Personal Argentino en zona de combate

Personal Subalterno Aeronautico en Borbon

NIPPUR:

Agregar los siguientes pilotos pertenecientes a la ESAN

TF Roque José MONJE
TF Julio César SUAREZ

Estos 2 pilotos el día 15 May se encontraban sobrevolando la Isla Gran Malvinas en un B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, en calidad de pasajeros, a la espera de la autorización para aterrizar en Pto Argentino, ya que había Alarma Roja. Venían como relevo de los Ttes PEREYRA DOZO y UBERTI que alrededor del mediodía en otro B-200 regresan al Continente, ya que para esa hora se sabía que por el ataque de Comandos a los aviones en Borbon no quedaba ningún T-34 sano. Además al B-200 que orbitaba en Gran Malvinas también se le dió la orden de regresar a Río Grande
y por lo tanto son VGM por haber estado dentro de la zona de exclusión.
Falta agregar el Personal Subalterno que estaba en BORBON y que lo agregaré más tarde

NIPPUR:
Aquí va el listado del personal que faltaba:

1. SPAE SABAT José Ignacio
2. SIAE LAUREIRO Rubén Alberto
3. SSAE BOGADO César Antonio
4. SSAE CHIODINI Pablo Reina (1)
5. SSAE GAUNA Héctor
6. SSET GUTIERREZ Osvaldo
7. SSAE LEUS Federico
8. SSAE TELAINA Ricardo (1)
9. CPAE SOSA Alfredo Reinaldo (2)
10. CPAE TALONE Nélson
11. CIAE AVOGADRO Carlos Juan
12. CSAE ITURBE Marcelo (2)

(1) Replegado a Pto Argentino el 12 May y evacuado a R. Grande 15 May
(2) Permanecieron hasta el 14 Jun y derivados al Campo de Prisioneros de
San Carlos junto con el personal de IM de la Ca H/BIM3 y regresaron al
Continente el 14 JUL.

NOTA: Los 8 restantes son evacuados en 2 SEA-KING el 1° Jun.

---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 07:04 ----------

Ulugali: Gracias por la data de Borbon!

Estimado CC63 de la Ca "HACHA"

Aqui he completado todo el personal de aviación.
Por esa casualidad Ud tenía la MR 539.177? Podría decirme que Puesto de Combate tenía, de que Sección era y quien era su Jefe de Gpo?
Espero su respuesta.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ulugali: CC 1963 (1º Tanda), MR 539.177/7 Jefe de Peloton 1º Grupo 1º Seccion
El jefe de grupo era el CPIM Rodriguez, el Jefe de Seccion GUIM Montalvo
 
Estimado ulugali
El TFTE Livio César CASTRO lo tengo listado dentro del personal tecnico de la ESAN en Borbon. Podría confirmarlo?
 
Aclaracion TFTE CASTRO- BORBON

Estimado ulugali
El TFTE Livio César CASTRO lo tengo listado dentro del personal tecnico de la ESAN en Borbon. Podría confirmarlo?

Estimado NIPPUR:
El Tte CASTRO llega en un SKYVAN el 30 Abr designado como 2° Jefe de la Estación Aeronaval BORBON (indicativo CALDERON- con este indicativo se rompieron todo para asignarlo ya que era un viejo o viejísimo campo de aterrizaje de tierra en cercanías de Bahía Blanca y que por lo menos haría unos 20 años que no se usaba más).
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado NIPPUR:
El Tte CASTRO llega en un SKYVAN el 30 Abr designado como 2° Jefe de la Estación Aeronaval BORBON (indicativo CALDERON- con este indicativo se rompieron todo para asignarlo ya que era un viejo o viejísimo campo de aterrizaje de tierra en cercanías de Bahía Blanca y que por lo menos haría unos 20 años que no se usaba más).

Preguntas:
1) Puede ser que haya sido el dia 27 y no el 30?
2) Calderon se llama el aeropuerto de Bahia Blanca de donde sacaron el nombre?

Desde ya gracias!
 
Aclaracion fecha llegada TF CASTRO a BORBON

Preguntas:
1) Puede ser que haya sido el dia 27 y no el 30?
2) Calderon se llama el aeropuerto de Bahia Blanca de donde sacaron el nombre?

Desde ya gracias!

El día 27 ABR el Cte GT 80.1 (CN MARTINI) envía un Mensaje Naval GFH 271745 a JESTAEROVINAS (Jefe Estación Aeronaval Malvinas),Informativo: Cte FT 80 (CL GARCIA BOLL): "DESIGNADO JEFE ESTACION AERONAVAL BAHIA ELEFANTE TN PEREYRA DOZO y 2° JEFE TF (CP) CASTRO (Escuela Aviacion Naval). EFECTOS VELO Y ENGAÑO DESIGNAR A ESTACION AERONAVAL BAHIA ELEFANTE COMO (LA PAYANCA)"
El Tte CASTRO no estaba en las previsiones al enviarse la Escuadrilla a Borbon y debe haber surgido en el seno del Estado Mayor del Capitán MARTINI de designar a un Oficial No Piloto para que se haga cargo de las funciones de rutinas que no fueran las del tipo operativo. Este Oficial llegó a MLV el 29 y el 30 en el 1er vuelo de SKYVAN del día, a 0930 Hs, llega a Borbon el CFIM Marcelo CRAVERI (JEM de AGRUIMVINAS-CNIM Juan Carlos MOEREMANS) para entrevistarse con los Ttes PEREYRA DOZO y MAREGA y tambien iba el Tte CASTRO.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ulugali, gracias por la aclaracion, la pregunta surge por que el dia 27/4, llego a Borbon en algo que parecia una caja de manzanas con alas y tiempo despues supe que eso se llamaba Skyvan. A veces me viene a la memoria el vuelo y se me suben los h....s a la garganta!.
Como no tengo casi ningun registro de las distintas llegadas, ni del de personal en general que estuvo (estuvimos), quiero agradecer enormememente a Nippur 1967, a vos por toda esta valiosisima data, y al resto de los usuarios que han aportado algo.
Estoy armando un word con todo lo que han puesto aca, para agregar a mi coleccion Malvinas. Creo que es la 3º vez que leo el post agregando y corrigiendo datos, y sumando a las cosas que tenia.
Muchas gracias!
 
