Personal Argentino en zona de combate

Disculpen, me gustaria conseguir un mapa de las islas Malvinas en el cual se indique en que lugares combatieron las distintas unidades de las FAA,si alguien posee informacion le estare agradecido. desde ya gracias
 
Disculpen, me gustaria conseguir un mapa de las islas Malvinas en el cual se indique en que lugares combatieron las distintas unidades de las FAA,si alguien posee informacion le estare agradecido. desde ya gracias

Bueno, la FAA, solo estuvo en Darwin y Puerto Argentino, eso sin contar los continuos movimientos del escuadrón helicópteros y pucara.
Puntualmente el personal de la FAA combatió en tierra en la defensa de Darwin.
En tanto que la AA combatió en Puerto argentino y Darwin.
El GOE hizo una incursión a San Carlos, pero creo recordar que no chocaron con ingleses.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado ulugali
creo recordar, ver pasar "el tren de la marina" durante las movilizaciones de tropa del '78 durante el casi conflicto con chile, por ese entonces vivia en las inmediaciones de un sitio historico en casa amarilla, ciudad de buenos aires.
saludos
bagre
 
Organización de la FAA en la base Condor

Jefe Vcom Wilson Pedrozo
jefe de operaciones Vcom Vera Montaras
oficial de inteligencia 1ten Basilio
feje del escuadrón base My Jorge Zaporta
feje de seguridad y defensa 1ten Ricardo Sifon
jefe Esc artillería antiaérea 1ten Dario Valazza
jefe Esc IA58 My Miguel Manuel Navarro
jefe Esc helicópteros My Oscar Ortiz de Rozas
jefe Esc sanidad 1Ten Miranda
jefe de comunicaciones y ROA Cap Hector Eduardo Re

-se agregaron a la plana mayor en vísperas del ataque britanico
Vcom Edgardo Costa y My Carlos Tomba

fuente: informe de la FAA
 
El GOE en Malvinas

GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Por Licenciado Luis Furlan
Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina

Creado para realizar operaciones de tipo comando en la profundidad de las líneas enemigas y a su retaguardia y servir de apoyo a las operaciones aéreas, el 02 de abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE) fue desplegado a las islas Malvinas para recuperar el aeropuerto y sus instalaciones y evaluar las condiciones de seguridad del área ocupada por las fuerzas argentinas.

Durante todo el mes de abril los efectivos del GOE colaboraron activamente con la seguridad y el funcionamiento integral de la Base Aérea Militar Malvinas. Construyeron puestos de guardia y refugios, cavaron trincheras, prepararon sistemas de trampas con explosivos para evitar incursiones de tropas inglesas y se dedicaron a la instrucción del personal que cumplía tareas técnicas y logísticas en el aeropuerto. Los hombres del GOE tuvieron que cumplir con algunas tareas inusuales, como fue la de liberar al buque de ELMA Río Cincel, cuya hélice se había enredado en la cadena del ancla del pesquero polaco Goplo. En apoyo a las operaciones aéreas el grupo tuvo que participar activamente en tareas de balizamiento y seguridad de vuelo en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino para permitir que se cumpliera exitosamente el puente aéreo de los aviones de transporte procedentes del continente.

La inevitable tensión por el inminente combate y el riguroso clima malvinense no significaron mayores dificultades para el férreo carácter de los hombres del GOE. En su Diario de Guerra*, uno de sus integrantes destacó que «lo más importante es el estado de ánimo; somos un grupo muy lindo, a cada rato se ven muestras de camaradería. Esto mantiene alto el espíritu. (…). El grupo nuestro está trabajando muy bien; la camaradería y el espíritu de equipo es maravilloso».

La disposición para luchar contra las experimentadas tropas inglesas y la seguridad de su victoria constituyeron otras características del GOE, tal como se expresa en los siguientes comentarios contenidos en el Diario de Guerra: “si tenemos que pelear con la infantería vamos a ganar seguro, estamos muy bien ubicados y entrenados además nos tenemos mucha fe. (…).
Si los ingleses atacan tendremos que defender esto cueste lo que cueste. Aquí estamos todos dispuestos física y espiritualmente listos para el combate”.

Consciente de la experiencia y el profesionalismo de los miembros del GOE, se les asignó la responsabilidad de instruir a los soldados, levantar su ánimo y mantener el espíritu y la moral para el momento del combate.

Entre el 23 y 28 de mayo un grupo de 14 miembros del GOE integró una patrulla que debía cumplir la arriesgada misión de penetrar e infiltrarse en las líneas inglesas, en dirección a San Carlos y Darwin, para reconocer las posiciones y determinar el potencial del enemigo. Esta operación se realizó en condiciones meteorológicas y geográficas sumamente difíciles, sumándole la constante observación y búsqueda que realizaban los helicópteros y tropas enemigas.

La labor de observación encomendada se dificultó notablemente por la intensidad y concentración de la niebla; además, al ser descubiertos por los ingleses, los elementos del GOE fueron forzados a efectuar una reinfiltración durante la maniobra de retirada.

