Personal Argentino en zona de combate

Estimado NIPPUR:

El agente civil GREFFO Ricardo Antonio del BIM 5, si no pego en el poste es el calderero que menciona BQ82 en el post N° 6, que fue de polizón para que Robacio no se entere, no se que hizo en MLV y cuando regresó a Río Grande.
me queda pendiente averiguar esos 7 Ctos que yo no tengo en mi listado y Ud. tiene en el suyo.

EFECTIVAMENTE!
antes solo tenía el apellido, ahora el nombre completo.

"A mediados de abril llegó a Malvinas Don Greffo, como polizón en un vuelo logístico de la aviación naval.
Don Greffo era un civil que realizaba el mantenimiento de los motores y el equipo de calefacción, sin embargo no era empleado del batallón.
Finalmente fue enviado de vuelta al continente a principio de junio con “la misión” de devolver el gallardete al batallón."

Fuente: desde el frente – Robacio (pag. 44)
 
AVIACION NAVAL (CONTINUACION)

EFECTIVAMENTE!
antes solo tenía el apellido, ahora el nombre completo.

"A mediados de abril llegó a Malvinas Don Greffo, como polizón en un vuelo logístico de la aviación naval.
Don Greffo era un civil que realizaba el mantenimiento de los motores y el equipo de calefacción, sin embargo no era empleado del batallón.
Finalmente fue enviado de vuelta al continente a principio de junio con “la misión” de devolver el gallardete al batallón."

Fuente: desde el frente – Robacio (pag. 44)

NIPPUR; Aqui va lo último de la Aviacion Naval como FT 80

GT 80.4 SOSTEN LOGISTICO MOVIL
Cte: CN VILDOZA Jorge Raúl

1ra Escuadrilla Aeronaval Sostén Movil (UT 80.4.1)

1. CN VILDOZA Jorge Raúl (Adscripto)
2. CF CAMPOAMOR Héctor Alfredo (Adscripto)
3. CC BOVEDA Marcelo Roberto
4. CC FAVREAUD Raúl Carlos
5. CC LUCAS Guillermo
6. CC LUPORI Luis Conrado Cte
7. TN BOHM Jorge Gerardo
8. TN BULLO Daniel Emilio
9. TN CAGLIOLO Alejandro Oscar
10. TN CAPELLI Alberto

Aeronaves: 3 Electra L-188 (5-T-1, 5-T-2, 5-T-3)
No tengo datos de tripulantes de los vuelos realizados

2a Escuadrilla Aeronaval Sosten Logístico Movil (UT 80.4.2)

1. CF CARRIO Jorge (Adscripto)
2. CF D' IMPERIO Luis (Adscripto)
3. CF MALNATI Anibal Luis Clodomiro (Adscripto)
4. CC ESPINA Edgardo (Adscripto)
5. CC GOMEZ Rubén
6. CC PEREIRO Norberto Ulises Cte
7. TN DE VINCENTI Luis
8. TN MANFREDI Horacio
9. TN OLIVEIRA Jorge
10. TN RUBINO Guillermo

Aeronaves: 3 Fokker F-28 (5-T-10, 5-T-20, 5-T-21)
1 HS-125 (5-T-30)
No tengo datos de tripulantes de los vuelos realizados
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos: no desvirtuemos el excelente trabajo que estan haciendo Nipur_1967 y Ulugali.
Ya borre lo que no tendria que haber puesto en este post
 
Hermanos

NIPPUR; Aqui va lo último de la Aviacion Naval como FT 80

GT 80.4 SOSTEN LOGISTICO MOVIL
Cte: CN VILDOZA Jorge Raúl

1ra Escuadrilla Aeronaval Sostén Movil (UT 80.4.1)

1. CN VILDOZA Jorge Raúl (Adscripto)
2. CF CAMPOAMOR Héctor Alfredo (Adscripto)
3. CC BOVEDA Marcelo Roberto
4. CC FAVREAUD Raúl Carlos
5. CC LUCAS Guillermo
6. CC LUPORI Luis Conrado Cte
7. TN BOHM Jorge Gerardo
8. TN BULLO Daniel Emilio
9. TN CAGLIOLO Alejandro Oscar
10. TN CAPELLI Alberto

Aeronaves: 3 Electra L-188 (5-T-1, 5-T-2, 5-T-3)
No tengo datos de tripulantes de los vuelos realizados