En la pagina 390 del hilo Imágenes del conflicto de Malvinas, se muestra una foto donde aparece un cartel que dice “Estación Aeronaval Malvinas”
Y se indica el nombre de todos los que aparecen en ella. Ahora estos cuatro nombres no los tengo dentro del personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque:
Leiva
Cruz
Castillo
Mendoza
Quien mas aparte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque componía la Estación Aeronaval Malvinas?
Será que estos hombres pertenecían a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque y no los tengo listado?
 
Personal IM y EA en BORBON

Estimado Ulugali, gracias por la aclaracion, la pregunta surge por que el dia 27/4, llego a Borbon en algo que parecia una caja de manzanas con alas y tiempo despues supe que eso se llamaba Skyvan. A veces me viene a la memoria el vuelo y se me suben los h....s a la garganta!.
Como no tengo casi ningun registro de las distintas llegadas, ni del de personal en general que estuvo (estuvimos), quiero agradecer enormememente a Nippur 1967, a vos por toda esta valiosisima data, y al resto de los usuarios que han aportado algo.
Estoy armando un word con todo lo que han puesto aca, para agregar a mi coleccion Malvinas. Creo que es la 3º vez que leo el post agregando y corrigiendo datos, y sumando a las cosas que tenia.
Muchas gracias!

PARA NIPPUR Y J@avier 63 que estuvo ahí:

PERSONAL DE IM y EA EN BORBON

Compañía H/BIM3 (Menos- Reforzada)

Nro GRADO APELLIDO Y NOMBRE OBSERVACIONES
1. TNIM MAREGA Ricardo Daniel J.Ca
2. GUIM MAZZA César Daniel (1) (6) J. 2° Sec.
3. GUIM MONTALVO Daniel J. 1° Sec.
4. SSIM ARDAIST Carlos J.Sec Cñ S/R 75
5. SSIM FUENTES José J. Pel. Ca. (S/Personal)
6. SSIM TREJO José (2) Enc. Ca
7. CPIM IGLESIAS Carlos J.Gpo Com
8. CPIM RODRIGUEZ Manuel J. 1° Gpo Tir./1° Sec.
9. CIIM ALVAREZ Raúl J. 1° Gpo Tir./2° Sec.
10. CSEN CORDOBA Juan (1) Gpo San.
11. CSIM GULLOTA Juan J.Gpo Amet.
12. CSIM IBAÑEZ Carlos J. 2° Gpo Tir./1° Sec.
13. CSIM ZARATE José J. Gpo Cñ S/R
14. CC62 ALBARADO Marcelo Gpo MAG
15. CC62 ALCALDE Antonio René Gpo MAG
16. CC62 BENAVIDEZ Edmundo J. Pel.
17. CC62 CARRANZA Alfredo Alejandro Gpo MAG
18. CC62 CEBALLOS GATICA Luis
19. CC62 DOMINGUEZ Santiago J. Pel.
20. CC62 GALDEANO Daniel René Cñ S/R
21. CC62 GARCIA Juan Carlos Gpo MAG
22. CC62 GIORDANINO Osvaldo Gpo MAG (J. Pza)
23. CC62 GOMEZ Elbio Cñ S/R
24. CC62 GONZALEZ Eduardo Gpo Com
25. CC62 MORANDI Luis Gpo MAG
26. CC62 MOYANO Antonio Gpo Com
27. CC62 NOLLAC Marcelo Cñ S/R
28. CC62 OLARTE Marcelo Eduardo Cñ S/R
29. CC62 OLIVARES Juan Alberto Cñ S/R (J.Pza)
30. CC62 RODRIGO Alejandro Mensajero
31. CC62 ROSALES Omar Auxiliar
32. CC62 SABEZ Arturo Mensajero
33. CC62 TESORO Hugo J. Pel.
34. CC62 URQUIZA Orlando Apuntador (FAP)
35. CC63 ALBORNOZ Amado Juvenal Fusilero
36. CC63 ALMARAZ José Víctor Auxiliar
37. CC63 ALVEA DE OLIVERA Antonio Apuntador (FAP)
38. CC63 ALLE Sebastian Cñ S/R
39. CC63 AROBIO Héctor Eduardo Auxiliar
40. CC63 BERNAL Pablo Cñ S/R (J. Pza)
41. CC63 BONANZA Luis Rafael Fusilero
42. CC63 CABRERA Antonio Luis Fusilero
43. CC63 CANLIO Omar Auxiliar (1° Sec.)
44. CC63 CANTOS José Nabor Auxiliar
45. CC63 CASANOVA Luis Adolfo Cñ S/R
46. CC63 CORONEL Agustín Cñ S/R
47. CC63 CRUZ Héctor Omar Cñ S/R
48. CC63 DIAZ Juan Pedro Cñ S/R
49. CC63 FERRARI Luis María Cñ S/R
50. CC63 FREGENAL Oscar Lindor Cñ S/R
51. CC63 GARCIA Antonio Apuntador (FAP)
52. CC63 GILES Martín Daniel Cñ S/R
53. CC63 GIMENEZ Alejandro Cñ S/R
54. CC63 GLARIA Oscar J. Pel.
55. CC63 GODOY Eulogio Alberto J. Pel.
56. CC63 GONZALEZ Lucas Cñ S/R (J.Pza)
57. CC63 HERRERA René Auxiliar
58. CC63 IACOPPETTI Héctor Rubén Cñ S/R
59. CC63 INTERDONATO Juan Antonio J.Pel.
60. CC63 JUAREZ Jorge Enrique Cñ S/R
61. CC63 MEDINA José Rufino Fusilero
62. CC63 MOYA Miguel Cñ S/R
63. CC63 MURAIS Osvaldo (3) 2° Gpo/1H
64. CC63 MUÑOZ Gerardo Fusilero
65. CC63 NUÑEZ Eduardo Víctor J.Pel.
66. CC63 NUÑEZ José Lindor Cñ S/R
67. CC63 ORTIZ Jorge Cñ S/R (J.Pza)
68. CC63 ORTIZ Luis Adrian (4)
69. CC63 PALAVECINO Angel Rubén Apuntador (FAP)
70. CC63 PELLEGRINI Mario (5) Gpo MAG
71. CC63 RAMOS Javier Enrique J. Pel. 1° Gpo/1H
72. CC63 REMISCHEVSKY Marcelo Cñ S/R
73. CC63 RODRIGUEZ Ricardo Claudio J.Pel.
74. CC63 ROJANO Frenando Adrián Mensajero
75. CC63 RUIZ Víctor Raúl Fusilero
76. CC63 SANCHEZ Segundo Elvecio Auxiliar
77. CC63 SANTILLAN Héctor Alberto Cñ S/R
78. CC63 SERRANO Teodoro Mauricio Apuntador (FAP)
79. CC63 SIERRA Angel Alberto Fusilero
80. CC63 SILVA Néstor Darío Apuntador (FAP)
81. CC63 SOSA Paulino de Jesús Cñ S/R
82. CC63 SOTO José Luis Apuntador (FAP)
83. CC63 STEURER Carlos Gpo Com
84. CC63 UÑATE Roque Fabián Apuntador (FAP)
85. CC63 VILLAGRA NUÑEZ Rogelio Cñ S/R (J. Pza)
86. CC63 YBAÑEZ Juan Antonio Apuntador (FAP)
87. CC63 ZAMBELLI Alejandro Cñ S/R (J. Pza)