La patrulla realizó sus desplazamientos especialmente por las noches, atravesando territorios escarpados con zonas pantanosas, de constantes lluvias y temperaturas extremadamente bajas. Al tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este episodio originó que se intensificara su búsqueda, especialmente, en horarios nocturnos, cuando la patrulla se desplazaba. El 27 se registraba en el Diario de Guerra del GOE que “caminamos toda la noche y a la madrugada no dábamos más estamos todo dolorido de los golpes y mojados tendremos que esperar que amanezca para hacer observación (…). Cuando amaneció había mucha niebla y llovizna (…). Se escuchan helicópteros muy cerca hemos sido sobrepasados por el enemigo tendremos que volver. No se ve nada, hay mucha niebla. No tenemos más comida tendremos que volver”. El regreso al punto de partida, lago Colorado Pond, se verificó el 28 y en las horas siguientes los participantes de esta difícil misión fueron recuperados y trasladados en helicóptero.

El 29 de mayo se transformó en la jornada más trágica para el Grupo. Las fragatas habían comenzado el cañoneo naval mas temprano que lo acostumbrado, con intervalos entre los ataques aéreos a distintos objetivos materiales. En estas circunstancias, la unidad más joven de la Fuerza Aérea que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas perdía a uno de sus integrantes, el Primer Teniente Luis Darío Castagnari, falleciendo en combate durante el ataque inglés a la BAM Malvinas.

En las últimas semanas del conflicto el GOE continuó con sus tareas de brindar apoyo a la BAM Malvinas y se le confió la responsabilidad de la seguridad del Centro de Información y Control (CIC), que a causa del continuo asedio inglés debió cambiar permanentemente de ubicación.

El 14 de junio, el Grupo de Operaciones Especiales se encontraba como la mayoría del personal de la Fuerza Aérea, en el aeródromo.

Habían regresado a ocupar las posiciones construidas en los primeros días de abril. En ese lugar esperaron, junto al personal de Ejército y Armada, la decisión sobre cual seria su destino.

Conscientes del celoso y estricto sentido de la responsabilidad y del deber, se hallaban en aquellos reductos cumpliendo su misión original: mantener la seguridad de la actividad de la BAM Malvinas.

Nómina de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales que desarrollaron acciones de combate durante el conflicto.

Vicecomodoro Esteban Luis Correa
Capitán PM Luis Darío Castagnari. Fallecido en combate
Primer Teniente Salvador Ozan
Primer Teniente Eduardo Spadano
Teniente Miguel Bruzzo
Teniente Alfredo Sidders
Teniente Osvaldo París
Teniente Víctor Gutiérrez
Teniente Hugo Amaya
Alférez José Alfredo Sorensen
Suboficial Ayudante Martín Yulman
Cabo Principal Guillermo Kormann
Cabo Principal Miguel Fonseca
Cabo Principal Rodolfo Villaverde
Cabo Principal Mario Rodríguez
Cabo Principal Juan Benaiges
Cabo Primero Mario Orequi
Cabo Primero Juan Chiantore
Cabo Primero Alfredo Vanzetti
Cabo Primero Alfredo Aguayo
Cabo Primero Omar Godoy
Cabo Primero Horacio Santucho
Cabo Primero Juan Vázquez
Cabo Primero Juan Costa
Cabo Primero Walter Abal
Cabo Primero Roberto Barrientos
Cabo Manuel Córdoba

(*) Diario de Guerra perteneciente al Cabo Primero Alfredo Vanzetti. Conservado en el archivo de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

Fuente: Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Organización de la FAA en la base Calderón

Jefe Vcom Wilson Pedrozo
jefe de operaciones Vcom Vera Montaras
oficial de inteligencia 1ten Basilio
feje del escuadrón base My Jorge Zaporta
feje de seguridad y defensa 1ten Ricardo Sifon
jefe Esc artillería antiaérea 1ten Dario Valazza
jefe Esc IA58 My Miguel Manuel Navarro
jefe Esc helicópteros My Oscar Ortiz de Rozas
jefe Esc sanidad 1Ten Miranda
jefe de comunicaciones y ROA Cap Hector Eduardo Re

-se agregaron a la plana mayor en vísperas del ataque britanico
Vcom Edgardo Costa y My Carlos Tomba


Gracias Nippur por seguir ayudandome a reconstruir lo perdido u olvidado
 
estado mayor de la FAA (puerto argentino)

Brig Castellanos,
A-1 personal Vcom Garcia de Diego
......Auxiliar My Fernandez Jorge
A-2 inteligencia Com Guillermo Vicente Mendiberri
.......Auxiliar Capitan Nicolas Enrique ARAOZ
A-3 operaciones Vcom Alegria
......Auxiliar Vcom Gilobert Héctor Ricardo
A-4 Material Vcom Giannattasio
......Auxiliar My Maiorano Raul
A-5 comunicaciones My Gonzalez Iturbe
.....Auxiliar My Módica

Fuente: informe de la FAA
 
Aclarar nombre BAM

Organización de la FAA en la base Calderón

Jefe Vcom Wilson Pedrozo
jefe de operaciones Vcom Vera Montaras
oficial de inteligencia 1ten Basilio
feje del escuadrón base My Jorge Zaporta
feje de seguridad y defensa 1ten Ricardo Sifon
jefe Esc artillería antiaérea 1ten Dario Valazza
jefe Esc IA58 My Miguel Manuel Navarro
jefe Esc helicópteros My Oscar Ortiz de Rozas
jefe Esc sanidad 1Ten Miranda
jefe de comunicaciones y ROA Cap Hector Eduardo Re

-se agregaron a la plana mayor en vísperas del ataque britanico
Vcom Edgardo Costa y My Carlos Tomba

Estimado Nippur
La BAM en Pradera del Ganso se llamaba"CONDOR" y la Estación Aeronaval en la Isla Borbon tenía el indicativo "CALDERON".
Es un lapsus lingue.
 