2a Escuadrilla Aeronaval Sosten Logístico Movil (UT 80.4.2)

1. CF CARRIO Jorge (Adscripto)
2. CF D' IMPERIO Luis (Adscripto)
3. CF MALNATI Anibal Luis Clodomiro (Adscripto)
4. CC ESPINA Edgardo (Adscripto)
5. CC GOMEZ Rubén
6. CC PEREIRO Norberto Ulises Cte
7. TN DE VINCENTI Luis
8. TN MANFREDI Horacio
9. TN OLIVEIRA Jorge
10. TN RUBINO Guillermo

Aeronaves: 3 Fokker F-28 (5-T-10, 5-T-20, 5-T-21)
1 HS-125 (5-T-30)
No tengo datos de tripulantes de los vuelos realizados

Si no me falla la memoria, en otro post realizado tiempo atrás, se hablaba de los hermanos bajo bandera durante el conflicto.
No recuerdo si se los mencionaron es esa oportunidad, pero por las dudas les comento que el TN Oliveira Jorge es hermano del TN Oliveira Carlos Santiago de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque del COAN.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si no me falla la memoria, en otro post realizado tiempo atrás, se hablaba de los hermanos bajo bandera durante el conflicto.

No sé si conocen otro caso igual a este:

Los soldados conscriptos Miguel Angel Ghelardi y Ramón Roberto Ghelardi, formaron parte de la Compañía C del RI 12 y estuvieron en Pradera del Ganso durante toda la campaña. Ellos eran hermanos.

Conozco otros casos pero son de oficiales hermanos, o de suboficial y soldado hermanos.

Creo que el de los Ghelardi puede ser único.
 
No sé si conocen otro caso igual a este:

Los soldados conscriptos Miguel Angel Ghelardi y Ramón Roberto Ghelardi, formaron parte de la Compañía C del RI 12 y estuvieron en Pradera del Ganso durante toda la campaña. Ellos eran hermanos.

Conozco otros casos pero son de oficiales hermanos, o de suboficial y soldado hermanos.

Creo que el de los Ghelardi puede ser único.

No sé si califican como "combatientes", yo creo que sí, pero otro caso de hermanos en una misma unidad es el de Heriverto Avila y Leopoldo Avila, cantineros del CRUBE. Eran civiles, pero corrieron y sufrieron los mismos riesgos que la tripulación y, entiendo, murieron cumpliendo su deber. Corríjanme si me equivoco.

Saludos
 
No sé si califican como "combatientes", yo creo que sí, pero otro caso de hermanos en una misma unidad es el de Heriverto Avila y Leopoldo Avila, cantineros del CRUBE. Eran civiles, pero corrieron y sufrieron los mismos riesgos que la tripulación y, entiendo, murieron cumpliendo su deber. Corríjanme si me equivoco.

Saludos

Exacto Ciclista, los hermanos Avila fueron cantineros del CRUBE y murieron en cumplimiento del deber, es más una vez comenzado el conflicto le dieron la posibilidad de bajarse pero ellos se negaron.


Un abrazo

---------- Post added at 10:42 ---------- Previous post was at 10:34 ----------

Muchachos: no desvirtuemos el excelente trabajo que estan haciendo Nipur_1967 y Ulugali.
Ya borre lo que no tendria que haber puesto en este post

Javier, como yo fuí uno de los que desvirtué aprovecho para disculparme, es más me parece bárbaro que borraran los post que no correspondían, pero bueno las injusticias me sacan.


Un abrazo
 
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL

En la única oportunidad que se logró burlar el bloqueo enemigo (29 de mayo) se aterrizó en el aeródromo de PUERTO ARGENTINO en medio de alarma roja, por bombardeo naval y aéreo. La aeronave que realizó el vuelo fue el 5-T-2 (CC LUPORI – TN CAGLIOLO) y en esa oportunidad cayeron bombas a 300 metros de la misma. No se pararon motores durante toda la maniobra de carga y descarga.

Quizas falte un tripulant más.


Vuelos de exploración
El 07/05, Ese día a 1350 despegó de RIO GRANDE el 5-T-1 (CC BOVEDA - TN CAGLIOLO) para ejecutar una trayectoria hacia el SE de Isla de los ESTADOS, regresando con arrumbamiento W hasta el Cabo de Hornos, para finalizar en USHUAIA.