NOTA: Los puestos de combate se obtuvieron del cuestionario individual
confeccionado a todo el personal al regreso al Cuartel del BIM3 como exPG.


(1) El 30 Abr a 1800 Hs llegan a Borbon en un SKYVAN, el 1° Gpo Tirad./2° Sec. y los 8 efectivos del B.COM 1.
(2) El 12 May llega en un CHINOOK (FAA) con víveres.
(3) Evacuado en el Twin Otter (FAA) 29 May, hernia inguinal internado HNRS
(4) Evacuado al “Bahía Paraíso” en Helo 12 Jun (accidente herida de bala)

(5) Evacuado en Helo a Pto Argentino 12 May por apendicitis, internado hasta 17
May luego queda en el SPAC y a Camber el 7 Jun.
(6) Evacuado al “Bahía Paraíso” en Helo 12 Jun (accidente por explosión granada de
fusil al intentar lanzarla hacia un Helo enemigo que a baja altura pasó en un
vuelo de reconocimiento. Tímpano perforado).


BATALLON COMUNICACIONES N° 1 (B.COM. 1)

1. CSIMCO AGUIRRE Héctor Mario
2. CSIMCO ARGUELLO Mario
3. CC63 GALLARDO Pedro Pablo
4. CC63 JIMENEZ Héctor Rodolfo
5. CC63 LANCIOTTI Fernando Alberto
6. CC63 OLMOS Miguel Angel
7. CC63 VERDIA Julio Antonio
8. CC63 VERON Cristóbal Nicolás

NOTA: Llegaron por vía aérea el 30 Abr. sin equipos de comunicaciones

COMPAÑÍA INGENIEROS ANFIBIOS (CKIA)

1. CPEN GALLO Gerardo Agregado
2. CPIM LUJAN Elbio
3. CIIM MAGUNA Ricardo
4. CC62 CHAVEZ Santiago Cecilio
5. CC62 ESPERANTI Walter Daniel
6. CC62 KARDAS Andrés Oscar
7. CC62 KLEHR Darío Julio
8. CC62 MAZA Héctor Luis
9. CC62 MOYANO Jorge Antonio Dragoneante
10. CC62 MUÑOZ Juan Roberto (*) Médico
11. CC62 PAREDES Juan José

(*) Su tarea principal quedó en el Gpo Sanidad

NOTA: El Equipo de Trabajo de Ingenieros llegó por vía aérea el 24 Abr y estaba
formado por: TFIM MARQUARDT Jorge Daniel (2° J. CKIA) (1), CPIM
YERACCI Jorge Roque (2), CIIM CALBO Julián Víctor (2), CIIM VEGA
Oscar Orlando (2) y los mencionados en el Cuadro anterior.
(1) Regresó vía aérea el 4 May; (2) Regresaron vía aérea 28 Abr.