Estimado Nippur
La BAM en Pradera del Ganso se llamaba"CONDOR" y la Estación Aeronaval en la Isla Borbon tenía el indicativo "CALDERON".
Es un lapsus lingue.

Qué lo tiró!!!
Está ud. en lo cierto.
Me traicionó el inconciente, Edito el post.
 
Organización de la FAA en la BAM Malvinas

Jefe Com Destri
.........Cbo AYALA José Antonio (chofer, ver post 826)
Reemplazante Vcom Gamen
Jefe operaciones Vcom Zeoli
Auxiliar My IANNARIELLO (llega a principios de abril)
Esc Aereo My Navarro (pucara) y My Posse (Helicópteros)
Esc Base My Rusticcini y My Guerrero
Esc técnico My Argente
Esc servicios generales Vcom Gimenez Ortiz (responsable de la casa de piedra)
Jefe GOE Vcom Correa
Jefe VYCA My Silva
Jefe AAE My Maiorano Hugo
Jefe terminal aerea My Cardetti
Jefe compania Tropa Cap Mena y Cap Rivarola

---------- Post added at 09:27 ---------- Previous post was at 09:16 ----------

-Escuadrón de tropa (dos compañías reforzadas)
225 efectivos al mando del Cap Alfredo Rivarola (hasta el 4 de mayo) y el Cap Pedro Mena. Dos soldados muertos el primero de mayo: Hector Bordon y Guillermo Ubaldo Garcia ademas de un oficial herido Cap Dante Rafael Dovichi.
BORDON HECTOR RAMON Soldado
DOVICHI DANTE RAFAEL Capitán
FELICI TULIO CESAR LUIS primer teniente
GARCIA GUILLERMO UBALDO Soldado
MENA NELDO PEDRO Capitán
RIVAROLA ALFREDO OSVALDO Vicecomodoro
TAGLE GUSTAVO EDUARDO Cabo 1ro.



- Terminal de carga aérea
17 efectivos al mando de Cap Juan Hrubik y Cap Guillermo Cardetti responsables de todo el movimiento de pasajeros y carga incluida la evacuación de heridos, lo que se realizo si accidentes , pese a las operaciones nocturnas marginales, alta precariedad de los medios disponibles y a la celeridad que la situación de combate exigía.

- Organismo abastecimiento
10 efectivos al mando del Vcom Néstor Gimenez Ortiz, responsable del cambio de vestuario y del racionamiento caliente diario, que nunca falto, aun bajo alerta roja.
después del 01/05 se determinó que el Esc. Abastecimiento se instalara en el pueblo en una casa que denominamos "La casa de piedra"

-Órgano de operaciones
9 efectivos al mando del Vcom Alberto Zeoli.
_____________auxiliar Mayor IANNARIELLO
Su funcion era coordinar, ordenar y supervisar las operaciones dentro de la BAM MLV, es el organo operativo por excelencia de una BAM. A Operaciones llegaban las fragmentarias para los IA-58 PUCARA, que luego eran ordenadas al Escuadron Aereo, la preparacion de la pista para el arribo de los C-130,las ordenes de seguridad de instalaciones,etc y muchisimas mas.





-Central de comunicaciones
12 efectivos al mando del Cap Zanardi.

-Escuadrón base
27 efectivos al mando del My Hector Rusticcini; con elementos de transporte, sanidad, defensa, contraincendio, balizamiento y generadores de energía.
comenta le com. Rusticcini

Como en toda Base de despliegue, el Escuadrón Servicios, se ocupa de toda la parte logística de la misma; ello incluye Transportes, Comunicaciones, Armamento,Servicio de pista y balizamiento, Seguridad de Vuelo, Mantenimiento de las Instalaciones, esto siempre hablando en términos de ejercicios y en tiempo de paz, pero al tener la certeza del inicio de acciones bélicas en un plazo relativamente corto, menos de 20 días, a estas actividades se sumaron otras, que si bien no eran novedosas, hacían que debiéramos aguzar el ingenio para evitar pérdidas materiales severas por parte del enemigo. Estas eran: dispersión del combustible aeronáutico que se encontraba envasado en tambores de 200 lts que habíamos alijado de los aviones C-130, en total dispersamos mas de 1.500 de estos tambores en una zanja que había al costado de la pista y a unos 100 mts de la banquina con tanta buena suerte que al finalizar el Conflicto no fue dañado ninguno de ellos. Esta tarea de dispersión se hacía luego de las 16:00/l6:30 hrs y cuando la Terex estaba disponible y en servicio. En cada vez que hacíamos un viaje, transportábamos 11 tambores en un pallet, los volcábamos y luego los rodábamos hasta la zanja donde quedaban para su posterior uso.

Otro de los problemas serios que tuvimos que afrontar era la reparación de cubiertas, ya que los Kelpers no tenían gomerías en el pueblo, y si la hubiesen tenido, no nos hubieran permitido la reparación, por tanto hasta el 1 de mayo, no hubo más inconveniente que la demora en enviar la cubierta al continente y a vuelta de avión teníamos la misma reparada u otra en servicio, pero esto fue imposible a partir de la iniciación de las hostilidades, donde allí las prioridades de los vuelos eran otras, vale decir que aquellos vehículos que se dañaron por rotura de sus cubiertas, quedaron inutilizados o penalizados en su uso.