El 10 de mayo despegó de USHUAIA el 5-T-1 (CC BOVEDA - TN CAGLIOLO) a 1230 para cumplir una exploración antisuperficie en un rectángulo entre Latitud 54º30'S y 56º00' S y Longitud 59º00' W y 56º00' W.

El 11 de mayo se cumplió el último vuelo de exploración, despegando de USHUAIA a 0930 el 5-T-3 (CF CAMPOAMOR - TN FAVREAUD) para recorrer un sector al E y SE de I. de los ESTADOS.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Maginot1918: te entiendo perfectamente y como soy un calenton y la mayoria de las veces reacciono y despues pienso, dije lo de no desvirtuar y borre el post, no fue critica a nadie en particular mas que a mi reaccion en caliente!
 
Maginot1918: te entiendo perfectamente y como soy un calenton y la mayoria de las veces reacciono y despues pienso, dije lo de no desvirtuar y borre el post, no fue critica a nadie en particular mas que a mi reaccion en caliente!

Y así lo entendí yo Javier.

Un abrazo
 
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL


CAMPOAMOR Héctor Alfredo CAPITAN DE FRAGATA – CFCB
BOVEDA Marcelo Roberto CAPITAN DE CORBETA – CCCB
FAVREAUD Raúl Carlos CAPITAN DE CORBETA – CCCB
LUPORI Luis Conrado CAPITAN DE CORBETA – CCCB
LUCAS Guillermo Alejandro CAPITAN DE CORBETA - CCCB
CAGLIOLO Alejandro Oscar TENIENTE DE NAVIO – TNCB

El 26 de abril se realiza un vuelo a MLV con el 5-T-2, tripulado por Boveda y Lucas. Al ya haberse establecido el bloqueo británico, entiendo que Lucas sería VGM.

Hay una foto que lo muestra al CN VILDOZA en MLV, pero sin fecha.

Probablemente la tripulación de los L188 estaba constituida por más personal que los dos pilotos. Alguien que pueda iluminarnos en este aspecto?
 
SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL(historia de la aviación naval tomo 3)

Tripulantes que participaron de los vuelos del 25 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982, correspondientes al Bloqueo Británico.



1 CF CARRIO
2 CF D'IMPERIO
3 CF MALNATI
4 CC DISTEFANO
5 CC ESPINA
6 CC GOMEZ
7 CC PEREIRO
8 TN DE VINCENTI
9 TN MANFREDI
10 TN OLIVEIRA
11 TN RUBINO
12 TN SCHMID
13 TF SILVESTRE
14 SI BENITEZ
15 SI TURONI
16 SS BENGLER
17 SS BRITOS
18 SS FOSSATTI
19 SS GORDILLO
20 SS REFRANE
21 SS RODRIGUEZ
22 SS ROMERO
23 SS SCOTO
24 SS VILLALBA
25 CI SALGUERO
26 CI TABLADA
27 CP BENEGAS
28 CP FLOOCK
29 CP SALGUERO
30 CS TANI
 
Ampliación vuelos L-188

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL


CAMPOAMOR Héctor Alfredo CAPITAN DE FRAGATA – CFCB
BOVEDA Marcelo Roberto CAPITAN DE CORBETA – CCCB
FAVREAUD Raúl Carlos CAPITAN DE CORBETA – CCCB
LUPORI Luis Conrado CAPITAN DE CORBETA – CCCB
LUCAS Guillermo Alejandro CAPITAN DE CORBETA - CCCB
CAGLIOLO Alejandro Oscar TENIENTE DE NAVIO – TNCB

El 26 de abril se realiza un vuelo a MLV con el 5-T-2, tripulado por Boveda y Lucas. Al ya haberse establecido el bloqueo británico, entiendo que Lucas sería VGM.

Hay una foto que lo muestra al CN VILDOZA en MLV, pero sin fecha.

Probablemente la tripulación de los L188 estaba constituida por más personal que los dos pilotos. Alguien que pueda iluminarnos en este aspecto?