COMPAÑÍA INGENIEROS 10 (Ca.Ing.10)

1. CS SANCHEZ José A.
2. CC62 CALLA Osvaldo Raúl
3. CC62 DURAN Oscar Rubén
4. CC62 ESTEBAN Jorge Orlando
5. CC62 PELAYO Angel Guillermo
6. CC62 QUIJANO Rito
7. CC62 TULA Gerardo José
8. CC62 VELASQUES Rodolfo Evaristo
9. CC62 ZOLEZZI Alejandro Daniel
10. CC62 Sin Datos
NOTA: Integró el Equipo de Trabajo de Ingenieros Conjunto (IM-EA) que llegó a BORBON por vía aérea el 24 Abr y permaneció hasta el 14 Jun donde son
trasladados al Campo de Prisioneros de San Carlos y regresaran al continente el 14 Jul.

Otro día haré una cronología abreviada de los sucesos de Borbon, que en teoría era considerada una especie de Base "secreta", bien lejos de Pto Argentino pero que fue bastante concurrida. La tengo que escribir achicandola de la historia completa.
Tengo pendiente terminar con las Escuadrillas de la Aviación Naval, me faltan el GT de Caza y Ataque y el Logístico, espero hacerlo la próxima semana.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
PARA NIPPUR Y J@avier 63 que estuvo ahí:

...Otro día haré una cronología abreviada de los sucesos de Borbon, que en teoría era considerada una especie de Base "secreta", bien lejos de Pto Argentino pero que fue bastante concurrida. La tengo que escribir achicandola de la historia completa...

Ulugali!:
Buenisimo: comparamos con mis anotaciones, mi memoria (espero que ese dia funcione) y tenemos algo posta!

Respecto al personal: muchas gracias!!!!
Esto redondea mas todavia mis datos. Tengo que buscar, entre mis anotaciones y lo escrito aca por Nippur_1967, y si no me equivoco hasta hubo Comandos (un par de dias, pero casi seguro que los hubo). en un par de dias completo la data
 
Estimado ulugali,

En cuanto a los soldados de la H BIM3:
No tengo en mi listado a: CC62 CEBALLOS GATICA Luis

Por otro lado yo tengo listado al soldado: CC63 Juan SANCHEZ
que Ud. no lo menciona.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos: segun tengo anotado (y a esta altura no recuerdo de donde lo saque pero seguro fue de aca) hubo una especie de Grupo Sanidad que se agrego despues (en el listado que puso Ulugali figuran) pero el CC62 Muñoz Juan Roberto figura como CC60 o 59 Muñoz Juan Roberto (Que llevo 1 botiquin!!!) Evidentemenre hay kilombo con su clase y su rango. Casi seguro que no era medico.

Por otra parte tengo los pilotos de los Pucara, solo falta uno
PILOTOS DE PUCARA

A-502 - Ten. Cruzado
A-520 - Ten. Hernández
A-523 - Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro
A-529 - My. Navarro
A-552 -
A-556 – Capitán Vila/Teniente Giménez

Espero haya servido
 
Destinos de estos 4 hombres

En la pagina 390 del hilo Imágenes del conflicto de Malvinas, se muestra una foto donde aparece un cartel que dice “Estación Aeronaval Malvinas”
Y se indica el nombre de todos los que aparecen en ella. Ahora estos cuatro nombres no los tengo dentro del personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque:
Leiva
Cruz
Castillo
Mendoza
Quien mas aparte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque componía la Estación Aeronaval Malvinas?
Será que estos hombres pertenecían a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque y no los tengo listado?

NIPPUR:
estuve viendo un listado donde figuran estos nombres :

1. CIAE CASTILLO Luis Gustavo
2. CIAE CRUZ Adrián Lopez
3. CSAE MENDOZA Omar Antonio
4. CIAE LEIVA Pedro Pablo
Pertenecen a la 1ra Escuadrilla de Caza y Ataque y si estan en la foto es una prueba de que estuvieron en MLV ( a menos que sea truchada la foto) pero son VGM.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La foto no esta truchada, la mezcolanza de personal se debe a los distintos movimientos, personal que pertenecia a Macchi, fua al portaaviones, de alli se los redestino al aeropuerto de Malvinas y asi con muchos, poe eso pueden pertenecer al destino X pero fueron movidos al destino Z y no figure su movimiento administrativo, tipo de problemas que tuvo bastante personal embarcado desde arsenales y debio realizar procedimientos administrativos para ser reconocidos dado que no figuraba su movimiento y no pertenecian a la dotacion.....,truchada la foto....
 
La foto no esta truchada, la mezcolanza de personal se debe a los distintos movimientos, personal que pertenecia a Macchi, fua al portaaviones, de alli se los redestino al aeropuerto de Malvinas y asi con muchos, poe eso pueden pertenecer al destino X pero fueron movidos al destino Z y no figure su movimiento administrativo, tipo de problemas que tuvo bastante personal embarcado desde arsenales y debio realizar procedimientos administrativos para ser reconocidos dado que no figuraba su movimiento y no pertenecian a la dotacion.....,truchada la foto....

Cada vez que leo cosas así me pregunto: como carajo puede ser…..
Como es posible aun no se tengan certezas del personal que estuvo en MLV. Recuerdo que el forista shaper del RI3 contaba que aun hay un montón de soldados que eran del RI3 y que no figuran en el listado de VGM.
Es cierto que una guerra se caracteriza por el desorden, y seguramente Malvinas no fue la excepción.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Administrativamente ni hablar, fueron comunes los ejemplos inversos durante muchos años

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

segun otro forista el cartel se hallaba en Aldershot
 
CC62 Médico MUÑOZ

Muchachos: segun tengo anotado (y a esta altura no recuerdo de donde lo saque pero seguro fue de aca) hubo una especie de Grupo Sanidad que se agrego despues (en el listado que puso Ulugali figuran) pero el CC62 Muñoz Juan Roberto figura como CC60 o 59 Muñoz Juan Roberto (Que llevo 1 botiquin!!!) Evidentemenre hay kilombo con su clase y su rango. Casi seguro que no era medico.