-Escuadrón de construcciones
18 efectivos al mando del My Raul Maiorano y al que se agregó voluntariamente , luego del primero de mayo, el Vcom Enrrique Viñals. Esta unidad tuvo un excepcional desempeño en las diversas tareas realizadas: ampliación al doble de plataforma existente, construcción de refugios para personal y el puesto de comando , remoción de escombros, reparación de la pista y preparación de señuelos, recuperación de vehículos y hasta colaboración en la descarga de elementos pesados del puerto local.


-Esc servicios generales
GIMENEZ ORTIZ NESTOR FELIPE RAMON Vicecomodoro
REYNAL O'CONNOR JORGE EDMUNDO Teniente

-Escuadrón técnico
19 efectivos al mando del My Carlos Argente , que tuvo a su cargo el mantenimiento de los medios. Además, ingeniosamente adaptaron armamento de pucara fuera de servicio, y de los aeromachi averiados, que quedaron sin replegar luego del 8 de junio, para ser usados desde afustes terrestres en la defensa de las instalaciones.

También figura el: Servicio de sanidad con 9 efectivos al mando del My Fernando Espiniella, que cumplió excelente desempeño a tal punto que uno de sus integrantes recibió una condecoración especial por heroico comportamiento.
Tengo dudas con este personal ya que a Espiniella no lo tengo en el listado del Hospital eronautico central
post 372

Tengo serias dudas sobre la completitud del personal de AAe (al mando del Cap Rodolfo Savoia) que resumo en:
http://www.zona-militar.com/foros/Malvinas-1982/20909-personal-argentino-en-zona-de-combate-11.html

Fuente: informe de la FAA
 
Última edición:
FAA en Gran Malvinas?

Al final del informe de la FAA, cuando trata del tema de la rendición, Menéndez le aclara a Moore que no puede responder por el personal de gran Malvinas, y se menciona que había una batería AAE de la FAA. Me llamó mucho la atención, hay datos sobre esto?
Había defensa AAE en gran Malvinas, aparte de los blowpipe?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Se desplazó personal con SA-7 (Tte Ugarte más personal de la EAM creo) pero para el 14 de junio ya habían sido capturados...Toco de memoria!
 
el 7 de mayo (web FAA)

En uno de los vuelos de Hercules C-130, arribaron a Puerto Argentino artilleros antiaéreos con misiles SAM-7. El más antiguo del contingente era el primer teniente Ugarte de la Escuela de Aviación Militar, acompañado por el Ten Garay de la BAM Mar del Plata y numerosos suboficiales.

---------- Post added at 11:11 ---------- Previous post was at 10:44 ----------

Relata: Teniente Ugarte -Escuela de-Aviación Militar

El misil SAM-7 "Estrella Roja" es un arma portátil utilizada por la infantería de varios países del
mundo; tiene cabeza térmica y una vez "enganchado" al blanco, avisa con dos señales, una
sónica y otra lumínica que está listo para ser disparado.
Realizamos el cruce a Malvinas la primera tanda de operadores de este misil, junto con el
Suboficial Ledesma de Artillería Antiaérea Argentina. En la mitad del viaje fui invitado a la cabina
de la "Chancha" —(Hércules C-130) y realmente me impresioné por lo cerca que volábamos de
las olas, cada tanto borradas por 1a capa de neblina. Me asombró la serenidad de los tripulantes;
me llegaron a despertar admiración por su valentía hombres como el Comodoro Beltramone, el
Mayor Veliz y el Mayor Bruno. La vista de la tierra me tranquilizó y el aterrizaje fue preciso como
toda la operación.
Puerto Argentino
Me destinaron al aeropuerto. El Mayor Maiorano y el Capitán Savoia estaban a cargo de la
defensa del mismo y me indicaron mi zona de responsabilidad.
Cumplíamos turnos de guardia con el misil, esperando con ansias la aparición de un Harrier.
Desgraciadamente utilizaban sus "regalos" desde muy alto por lo que todos temíamos que
alguna de esas bombas "rifadas" nos cayera a nosotros.
Bahía Fox
Un día el Capitán Savoia me ordenó que junto con el Cabo Principal Bevilacqua y el Cabo
Peirone, concurriéramos en helicóptero desde el "bunker" (refugio) de artillería antiaérea a una
zona que estaba siendo atacada por el enemigo.
En ese helicóptero tuve la sorpresa de encontrarme con dos compañeros míos, los Tenientes
Longar y Pinto.
llegamos al lugar: era Bahía Fox. Encontramos varias casas destruidas por el bombardeo de
los Harrier. Había también un Teniente de Ejército herido.
A cargo de esa fracción estaba el Mayor de Ejército Minorini Lima, que realmente demostraba,
junto con sus hombres, que eran buenos profesionales.
Allí se encontraban muchos sobrevivientes de los barcos nuestros, hundidos por los ingleses.
A la noche iniciaron las fragatas un cañoneo que ocasionó varios muertos y heridos.
Nosotros estábamos esperanzados en que intentaran el desembarco allí, porque los
esperábamos con los brazos abiertos.
En cada cañoneo controlábamos el mar, esperando ver las lanchas de desembarco.
En el primer cañoneo pegaron en el Puesto de Comando, en el que yo me encontraba,
destruyendo una de sus dos habitaciones —gracias a Dios la que estaba vacía.
A la mañana siguiente escuchamos el ruido de nuestros aviones que iban hacia las fragatas.
Decirlo no parece importante, pero ver aviones propios que atacan al enemigo es un respaldo
anímico y sicológico muy grande.
Un día interceptamos una comunicación de un inglés que pedía ayuda para un piloto que se
había eyectado y estaba herido en su granja. Cuando escuchamos al piloto y reconocimos la voz
del Teniente Héctor Luna, nos emocionamos.
30 Kilómetros al sur de Darwin.
Nos vino a buscar un helicóptero y nos dejó en una zona en donde se encontraba una patrulla,
formada por un Sargento primero de Ejército y siete soldados. A las 18:00 horas el Teniente
Longar nos pasaría a buscar para llevarnos de regreso; no volvió más. En mi ausencia habían
tomado Darwin. Decididos a no entregarnos, construimos un refugio en la ladera de un acantilado
frente al mar y lo utilizamos como campamento base; desde allí salíamos a patrullar en busca del
enemigo.
Al tercer día se nos acabó el alimento y cazamos una avutarda (ave parecida al ganso).
Debido a que temíamos ser descubiertos si encendíamos fuego, calentábamos trocitos de la
misma con un encendedor descartable y los comíamos. Lo mismo hacíamos con mejillones y
otros frutos del mar; llegamos a comer hasta un repollo que encontramos en una quinta
abandonada.
El frió era mucho, tanto que un soldado comenzó a presentar síntomas de gangrena en un pie.
A medida que fueron pasando los días se hizo necesario hacerlo per manecer todo el tiempo en el
refugio.