Con los ELECTRA lo vuelos se hacían en nocturno y se realizaron otros 4 vuelos que fueron abortados por Alarmas Rojas en Pto Argentino.
La descarga se hacía mediante un tobogán construido en el Arsenal 3 de BAEZ y como no se detenían los motores por un tema de estar listo a despegar ante un posible ataque aéreo o naval y además evitar na posible falla durante la puesta en marcha.
El echo de parar los motores era peligroso dada la proximidad de las hélices con respecto a la puerta de carga, esto no ocurría con los F-28 que tiene las turbinas atrás, alejados de la zona de carga. Por est razón se utlizó más los F-28 aunque la capacidad de carga era casi la mitad que la del L-188.
 
Con los ELECTRA lo vuelos se hacían en nocturno y se realizaron otros 4 vuelos que fueron abortados por Alarmas Rojas en Pto Argentino.
La descarga se hacía mediante un tobogán construido en el Arsenal 3 de BAEZ y como no se detenían los motores por un tema de estar listo a despegar ante un posible ataque aéreo o naval y además evitar na posible falla durante la puesta en marcha.
El echo de parar los motores era peligroso dada la proximidad de las hélices con respecto a la puerta de carga, esto no ocurría con los F-28 que tiene las turbinas atrás, alejados de la zona de carga. Por est razón se utlizó más los F-28 aunque la capacidad de carga era casi la mitad que la del L-188.


Es posible que esos 4 vuelos abortados hayan sido después del despegue.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Nippur_1967: Ya lo dije varias veces, pero no puedo dejar de hacerlo, Me parece expectacular el laburo que estas haciendo y sigo insistiendo con lo hacer el libro. No habia prestado atencion pero Ulugali tambien se merece la misma felicitacion y un pedido de disculpas por no haberlo notado antes.
Gracias muchachos!
 
Aclaración sobre 2 hermanos.

No sé si conocen otro caso igual a este:

Los soldados conscriptos Miguel Angel Ghelardi y Ramón Roberto Ghelardi, formaron parte de la Compañía C del RI 12 y estuvieron en Pradera del Ganso durante toda la campaña. Ellos eran hermanos.

Conozco otros casos pero son de oficiales hermanos, o de suboficial y soldado hermanos.

Creo que el de los Ghelardi puede ser único.

Para Oscar:
Me llama la atención el caso ya que la Ley del Servicio Militar fija claramente que no puede haber 2 hermanos bajo bandera y creo si la memoria no me falla que dice que el que se incorporó más tarde inicia el trámite reglamentario de baja ante el Distrito Militar. Aquí estimo que uno sería Clase 63 incorporado a principios de 1982 y el otro sea de la Clase 62 dado de baja y reincorporado por el tema del conflicto y que ninguno de los dos haya mencionado nada de este tema por razones de patriotismo o por ignorancia. Tener presente que la Ca "C" es la Compañía Movilizada.

---------- Post added at 12:50 ---------- Previous post was at 12:42 ----------

estimados ulugali y nipur-1967
cuando refieren a ca ing anf 601 fue una creación ex profeso para el conflicto o se trata de la caingasalanf de la agringanf 601 del ea o de una ca de imara.
gracias
bagre

Estimado Bagre:
La Ca Ing 601 es una Unidad movilizada por la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo con personal propio y actuó como Apoyo General en el área de Pto Argentino.
 
El tractor misilistico en Malvinas....

de NUNCA NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HEROES, el jueves, 10 de marzo de 2011 a las 9:18
.



El sr. Gabriel Esquivel -miembro de esta pagina- ha realizado un trabajo de investigación acerca de un tema que nunca quedo muy claro: quien invento el famoso "tractor misilistico" y el "Tobogan cohetera" en Malvinas?

Siempre vimos la misma y repetida fotografia, con una persona delante del "Tractor Misilistico"... pero segun la investigación de Gabriel Esquivel, no es la persona de la fotografía quien pergenio el invento.

Nuestro objetivo es contar la verdadera historia y por tanto ponemos a su disposiciión la investigación del Sr. Esquivel.

Para conocer mas...

Nos cuenta Gabriel Esquivel:



"Señoras y Señores, para mí es un honor presentarles al ciudadano argentino héroe y ex combatiente de Malvinas, el Suboficial Mayor Mansilla, de especialidad Armero, quien mientras estuvo desplegado en las Islas en 1982 junto al grupo técnico del Escuadrón Pucará, ante las circunstancias de que los argentinos se estaban quedando sin armamento y municiones al final del conflicto armado, este caballero “ideó y diseñó” el “Tractor Misilístico” y el ”Tobogán Misilístico o Cohetero”. Gracias a su invención y al personal que lo estaban operando, pudieron mantener a raya a los ingleses un buen tiempo en el terreno.

