las inmediaciones a la espera de su alije por el Isla
de los Estados. El Suceso llega a las 1200 Hs a la espera de su alije.
4- DO 2 MAY. A 1445 Hs zarpa de Pto Argentino el MONSUNEN (TN Jorge
Alberto GOPCEVICH CANEVARI) llevando al My Jorge Alberto MONGE (a
cargo de la Ba B del GADA 101) para recuperarlos Cñ HS 30 mm que traía
el Carcarañá.
5- LU 3 MAY. Yehuin zarpa por la mañana (orden radial de Pto Argentino)
caleteando en busca de un nuevo fondeadero más cercano a Pto
Argentino. Fondea en Puerto Yegua (Ensenada Choiseul).
6- MA 4 MAY. Yehuin zarpa a 0800 Hs (orden radial Pto Argentino) y llegará a
Pto Argentino a 1530 Hs.
7- MI 5 MAY. Yehuin zarpa a 0800 Hs hacia Bahía Zorro llevando a bordo un
Grupo Médico (My Med Andrés CHOVANCEK) para el RI8 y llegará a las 2200
Hs y se atraca al Suceso.

Resumiendo, por fonética el Genoyne podría tratarse del Yehuin, pero el día 3
MAY no estaba en contacto con ningún otro buque propio o enemigo y si de él se trataba la información mencionada en la Historia Oficial de la FAA es errónea en lo que se refiere a ubicación geográfica y en contacto con otros buques mercantes.
 
Me parece que lo mas razonable es pensar en un error en el informe de la FAA.
Ya que de haber existido esa embarcación, suena muy raro que nunca se haya dicho nada. Daniel sugiere que podría tratarse de un pequeño velero, de ser así es raro que lo tomen en consideración cuando enumeran las otras embarcaciones.
Para sumar un poco de condimento de intriga podríamos fantasear que su carga era muy importante.:eek:
 
Estimado forista ALVAREZ:

Aqui va la cronología del YEHUIN (CC Eduardo LLAMBIAS):
1- JU 29 ABR. Zarpa de Rio GALLEGOS a 1625 Hs.
2- SA 1° MAY. Aprox. 2000 Hs fondea en la Bahía de los Abrigos (Pto
Aventura). Ahí estaba el Isla de los Estados y el Suceso que llega a las
2200 Hs. (Costa Este Isla Soledad en su extremo sur).
3- DO 2 MAY. El Isla de los Estados a 0850 Hs se atraca en Muelle Bahía
Zorro Este para alijar lo que traía a bordo, (alije de Pto Argentino). El
Carcaraña fondeado en las inmediaciones a la espera de su alije por el Isla
de los Estados. El Suceso llega a las 1200 Hs a la espera de su alije.
4- DO 2 MAY. A 1445 Hs zarpa de Pto Argentino el MONSUNEN (TN Jorge
Alberto GOPCEVICH CANEVARI) llevando al My Jorge Alberto MONGE (a
cargo de la Ba B del GADA 101) para recuperarlos Cñ HS 30 mm que traía
el Carcarañá.
5- LU 3 MAY. Yehuin zarpa por la mañana (orden radial de Pto Argentino)
caleteando en busca de un nuevo fondeadero más cercano a Pto
Argentino. Fondea en Puerto Yegua (Ensenada Choiseul).
6- MA 4 MAY. Yehuin zarpa a 0800 Hs (orden radial Pto Argentino) y llegará a
Pto Argentino a 1530 Hs.
7- MI 5 MAY. Yehuin zarpa a 0800 Hs hacia Bahía Zorro llevando a bordo un
Grupo Médico (My Med Andrés CHOVANCEK) para el RI8 y llegará a las 2200
Hs y se atraca al Suceso.

Resumiendo, por fonética el Genoyne podría tratarse del Yehuin, pero el día 3
MAY no estaba en contacto con ningún otro buque propio o enemigo y si de él se trataba la información mencionada en la Historia Oficial de la FAA es errónea en lo que se refiere a ubicación geográfica y en contacto con otros buques mercantes.

Esta bien Ulugali, no lo tomes así, yo sólo quería colaborar, disculpame si te ofendí en algo, no hay problema. Un saludo
 
aclaracion

Esta bien Ulugali, no lo tomes así, yo sólo quería colaborar, disculpame si te ofendí en algo, no hay problema. Un saludo

estimado forista Alvarez:
Me sorprendió su respuesta.En ningún momento en mi anterior le hice una crítica negativa a lo que Ud expresó con respecto al Yehuin, al contrario me dió la idea de la fonética, ni me ofendió ni hay ningún problema.
Saludos.
 
estimado forista Alvarez:
Me sorprendió su respuesta.En ningún momento en mi anterior le hice una crítica negativa a lo que Ud expresó con respecto al Yehuin, al contrario me dió la idea de la fonética, ni me ofendió ni hay ningún problema.
Saludos.

Disculpame, yo interpreté mal, olvidalo.

Un saludo
 
Notar el post 5256:
http://www.zona-militar.com/foros/m...nflicto-de-malvinas-fotos-351.html#post953378

aparentemente se envió un rabino a las islas,
sería bueno conocer fechas o nombres......


una posivilidad es que se trate del rabino Baruj Plavnick

el forista Willypicapiedra acota:
"No parece MLV, yo diría que es el sur, pero con respecto al rabino, por lo que pude hablar, fueron un pastor y un rabino para atender necesidades espirituales de varios soldados, incluido el operador de radio de la Ca Cdo(s) 602 que era judío. "


en tanto que cartero:
"De acuerdo al Padre Vicente Martinez Torrens, el rabino solo llego hasta Comodoro Rivadavia, y no cruzo a las Malvinas."
 
Arriba