Cada día que pasaba me hacia sentir más débil, pero igual trataba de demostrar firmeza para
que mis subordinados no decayesen. Pero al anochecer me retiraba a algún lugar solitario,
prendía un cigarrillo a cubierto y luego rezaba mientras se me escapaban algunas lágrimas de
impotencia; luego volvía desahogado y nuevamente dispuesto a la lucha.
La mala alimentación y el frío nos debilitó tanto que sufríamos mareos y dolores de cabeza
continuos. Si bien la comida era mala pero no faltaba, el problema consistía en no poder cocinarla.
Nuestras esperanzas se desvanecían al escuchar en nuestra radio el avance inglés sobre
Puerto Argentino.
Los días pasaban y cada vez estábamos peor, nevaba, había mucho viento y nuestra debilidad
aumentaba.
Doce días después de vivir en esas rigurosas condiciones salí en una patrulla con dos
Suboficiales de Fuerza Aérea que presentaban una moral elevadísima. Cuando regresábamos
vimos entre la neblina (ya habíamos sido alertados por el ruido) a un helicóptero posado junto al
campamento, muchos soldados ingleses y el Suboficial y los soldados nuestros con las manos a
la nuca. (Había también tres helicópteros Sea Linx y dos Sea King)
Escapamos lo más rápido que podíamos (ya que estábamos extenuados) para evitar correr la
misma suerte pues la desproporción era mucha.
Súbitamente, desde atrás de una loma aparecieron dos helicópteros en vuelo que nos
intimaron rendición por altoparlantes; les contestamos tirándoles con nuestros fusiles FAL, por lo
que se escondieron en vuelo bajo detrás de una elevación para aparecer en otro punto
atacándonos con cohetes que explotaron muy cerca.
Mientras esto ocurría sin que lo notáramos, nos iban rodeando los Gurkas (mercenarios de
Nepal que combaten defendiendo a quienes los han convertido en colonia y despojado de sus
sagradas tradiciones).
Llegamos a una casa abandonada; aparentemente no había nadie, pero desde unos cincuenta
metros, atrás de una roca apareció un Oficial inglés y nos pidió que nos rindiéramos. Uno de los
Suboficiales le efectuó un disparo, y casi en el mismo instante nos vimos rodeados por alrededor
de treinta y cinco Gurkas. Pensé que estábamos perdidos y dije a mis hombres
—"¡Ya no hay nada que hacer, resistir es solo hacerse matar inútilmente, arrojemos las armas
al suelo!"—
El Oficial dio un grito y los Gurkas se nos vinieron encima; cuando íbamos a reaccionar, el
inglés dio otro grito en nepalés y los "chinitos" se frenaron como el perro cuando grita su amo. El
inglés empezó a gritar que pongamo s las manos en alto y, pese a que ya lo habíamos hecho
seguía gritando por lo que le dije, en inglés, que deje de gritar. Él me contestó que estaba muy
nervioso. Nos comenzaron a rodear, esgrimiendo en una mano el fusil y en la otra un cuchillo
curvo que sacaban por detrás del cuello; vociferaban y hacían gestos como diciendo que nos iban
a degollar.