De la conversación que mantuve con este verdadero héroe nacional y de la Fuerza Aérea, surgió de sus comentarios ante mis preguntas, que uno de los cohetes que el activó fue el que realmente le pegó en el pecho y mató al Teniente Coronel inglés, Herbert “H” Jones -Jefe del 2do. Batallón de Paracaidistas-, donde según manifestaciones de Don Mansilla, un suboficial segundo de la FAA pudo ver como el cohete del Pucará disparado por él, le impactó de lleno en el pecho (esto último es un tema muy complejo porque hay varias versiones acerca de la muerte de Jones pero, con el tiempo se llega a la verdad y espero no herir susceptibilidades ajenas)."



NOTA DE PAGINA: Las versiones mayoritarias (argentinas/britanicas) especifican que el Cnel. Jones cayo por fuego de armas automaticas.



"Además, uno de los cohetes que él activó, fue el que le dio de lleno a una escuela en Darwin o en Pradera del Ganso (no recuerdo bien, disculpen).

Lo triste es que muchos argentinos nunca supieron quien realmente fue el inventor de ambos dispositivos basados en el ingenio unipersonal de un ser humano profesional, siendo que solo se ha mostrado una foto con una persona frente al mismo, que no fue quien lo inventó y peor aún, es que Mansilla, siendo Cabo en segundo año cuando hizo ambas invenciones, al regresar a su destino, no recibió un merecido o normal trato, valga las circunstancias.

Así son las circunstancias de la vida y de una guerra. Con tiempo logré ubicar al “verdadero inventor” del Tractor y el Tobogán Misilistico. Don MANSILLA, siempre he sido un fiel seguidor del tema Malvinas, no solo para aplaudir y agradecer a nuestros héroes argentinos sino para, contar la verdad."



Gracias Gabriel Esquivel por compartir aqui este material.
 
Mas coheteras en BORBON

El tractor misilistico en Malvinas....

de NUNCA NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HEROES, el jueves, 10 de marzo de 2011 a las 9:18
.



El sr. Gabriel Esquivel -miembro de esta pagina- ha realizado un trabajo de investigación acerca de un tema que nunca quedo muy claro: quien invento el famoso "tractor misilistico" y el "Tobogan cohetera" en Malvinas?

Siempre vimos la misma y repetida fotografia, con una persona delante del "Tractor Misilistico"... pero segun la investigación de Gabriel Esquivel, no es la persona de la fotografía quien pergenio el invento.

Nuestro objetivo es contar la verdadera historia y por tanto ponemos a su disposiciión la investigación del Sr. Esquivel.

Para conocer mas...

Nos cuenta Gabriel Esquivel:



"Señoras y Señores, para mí es un honor presentarles al ciudadano argentino héroe y ex combatiente de Malvinas, el Suboficial Mayor Mansilla, de especialidad Armero, quien mientras estuvo desplegado en las Islas en 1982 junto al grupo técnico del Escuadrón Pucará, ante las circunstancias de que los argentinos se estaban quedando sin armamento y municiones al final del conflicto armado, este caballero “ideó y diseñó” el “Tractor Misilístico” y el ”Tobogán Misilístico o Cohetero”. Gracias a su invención y al personal que lo estaban operando, pudieron mantener a raya a los ingleses un buen tiempo en el terreno.

De la conversación que mantuve con este verdadero héroe nacional y de la Fuerza Aérea, surgió de sus comentarios ante mis preguntas, que uno de los cohetes que el activó fue el que realmente le pegó en el pecho y mató al Teniente Coronel inglés, Herbert “H” Jones -Jefe del 2do. Batallón de Paracaidistas-, donde según manifestaciones de Don Mansilla, un suboficial segundo de la FAA pudo ver como el cohete del Pucará disparado por él, le impactó de lleno en el pecho (esto último es un tema muy complejo porque hay varias versiones acerca de la muerte de Jones pero, con el tiempo se llega a la verdad y espero no herir susceptibilidades ajenas)."



NOTA DE PAGINA: Las versiones mayoritarias (argentinas/britanicas) especifican que el Cnel. Jones cayo por fuego de armas automaticas.