Por otra parte tengo los pilotos de los Pucara, solo falta uno
PILOTOS DE PUCARA

A-502 - Ten. Cruzado
A-520 - Ten. Hernández
A-523 - Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro
A-529 - My. Navarro
A-552 -
A-556 – Capitán Vila/Teniente Giménez


Estimado J@vier:

El CC62 MUÑOZ Juan Roberto de la Ca Ing Anf. era Médico recibido, se presta a confusión a que un CC62 que en teoría no tiene 20 años sea médico, el tema es así: cuando le toca a la Clase hacer el Servicio Militar, los estudiantes universitarios pueden pedir prórroga y continuar los estudios hasta recibirse, que es este caso; cuando se reciben tienen la opción de cumplir con el servicio militar con el grado de Oficial (Guardiamarina) previo aprobar un curso que se hace en la ESNM de 3 ó 4 meses y luego ascienden a Oficial y completan el periodo reglamentario del servicio militar (1 año) como Guardiamarina, cobrando el sueldo de Guardiamarina y obviamente si es Médico va a un destino que tenga que ver con su profesión, un ejemplo en MLV estaba el Guardiamarina Veterinario ROBLES Jorge Víctor con los Perros de Guerra de la Ca de Perros de Guerra de la BNPB. (El Servicio Militar en la ARA dura 14 meses)
El caso de MUÑOZ es que no pidió hacer el curso de Oficial o no lo aprobó y entonces hizo el Servicio Militar como Conscripto y revistaba en la Ca de Ing. Anf. Obviamente no tenía 20 años si no más, estimo 24 a 26 años. Otro tema que la ARA considera a todos estos casos como Conscriptos de la Clase que ese año se incorpora, así sea ese hombre de 2,3 o 4 años anteriores, lo cual se presta a la confusión como un hombre de 19 es Médico diplomado.

Estando en Borbón terminó prestando servicio en la Enfermería que funcionaba en el ler piso de una de las casas desocupadas (en la planta baja alojaban los Suboficiales Aeronauticos y de IM y los Enfermeros), esta casa en la noche del 20 Mayo a las 0200Hs se incendió por un problema técnico del sistema de calefacción, que no ocasionó victimas pero que los habitantes perdieron gran parte de su equipo personal y que la Enfermería perdió todo los elementos que tenían (medicamentos y equipos).

La Enfermería y el Cto MUÑOZ tuvo bastante trabajo durante todo el conflicto y va una anécdota como ejemplo:

El 24 de Mayo el Grupo 6 de Caza desde San Julián lanza un ataque con 3 Dagger, Escuadrilla ORO (Cap DIAZ como líder con el C-430, el My PUGA con el C-419 como N° 2 y el 1er Tte Omar J. CASTILLO como N° 3 con el C-410). En las inmediaciones de la Bahía Elefante son interceptados por una PAC del Escuadrón 800 (Cap AULD y TN Dave Smith) con asiento en el Portaaviones HMS “Hermes” y que la Fragata Clase 21 HMS “Broasword” que ese día estaba como Piquete Radar guía a la PAC en forma exitosa colocándola detrás de los 3 Dagger que son derribados con misiles SideWinder en forma casi simultánea, el avión del 1er Tte CASTILLO explota en el aire falleciendo el piloto y los otros dos logran eyectarse. Según informes británicos cuando este buque estaba de guardia de control de PAC lograba casi siempre guiar con éxito en la interceptación de los aviones atacantes argentinos, pero había otros buques que eran un colador que se les pasaban todos y esto era producto de que la Fragata cuestión tenía un equipo muy bien adiestrado en esa función y además un poco de suerte (A las altas velocidades de los atacantes cercanas a los 500 nudos, unos 250 metros por segundos, y las posiciones relativas iniciales de Atacante y PAC hacen que por ejemplo una demora de 10 a 15 segundos en ordenar el buque el rumbo de interceptación puede hacer que no se llegue a una posición de lanzamiento del SideWinder antes que los atacantes lancen sus bombas sobre los buques).

Volviendo al Cap. DIAZ cae en la isla Borbón al norte del Establecimiento (casco de la estancia), su caída es observada desde tierra por los IM y será rescatado en poco tiempo ya que sale un jeep con una patrulla y de regreso será atendido por el CC MUÑOZ ya que presentaba una fractura del codo derecho y traumatismos de columna. Antes de ser evacuado en un Twin Otter el 29 Mayo el Cap DIAZ en agradecimiento por los cuidados le regala al CC MUÑOZ el pañuelo de aviador.
En cuanto al otro piloto eyectado no es visto por los IM, el My PUGA cae al mar en cercanías de la costa norte de Borbón y nadando durante varias horas llega a la playa. Pasa toda la noche caminando por la misma para no congelarse debido al intenso frío y sin saber donde se encontraba.
Al día siguiente (25 Mayo) a primera hora el Tte MAREGA con el SSIM TREJO se dirigen en un jeep hacia el norte de la isla para tratar de localizar la cabina del Dagger derribado el día 23 (Tte VOLPONI), encuentran la cabina y restos humanos del piloto. En forma simultánea había salido otro jeep con el Tte CASTRO y el S/Of LOUREIRO con la misma misión y avistan a una persona caminado por la playa cuya ropa lo identificaba como piloto y se acercan con precauciones por que no sabían si era propio o enemigo y a su vez el My PUGA creyó que eran kelper ya que el Tte CASTRO llevaba un campera y el S/Of ropa de civil (había perdido la suya en el incendio de la casa), pasada la confusión inicial es trasladado hasta el Establecimiento. Llamó poderosamente la atención del estado físico y psíquico de este Jefe que una vez bañado con agua caliente se encontraba totalmente recuperado.
Cabe una acotación, en el libro “La Guerra Inaudita” del Comodoro MORO en la página 365-cita 22 dice: “Si el reloj del My PUGA andaba bien, pues a esa hora se detuvo por el impacto (Hora 1408- tomada como hora del derribo) pero según la hora de los mensajes de CALDERON emitidos el combate fue antes del mediodía, por lo que se aprecia que el reloj se paró a esa hora y fue tomada a posteriori por el autor como la hora del derribo.
Con este anécdota termina el tema el Médico y el tema que Ud. J@vier lo recuerda con un botiquín de mano podría ser lo que logró salvar del incendio de la casa.