Nos tiraron al suelo y nos apuntaron con el fusil a la cabeza. Estábamos tan cansados
que ya no teníamos noción de lo que ocurría.
El oficial inglés relataba todo lo que ocurría por un micrófono que tenía en el casco.
Cada tanto venía alguno y nos apoyaba la punta del cuchillo en el cuello, haciendo gestos de
que nos iban a degollar.
En esos momentos vinieron a mi mente recuerdos de escenas vividas con mi esposa y mi hijo
y me puse a rezar.
Pasamos la noche con un Gurka al lado de cada uno, con la punta de su cuchillo en nuestro
cuello.
Al otro día fuimos trasladados en un Sea King a San Carlos.
Los Gurkas son de baja estatura, rasgos achinados, muy disciplinados y muestran un respeto
rayano con el temor por los Oficiales ingleses. Para ellos parece ser un motivo de orgullo
pertenecer al ejército británico. Son místicos, exaltados, nerviosos, creo que hasta que tuvieron el
dominio total, tanto el inglés como ellos tenían más miedo que nosotros y me parece que los gritos
que daban era para descargar los nervios.
Me llevaron a un interrogatorio.
—"¿Rango?"— me preguntó un Oficial inglés.
—"¡Air Forcé Lieutenent!" —(Teniente de la Fuerza Aérea)— le dije.
—"¡Pero, y ese uniforme verde?!" —(me preguntó en inglés)—
—"Es el que usamos los artilleros— le dije.
Inmediatamente el Oficial inglés cambió su actitud agresiva y los Gurkas se hicieron a un
costado, demostrando respeto; me desataron y me llevaron con los otros prisioneros de la Fuerza
Aérea sin hacerme más preguntas.
Luego me enteré que los Gurkas habían presenciado ataques de nuestros aviones, lo que los
había impresionado mucho, pues admiran el valor y el desprecio a la vida.
Creo que no nos veían como enemigos, sino como profesionales que los enfrentábamos.
Cuando fui trasladado en un barco al continente, el soldado inglés que me llevaba la comida,
golpeaba discretamente la puerta y decía:
—"¿Chieff?" (Jefe). Yo advertía en su discreción un oculto homenaje al valor de los miembros
de la Fuerza Aérea Argentina.
Cuando vi a mi esposa y a mi hijo, agradecí a Dios los años por vivir, a los que yo había dado
por perdidos.
 
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La Artillería Antiaérea de la FAA en Malvinas

Dirección de Estudios Históricos de la FAA
El comandante del Componente Aéreo del Comando Conjunto en las islas, brigadier Luis Guillermo Castellano, contaba, dentro de su organización, con un sistema
de Control Aerotáctico (SCAT). Su núcleo nervioso era el Centro de Información y Control (CIC), a cargo del vicecomodoro Oscar Aranda Durañona, auxiliado por los
mayores Alberto Kajihara y Héctor Pergolini; los tres eran expertos pilotos de combate en aviones Skyhawk y Mirage. La eficacia del funcionamiento del CIC se vio
facilitada luego de su instalación en el mismo edificio de los tres comandos de las fuerzas. Ello permitió la conformación de un comando conjunto, y la integración de los
órganos del CIC con oficiales del Ejército y Armada.

La gaceta Malvinense Nr 27


Se logró un aceptable intercambio de datos con las unidades operativas y una evaluación rápida y segura de la información. Una de las funciones principales del CIC era la de coordinar la defensa aérea que, en esencia, debía detectar, identificar, interceptar y destruir todo incursor
enemigo. Para ejecutar la tarea de destruir incursores enemigos, los únicos medios permanentes en Malvinas estarían constituidos por las unidades de Artillería de Defensa Antiaérea (ADA) de las tres fuerzas.
El 4 de abril el jefe de la BAM Mar del Plata, comodoro Luis Fabián Tolaba recibió la orden de operaciones del Comando Aéreo de Defensa, que establecía el siguiente movimiento de baterías:
-Una batería Superfledermaus con cañones Oerlikon 35 milímetros, al aeropuerto Puerto Argentino.
-Una batería Superfledermaus con cañones Oerlikon 35 milímetros y dos cañones Oerlikon de 35 milímetros a la Base Aérea Militar Río Gallegos.
-Una batería TCM de 20 milímetros, a la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