"Además, uno de los cohetes que él activó, fue el que le dio de lleno a una escuela en Darwin o en Pradera del Ganso (no recuerdo bien, disculpen).

Lo triste es que muchos argentinos nunca supieron quien realmente fue el inventor de ambos dispositivos basados en el ingenio unipersonal de un ser humano profesional, siendo que solo se ha mostrado una foto con una persona frente al mismo, que no fue quien lo inventó y peor aún, es que Mansilla, siendo Cabo en segundo año cuando hizo ambas invenciones, al regresar a su destino, no recibió un merecido o normal trato, valga las circunstancias.

Así son las circunstancias de la vida y de una guerra. Con tiempo logré ubicar al “verdadero inventor” del Tractor y el Tobogán Misilistico. Don MANSILLA, siempre he sido un fiel seguidor del tema Malvinas, no solo para aplaudir y agradecer a nuestros héroes argentinos sino para, contar la verdad."



Gracias Gabriel Esquivel por compartir aqui este material.

NIPPUR:
Ampliando el tema de coheteras en Borbon luego del ataque que destruyó a los 11 aviones ahí estacionados, personal de la aviación naval recuperaron entre los restos de los aviones coheteras y ametralladoras MATRA de 7,62 mm y se armó una plataforma fija con 19 cohetes y 2 plataformas moviles con 11 cohetes c/u a ser remolcadas por los jeep Land Rover del Establecimiento. estos trabajose se pudieron ejecutar en el muy completo Taller que tenía el Establecimiento y se armaron 4 ametralladoras con afuste con cintas de 50 tiros ( dado que el arma es refirgerada por aire más velocidad del avión, tirando en tierra con mayor cantidad de proyectiles el recalentamiento se estimaba muy grande con posibilidades de causar averías. Se instalaron en dirección de las avernidas de aproximación y se efectuaron lanzamientos de cohetes para reglaje. Por cuanto no se produjo una desembarco a posteriori del 11 de mayo no fueron utilizadas. Tambíen en Pto Argentino se armaron algunas ametralladoras de aviones Pucara para uso terrestre y al MONSUNEN (TN GOPCEVIVH) se le instaló una Amet. de Pucará.
Con respecto al cohetazo al Tcnl JONES tal como fue escrito mas arriba lo considero Posible pero poco Probable, que recibir un cohete FFAR 2,75" (casi 7cm de diámetro, para ser más preciso 6,98 cm) en el pecho significa un lanzamiento muy afortunado para el lanzador y muy desafortunado para el que lo recibe, y si la expoleta hace detonar al cohete del cuerpo del Tcnl no quedaría casi nada y por la información publicada por los ingleses el cuerpo fue enterrado completo; otra cosa distinta es que un cohete lanzado explote y una esquirla imopacta en el cuerpo de una persona. Además se supone que el lanzamiento de esos cohetes normalmente se hacen a una distancia de más de 500 metros y por lotanto es dificil a esa distancia visualizar que el cohete le pegó en el pecho por más buenos prismáticos que uno tenga. Es Posible que alguno de los cohetes lanzados hay impactado en una posición enmiga y causado bajas.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
NIPPUR:
Ampliando el tema de coheteras en Borbon luego del ataque que destruyó a los 11 aviones ahí estacionados, personal de la aviación naval recuperaron entre los restos de los aviones coheteras y ametralladoras MATRA de 7,62 mm y se armó una plataforma fija con 19 cohetes y 2 plataformas moviles con 11 cohetes c/u a ser remolcadas por los jeep Land Rover del Establecimiento. estos trabajose se pudieron ejecutar en el muy completo Taller que tenía el Establecimiento y se armaron 4 ametralladoras con afuste con cintas de 50 tiros ( dado que el arma es refirgerada por aire más velocidad del avión, tirando en tierra con mayor cantidad de proyectiles el recalentamiento se estimaba muy grande con posibilidades de causar averías. Se instalaron en dirección de las avernidas de aproximación y se efectuaron lanzamientos de cohetes para reglaje. Por cuanto no se produjo una desembarco a posteriori del 11 de mayo no fueron utilizadas.

Ulugali: que buena data!!!! ya me habia olvidado de eso!!!
Una vez mas, Gracias!
 
Arriba