---------- Post added at 09:06 ---------- Previous post was at 08:57 ----------

La foto no esta truchada, la mezcolanza de personal se debe a los distintos movimientos, personal que pertenecia a Macchi, fua al portaaviones, de alli se los redestino al aeropuerto de Malvinas y asi con muchos, poe eso pueden pertenecer al destino X pero fueron movidos al destino Z y no figure su movimiento administrativo, tipo de problemas que tuvo bastante personal embarcado desde arsenales y debio realizar procedimientos administrativos para ser reconocidos dado que no figuraba su movimiento y no pertenecian a la dotacion.....,truchada la foto....

Estimado MWAA:
Lo de foto truchada fue una chanza, ya que verifiqué que este personal figure como VGM en la Div. Veteranos de la ARA. Además figuran en el libro de la Historia de la Aviación Naval del Clte Martini como integrantes de la Primera de Ataque, en dicho Libro nunca se menciona quienes son VGM y que por lo tanto el personal técnico de las Escuadrillas en su gran mayoría no son VGM, excepto que hayan sido tripulantes de aeronaves, estuvieran embarcados en el POMA o en MLV.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ulugali: ante todo muchsisimas gracias por la aclaracion del CC Muñoz, estas cosas hacen que de a poco termine de armar ese gran rompecabezas.

Sabia lo de las prorrogas, de echo estuve a punto de pedirla en su momento por que debia 1 materia en el secundario, pero al final no lo hice, y tambien sabia que la ARA hacia 14 meses de servicio militar por que los hice (1/2/82 al 24/3/83)

En cuato a Muñoz, en ningun momento tuve la intencion de desmerecer su actuacion, al contrario, siempre nos atendio con una amabilidad destacable y con pocos o ningun recurso, lo del botiquin esta sacado de algun post de ZM, y no me sorprende que haya sido asi, estuvimos bastante a la buena de Dios.

El incendio de la enfermeria coincide exactamente dia y horario (Jueves 20/5 a las 2.00 de la mañana) con mis anotaciones

En el caso de los derribos, segun mis anotaciones, varian las fechas de los hechos, pero seria muy bueno aclararlo como lo de Muñoz.
Paso a explicar: (Lo que esta en negro son mis anotaciones, lo que esta en color es la data que agregue despues leyendo algun post de ZM)
El Domingo 23/5 como a las 15.40 escucho explosiones y eran 2 aviones en combate, es derribado el Dagger C-437 del Tte Volponi.

El Martes 25/5, a las 9.47 hubo una explosion pero no puedo precisar que fue, estaba dentro de un galpon. "...almorazmos a eso de las 12 y despues entre de guardia, ahi fue que vi un avion persiguiendo a otro...". El Cap. Diaz Dagger C-430 se eyecta y cae en la isla siendo rescatado, el Mayor Puga Dagger C-419 cae al mar (rescatado al otro dia) y el Dagger C-410 del Tte Castillo explota, muriendo el piloto.

No lo tengo anotado (dia y horario), pero tengo el vago de recuerdo de alguien contando cuando encontraron los restos de un piloto. (seran los del Tte Volponi?)

En cuanto al regalo del pañuelo del Cap Diaz a Muñoz, ahora me cierra el por que yo pensaba que Muñoz era aviador!
 
Ca Cdo y Apy Log

B I M 5


Encargado compañía comando
SIIM PIRIZ José Agustin


Morteros 106
TCIM GALLUSSI Rubén Eduardo - jefe
SSIM GUZMAN Raúl Luis - Enc. Sec.
CIIM DIAZ Benjamín Roberto
CIIM FERNANDEZ Carlos Alberto - jefe grupo
CSIM CENA Aldo José Rubén - jefe grupo

BAIGORRIA José Adrián
BARBAGALLO Alberto Antonio
BRUSCKER Carlos Mac
CASTRO Jorge Alejandro
CEPEDA Ignacio Antonio----------jefe de pieza apuntador
FERNANDEZ Mario Alberto
INVERNIZZI Luis Daniel
MEDINA Víctor Ramón
NUSSBAUM José Edgardo
POLENTARRUTI Antonio Rubén
PRESTIA Francisco
REY José Fermin Antonio
SANCHEZ Juan Ramón
STAGNARO Néstor Oscar
WILHELM Sergio Edgardo



Morteros 81mm
SSIM CUÑE Elvio Angel - jefe sección
CPIM MOLINA Ramón - Enc sección
CIIM LUQUEZ Omar Edgardo CDF 81