El personal técnico trabajó intensamente durante toda la jornada; aproximadamente a las 19:00 se terminó con los ajustes y calibraciones de la central de tiro Superfledermaus
de la 2ª batería.
En el plan de embarque, se fijó el día 5 como fecha de despliegue. Para ello, se debió tener en cuenta el armamento, centrales de tiro, generadores, munición, vehículos, carpas, enmascaramiento, moto generadores, compresores, equipos de mantenimiento, abrigo extra y elementos de primeros auxilios.
En dos C-130H comenzaba el despliegue, uno con destino a Malvinas y el otro a Río Gallegos (Santa Cruz).
Al arribo, en Malvinas se analizó la corrida probable de ataque, la proveniente del sector este, coincidente con el sentido de la orientación de la pista y se fijó que ese sector debía ser defendido por la batería con mayor potencia de fuego.
El 6 de abril aterrizó un C-130H en el cual se trasladaba la central de fuego, generadores, piezas de artillería y munición.
Se procedió de inmediato a ubicar las piezas. Las posiciones elegidas fueron, en algunos casos, soluciones de compromiso, pero no había otra posibilidad por falta de tiempo y de maquinaria para desarrollar una infraestructura ideal.
La pista era primordial para el abastecimiento de la guarnición, puerta de entrada al movimiento logístico.
Desde que se declaró la zona de exclusión, cada aterrizaje de una aeronave implicaba darle una cobertura antiaérea hasta el momento del decolaje. Posteriormente, los aviones se pegaban a la superficie del mar para evitar ser detectados.
El 12 de abril se continuó con el ajuste de los cañones, y arribaron los últimos componentes.
Una vez instaladas las baterías en el aeródromo de Puerto Argentino, se designó al capitán Rodolfo Savoia para la conducción centralizada de la operación de defensa antiaérea.
Para realizar dicha tarea se instaló un puesto de comando en el mismo aeródromo. Desde allí se operaba el radar ELTA de vigilancia local. Bajo su mando se integraron la 1a batería Rheinmetal de 20 mm de la Base Aérea Militar Río Gallegos, a cargo del primer teniente Alberto Dalves y la 3a batería Superfledermaus con cañones Oerlikon de 35 milímetros, a cargo del primer teniente Spath.
Entre los días 15 y 17 de abril, el teniente coronel Arias, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea del Ejército (GADA 601) ubicó importantes armas de su unidad en el área del aeródromo para completar un escudo que resguardaría con éxito la pista, única puerta de enlace
con el continente.
El 17 de abril arribaron seis secciones de proyectiles Tigercat y nueve Skyguard de Ejército. Dos secciones Tigercat y una Skyguard tomaron posición en la zona del aeródromo para completar la protección del sector.
Se analizó y evaluó la técnica de ataque británico para tenerlo en cuenta en los planes de fuego –un avión guía con un misil antirradar es seguido por los aviones caza bombardero-; se debía programar no enganchar al avión guía hasta que no estuviera a distancia de fuego. La misma operación se mantendría ante un ataque de helicópteros.
Entre los días 25 y 28 de abril se registraron sucesivas alarmas rojas (ataque aéreo). Las incursiones no fueron confirmadas.
La tarea de detección se basó principalmente en el escuadrón de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA), conducido por el mayor Miguel Silva, quien desplegó un radar Westinghouse AN/TPS 43 F, de 300 kilómetros de alcance.
Este radar móvil fue complementado por un radar Alert MK 2 del Ejército. Juntos conformaron un sistema de alerta temprana, coordinado en el CIC de la Fuerza Aérea Argentina En la central operativa del mencionado centro se recibía y procesaba la información sobre:
_ La ubicación de aeronaves en el aire y buques en superficie.
_ Los datos procedentes de otros radares de menor alcance de las unidades de artillería antiaérea.
_ La visualización realizada por la Red de Observadores del Aire (ROA)
_ Las comunicaciones de los mandos de las tres fuerzas acerca de los movimientos de sus respectivos medios.

Esto permitía realizar una aceptable ubicación e identificación de los móviles aéreos y navales en el área, aunque severamente limitada, hacia el oeste de Puerto Argentino.
Con el cuadro de la situación aérea general, la central estaba en condiciones de alertar a las unidades de defensa antiaérea, y al resto de las unidades, sobre la aproximación de aeronaves incursotas para que cada mando pudiera adoptar las medidas activas y pasivas correspondientes.
Asimismo, podía dirigir los aviones interceptores hacia las aeronaves enemigas y advertir a las tripulaciones propias en vuelo sobre la presencia de patrullas aéreas de combate (PAC) de la Task Force y guiarlos para evitar sus derribos. En la Defensa Aérea (DA) se logró una aceptable integración operativa. Por primera vez se conformó un centro Coordinador de Fuego Conjunto de Artillería Antiaérea (CCAAa), enlazado con el Centro de Información y Control. Ello permitió la conducción y control funcional de todas las unidades de la artillería antiaérea.
Existía una motivación importante para lograr la máxima coordinación. La concentración de unidades, los puestos de comando y la pista de la Base Aérea Militar Malvinas eran puntos vitales para la supervivencia de la guarnición militar. Con seguridad, la fuerza de tareas británica intentaría destruir esos blancos como primer objetivo.
En la Base Aérea Militar Cóndor, en Darwin, la defensa de la Artillería Antiaérea era mucho más modesta y contaba solamente con cañones de 20 mm., con un radar de vigilancia de la Fuerza Aérea y una sección de cañones de 35 mm., con un director de tiro del Ejército. Recién el 9
de mayo se agregaron dos lanzadores de misiles SAM 7 Strela.
Así se llegó al 30 de abril, en un estado permanente de alerta. La posibilidad de entrar en combate era inminente.
Se repasaron todos los procedimientos, inclusive los de evacuación de heridos. No había movimientos imprevistos.
La mayor preocupación era el riesgo de derribar un avión amigo con el propio fuego de artillería debido a las características de las operaciones aéreas que se desarrollaban en el Teatro de Operaciones Malvinas.


Escuadron Artilleria Antiaerea de la BAM Rio Gallegos,desplegaron el dia 3 de abril a la BAM Malvinas,con los RH-202 20mm.