AGUILAR Ramón Arsenio
ALMADA Domingo Emilio
ARDAYA Luis Eduardo
BERARDO Jorge Gabriel
BLAHA Alejandro Gustavo
CABRERA José Ramón
CALITRI Marcelo Daniel
CARBALLO David
CASTILLO Julio Alberto
CHAMORRO Claudio
CIACCI Hugo Alberto
COCATTO Marcelo Andrés
DE LA CRUZ Carlos Hugo
DUARTE Osmar Claudio
FACCIANO Rubén Darío
FLORES Osvaldo Walter
GIMENEZ Néstor Rubén
GONZALEZ Ramón de la Cruz
IBARROLA Ramo Alverto
JORDAN Horacio Daniel
LEZCANO Ricardo
LOPEZ Eusebio
LOPEZ Vicente
LUFERTO Elvio Daniel
MACHUCA Nicolás
MONTIVERO José Luis
NUÑEZ José Rubén
OJEDA Ramón Tomás
OSUNA Jorge Alberto
PANTANO Sergio Gabriel
PASCOTTO José Luis
PEREYRA Hugo Daniel
PINA Gastón Alfredo
RAMIREZ Ricardo Argentino (+)
TOFFOLI Norberto Miguel (H)
TORRES Juan Carlos
VALLE Justo Bartolomé (H)


Ametralladoras 12.7
SSIM VACA Miguel Angel

BARRETO Ramón Roque
BARRIENTOS Juan José
HEREDIA Gustavo Rodolfo
NAVARRO Julio César
PASSAMANI Ramón Enrique
PILKAUSKAS José Osvaldo
SIMON Waldemar
VALENZUELA Carlos Alberto
VALENZUELA Juan Ramón
VERGARA Julio César


Cañon S/R 105
SSIM MONZON Lucio Celedonio

AVENDAÑO Juan Luis
BENITEZ Adalberto Luis
BRUN Juan José
CHAPARRO Idelfonso Omar


Operaciones Radioeléctricas
SSIM LYARDET Norberto Juan Jose

CASTELNOVO Evelio Ramón Op Re
COMAN Raúl Humberto Op Re
CORTINEZ Daniel Roberto Op Re
MORILLO Daniel Ernesto Op Re
PUSCH Mario Miguel Op Re
URDANPILLETA Mario Op Re
VARELA Sergio Rubén Op Re
BALDASSARRI Dardo Rubén Op Re Ca O
FINOQUETTO Juan Antonio Op Re Cñ 105
JUNCO Enrique Osvaldo Op Re expl
ORELLANA Luis Mario Op Re expl
CONIGLIO Víctor Oscar Op Re Mor 106
GUEVARA José Ramón Op Re mor 106
NUÑEZ Pedro Antonio Op Re mor 81
COFRE Luis Antonio Op Re N
VELEZ José Antonio Op Re N
RABAGLIO Norberto Angel Op Re O
SALGUEIRO Ramón Catalino Op Re O
APOLONIA Eduardo Daniel Op Re Pto Cdo
JARA Mario Enrique Op Re Pto Cdo
QUIROZ Enrique Wenceslao Op Re Pto Cdo
YUÑEZ José Rubén Op Re Pto Cdo
ARREGIN Orlando Alcidez Op Re Puso


Sección Comunicaciones
TCIM GUILLEN Daniel Horacio
SSIM CIMINO Rene Humberto - Encargado
CIIM MOSQUEDA Juan Ramón Epifanio - Com Bat "D"


GRAFF Roberto Alfredo (electrónica)
RIVAROLA Ricardo ayudante Op central Com
ANDREONI Rodolfo Enrique Com Ca M
ARE Orlando Adalberto Com Ca M
GODOY Lisandro Com Ca M
MARTINEZ Domingo Daniel Com Ca M
MARTINEZ Virgilio Com Ca M
DUFRECHOU Walter Oscar Com Ca N
JURAK José Luis Com Ca N
MANAVELLA Juan Carlos Com Ca N
ROSSI Francisco Juan Telef N 2/3
GAUNA Ubaldo Higinio Com Ca O
GOMEZ Eduardo Enrique Com Ca O
VILLORDO Miguel Angel Com mor 81
LANDRIEL Raúl Oscar com Pto Cdo


PUSO
TNME ABETE Rubén Omar
TNME FERRARIO Jesus Eugenio
TNOD MENDEZ Jorge Alberto
TNBQ PANDOLFI Guillermo Sergio
TNOD SUAREZ Juan Antonio
SSEN PALAVECINO Victor Hugo
SSEN QUIROGA Angel

AXT David Conrado (enfermero Pto Cdo)
CAJIDE Gustavo Omar
MAIDANA Hugo Enrique
MELGAREJO Arnaldo José
PAPES Rubén Luis María
SALONIO Marcelo Alejandro
SATRAGNI Alejandro Osvaldo

CAMPOS Oscar Humberto Enf Ca M
GALARZA Lucio César Enf Ca N
MIEREZ Antonio Florencio enf Ca O


Ordenanzas
MORAS Carlos José ordenanza Cte
AGUIRREZ Alicio Romualdo ordenanza segundo comandante



Mensajero
ACCASTELLO Rubén Alberto (mensajero de los Jefes de Compañías)
ESCOBAR José Alberto (H)
ESTECHE VIVODA Mario Oscar
FIGUEROA Angel Alberto
GOVERNATORE Omar Ismael
GUTIERREZ Ramón Erasmo
LIMAS Horacio José
LUCERO Ricardo César
MARTIN Claudio Emilio
MEDINA Roque Carlos
OLMOS Ricardo Adrián
RAUSCH Ceferino Ramón
SANSOTRE Roberto Daniel
SILVA Roberto
SOLIS Adolfo Norberto
UNZETA Sergio Nelson (mensajero de los Jefes de Compañías )


Grupo mantenimiento
SIIM URBANO Lazaro
SSIM JUARES Victor Hugo - Enc. Mant. Cam. (+) (14/6 fuego de artillería)

ROMER Fabio Germán
SANTOS Gabriel Alejandro
BAZAN Carlos Antonio (mantenimiento transporte motor)


Grupo cocina
CPCC CALDERON Benito Ricardo encargado
CIFU CABRERA Raúl Luis jefe distribución, rancho
GONZALEZ Anacleto Angel (cocinero Ca. M)
GONZALEZ Creto Marcelino (cocinero Ca. M)


BAEZ Osvaldo
BENITEZ Epifanio Casimiro
CARBAJO Miguel Angel
PEREZ Raúl Alberto
SILVA Rubén
PEREZ Ricardo Oscar (cocinero Ca M)
ACEVEDO Ernesto Daniel (cocinero Ca M)


Sección apoyo logístico
TCIM Aquino Waldemar Rigoberto


Sección Abastecimiento
GUCO PELLEGRINO Juan Salvador
SSIM GUTIERREZ Prospero - Enc. S. Abastecimiento
CSSA ACOSTA Andrés
CSPE MAITA Ramón Bautista
CSPA SALAZAR Desalin Ramón

ASTORGA Juan Carlos
COHELO Mario Gilberto
FERNANDEZ Angel Ramón
VELOZ Ricardo Esteban
MENDOZA Oscar Enrique

CASTRO Julio Facundo (abastecedor Cl II y IV)
QUINTEROS Oscar Alfredo (abastecedor Cl II y IV)


Armamento
SIIM SILGUERO Ramon - Encargado
BONAUDO Gustavo Daniel (abastecedor Cl V)
MORES Dante José (abastecedor Cl V)
MARROCO Sergio Fabián (abastecedor Cl V)
LUJAN Walter Miguel (abastecedor Cl V)
LOPEZ Pedro Eugenio (abastecedor Cl V)
ESPINDOLA Ramón Paulino
HUTWERT José Nicolás
MEDINA Héctor Rubén
POLISCHUK Carlos Oscar
SCEVOLA Armando Luis
SCHVEMER Rafael Oscar
SIRTORI Francisco Daniel



Conductores
ARECO Juan Carlos (chofer mor. 106)
CAMPS Jorge Anastacio
KHOURI Ricardo
MENDOZA Rubén Andrés llevaba munición y comida desde la Zona Logística hasta las primeras lineas


Fusileros
ALFONZO Carlos Alberto 1/4/N
CAMPOS Raúl René 1/4/N
CHAVEZ Héctor Horacio 1/4/N
DIRAZAR Walter Ricardo 1/4/N
GASKO Víctor Julio 1/4/N
GUIDA Marcos Alejandro 1/4/N (H)
KIHN Jorge Andrés 1/4/N
PEREZ Pedro Pablo 1/4/N
AGUIRRE Félix Ernesto 2/4/N (+)
CERLES Héctor Abel 2/4/N (+)

FERNANDEZ Pedro Mario 2/4/N
FERNANDEZ Ricardo Daniel 2/4/N
GALARZA José Luis 2/4/N (+)
GONZALEZ Juan Carlos 2/4/N (+)

PALAVECINO Jorge del Valle 2/4/N
PEDROZO Clarestino Alfredo 2/4/N
RODRIGUEZ Pablo Daniel 2/4/N
VILLA Carlos Alfredo Felipe 2/4/N
ZACARIAS Daniel de la Cruz 2/4/N
GONZALEZ José Luis fusilero
Rotela - Dragoneante- 1/4/N - 1er Gpo de la 4 Sec. Ca N
Sanchez Jorge Ricardo 2/4/N - 2° Gpo de la 4a Sec. Ca N -Mor 60



Rol de combate desconocido
ALMIRON Ernesto Domingo
ANTONIAZZI Andrés Saúl
ARIAS Juan Carlos
AYALA Eduardo Luis
BONASSI Silvio
CAMINOS Rodolfo Iván
CARDENAS Modesto Herminio
CHAVEZ pedro mario
CORREA Raúl Horacio
CORVI Roberto Carlos
DIAZ Adrian Nélson
DIAZ Aureliano
FERREYRA Carlos
FIGUEREDO Luis Oscar
FRAGAPANE Salvador Herculano
GOMEZ Daniel Gustavo
IBALO Carlos
IBARRA Carlos Antonio
INSAURRALDE José Andrés
KINDWERLEY Guido Alejandro
KUNRATH Pedro

MONZON Ulises Darío
MOUSSA ZEIN Jorge Alberto
OSORIO Angel Bernardino
PAREDES Javier Alejandro
PELTZER Emerio Juvenal
PIETRANTUENO Daniel Horacio
POSDELEY Juan Alberto
QUINTANA Juan Domingo
RAMOS Néstor Alberto
ROMAN Claudio Eliseo
ROSALES Julio César
SILVESTRI Rubén Alfredo
SOTO José Daniel
VALENZUELA Luis Roberto

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:20 ----------

RESUMEN


Of………subOf….. Sol…..tot……(+)
9 …………24…….224….257……5



comentarios

Probablemente la sección de ametralladoras 12.7 no sea orgánica del BIM5 sino que era del BICO. Por lo que no correspondería que estuviesen incluidos aquí.

Llama la atención el poco personal de los cañones S/R, seguramente faltan mas soldados y sub. oficiales aquí.

También sorprende la cantidad de mensajeros, eran tan necesarios?
 
Última edición:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Por otra parte tengo los pilotos de los Pucara, solo falta uno
PILOTOS DE PUCARA

A-502 - Ten. Cruzado
A-520 - Ten. Hernández
A-523 - Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro
A-529 - My. Navarro
A-552 -
A-556 – Capitán Vila/Teniente Giménez

Espero haya servido

El que te falta puede ser el Teniente Russo.
 
Arriba