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B.A.M. «MAR DEL PLATA»

Primera dotación
llean 5 el abril
1. Mayor Hugo MAIORANO......................jefe de escuadrón
2. Capitán Rodolfo Savoia
3. 1er Teniente Oscar SPATH..................jefe de batería
4. Teniente Jorge REYES
5. Alférez Pedro IRAIZOZ
6. Suboficial Principal Antonio LEDESMA
7. Suboficial Ayudante Arnoldo ALASINO..........encargaddo bateria
8. Cabo Principal Omar RIVAROLA.............fierro 304
9. Cabo Principal Eduardo MOLINA
10. Cabo Principal Aníbal CARDOZO..........operador de radar
11. Cabo Principal Carlos MANCILLA (herido)
12. Cabo Principal Miguel PEDERNERA
13. Cabo 1º Oscar REPIZO (herido)
14. Cabo Rubén ALBORNOZ
15. Cabo Walter RIVOIRA
16. Cabo José MARTÍNEZ
17. Cabo José RIQUELME

Segunda dotación
1. Capitán Miguel AGUILAR
2. 1er Teniente Marcos ZUPANO
3. Suboficial Principal Antonio GEIGES
4. Suboficial Principal Jesús VERÓN
5. Suboficial Ayudante Rómulo ITURBE
6. Suboficial Auxiliar Héctor CABALLERO
7. Cabo Principal Víctor FERNÁNDEZ
8. Cabo Principal Raúl VILLALTA
9. Cabo Principal Mauricio LÓPEZ
10. Cabo Principal Carlos RODRÍGUEZ

+ 16 soldados

B.A.M. «RÍO GALLEGOS»
Primera dotación
1. 1er Teniente Alberto DALVEZ
2. Suboficial Mayor Hugo GÓMEZ.......mecánico de las piezas de artillería (herido)
3. Cabo Principal Carlos ALMADA....fierro 3
4. Cabo Principal Diego BARTIS........fierro 8
5. Cabo 1º Omar CANESINI
6. Cabo Daniel OYOLA
7. Cabo Sergio CHAZARRETA...........Fierro 2
8. Cabo Julio SÁNCHEZ
9. Cabo José RUIZ........................Fierro 6
10. Cabo Edgardo REMORINO..........Fierro 7
11. Cabo José HERNÁNDEZ
12. cabo Pinelli Oscar Hugo .............Fierro 9

Segunda dotación (relevan a la primer dotación el 12/06)
1. 1er Teniente Ángel VILLANO
2. Suboficial Auxiliar Ramón MARTÍNEZ
3. Cabo Principal Horacio ANAYA
4. Cabo Principal Carlos VERA
5. Cabo 1º Carlos MANCINI
6. Cabo 1º Natalio PIRANI
7. Cabo 1º Hugo MANCINI
8. Cabo 1º Rubén BILLONDO
9. Cabo Carlos MUÑOZ
10. Cabo Paulino SOTO

SAM 7 (Fox)
1. 1er Teniente Jaime UGARTE
2. Alférez Walter GARAY
3. Suboficial Principal Vicente SÁNCHEZ
4. Cabo Principal Roberto BEVILAQUA
5. Cabo 1º Fernando CONTRERAS
6. Cabo 1º Edgardo ALONSO
7. Cabo Carlos PEIRONE
8. Cabo Jorge ENCINAS


BASE AÉREA MILITAR «CÓNDOR» (DARWIN)
1. Teniente Darío VALAZZA....................jefe de batería
2. Alférez Arnaldo FAVRE.......................coordinador, auxiliar de batería
3. Suboficial Principal Carlos FORNI...........operador de radar ELTA
4. Suboficial Auxiliar Carmelo DOMINA.......tecnico, escuadrón técnico
5. Cabo 1º Ricardo GALANTI.....................jefe pieza 1
6. Cabo 1º Elvio GIANINI.........................jefe pieza 4
7. Cabo 1º José CHICONE.......................jefe pieza 3
8. Cabo 1º Diego DEGIUSTI.....................jefe pieza 2
9. Cabo Omar HEREDIA..........................jefe pieza 5
10. Cabo Lorenzo CORRADI.....................jefe pieza 6

ANTICO MARCELO OSVALDO
ATLAS JORGE RUBEN
CALLAO Eduardo
CASTELLANO HECTOR RICARDO
GARCES RAMON
HERRA LUCIO
LUNA FRANCISCO JOSE
OSHIRO MARIO
PINTO DANIEL
PIRIZ JUAN VICENTE

SERRANO JOSE ERNESTO
SOSA HUGO
STANCATI JUAN CARLOS
VAUCHER MARIO ENRIQUE


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Caillou Eduardo
notar la simulitud del apellido de este soldado con CALLAO Eduardo, seguramente se trata de la misma persona.

CALLAO Eduardo, no figura en el listado de VGM, pero Caillou Eduardo sí.


 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me permito hacer una corrección menor ya que no se llevaron nueve Skyguard de EA sino seis.-

Saludos
 
El nombre de algunos soldados que pertenecieron a la AAE de la FAA

Soldado Vianno
Soldados Kuch y Báes
Soldados Riccilo y Pizarro

Se menciona que eran unos 16 soldados, pero no se aclara si eran esos todos los soldados del escuadrón


En pradera del ganso estaban los siguientes soldados de la IX brigada aérea (eran 14):
1 Heredia (prisionero)
2 Corradi (prisionero)
3 Mario Oshiro
4 Rubén Atlas
5 Francisco Luna
6 Mario Vaucher
7 Daniel Pinto
 
Compania de seguridad de la primera brigada aerea

SC63
Armando Scachtner
Guillermo Scortio
Roque Almida
Balicio Desousa
Indalecio Rosas
Hector chazarreta
Jose Zink
José Sosa
Guillermo V garcia (muerto en puerto argentino)
Francisco Frontini (ayudante operador elta)

Estos soldados acompañaron a los ROA, seguramente pertenecían a la compañía de seguridad de Puerto Argentino, al mando del Cap Pedro Mena.
 
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